16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 17

Año 2

Revista Crecimiento Interior Nº 17, Año 2

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

AROMATERAPIA: Enebro y Eucaliptus

Esta vez nos centraremos en los aceites esenciales de Enebro, el limpiador de cuerpo, mente y espíritu, y de Eucaliptus, nuestro aliado en los temas de respiración...

LOS SIGNOS: Escorpio y Sagitario

Signo de Agua, de gran emocionalidad interna y mucha sensibilidad. Lo simboliza un escorpión, quien al enfrentarse a otro escorpión toma sólo dos actitudes posibles: si es hembra, se aparea, si es macho, se enfrenta con él hasta que uno de los dos muere; vemos en éste comportamiento la característica extremista del signo...

¿QUE SON Y COMO ACTUAN LAS FLORES DE BACH?

Al hablar de las esencias florales de Bach, algunas personas me han preguntado si se trata de un elixir mágico, o si los terapeutas florales nos valemos de ellas para que la persona realice su autocuración convencida de que son las florales las que lo hacen (esto es conocido como efecto placebo)...

¿QUE LE REGALAMOS A UN NATIVO DE CAPRICORNIO?

Por ser el signo en el que el elemento Tierra está más elaborado, logra siempre cosas materiales muy complejas, bastante grandiosas y, sobre todo, perfectas...

CLAVANDO CON LA MANO

El vivir esta vida, se estaba volviendo insoportable, le dije de golpe mientras entraba por la gran arcada que separaba el mundo caluroso de su pequeño y fresco palacio. Gutaman me miró distraídamente y me dijo: Buen día...

 

Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Enebro y Eucaliptus

Esta vez nos centraremos en los aceites esenciales de Enebro, el limpiador de cuerpo, mente y espíritu, y de Eucaliptus, nuestro aliado en los temas de respiración.

ENEBRO (Juníperos Comunis)

Procedente del hemisferio norte, este arbusto con forma de pequeño árbol, crece en superficies pedregosas de montaña, a gran altura. Su fruto, del cual se extrae el aceite, es de olor resinoso y acre.
En la antigüedad se lo quemaba para evitar epidemias. También se lo usó desde el antiguo Egipto como purificador durante las ceremonias (se creía que alejaba a las brujas).
Por sus propiedades terapéuticas antivirósicas y en tratamientos de infecciones respiratorias, es un ambientador ideal y es el más utilizado después de la Lavanda, ya que permite incluso ser usado puro sobre la piel.
El ENEBRO es excelente para aquellas personas carentes de paciencia o tolerancia, que desean controlar a todos y a todo, recargándose de responsabilidades. Muchas veces este tipo de personas termina en soledad pues nadie puede seguir su ritmo. También estimula a quienes poseen falta de impulso sexual.
Este aceite les permite desarrollar su armonía espiritual, conectarse con los demás con cariño y respeto. Ayuda a un crecimiento gradual de mente y espíritu.

Usos más frecuentes:
- Diluido en baño de inmersión, es calmante, analgésico y alivia tensiones y stress.
- Es el antidepresivo por excelencia. Colocándolo sobre la palma de la mano a una cierta distancia de la piel, (rostro, plexo solar), la persona se siente rápidamente levantada.
- Estimulante local, es útil en masaje (diluido) para el reuma, artritis, dolores musculares o problemas causados por el deporte, várices, trastornos estomacales, retención de líquidos. Por actuar sobre el sistema eliminatorio, también se lo utiliza para combatir celulitis y ayuda a combatir el exceso de grasas en el cuerpo.
- Poderoso antiséptico, se utiliza en preparaciones para lociones después de afeitar o depilar, en compresas para el acné, en masaje (diluido) para personas que han recibido medicación excesiva, y hasta con niños, en lociones para pediculosis.
- Ayuda en procesos de gota, hemorragias o irregularidades menstruales, flatulencia, estreñimiento.


Uso de aceite de Enebro en masajes descontracturantes,
programa "En Armonía", Canal Utilisima




EUCALIPTUS (Eucalyptus globulus)
Uno de los aceites más fáciles de reconocer por el aroma alcanforado de sus hojas, de donde se extrae el aceite por destilación. El Eucaliptus, originario de Australia, es el clásico de los remedios para los problemas respiratorios. Desde la década 1850-1860, se lo destila comercialmente y es uno de los componentes de muchos de los productos farmacéuticos utilizados para congestiones de los senos nasales y constipaciones.
También es usado para afecciones de pecho, de la musculatura y de los huesos. Los nativos australianos utilizaban sus hojas atadas a las heridas para acelerar la curación. Hoy en día se han comprobado sus propiedades analgésicas y antinflamatorias, como así también sus características antivirales, antisépticas y expectorantes.
Para personas inconstantes y negativas, que todo lo cuestionan y son poco pacientes. Suelen autorreprocharse lo que hacen o dejan de hacer. Son inestables y generalmente se llenan de cuestionamientos personales, pues carecen de una visión completa de las cosas.
El EUCALIPTUS ayuda a ver las cosas con mayor claridad, y por lo tanto a encontrar el verdadero camino de vida. Hace el entorno más "respirable" equilibrando de este modo el aparato respiratorio. Hace que la persona deje fluir las cosas naturalmente, sin miedos, hasta poder canalizar sus energías en el logro de sus verdaderos objetivos.

Usos frecuentes:
- Por ser vasodilatador, es indicado en casos de enfriamientos y gripes, tos y resfriados. (En casos de ataques de asma, reemplazar por canela y tomillo que además de ser vasodilatadores dan calor).
- Mezclado con Incienso, es excelente para limpiar ambientes y proteger. Solo, ayuda a mantener limpios los ambientes donde hay enfermos, dadas sus propiedades antivirales, evitando contagios.
- Activa el sistema inmunológico, en especial contra enfermedades infecciosas.
- Disminuye la fiebre y es además analgésico.
- Se utiliza como inhalador (dos gotas sobre un pañuelo), o para masajear el pecho para liberar la congestión.
Si el aroma no resulta agradable, la mezcla con Lavanda lo suaviza e intensifica la armonía en la mezcla.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 17, Año 2

 

Escritos sobre Astrología

LOS SIGNOS
Escorpio y Sagitario

Escorpio
(Del 24/10 al 22/11)

Signo de Agua, de gran emocionalidad interna y mucha sensibilidad.
Lo simboliza un escorpión, quien al enfrentarse a otro escorpión toma sólo dos actitudes posibles: si es hembra, se aparea, si es macho, se enfrenta con él hasta que uno de los dos muere; vemos en éste comportamiento la característica extremista del signo.
Lo rigen conjuntamente los planetas Marte (energía, poder, voluntad, movimiento, impulso sexual) y Plutón.
(productor de cambios profundos) que muestra la capacidad de transformación del nativo de éste signo.

ASPECTOS POSITIVOS:
El escorpiano es sumamente tenaz. Sensual, magnético, tiene gran percepción y dominio de sí mismo. Posee un carácter enérgico y constancia en las metas que se propone.
Se destaca en tareas de investigación científica, así como también en lo relacionado con lo oculto (puede ser el trabajo de detective o de policía investigador, como también en todo lo relacionado con lo esotérico).

ASPECTOS NEGATIVOS:
Desconfiado, agresivo. Por ser duro de corazón, suele ser vengativo. Generalmente se muestra inflexible y es muy posesivo.


Sagitario
(Del 23/11 al 21/12)

Simbolizado por un Centauro, mitad caballo y mitad hombre, empuñando un arco y una flecha como muestra de su proyección hacia lo Superior. Es un signo de libertad, y por estar regido por Júpiter, el signo de la expansión, Sagitario suele abrir su energía hacia el exterior.
Rige la zona de las caderas y el hígado. Se aconseja a los sagitarianos evitar excederse en las actividades físicas, y tender hacia el reposo de la mente.

ASPECTOS POSITIVOS:
Extrovertidos, optimistas y joviales, honestos, independientes. Aman la vida, son sociables y viajeros.
Se destacan en profesiones en las que se puedan desarrollar las ideas y el entusiasmo (literatura, enseñanza, filosofía, derecho). Por su búsqueda de lo exterior, son buenos para los idiomas.

ASPECTOS NEGATIVOS:
Irresponsables por de más, extravagantes. Por ser tan espontáneos, a veces carecen de tacto con las personas. Son charlatan

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 17, Año 2

 

Escritos sobre Terapias Florales


¿QUÉ SON Y CÓMO ACTÚAN LAS FLORES DE BACH?

Al hablar de las esencias florales de Bach, algunas personas me han preguntado si se trata de un elixir mágico, o si los terapeutas florales nos valemos de ellas para que la persona realice su autocuración convencida de que son las florales las que lo hacen (esto es conocido como efecto placebo).
Tal vez no sea del todo fácil entender el pensamiento profundo del Dr. Bach, pero considero que ningún truco es necesario. Los remedios florales que el Dr. Bach descubrió, son extraídos de las flores que crecen espontáneamente en las orillas de los caminos. Se los obtiene por métodos totalmente naturales, sin agregados, lo cual les da la característica de ser inocuos y de no provocar efectos colaterales. El Dr. Edward Bach había buscado durante años un sistema que ayudara "a las personas que sufren, a las personas que desesperan", como dice en la introducción de su libro "LA CURACIÓN POR LAS FLORES". En busca de dicho sistema, estudió y ejerció con enorme éxito como médico, bacteriólogo, homeópata, sin que ninguna de sus hallazgos lo satisficiera por completo. Desde un comienzo, su gran preocupación como médico había sido siempre la persona, el ser humano, más que la enfermedad que éste tenía. En sus consultas trabajaba permanentemente con sus pacientes dándoles alivio y consuelo con su palabra, con su presencia y su energía, más allá de la ayuda que proporcionaba como profesional.
Así, tras el descubrimiento de las primeras esencias florales, en 1930 decidió dejar su famoso consultorio de la calle Harley Street, derivar sus pacientes a sus colegas, y empezar de nuevo en el campo, en busca del sistema que el sabía que ayudaría a las personas de un modo menos agresivo que cualquier otro que ya conociese.
Bach dedicó su vida a observar a las personas, a conocer sus reacciones, y constató que, en su vida diaria, muchas personas actuaban o reaccionaban de modo similar, aún padeciendo diferentes males. Esto lo convenció de que ninguna enfermedad podía ser tratada genéricamente, sino que era fundamental conocer el estado mental y anímico del paciente antes de dar un tratamiento específico. En definitiva, que era más importante el paciente que la enfermedad.
Tras años de estudio, Bach logró establecer siete grandes grupos de personas, según los estados de ánimo que mostraba cada uno de ellas:
- Los que sienten temor.
- Los que se preocupan excesivamente por el bienestar de los demás.
- Los que son hipersensibles a otras influencias e ideas.
- Los que sienten incertidumbre.
- Los que no tienen interés por su presente circunstancia.
- Los que están abatidos o desesperados.
- Los que se sienten solos.
Trabajó con los distintos tipos de sentimientos negativos que podía desarrollar cada grupo, al tiempo que encontraba una flor que contrarrestaba dicho sentimiento. Con el descubrimiento de las Esencias florales, Bach logró por fin cumplir su cometido de ayudar al ser humano a encontrar su armonía interior: cada esencia floral del sistema, ayuda a la persona a tomar consciencia del estado en el que se encuentra para que pueda alcanzar la virtud contraria al "defecto" de personalidad (así lo llamaba Bach), que está desarrollando. Al hacer desaparecer temores y dudas, las florales logran estabilizar el pensamiento; así el sistema nervioso se relaja, mejorando el funcionamiento físico. Esto significa que las florales no actúan directamente sobre el organismo, sino sobre el estado de ánimo que fue el causante del mal en el cuerpo. Y todos sabemos, que al eliminar la causa, también suprimimos el síntoma, evitando así la enfermedad o la repetición de la misma. Es así de sencillo y de complejo a la vez.
Lamentablemente, como en todo, siempre se cometen abusos. Los preparados de flores de Bach, por ser totalmente naturales y no contener conservantes ni aditivos, tienen una duración aproximada de entre 30 y 45 días, según la época del año. Esto no es tenido en cuenta por aquellos que han puesto tan en boga los famosos "KITS", que ya se venden listos para consumir en algunas farmacias, anunciando "KIT PARA ADELGAZAR", o "KIT PARA LA DEPRESIÓN", etc., etc., etc. Obviamente, la fecha de elaboración no figura en el frasquito. No es que éstos preparados puedan hacer daño a la persona que los toma, simplemente no le hacen ningún efecto. Así, personas que han usado estos KITS, afirman, y con razón, que las florales no sirven para nada.
Tampoco se tiene siempre en cuenta que, por la misma razón de fabricación natural, y siendo las flores de Bach un preparado que actúa sobre la parte más sutil de la persona, que es su energía, los frascos no deben ser expuestos al sol ni pueden permanecer mucho tiempo abiertos, dado que su contenido se volatiliza con facilidad. Sí es posible llevarlos consigo en un bolsillo o una cartera mientras se lo está consumiendo, pues esto no altera su contenido.
Otro dato importante: Bach afirmaba que así como la Luna rige las mareas o los ciclos menstruales, entre otras cosas, también rige nuestros estados de ánimo. Por esa razón, el consideraba que un tratamiento de florales por temas puntuales, no debía durar menos de dos Lunas completas (28 + 28 = 56 días). Como cada frasco, con tomas normales de cuatro veces al día, dura alrededor de dos semanas, su cálculo equivale a cuatro frascos. En casos de depresión o problemas más serios, aconsejaba prolongar el tratamiento por un mínimo de seis meses. En algunos casos, desde las primeras tomas la persona ya comienza a sentir los efectos. Otros necesitan del segundo, del tercero y aún del cuarto frasco para sentir algo. Pero no hay que preocuparse por esto, en todos los casos, las florales están actuando igual, sólo que la persona no tiene la suficiente sensibilidad para percibirlas dentro de sí mismo, o no está lo necesariamente atento a sus cambios como debería estarlo.
Desde la muerte del Dr. Edward Bach, en 1936, hasta nuestros días, el sistema de las 38 florales por él creadas, ha sido conocido y utilizado por miles de terapeutas florales con gran éxito en diferentes tratamientos. Tal vez aún no haya sido reconocido en todos los ámbitos, por no ser posible analizar los efectos de su sistema en forma racional y científica Sin embargo, en los últimos años, gracias al avenimiento de la química molecular, la medición de energías través del efecto Kirlian y los avances increíbles de la ciencia y de la cibernética, cada vez más los efectos de las esencias florales pueden ser medidas y comprendidas por los hombres de ciencia, y sin duda en poco tiempo más, el sueño de Bach de transformar su sistema en un recurso al alcance no sólo de los terapeutas y médicos sino de todos los hogares, será una realidad.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN TERAPETUA FLORAL?

Los que trabajamos con su sistema, tenemos la responsabilidad de transmitir, lo mejor posible, las ideas de Bach sobre el concepto de enfermedad. El decía que cada persona debía tomar consciencia de qué es lo que piensa, y de que si no está como en verdad quisiera estar, es simplemente porque no esta entendiendo cuáles son los dictados de su propia alma, y como decía Bach, "está actuando contra la Unidad" (se refería a la propia unidad entre cuerpo, mente y espíritu). Las florales nos empujan a reencontrar el equilibrio entre ellos, nos conectan con nuestro ser más profundo y nos llevan a encontrar la alegría, la serenidad, o el amor dentro de nosotros mismos.
Por eso los terapeutas florales no curamos. Somos simples intermediarios que buscamos brindar comprensión y contención. Que deseamos acompañar a la persona en su búsqueda de la verdad interior que lo llevará a aprender de sí mismo, a crecer, a transformarse en un ser cada vez más evolucionado, que pueda conocerse a sí mismo y no necesite ni de la enfermedad ni del sufrimiento para expresarse. En un ser que viva en armonía y en paz, aún dentro de un mundo turbulento.
Debemos tomar consciencia de que cada uno de nosotros es capaz de agregar un granito de arena a la gran Unidad, a través del amor universal, pero que para respetar al prójimo debemos comenzar por respetarnos a nosotros mismos.
Ese era el deseo del Dr. Bach, y quienes tenemos verdadera consciencia de lo que es su sistema, lo transmitimos con amor, apoyados por su guía espiritual, ya que su presencia siempre está entre nosotros, llevándonos por el camino correcto, aconsejándonos como es dable a un verdadero maestro.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 17, Año 2

Escritos sobre Astrología

¿QUÉ LE REGALAMOS A UN NATIVO DE CAPRICORNIO?

La proximidad de la Navidad nos compromete a cumplir, con ternura y cariño, con nuestros seres queridos. Y un regalo es lo más adecuado para demostrarles nuestro afecto y agradecimiento por lo que nos han brindado. Ese obsequio, que a veces nos cuesta tanto encontrar, se facilita cuando tenemos en cuenta el signo astrológico al que pertenece la persona. Por eso en este número comienzo esta entrega mensual y que se refiere esta vez al signo que entrará en vigencia a partir del próximo 22 de diciembre: CAPRICORNIO. De paso, advierto que estos nativos son, los únicos que tienen la oportunidad de recibir tres regalos en fechas muy cercanas: la Navidad, el cumpleaños y Reyes.

¿Cómo es Capricornio?

Por ser el signo en el que el elemento Tierra está más elaborado, logra siempre cosas materiales muy complejas, bastante grandiosas y, sobre todo, perfectas. Como tiene interiormente la captación exacta de lo que es una gran obra, podría decirse que los capricornianos son los ingenieros del Zodíaco debido a la precisión de sus movimientos y a la exactitud de sus planes de operación. Tienen un enriquecimiento interior permanente a través de la experiencia. Siempre tienden a una visión global de las cosas pudiendo ver -al mismo tiempo- todos los pasos a seguir para lograrlas. Todo en su cabeza está ordenado para llegar a esa realización.
Posee un talento natural para dirigir, para ser un empresario, para organizar los proyectos más ambiciosos. Y es por esta razón que es exigente con los demás, pues nada debe quedar librado al azar. Pero también se exige a sí mismo con total rigor y disciplina. No se somete a ninguna dificultad. Si las contingencias externas le hacen fracasar un proyecto, lo comenzará de nuevo y no se dejará abatir. Esta característica lo torna un signo de grandes altibajos y con un gran poder de recuperación.
Amigo del tiempo (no le asustan las demoras), frugal, austero, es el director de escena que no se ve ni se muestra. Es su obra la que habla de él y la que nos dirá que fue generada bajo el plan de exactitud y de perfeccionismo.
La mujer de Capricornio es la típica ejecutiva o la seria ama de casa de mirada severa. No es romántica y detesta ser sometida o convertirse en madre tradicional. Se la pude calificar como muy racional, con "los pies en la tierra", sin intereses emotivos, lúcida, organizada, estudiosa y trabajadora. Es ordenadísima en sus cosas, con pautas de conducta muy definidas. En el amor se comporta en forma muy cautelosa y es desconfiada con quien no conoce.
Los niños capricornianos siempre parecen grandes o mayores. Tienen una infancia distinta a la de los demás niños pues no son expansivos e ingresan a la vida social en forma lenta y pausada. Son fáciles de detectar pues se aíslan o se comunican poco y desde muy temprano estructuran sólidos mecanismos de defensa que les quitan la poca espontaneidad que tienen. Detestan recibir regaños, consejos o indicaciones y no les gusta ser muy besados o acariciados. Desde muy temprano odian que se les hablen con esas palabras deformadas que usan los padres para hablarles a sus bebés. Tanto el padre como la madre deben armarse de mucha firmeza para encararlos e imponerles las reglas, pero siempre a través de la palabra adulta, con explicaciones bien concretas. Sólo así obedecerán y comenzaran a desarrollar eficientemente sus responsabilidades. Con estos chicos no hay que ser autoritarios jamás, pues se encontrarán con adversarios duros de vencer. Tampoco les desordenen su cosas ni se las cambien de lugar. Además son lentos para pensar y asimilar los conocimientos, por eso hay que tener mucha paciencia con ellos, sobre todo si tienen padres con signo de Fuego. Las palabras claves que los padres de un capricornianito deben adoptar para ayudarlo en su crecimiento y evolución son: coherencia, razonamiento, paciencia, carácter lineal, verdad, honestidad, amor y seguridad.

¿Cuál es El Mejor Regalo para un Capricornio?

Si optamos por libros, tengamos en cuenta la predilección de estos austeros nativos y nativas para las biografías de personalidades importantes y por las novelas de corte histórico. Entonces busquemos escritores capricornianos, que sabrán transmitirle a nuestros agasajados algunos mensajes subliminales interesantes que sólo ellos podrán captar. Dentro de una selección de autores clásicos podríamos comprar "Martín Edén" de Jack London; las "Historias extraordinarias" o los "Poemas" de Edgar Allan Poe; "Trópico de Cáncer", "Trópico de Capricornio" y el triple "La crucifixión rosada" de Henry Miller. Si su exquisitez y gustos literarios los llevan hacia el oriente, no le será indiferente El mar de la fertilidad" de Yukio Mishima. Con respecto a autores nacionales, Marcos Aguinis con "La cruz invertida" y Enrique Medina con "Las muecas del Miedo", "Las tumbas" o "Desde un mundo civilizado" los conmoverá.
Hablé de biografías. Ellas les sirven para analizar la escala hacia el poder y aun para aprender las lecciones de los que alguna vez tuvieron autoridad y fracasaron, cosa que observarán atentamente para no repetir los mismos errores. Por ejemplo: Martín Luther King, Gurdjieff, Conrad Adenauer, Képler, Manuel Hazaña, Aristóteles Onassia, Cassius Clay, el rey Juan Carlos I de España, Albert Schweitzer, Richard Nixon, Stalin, Mao Tse Tung. Es probable que también les interese leer la autobiografía de un capricorniano argentino, recientemente publicada: Bernardo Neustadt.
El mismo consejo sirve cuando queremos regalarles libros a los niños del signo, démosles autores capricornianos: El llamado de la selva" o "Kim de la India" de Rudyard Kipling; "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, "Pelusa rumbo al sol" o "Transparente" de Enrique Medina. Y si de historietas se trata, tratemos de conseguirle algún álbum de "Tintín", tierno personaje cuyo primer número apareció en l929 bajo este signo. Es sorprendente que Capricornio tiene en su haber el mayor número de pequeños lectores.
Anualmente, un capricorniano inunda los kioscos de Buenos Aires y de Latinoamérica: Horangel. Y aunque muchos de Capricornio revestidos de formalidad nieguen o rechacen a la Astrología, el radar funciona y es seguro que al libro de mi colega se lo compran.
Que no les extrañe sus gustos por los best sellers: siempre andan poniendo la atención en los que triunfan. Así que también pueden comprarles los últimos aparecidos en plaza.
Es factible que encuentren predilección por estudios relacionados con la Geología y la Política. Si el nativo o la nativa son profesionales o se ocupan de una tarea muy específica, cualquier tratado relacionado con esta especialidad será muy bienvenido. Como Capricornio no está ajeno a la información, una suscripción a un diario importante o tradicional será muy bien vista y sumamente agradecida. De esta forma, toda revista o periódico relacionados con la actividad empresarial, la Industria, el Comercio a gran escala, les gustaría mucho y les aseguraremos ese placer por lo menos por un año.
Si nos decidimos por ropas, éstas deberán se de buena calidad y, a la vez, de hechura clásica, elegantes y convencionales, que no llamen la atención ni se destaquen del resto. Aunque aquí comienza el verano en esta fecha, la proximidad de las vacaciones pueden hacerlo pensar en algún lugar del hemisferio norte para su descanso anual. ¿Qué mejor, entonces, que un abrigado gorro de piel de la más rancia estirpe soviética? ¿O una bufanda austeramente británica, de apagados colores pastel, con zoquetes o medias de lana haciendo juego? De paso, no olvidemos que gustan mucho de practicar deportes de montaña porque allí se sienten en su esencia. Así que los implementos relacionados con el alpinismo, el esquí o la pesca serán bienvenidos y aceptados gratamente.
Pensemos en su equipaje: si no optamos por un bolso de mano fabricado en napa, elijámosle una sólida y formal valija de cuero. Si no, una billetera o portadocumentos del mismo material.
Si no viaja, igual agradecerá mucho un par de chinelas y una robe de chambre a rayas. O guantes y cinturón de cuero.
Si nuestros hermanos del 10º signo son jóvenes y practican algún deporte, pensemos en su zona sensible: Las rodillas. No sería mala idea llegar hasta una casa de deportes y comprarles rodilleras (varios juegos). Muchos capricornianos, aunque no hagan deportes, siempre se están golpeando las rodillas.
Pero Capricornio, a menudo, también tiene problemas con el sistema óseo y las articulaciones, a cualquier edad. Sería conveniente pensar en una almohadilla eléctrica o una manta térmica.
Si pensamos en regalarle algo para que disfrute en su casa, no desdeñemos el placer que la embargará cuando esta señora capricorniana entre a su dormitorio y vea su cama cubierta con una hermosa colcha tejida al crochet (de hilo o de lana según la estación, aunque Capricornio siempre piensa en el invierno con más agrado que en el estío) en colores naturales o terrosos.
Un perfume o agua de colonia tradicional de aroma seco y a la vez penetrante, tabacos seleccionados, whiskies escoceces, brandies añejados, chocolates o bombones suizos, un juego de pipas, un set de naipes de bridge, un juego de ajedrez, les harán saber que hemos tenido en cuenta su buen gusto y refinamiento naturales. Aquí podríamos mencionar también algo para la pared de su rincón preferido, ya sea de su oficina o de su casa. Reproducciones de Paul Cézanne y Cándido Portinari nos aliviarán en la búsqueda. Si no, una foto donde se vea un típico edificio de Buenos Aires, inaugurado un 3 de enero: el Kavanagh, tan enhiesto austero y persistente como nuestros nativos. O murales con paisajes de montaña, rocosos, áridos, severos y que a la vez tengan espacios amplios y luminosos. Si no encontramos estos posters, pensemos en una estatuilla para su biblioteca: que sea de plomo o de cualquier material negro o pintado de negro. Lo mejor sería regalarle la réplica de una cabra. Gustaría al mismo tiempo de un reloj de arena y de un helechero en maceta de terracota.
En cuanto a su gustos musicales, si los conocemos, sabremos qué comprarles. Pero si no tenemos idea qué música lo acompaña en su soledad o en sus momentos de depresión, optemos por capricornianos ya que también desde la inspiración del autor les llegará mensajes de elevadísima vibración.
Así, podemos elegir algunas obras sinfónicas o piezas para piano de Chabrier, los conciertos para violín y orquesta de Max Bruch, el "Stabat Mater" de Francis Poulenc. O apelemos a intérpretes capricornianos como Nicanor Zavaleta, Pablo Casals y Albert Schweitzer.
Si nos enteramos que les gusta la ópera, no podemos dejar de comprarles algo de Puccini, con una amplia gama de historias musicalizadas. Pero si prefiere la zarzuela podremos regalarle "La verbena de la Paloma", "Marina" o "La Dolorosa" de Tomás Bretón.
A muchas personas no les gusta la música clásica. Otras prefieren el jazz, entre los nativos de este género encontramos a Cab Calloway. Si su gusto radica en cantantes extranjeros, Donna Summer, Joan Báez, Rod Stewart, David Bowie, Tina Turner nos ayudarán mucho con los capricornianos más jóvenes. Para los gustos hispanos o latinos: José Luis Rodríguez y Joan Manuel Serrat. A los no tan jóvenes les agradará la voz de Marlene Dietrich o la de Imperio Argentina. Y si las preferencias se inclinan por el tango, hay infinidad de autores o intérpretes capricornianos: Julio Sosa, Elba Berón, Nelly Vázquez, Susana Rinaldi, Rosita Quiroga, Jorge Casal, Enrique Mario Francini, Carlos Di Sarli, Osvaldo Piro, Roberto Rufino, Leopoldo Federico.
El cine es capricorniano. Nació un 28 de diciembre. Ahora que están tan en boga los videos, hay mucha gente que gusta tener su propia cinemateca. No pasemos de largo ninguna película que haya dirigido Fellini o donde haya actuado Ava Gardner, Mel Gibson, Diane Keaton, Robert Duvall, Faye Dunaway, Kevin Kostner, Cary Grant, John Voight, Elías Alippi, Lautaro Murúa, Ricardo Darín, Carolina Papaleo, todos ellos capricornianos.
Volviendo a los niños, no sólo gustan de los libros. Estimular su naturaleza investigadora dará satisfacciones: un juego de química, un microscopio, un set de mineralogía, una lupa, un rompecabezas, juegos de ingenio, macano, ajedrez. Recuerden que son lentos y no gustan mucho del movimiento así que eviten comprarles juguetes bélicos (que no recomiendo para ningún signo).

Autor: Alberto Peyrano

Revista Crecimiento Interior Nº 17, Año 2

 

Cuentos

CLAVANDO CON LA MANO

Fui al gurú, a buscar la respuesta.
El vivir esta vida, se estaba volviendo insoportable, le dije de golpe mientras entraba por la gran arcada que separaba el mundo caluroso de su pequeño y fresco palacio. Gutaman me miró distraídamente y me dijo: Buen día.
A, sí, buen día, balbucee yo. Luego haciéndome, con el dedo índice de su mano derecha, una señal de silencio, me invitó a caminar por la calle de los rosales.
Fue cerca de la rosa china cuando me autorizó a hablar, mientras seguíamos caminando.
Le expliqué que cada logro implicaba para mí, un esfuerzo tremendo, a veces dudaba si valía la pena seguir.
Yo quería saber, quería creer que existía otro camino. Un camino en el cual yo pudiese hacer las cosas con placer, feliz. Quería que Gutaman me dijera que era lo que yo tenía que hacer para solucionar mi problema.
Gutaman siguió caminando, como si no me hubiese escuchado, giró a la derecha y se dirigió hacia el sendero de las rosas blancas, lo seguí en silencio.
Ahí, rodeado del perfume de las flores, se sentó en el pasto a la sombra de un árbol protector, era un Gingo Biloba, yo me senté a su lado.
Y Gutaman, con su suave y firme voz, finalmente comenzó a hablar:
Hace mucho tiempo y allá a lo lejos existió un lugar llamado "La Ciudad de las tablas". Era una ciudad dónde había que cumplir con la "obligación de la tabla".
Todas las mañanas cada uno de los ciudadanos recibía una tabla de madera de un metro de largo por veinte centímetros de ancho y un clavo. La tabla tenía indicado un lugar mediante una cruz con tiza . El ciudadano, no más allá del atardecer, tenía que devolver la tabla con el clavo introducido totalmente en el lugar prefijado.
Devolver una tabla clavada implicaba cumplir las pautas mínimas de aspiraciones y derechos sociales y económicos,. Por supuesto los más industriosos, laboriosos, ambiciosos, o como se los quiera llamar, tenían derecho a solicitar más tablas a la mañana y si las devolvían clavadas al atardecer lograban materializar sus deseos.
En esa ciudad vivía Padruc.
Todas las mañanas, bien temprano, Padruc iba al edificio gubernamental retiraba la tabla y el clavo , se dirigía a la plaza y ahí se ponía presuroso a trabajar:
Tomaba la tabla con la mano izquierda la apoyaba en el suelo, luego tomaba con la misma mano el clavo, y de acuerdo a la tradición, lo golpeaba con su mano derecha, hasta que lo introducía completamente en la madera. Era un método doloroso, Padruc lo sabía y lo sentía todos los días, pero no había otro modo.
Es más ya desde chico sus mayores le habían explicado que ese era el método correcto. Ellos decían que la vida era eso: dolor, sufrimiento. Pero que a través de ese camino era como se lograban los objetivos.
Le remarcaban que lo verdaderamente importante era la satisfacción de terminar el día habiendo cumplido "la obligación de la tabla", no importaba cuanto hubiese dolido.
El día en que Padruc se subió, dolorido, a la fuente que estaba en el centro de la plaza y a los gritos le dijo a sus amigos: "debe haber otro modo de hacer esto", ellos lo miraron con lástima. Luego lo ayudaron a bajarse de la fuente, lo tranquilizaron y le aconsejaron que se adaptara, que dejara de pensar en esas tonterías sobre "otros modos de hacer las cosas".
Así fue transcurriendo la vida de Padruc. Así fue creciendo su resignación, así la tristeza lo fue ensombreciendo. El sentía a su cuerpo como una casa, en la cual se había apoyado una planta enredadera, una enredadera que al ir creciendo, como su resignación, primero le dio sombra y ahora finalmente la estaba convirtiendo en un lugar frío e inhóspito. A Padruc le empezaba a asustar el tener que vivir ahí adentro.
Cuando cumplió los treinta años, le contaron de un lugar dónde había un santo que tenía el poder de hacer cumplir "la obligación de la tabla" sin dolor.
El santo atendía en una extraña casa. Había que ir en grupos, en ciertos horarios y vestidos de cierto modo. Al llegar había que hacerle una reverencia al santo y luego postrarse ante él. Además le habían dicho que era conveniente llevarle una ofrenda.
Y ahí fue Padruc con su tabla y su clavo, volaba por la calle rumbo a la casa del santo, vestido tal cual le habían indicado. La alegría de la esperanza lo impulsaba.
Llegó justo a horario, entró en la casa. Estaba llena de gente que formaba una larga cola. Cada uno llevaba consigo una tabla y un clavo que dejaban delante del santo. Luego formando un círculo se inclinaban respetuosos, y con la cabeza contra el piso y los ojos cerrados, esperaban el milagro.
Padruc con la frente contra las frías lajas del piso, sintió los pasos del santo que se acercaba, luego escuchó unos extraños y fuertes ruidos, como el chocar de guijarros, y por último el santo dijo "ya está".
Padruc levantó su cabeza, abrió los ojos y ahí estaba. En menos de cinco minutos se había producido el milagro: más de veinte tablas tenían el clavo puesto. La obligación de la tabla se había cumplido.
Algo que a cada uno de los fieles, les hubiese costado un día hacerlo, se había realizado mágicamente en cinco minutos. Luego cada uno partía feliz para su hogar con su tabla bajo el brazo.
Padruc fue feliz los primeros meses. Ya no tenía llagas en las manos, ya no había dolor ni esfuerzo.
Pero una mañana de verano, mientras caminaba hacia la casa del santo con la tabla bajo el brazo y el clavo en la otra mano, sintió una sensación extraña. Algo estaba mal en su interior. Tenía un gusto amargo en la boca, y una sensación de dependencia que lo angustiaba.
Siguió caminando mientras las preguntas comenzaron a golpear dentro de la cabeza buscando respuestas. Padruc se preguntaba: ¿ como haré si al santo le pasase algo? ¿qué haré si, se muere, o si simplemente ya no le gustasen mis ofrendas y se negase a hacer el acto mágico?. Una voz dentro de su cabeza contesto: volverían los dolores a tus manos, las llagas, .... Otra voz le respondió a la primera siempre dentro de la cabeza de Padruc: no te preocupes pues existen otros santos que también tenían el conocimiento. Una tercera voz acotó: yo no conozco a estos santos y no me gustaría tener que inclinarme ante ellos.
Otro día, caminando hacia el santuario, Padruc se desvió distraídamente por una callejuela y una luz atrajo su atención. Provenía de una pequeña casita toda blanca. Sus paredes brillaban tanto que tuvo que entrecerrar los ojos para poder leer el cartelito que colgaba de la pared. Decía simplemente: Aquí aprenderás a clavar los clavos tu mismo y con placer".
Indudablemente se trataba de uno de los tantos charlatanes que engañaban a la gente necesitada, pensó Padruc mientras se alejaba disgustado. Las autoridades tendrían que hacer algo para terminar con esta gentuza, agregó y aceleró el paso mientras se repetía en voz baja: Sólo existen dos modos de clavar el clavo en la madera: o lo clavas con dolor o vas al santuario.
Meses después Padruc volvió a clavar con las manos: Había tenido un hijo y las necesidades de la familia habían aumentado. Necesitaba cumplir con más de una "obligación de las tablas" por día. Una de las "obligaciones de las tablas" la cumplía yendo al santuario, pero para las otras tablas tenía que hacerlo con la mano. De este modo volvió el dolor que cada vez era más intenso, también las llagas habían vuelto.
Por primera vez en su vida, Padruc estaba preocupado por sus manos. ¿Qué pasaría con su familia si no pudiese seguir clavando las tablas?.
Inquieto se dirigió hacia el hospital, mientras en su cabeza crecía una idea "como clavar el clavo sin lastimarme", debe haber otro modo, yo siento que debe haber otro modo. ¿Pero cómo?.
Buscó un atajo para llegar más rápido al hospital, y de pronto se encontró de nuevo en la callejuela con la casa que brillaba. En la puerta seguía estando el cartel " Aquí aprenderás a clavar los clavos tu mismo y con placer".
Padruc sin darse cuenta entró a la casa. Un anciano de pelo blanco estaba sentado sobre una hermosa alfombra. Sostenía en su mano derecha un extraño aparato y hacía algo increíble: en segundos metía el clavo en la madera, cumpliendo de este modo "la obligación de la tabla".
El anciano cumplió en pocos segundos dos "obligaciones de la tabla" más, y luego levantó la vista y miró a Padruc que, con la boca abierta y sus ojos paralizados observaba lo que no podía creer.
El anciano miró las manos de Padruc, y le dijo: es evidente hijo mío que no conoces esto, y levantó el extraño palo de madera con un metal brillante y pesado en la punta.
Padruc apenas pudo balbucear algo y él anciano agregó: ¿Quieres aprender a usarlo?, mientras seguía mirando las manos de Padruc, que a pesar de los vendajes recién cambiados daban lástima. Padruc asintió con la cabeza.
Y el anciano le enseño a usar el martillo.
Padruc volvió a la casa brillante siete veces más. En ese tiempo aprendió no solo a usar distintos tipos de martillos, sino también a fabricarlos con sus propias manos. El maestro lo incentivaba para que fuese creativo. Le decía: tu tienes la capacidad de hacer martillos de todos los tamaños y diseños. Tu los puedes fabricar de acuerdo a tus necesidades.
El último día mientras el maestro lo abrazaba y despedía, Padruc lloró de alegría y dijo al Maestro: " Lo único que lamento es no haber sabido esto veinte años antes", y agregó suspirando : cuanto dolor y trabajo inútil podría haberme evitado.
El Maestro se sonrió y le contestó: todos dicen lo mismo hijo, y a pesar de lo cual son pocos los que como tu, trasponen la puerta. Padruc recordó la vez que no había querido entrar a la casa del maestro, asintió con la cabeza y luego se fue en paz.
Y así terminó la historia de la Ciudad de las tablas.
Estas palabras de Gotaman me hicieron volver al presente. Estaba de nuevo bajo de sombra del Gingo Biloba. Gotaman se puso de pie, mi cuerpo hizo lo mismo. El gurú me tomó de los hombros, me miro a los ojos y me dijo: vuelve a la vida. y en silencio me acompañó hasta la puerta.
Salí disgustado del pequeño palacio de Gotaman. Todos estos gurús son iguales dije en voz baja mientras pateaba una lata de cerveza por la calle. Vas a buscar soluciones y lo único que hacen es contarte un cuento. Realmente estoy cansado de metáforas, alegorías. Estoy harto de tantas palabras que supuestamente sirven para mover algo en el interior de las personas y de ese modo producir un cambio.
Yo quería soluciones y lo único que había conseguido era un cuento "De la ciudad de las tablas".
Volví a patear con bronca la lata hacia adelante, la golpeé con tal fuerza que fue a pegar contra la pared de una casa. Levanté la vista y tuve que entrecerrar los ojos pues el reflejo del sol sobre la pared me encandilaba. El reflejo del sol era tan fuerte, que apenas pude leer el pequeño cartel que colgaba de la pared blanca, decía "Tu puedes aprender en ocho clases herramientas para tu crecimiento interior".
Mi cuerpo me hizo entrar. Adentro, rodeado de un suave perfume a incienso y en absoluto paz estaba sentado sobre una hermosa alfombra un anciano de pelo blanco. Me miró a los ojos y me sonrió dulcemente, y yo, inexplicablemente, me puse a llorar de alegría .

Revista Crecimiento Interior Nº 17, Año 2.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".

¡EL CUENTO LLEGA A LA UNIVERSIDAD!

En la materia "Psicología Evolutiva", correspondiente al segundo año de la Carrera de Psicología, de la Universidad de Morón, se está utilizando a partir de este año como "material de trabajos prácticos", el cuento "Un mueble lleno de cajones".
Éste fue escrito por el Dr. Dino Ricardo Deon, y publicado en la Revista Crecimiento Interior Nº 60, correspondiente al mes de Octubre de 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>