16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 20

Año 3

Revista Crecimiento Interior Nº 20, Año 3

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

AROMATERAPIA: Incienso y Jazmín

Desde el comienzo de la vida espiritual del hombre, el Incienso, junto con la Mirra, han sido las primeras resinas utilizadas en diversas religiones para quemar en altares y templos. Originario de Arabia y Etiopía, este aceite es especialmente indicado para la meditación y la oración...

LA VUELTA A LA LUNA EN OCHENTA CARAS

Las narraciones tradicionales sobre la Luna, como las de tantas otras deidades provenientes del cielo que vinieron a guiar a los hombres, carecen en su mayoría de realidad. Sin embargo, es innegable que sus datos enigmáticos, ejercen aún en nuestros días una maravillosa fascinación...

LAS FLORES DE BACH: La falta de Fe y Gentian

Gentian (Genciana), pertenece al grupo de florales para aquellas personas que tienen dudas, indecisión, o se encuentran desalentadas o abatidas por causa de su escepticismo. Cuando las cosas de la vida nos sobrepasan, cuando sentimos que cada obstáculo que se nos presenta hace que nuestro mundo se desplome, y nos sentimos decepcionados, sin duda hemos perdido la fe en nosotros mismos. Este es el defecto que Gentian ayuda a contrarrestar...

¿QUE LE REGALAMOS A UN NATIVO DE TAURO?

A los taurinos les gusta que le regalen de todo. Nada van a rechazar ni a menospreciar. Por el contrario, a todo le encontrarán un sentido, una utilidad y el regalo que le hagamos pasará a ser una parte de su capital. A Tauro le gustan las cosas grandes o en cantidad pero tienen un fino olfato por lo que es de mala calidad. Por lo tanto, exigen cantidad y calidad...

TERAPIA FLORAL EN MEDICINA VETERINARIA

Después de largos y a veces decepcionantes años de querer utilizar Acupuntura China en felinos y caninos y de lograrlo sobre todo gracias a la Fe y el Amor de los dueños de mis pacientes, incorporé en los procesos de Curación (a mí me gusta aún en Veterinaria hablar de Sanación, lo siento mucho más abarcativo) las Terapias Florales. Primero fue el Sistema Bach y desde hace 3 años, Flores del Jardín de California...

 

Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Incienso y Jazmín

Un árbol, para crecer, necesita de sus raíces para afirmarse a la tierra, de su tronco para sostenerse, de sus ramas para elevarse hacia el cielo. Del mismo modo, el hombre necesita, para evolucionar, afirmarse firmemente a la tierra a la que pertenece, tener un cuerpo sano y al mismo tiempo poder elevar sus pensamientos hacia el cosmos, donde se conecta con las energías superiores.

Los aceites esenciales, provenientes de árboles y plantas, responden a un orden similar, según se extraigan de las raíces, del tronco o de las flores y hojas. Relacionándolos con las disfunciones del cuerpo humano, podríamos diferenciar:

a) Aceites esenciales obtenidos de la raíz o semillas
Como el Hinojo el Jengibre o el Vetiber: energéticamente, regulan factores que se relacionan con calmar. También se los relaciona con problemas digestivos, ya que están vinculados al meridiano de Estómago/Bazo-Páncreas.

b) Aceites provenientes de la madera o la savia.
Tales como el Cedro, el Palo de Rosa o el Incienso: son aquellos que equilibran las funciones orgánicas, marcan el rumbo coherente a seguir y nos orientan hacia una vida espiritual.

c) Aceites extraídos de hojas o flores
Como la Lavanda, el Jazmín, el Eucaliptus: elevan el espíritu y permiten trascender los límites físicos, Además aumentan la energía vital o Prana, actuando eficazmente en los planos emocionales y ejerciendo en su mayoría, gran efecto sobre el aparato respiratorio.

d) Aceites obtenidos de los frutos
Como Bergamota, Enebro o Limón: por ser quienes cierran el ciclo de vida, integran los distintos planos de la consciencia, cumpliendo principalmente la función de limpiar y abrir nuevos caminos.


Incienso
Boswellia thurifera


Elemento: Fuego
Polaridad: Positiva

Desde el comienzo de la vida espiritual del hombre, el Incienso, junto con la Mirra, han sido las primeras resinas utilizadas en diversas religiones para quemar en altares y templos. Originario de Arabia y Etiopía, este aceite es especialmente indicado para la meditación y la oración. Al poseer especiales efectos de profundización en la respiración, la inhalación del Incienso lleva a un estado de calma interior que da lugar a la elevación de la consciencia hacia estados más elevados.
Las distintas culturas le dieron además desde lo terapéutico, diferentes usos: Los chinos lo utilizaban en el tratamiento de la lepra, como así también de llagas infectadas. En la India es desde siempre un efectivo tratamiento para el reumatismo. El antiguo Egipto lo veneraba como elemento principal en los rituales religiosos, pues también lo utilizaban en sus rituales médicos de curación. Se afirmaba que poseía la magia de rejuvenecer. También se lo utilizó como protector de los embarazos, pues se pensaba que permitía al alma del ser en formación, cortar con los lazos kármicos anteriores. Esto dio origen a su uso como medio para cortar con las experiencias del pasado, cuando las personas viven enganchadas en el y no pueden vivir en su presente.
- Desde lo terapéutico, sus usos más difundidos en la aromaterapia, se relacionan con el aparato respiratorio: Bronquitis tos, infecciones pulmonares, laringitis, catarro.
- Sumamente eficaz en los tratamientos de cuadros asmáticos, aplicado como masaje (diluido), sobre el pecho.
- Es también un efectivo cicatrizante para heridas, úlceras, hemorragias. (renueva la piel muerta).
- Buen antiséptico.
- Útil como tonificante de la zona uterina. Se aplica (diluido) en masajes, durante los períodos menstruales irregulares o dolorosos.
Hoy en día se lo aplica en los preparados para el cuidado de la piel, como así también en la fabricación de perfumes.
- Actúa sobre todos los centros vitales, y permite una mejor circulación de prana entre ellos.
- En el aromatizador, produce los mismos efectos que el incienso con el que se ahuman las iglesias o templos. Limpia los lugares cargados de energías negativas o que deben ser ocupados luego de un período de abandono. En esos casos, la mezcla con unas gotas de mirra, es aún más efectiva.


Jazmín
Jasminum Officinale/Grandiflorum


Elemento: Fuego
Polaridad: Positiva

De polaridad muy Yang, el Jazmín es considerado el "Rey" de los aromas. Su aroma fuerte ha sido considerado desde siempre como un amigo de quienes están hundidos en las sombras, ya que les permite abrirse camino hacia la luz y expandirse hacia nuevos horizontes (está regido por el planeta Júpiter, el planeta del crecimiento).
Oriundo de la India y del Norte de África, son muy pequeñas las cantidades de aceite que pueden extraerse de las flores de esta planta, y por esta razón su costo es elevado.
Actúa específicamente en los desórdenes emocionales, ya sean de tipo psicológico o psicosomático.
- Sedante nervioso y revitalizante, calma la ansiedad.
- Da euforia y confianza en sí mismo en casos donde la persona se muestra indiferente, apática o falta de atención, o en casos de depresión.
- Ayuda a la persona a recobrar la confianza en sí misma, a autovalorarse.
- Se lo considera un fuerte afrodisíaco.
- Desde lo orgánico, actúa sobre los órganos sexuales.
- Acción efectiva en casos de impotencia o de frigidez.
- Posee un notable efecto revitalizador de los órganos sexuales masculinos (principalmente en problemas de próstata).
- Se lo utiliza en masajes (diluido) para fortalecer el aparato reproductor, en especial cuando hay desórdenes uterinos.
- Es excelente en los tratamientos post-parto, como estimulante de la producción de leche materna.
- También se lo aconseja para el masaje de músculos contraídos o endurecidos por el stress, o cuando se producen escalofríos de tipo nervioso.
- Antiespasmódico y antiséptico.
- En cosmetología, se lo utiliza en pequeñas cantidades (por ser un aceite muy aromático) para pieles secas o irritadas.
- Cuando hay mucha tristeza, unas gotitas usadas en el aromatizador, levantan el ánimo de la persona y la reconectan con sus verdaderas capacidades interiores, permitiéndole dar un nuevo enfoque a las situaciones.


Uso del aceite esencial de Jazmín en nuestra oficina,
programa "En Armonía", Canal Utilisima



Elaboración de cajitas afrodisíacas con aceite esencial de Jazmín,
programa "En Armonía", Canal Utilisima

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 20, Año 3

 

Escritos sobre Astrología

LA VUELTA A LA LUNA EN OCHENTA CARAS

Las narraciones tradicionales sobre la Luna, como las de tantas otras deidades provenientes del cielo que vinieron a guiar a los hombres, carecen en su mayoría de realidad. Sin embargo, es innegable que sus datos enigmáticos, ejercen aún en nuestros días una maravillosa fascinación.
Los misterios atribuidos a la Luna, han sido por siempre origen de leyendas en todo el mundo. Muchas de ellas se relacionan curiosamente, con los descubrimientos posteriores efectuados por la Astrología y la Astronomía.
En América, en 1930, los norteamericanos descubrieron en medio de un pantano un islote donde una vez se había levantado la ciudad de La Venta, capital del pueblo Olmeca, una civilización antigua cuyos habitantes construyeron las enormes cabezas de rasgos entre humanos y felinos. Este pueblo, poseedor de grandes riquezas en oro, plata y piedras preciosas, adoraba dos divinidades femeninas: las diosas de la Tierra y de la Luna. A esta última, atribuían la conservación de sus bienes, además de saber ya que regulaba la siembra y el crecimiento de los vegetales, así como también el ciclo de la mujer y otros fenómenos que aún hoy siguen siendo un misterio.
En Teotihuacán, pueblo azteca ubicado cerca de la ciudad de México, se encuentran las dos pirámides consagradas al Sol y a la Luna. Según la leyenda de ese lugar, la diosa lunar fue hechizada y encerrada bajo uno de los monumentos, en un gran bloque de cristal, donde aún sigue durmiendo.
Una interesante leyenda es la de los pueblos habitantes en la región del lago Titicaca entre Perú y Bolivia. Allí se adoraba a la Luna bajo el nombre de Ka-Ata-Killa, creada por el dios Viracocha Pachacayaki, creador de todas las cosas. La Luna, como venganza en un momento de su reinado, habría provocado un cataclismo precipitándose sobre la Tierra. La única familia sobreviviente, en señal de agradecimiento, habría construido la ciudad de Tiahuanaco: estas ruinas son todavía uno de los más grandes misterios mundiales.
Prueba de que en toda América precolombina se adoraba a nuestro satélite, es el juego de baloncesto, consagrado en todos los pueblos indígenas americanos, a la diosa Luna y sus movimientos.
Notables son las "coincidencias" que unen por sus similitudes, a pueblos totalmente distantes: Los indios chimús del Perú, adoraban a la diosa lunar Sin An, en tanto que el dios (masculino) de la Luna asirio babilonio, padre de Samas (dios del Sol) y de Ishtar (diosa del amor y la fecundidad), se llamaba Sin.
Se ha dado en una misma civilización, que se atribuya a la Luna sexo masculino y femenino en distintas etapas. Sobre el Nilo, Isis, hermana y esposa de Osiris, era la diosa de la fertilidad y de la Naturaleza. En la zona del Egipto helenizado, sin embargo, la Luna era considerada masculina y recibía el nombre de Thot. Este dios era el inventor de la escritura, las artes y la ciencia, y un gran legislador.
La dualidad de nuestro satélite también fue una preocupación de los pueblos primitivos: la virgen romana Artemisa, protectora de bosques y selvas, poseía además la fama de una infalible cazadora.

La Luna representa desde la astrología, los aspectos de sensibilidad del ser.
Los antiguos egipcios creían que la vida había cesado de ser eterna cuando los hombres dejaron de hacer ofrendas a los dioses. La tierra se despoblaba, y un gran mago envió a ella un hombre y una mujer que tuvieron varios hijos. Uno de ellos, un sensible gigante llamado Luna, peleaba sin cesar con sus hermanos, y por ello fue enviado al cielo como cuerpo luminoso, que recibió su mismo nombre.
En Lituania se relataba que el dios Luna se había enamorado de la estrella Venus y que su esposa (el Sol) , al sentirse traicionada, lo castigaba periódicamente mordiéndolo y quitándole un pedazo.
También los chinos tenían sus leyendas en las que muestran las debilidades de los hombres: Tras sus hazañas, un arquero había recibido de los dioses una recompensa: la bebida de la inmortalidad. T´shang-Go, su esposa, tomó la bebida y perseguida por su esposo, habría huido al cielo cobijándose en el astro, que la protegió.
Pueblos como el iraní, creen que las almas usan a la Luna como escala antes de llegar al Sol. Y en la India el satélite es el lugar de descanso de las almas que esperan la reencarnación.
Otra imagen recurrente en las mitologías del mundo, es la serpiente cósmica. En Indonesia, este ser escupe a la Luna. En otras civilizaciones aprieta a todos los cuerpos celestes que se encontraban agrupados, liberándolos y disponiéndolos según su distribución actual.
Los antiguos griegos afirmaban que la Tierra no tenía satélite, a tal punto que llamaban a sus antepasados "preselenitas" (los que vivieron antes que la Luna). Al nacer la mitología helénica, apareció Selene, una bella muchacha heredera del titán Iperión, a la que se presentó a veces como hermana, otras como hija o esposa del Sol, hasta que se la transformó en el astro que hoy vemos en el cielo. Pasó así de ser una diosa benéfica, cuyo dominio se extendía al cielo, la Tierra y maléfica en el mar, recibiendo los nombres de Febea, (cielo), Trivia (Tierra), pero a quien más tarde se la vistió de negro, como , capaz de realizar magias y sortilegios Hécate (mar).
Grande es la similitud en la mitología de muchos pueblos a lo largo del globo terráqueo, en los que aparece la creencia de que la Luna, en un principio, formaba parte de la Tierra. En Nueva Guinea la leyenda relata la historia del satélite como un gran objeto brillante sumergido en las profundidades de la tierra, que fue robado por un hombre. Sin embargo éste no pudo retenerlo pues, para conservar su independencia, el tesoro comenzó a agrandarse elevándose en el cielo, donde halló su morada definitiva.
Otra antigua creencia afirmaba que el satélite se había elevado desde el océano Pacífico y en algún momento había sido despedida (o había emprendido la retirada por cuenta propia) al lugar donde hoy se encuentra. Parte de esta leyenda afirma que la Luna nunca pudo olvidar su lugar de origen, y por ello ejerce sobre la Tierra y sus habitantes, tanta influencia.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 20, Año 3



 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
La falta de Fe y Gentian

Gentian (Genciana), pertenece al grupo de florales para aquellas personas que tienen dudas, indecisión, o se encuentran desalentadas o abatidas por causa de su escepticismo.
Cuando las cosas de la vida nos sobrepasan, cuando sentimos que cada obstáculo que se nos presenta hace que nuestro mundo se desplome, y nos sentimos decepcionados, sin duda hemos perdido la fe en nosotros mismos. Este es el defecto que Gentian ayuda a contrarrestar.
Esta flor rosado-violácea, que cubre vastas extensiones en zonas de montaña árida entre los meses de floración, se encuentra en vías de extinción debido a su extrema sensibilidad, que no le permite tolerar a los agentes químicos. En nuestro país se la puede hallar en las provincias de Mendoza y Buenos Aires, donde los suelos pedregosos le permiten echar sus raíces.
El color de su flor se ha comparado con el púrpura que en la Iglesia Católica, representa el Adviento, tiempo de preparación para la transformación.
Desde la astrología, se relaciona con el signo de TAURO, signo de las posesiones y de los valores. Para este signo, inclinado obstinadamente por las cosas materiales, su valor personal se basa en lo que tiene (su dinero, sus bienes, su familia, su pareja) y no en lo que es. Por eso no puede tolerar las pérdidas: cualquier cosa que escape de su dominio, lo lleva a perder su autoestima. La misión de Tauro es aprender a tener para dar.
Esta flor muestra en su estado negativo, el modelo del Fracaso. A la persona en estado Gentian negativo le cuesta soltar (ya se trate de personas o de cosas). Cuando tiene un revés, se deja llevar por la inercia y no hace nada para cambiar las cosas. No puede ver la experiencia que puede obtener de sus errores. Se pone entonces muy quejoso y no se da el permiso de ver las cosas buenas que pasan delante de sus ojos.
Cuando se enferma, cree que es víctima de cuanto mal está dando vueltas y se pone negativo y melancólico. Si esta en franca recuperación, a la menor recaída se frustra rápidamente. Se deprime pues duda de que el tratamiento pueda hacerle algún efecto, y lo abandona. Por eso es un buen remedio en las convalecencias o cuando se producen recaídas en enfermedades crónicas: evita que el paciente se sienta abatido ante cualquier obstáculo.

A este tipo de personas le escucharemos decir: "Mas vale malo conocido que bueno por conocer". O "¡Qué voy a esforzarme si total me va a ir mal!". Típico de quienes se autotitulan "mufas". Personas con tendencias masoquistas, o hipocondríacas, con malos hábitos alimenticios, muy trasnochadores, pueden llegar a mostrar dejadez en su persona.
Llegan al llanto con facilidad. Su autoestima es muy baja y no se creen capaces de lograr cosas.
Gentian hace que la persona tome consciencia que el dejar que las cosas sean, sin aferrarse a ellas. Nos conecta con las ganas de vivir la vida con optimismo. Nos da la oportunidad de aprender de nuestras equivocaciones, de crecer espiritualmente, de conectarnos con nuestro Sabio Interno.
Antiguamente se utilizaba la Genciana como digestivo. Bach demostró que también puede ayudar al espíritu a digerir los reveses de la vida como también su profundo pesimismo.

Usos más frecuentes
- Gentian se administra en casos donde hay depresión, conociéndose la causa de la misma.
- Da coraje, resistencia, nos saca de la fuerza de gravedad.
- Permite recobrar la fe, transformando un estado de escepticismo en la confiada seguridad de ser capaces de revertir cualquier proceso negativo al que nos veamos enfrentados.
- Para los niños que se desalientan con sus fracasos escolares.
- Cuando hay falta de energía porque la persona se siente tironeada por un gran peso mayor al que puede soportar, da sensación de liviandad.
- Se lo administra también en tratamientos post-parto, por la dificultad con la pérdida que puede experimentar la madre.
- Ayuda a tomar consciencia del "Yo puedo" y a transmitírselo a las personas que nos rodean.
- Permite equilibrar el efecto alterado de cualquier otra flor.
- Para personas muy mentales, que razonan todo y no se pueden conectar con los dictados de su Sabio Interno.

Consejos
- Interiorizarse de biografías en las que los protagonistas hayan superado todas sus dificultades, logrando sus objetivos.
- Visualizarse volando a unos centímetros del piso, sin ningún peso sobre los hombros.
- Verse en una imagen donde se haya logrado un objetivo como si estuviera ahí.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 20, Año 3

 

Escritos sobre Astrología

¿QUÉ LE REGALAMOS A UN NATIVO DE TAURO?

A los taurinos les gusta que le regalen de todo. Nada van a rechazar ni a menospreciar.
Por el contrario, a todo le encontrarán un sentido, una utilidad y el regalo que le hagamos pasará a ser una parte de su capital.
A Tauro le gustan las cosas grandes o en cantidad pero tienen un fino olfato por lo que es de mala calidad.
Por lo tanto, exigen cantidad y calidad.

¿Cuál es el Mejor Regalo para Tauro?
Si pensamos en qué regalarles, podría decirles que cualquier cosa siempre que sea buena. No obstante, tienen predilección por las billeteras, las portachequeras o portatarjetas de crédito. Gustan mucho de las pieles, las piedras preciosas, los collares de perlas, las gargantillas de esmeraldas, los abrigos, los relojes de marca en oro o en plata, los relojes de pared con sonería, las cajas musicales para guardar sus joyas, bolsos, carteras, monederos, cosméticos y perfumes importados de esencias florales.
También los libros de cocina o de decoración, de plantas de interior y de jardinería en general.
Podemos obsequiarlos con una hermosa planta para la ventana, que no sea pequeña y se destaque, junto con un set de alimentos importados que incluya caviar, salmón rosado y champagne francés y si es posible dentro de una canasta aparatosa.
Ambos sexos gustan mucho de la buena ropa y especialmente son atraídos por las bufandas y pañuelos grandes de seda en colores claros pues protegen la zona taurina por excelencia: el cuello y la garganta.
Festejarán extasiados si les regalamos reproducciones de los taurinos Raquel Forner, Salvador Dalí y Délacroix, pero en general de cualquier pintor, pues es un signo que naturalmente ama la pintura (lógicamente, un original sería mejor recibido).
El taurino ama la música. Entre los grandes compositores del signo encontramos a Tchaicovsky, Lehar, Sacarlatti, Fauré, Sarasate y Massenet. Pero en música cantada sus gustos son diversos ya que Tauro es el signo de la voz, en cuyo caso aconsejo a artistas taurinos que los deleitarán tales como los internacionales Barbra Streissand, Ella Fitzgerald, Willie Nelson, Raphael, Peter Gabriel, Cher y Grace Jones. Entre los intérpretes argentinos del signo podemos optar por Sandra Mihanovich y Miguel Ángel Solá como expresiones vanguardistas, y Alberto Marino, Rosana Falasca, Enrique Dumas, Hugo Marcel, Aldo Calderón en tango. Pero no olvidemos el folklore, donde encontramos otro digno exponente del segundo signo: Horacio Guarany.
Podría recomendarles muchos autores que son taurinos pues nuestro obsequiado del mes gusta mucho de la lectura. Pero sólo voy a destacarles algunos: Indra Devi y sus meritorios libros de Yoga, los profundos poemas de Rabindranah Tagore, la musa lunfarda de Evaristo Carriego, los multifacéticos cuentos de Marco Denevi y su novela "Rosaura a las 10", los humorísticos y a la vez ácidos relatos de Camilo José Cela, las inmortales novelas de Balzac, los maravillosos retratos literarios de Benito Pérez Galdós, cuya interminable galería de personajes femeninos está encabezada genialmente por "Fortunata y Jacinta".
Nunca dejemos de lado las biografías, de las cuales este segundo signo del Zodíaco nos provee con una amplia gama de nativos que trascendieron la barrera del tiempo y quedaron en la historia: Catalina de Médicis, Guillermo Marconi, Karl Marx, Robespierre, Sigmund Freud, Rodolfo Valentino, Eva Perón, Pierre Curie, Bernardino Rivadavia y Juan Pablo II. Tampoco dejarán de interesarse por "Éxodo" (el libro o la película) que cuenta cómo fue concebido y llevado a la práctica un moderno estado nacido bajo el signo de Tauro en 1948: Israel.
Y como ya hemos mencionado al área cinematográfica, a Tauro le gusta coleccionar películas de actores y actrices muy destacados, enrolados en sus filas. Por lo tanto, aconsejo cintas de Gary Cooper, Shirley Mac Laine, Al Pacino, Glen Ford, Orson Welles, Glenda Jackson, Fred Astaire, Jean Gabin, James Stewart. No estaría demás considerar, entre la posible lista de regalos, al primer filme sonoro argentino, taurino él, estrenado el 27 de abril de 1933: "Tango". O un video de un muy destacado bailarín nacional de fama internacional: Maximiliano Guerra.

Autor: Alberto Peyrano

Revista Crecimiento Interior Nº 20, Año 3

 

 

Escritos sobre Terapias Florales


Terapia Floral
en medicina veterinaria

Después de largos y a veces decepcionantes años de querer utilizar Acupuntura China en felinos y caninos y de lograrlo sobre todo gracias a la Fe y el Amor de los dueños de mis pacientes, incorporé en los procesos de Curación (a mí me gusta aún en Veterinaria hablar de Sanación, lo siento mucho más abarcativo) las Terapias Florales. Primero fue el Sistema Bach y desde hace 3 años, Flores del Jardín de California.
En algunos casos las esencias florales fueron administradas como único tratamiento y en otras acompañaron sesiones de acupuntura y también remedios alopáticos ya que todos sabemos que las flores son compatibles con cualquier otro sistema de curación. Los animales fueron atendidos en ejercicio privado y en el Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) donde ejerzo la docencia y, donde con un criterio moderno y amplio, me han autorizado a integrar las Medicinas Alternativas (quizás algo tímidamente por ahora, en casi un período de prueba) a la Medicina Tradicional.
Los resultados han sido, diría, emocionantes en muchos casos y sin duda alentadores.
Los propietarios, en general, reciben de muy buen grado la sugerencia de utilizar medicinas Alternativas, sobre todo las flores, de las que tienen conocimiento o con los que a veces ellos mismos han tratados.
Voy a intentar realizar una clasificación parcial ya que como siempre decimos no existe enfermedad sino enfermo. Lo haré sobre todo desde las emociones:
a) Animales agresivos (autoagresivos: neurosis de cola) agresivos con los dueños u otras personas, agresivos con otros animales, etc.
b) Animales que no soportan la soledad y lloran, aúllan o cometen destrozos vengándoze, por ejemplo, orinando o defecando en cualquier lado, rompiendo algo, etc.
c) Animales temerosos, cobardes o inseguros.
d) Animales ansiosos y/o hipersensibles ya sea en su biotipo o por diferentes circunstancias como viajes, mudanza, celos por un nuevo integrante familiar (animal o humano), etc.
e) Otros.
Las fórmulas combinaron esencias de ambos sistemas: Bach y California, generalmente en frascos de 30 ml. y fueron como regla general 5 o 6 flores incluidas por fórmula.
Se utilizó la dosis universal de 4 gotas vía sublingual no interesando el tamaño del animal, realizando la impregnación el primer día y modificando la cantidad de tomas de acuerdo a necesidad. El seguimiento se realizó cada 15 días y aún cada semana cuando concurrían a la sesión de Acupuntura. Al evaluar el caso se modificaba la fórmula de ser necesario.
Los resultados han sido óptimos sobre todo cuando se logra concientizar a los dueños sobre la importancia de los factores emocionales en las enfermedades de sus pets (mascotas) y que muchas veces son ellos mismos o el entorno quienes transmiten ciertos estados alterados a los animales y cuando así conscientizados se hacen responsables de su propia armonización.
Algunos propietarios después de ver el efecto de la terapia en sus animales (convenciéndose así de no tratarse de un simple efecto de sugestión) pidieron ser asistidos a la par (les recuerdo que tengo también estudios de psicología y parapsicología).

Paso a relatar algunas historias clínicas interesantes:
"Nagual" es un siberiano de 3 años cuya dueña consulta porque "no come" estando el animal muy delgado y "como abatido y triste". Revisado el animal a fondo y realizados los análisis de rutina se lo halla "sano" clínicamente. Comienzo entonces mi charla con Ana (Su dueña, para una correcta anamnesis). Me quedan resonando algunas frases como: "con mi papá come mejor"; "cuando yo estoy triste no come". Indagando un poco más, Ana me cuenta que desde hace un tiempo está atravesando una "crisis existencial" con cierta depresión y melancolía y que ella tampoco come cuando está triste.
La sensibilidad de Nagual hace que "absorba" su estado y "comparta" con ella los síntomas.
Además en la historia de Nagual aparecen traumas en la infancia (fue destetado muy pequeño y cambió 3 veces de dueño antes de llegar a manos de Ana), asimismo padeció cierto grado de descalcificación y se le notaron siempre indicios de inseguridad.
La fórmula utilizada fue: Rescue Remedy 4 gotas, Mariposa Lilly 2 gotas, Sunflower 2 gotas, Pink Yarrow 2 gotas, Borage 2 gotas.
Rescue por tener en su fórmula Cherry Plum y Rock Rose para los miedos; Star of Bethlehem como sellador de los traumas o heridas del pasado y Clematis para la ensoñación que a veces aquejaba a Nagual; Sunflower que ayuda en problemas óseos y lo conecta con su masculinidad (energía yang); Mariposa Lilly por la inadecuada nutrición maternal; Pink Yarrow para darle protección y corregir el exceso de identificación con la dueña; Borage fue la flor pensada para la dueña y la incluí por intuición en la fórmula de Nagual.
En el segundo encuentro Nagual está mucho más participativo, menos miedoso (lo era sobre todo con otros perros en la calle) disfruta de los paseos y come mejor. Retiré Borage y agregué Zinnia (por lo poco juguetón y muy serio) y también Angélica, flor que amo y aunque desconozco exactamente la acción en animales, no dudo que los conecta desde su protoalma a su ángel protector )ángeles del Coro de los Principados). Ana me anuncia al mes que ella está bajo terapia psicoanalítica y floral y Nagual mucho mejor.
"Brigitte" es una Collie color mariposa de 4 años que había padecido una piometra en Febrero de 1991, donde corrió el riesgo de ser intervenida y vaciada (histerectomizada).
Después de meses de tratamiento alopático, Brigitte comienza a recuperarse. Es controlada ecográficamente y se le realizan dosajes hormonales periódicos. En Enero de 1992 presenta un falso embarazo y es tratada con hormonas. Desde entonces no entra más en celo.
Recibo a la perra en consulta en Junio de 1993. Sus dueños desean ansiosamente que tenga una cría, pero la inducción hormonal no es la indicación más feliz por sus antecedentes.
La primer fórmula administrada es: Rescue Remedy, Selfheal, Pomegranate, Mariposa Lilly, Quince y Aloe Vera.
A los 14 días (aún en el primer frasco) entra en celo. Se comprueba con análisis su fertilidad y es cruzada.
Después del servicio y durante el primer mes, la fórmula fue: Rescue Remedy, Holly (estaba algo agresiva), Pomegranate, Chicory, Angélica y Mariposa Lilly (la conectó con la maternidad y es sellador de la relación madre e hijos).
Al confirmarse ecográficamente su preñez, siguió con: Rescue Remedy, Heather (pues lloraba mucho), Sunflower, Aloe vera Angélica y Mariposa Lilly.
Cerca del parto se le indicó Walnut, Hornbean y Mountain Pride, en vez de Heather y Sunflower.
El 30 de septiembre Brigitte tuvo 7 sanos cachorros asistida por su dueña (que es médica) criándolos con gran dedicación.
Otras veces he utilizado las esencias complementando sesiones de Acupuntura tanto en gatos como n perros (Arnica, por ejemplo) en fórmulas diseñadas según caso y animal.
Quiero agregar también la belleza de las flores en animales con patologías terminales, ayudándolos morir mansamente, con dignidad, sin necesidad de recurrir a eso tan terrible que es la eutanasia y acompañados por sus dueños (a veces también asistidos con flores). Lo hice yo misma con mi gato "Gati", a quien diagnostiqué un tumor maligno en la cabeza, sobre el frontal y que afectaba un ojo por compresión.
Comencé con la fórmula elegida y murió en mis brazos 12 día después sin haberse quejado, orinó en su palangana hasta la noche anterior, saliendo al balcón para hacerlo. Su agonía duró 10 minutos, desencarnando pasiblemente.
La fórmula que utilicé fue: Penstemon, Angel's Trumpet, Angélica, Arnica (para momentos de prueba, específica para paciente terminal), Elm (para el dolor) y flores para miedos, aunque dudo que los animales teman a la muerte.
En virtud de lo comprobado considero a las Terapias Florales un excelente e inocuo método terapéutico para el "cuidado" y manejo en este caso de perros y gatos, especies con las que trabajo, sobre todo en áreas donde la Medicina ortodoxa tiene poco para ofrecer.
Y cumplimos con la tarea de devolver (los propietarios y yo) del mejor modo posible, el amor generoso e incondicional que nos brindan estos "compañeros" de cuatro patas.

Autora: Dra Marcela Olliver

Revista Crecimiento Interior Nº 20, Año 3


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>