16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 25

Año 3

Revista Crecimiento Interior Nº 25, Año 3

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

LA RIGIDEZ DEL CUELLO

¿Sabías que muchos de los males físicos tienen que ver con los problemas de las cervicales, y que éstos a su vez, se relacionan con el modo en que apoyamos los pies?...

CHOCOLATES Y CARAMELOS

Durante mucho tiempo, el pueblo egipcio fue el foco de malos tratos por parte de la historia, como no lo ha sido ningún otro pueblo de la antigüedad...

AROMATERAPIA: Aceite esencial de Menta

Por lo general, el Maestro trataba de disuadir a la gente de vivir en un monasterio. Larga es la historia de este aceite, ya que la Menta es uno de los aceites de más antiguo uso medicinal...

LA TEORIA DE LOS CINCO ELEMENTOS

Los cinco Elementos fueron presentados y estudiados desde la medicina tradicional china. Lo más sutil de esta teoría se tomó comprendiendo que todo lo que se relaciona con la energía es movimiento...

LAS FLORES DE BACH: Scleranthus

La ciclotimia, la indecisión, la duda al tener que optar por un cambio, son cosas que desgastan las energías y disminuyen la vitalidad del ser humano. Bach encontró la relación entre estos estados y los problemas físicos que acarrean: estados extremos en el ánimo como gran tristeza y luego euforia son una muestra de ello...

Escritos sobre Masajes


LA RIGIDEZ DEL CUELLO

¿Sabías que muchos de los males físicos tienen que ver con los problemas de las cervicales, y que éstos a su vez, se relacionan con el modo en que apoyamos los pies?.

VERTEBRA

ZONA AFECTADA

EFECTOS

1º CERVICAL

Riego sanguíneo de la cabeza, glándula pituitaria, cuero cabelludo, hueso de la cara, cerebro, oído medio e interno, sistema nervioso simpático.

Dolores de cabeza, nerviosismo,catarros, hipertensión,migrañas crisis nerviosas amnesias, cansancio crónico, vértigo.

2º CERVICAL

Ojos, nervio óptico y auditivo, senos paranasales, hueso

Sinusitis, alergias, estrabismo, sordera, problemas de ojos, dolor de oídos, desmayos, algunos casos de pérdida de la visión.

3º CERVICAL

Mejillas, oído externo, huesos de la cara, dientes, nervio tri-facial.

Neuralgias, neuritis, acné o espinillas, ezcema.

4º CERVICAL

Nariz, labios, trompas de Eustaquio.

Catarro, pérdida de audición, vegetaciones, adenoides.

5º CERVICAL

Cuerdas vocales, glándulas del cuello, faringe.

Laringitis, ronquera, irritación de la garganta, anginas.

6º CERVICAL

Músculos del cuello, hombros, amígdalas.

Tortícolis, dolor en el antebrazo, amigdalitis, tos, crup.

7º CERVICAL

Tiroides, bolsa cerosa del hombro, codos.

Bursitis, resfrios, problemas de tiroides.

1º DORSAL*

Brazos, manos, muñecas y dedos, esófago y traquea

Asma tos, dificultad para respirar, falta de aire, dolor en brazos y manos.


* Si bien no pertenece a las cervicales, fue incluida por ser posible de alteraciones cuando hay rigidez en el cuello.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 25, Año 3

 

Cuentos

CHOCOLATES Y CARAMELOS

Silvia agarró otro chocolate, se lo puso en la boca y lo saboreó despacio. ¡Cómo la reconfortaba deleitarse con ese sabor que de a poco se extendía con dulzura por todo su ser!. Desde que era muy chica había disfrutado de ese placer, y si no tenía un chocolate a mano se sentía mal. Iba a agarrar otro chocolate cuando sintió un ruido. Era el clásico ruido de la puerta de calle. Los chicos estaban llegando de la escuela y se acercaron corriendo. No habían llegado ni siquiera a un metro de distancia de Silvia, cuando ella, en un gesto instintivo, les sonrió con dulzura y les alargó la fuente llena de caramelos, y ellos alegres comenzaron a comer uno tras otro.
- Era tan lindo verlos comer algunos caramelos -pensó.
- Uno o dos no les va a hacer daño a los dientes -se repetía Silvia para sí.
De pronto Silvia le gritó a Raúl, el menor de los tres hermanos.
- ¡No comas más de cuatro que vas a perder el apetito!.
Eso le había enseñado su mamá cuando era una niña. Y a pesar de los años, recordaba la escena como si fuese hoy: su mamá sentada en el sillón del comedor. Su cabello largo y blanco atado y recogido con un moñito atrás de la cabeza. Se veía llegando de la escuela y su mamá le alargaba la fuente llena de caramelos. La mamá de Silvia se llamaba Magrid y era hija de alemanes. Había sido una madre muy buena, y le había dado una sólida formación para la vida.
Silvia siguió recordando su infancia, su juventud. Las distintas etapas de su vida pasaban como flashes delante de sus ojos. Recordó la dieta que se impuso a los 18 años para bajar de peso, pues con su metro sesenta de altura, pesaba más de setenta kilos. Fueron años difíciles en los cuales no pudo comer sus chocolates y caramelos.
Fue a los 22 años, cuando había logrado la silueta que tanto había deseado, que conoció a Luis. Se enamoraron y casi de inmediato se casaron. Había tenido una luna de miel muy hermosa y él era un hombre muy respetuoso.
Recordó cómo había comenzado nuevamente a comer dulces. Primero fue uno para festejar que estaba de luna de miel, luego otro para festejar que hacía un mes que se habían casado, y luego estos comenzaron a formar parte de sus gratificaciones diarias. Siempre decía entre sonrisas:
- ¿Para qué sirve la vida si uno no puede darse ciertos placeres todos los días?.
De pronto volvió a trasladarse en el tiempo y recordó cómo era ella "de joven". Todos hablaban de su belleza y de su delgada cintura. En ese momento giró para tomar otro chocolate y no pudo evitar verse reflejada en el espejo del aparador del comedor.
- Estoy realmente gorda, -pensó con desagrado.
Tenía 40 años y parecía una mujer de 60. No se podía explicar cómo había descuidado tanto su cuerpo. Le pareció que los 17 años que habían transcurrido desde su matrimonio, hasta su separación habían sido como una caída suave por un tobogán, suave pero inevitable y que ese tobogán la había llevado irremediablemente hasta su golpe contra el piso, contra la realidad más dura: Luis se había ido a vivir con otra mujer, dejándola con los tres niños.
Del mismo modo que ese tobogán la había llevado hacia su separación, sintió que año tras año los "kilos de más" se habían instalado en su cuerpo, poniendo distancia entre ella y Luis. Era como si de ese modo hubiese querido compensar aquello que se alejaba irremediablemente de su vida: el amor y la unión de la pareja.
Disgustada con estos pensamientos se levantó, apagó el televisor, dejando inconclusa la escena de la telenovela y tomó el libro de autoayuda que le había regalado su amiga Paula, leyó unos párrafos, no pudo concentrarse en lo que leía, y lo dejó caer sobre el sillón.
Sus pensamientos volvieron a Paula. Hacía un año que se habían vuelto muy unidas. Fue al poco tiempo de su separación de Luis. Habían sido épocas difíciles y Paula había demostrado ser una amiga de verdad.
Fue Paula quien le insistió que esa noche, que era Viernes, saliesen juntas con Juan, que era el novio de Paula y un amigo desconocido para Silvia. No fue fácil convencerla pues insistía en que estaba en el mejor de los mundos sin salir de su casa.
Era de noche y mientras Silvia sentada en el asiento del acompañante miraba las luces de los coches comió otro chocolate, no quería aceptarlo pero estaba ansiosa por conocer al amigo de Juan.
Llegaron al Bar. Era un lugar poco iluminado y con música demasiado suave para su gusto. No pudo evitar protestarle a su amiga:
- ¿Dónde me trajiste?, este parece un lugar poco serio.
Paula se limitó a sonreirle y a acariciarle suavemente la mano. Silvia se tranquilizó de inmediato y sonrió también, mientras pensaba:
- No sé por qué, pero no puedo estar enojada con Paula.
En ese momento desde una mesa se levantaron dos personas y Paula gritó:
- Ahí está Juan con su amigo, y apresuró el paso para llegar con ellos.
Juan le presentó a Gianni, y esté se acercó para darle un beso en la mejilla a Silvia, pero ésta se alejó y logró evitarlo.
El mozo le trajo el café y un medallón de chocolate. Tomó el café y no logró tranquilizarse, fue cuando se comió el chocolate, que sintió cierta calidez en su interior y pudo prestar atención a la conversación que se estaba desarrollando con sus amigos. Recién en ese momento la charla le pareció a Silvia divertida, pero comenzó a incomodarle el modo de comportarse de Gianni. Este se volcaba sobre ella, como si quisiese envolverla con su energía. Gianni se había sentado tan cerca de ella que era inevitable algún contacto con su cuerpo: o la rozaba con su rodilla, o con su pié, o con su brazo. Y Silvia no estaba acostumbrada a eso.
Al poco rato dijo que le dolía la cabeza e insistió en irse a su casa. Fueron inútiles las protestas y los ruegos de los demás, Silvia volvió a su casa.
A pesar de eso, al otro día la imagen de Gianni se le apareció furtivamente varias veces y en los momentos menos pensados.
Fue al miércoles siguiente que un llamado la desconcertó.
Era Gianni que la invitaba a tomar un café. Al principio Sivia se negó pero finalmente aceptó.
Se encontraron en el mismo bar que la otra vez, y mientras charlaba, Gianni se movía grandilocuentemente y volvió a envolverla con su energía, y a rozarla y a tocarla "sin querer" con su cuerpo.
Silvia tuvo una extraña sensación. Se sentía incómoda por una parte y por la otra esta extraña cercanía la embriagaba, le daba calidez, la contenía. Nunca había sentido algo parecido.
Recordó que en su casa ni su mamá, ni su papá, ni sus hermanos tenían esa extraña costumbre de estar volcados sobre el otro. Y ella le había enseñado a sus hijos cual era el "modo correcto" de acercarse a otra persona. Siempre les recordaba no solo que no tocaran a los otros al hablarles, sino incluso a no acercarse demasiado al otro al conversar. Y ante la pregunta de uno de sus hijos de cuál era la distancia que había que mantener ella había contestado de inmediato:
- Un metro de distancia del otro como mínimo.
En cambio ahora Gianni, cuando le hablaba, prácticamente ponía su cara a pocos centímetro de la de ella, y Silvia sentía como un poderoso imán la atraía hacía él.
A la semana siguiente volvieron a salir y a ir al mismo bar. A los pocos minutos de estar conversando, Silvia sintió de nuevo ese magnetismo que la acercaba a Gianni. El primer beso fue inevitable. El imán había cumplido su misión y ella se encontró con la boca de él, casi sin darse cuenta. Cuando salían del Bar, Gianni le dio otro beso y luego vino el abrazo. Gianni la envolvió en sus brazos de oso y ella sintió primero que sus piernas temblaban, y luego se derritió en el calor de tanto amor.
Lo que sucedió después en la vida de Silvia fue increible para ella. Gianni se deleitaba acariciándola y besándole suavemente todo su cuerpo, y en especial sus pies, y ella se retorcía de placer ante cada nuevo estímulo. Silvia aprendió a recibir el amor a través de un modo nuevo para ella: el contacto físico con Gianni. Así las caricias se convirtieron en algo imprescindible en su vida.
El cambio que estaba experimentando Silvia llegó incluso a sorprender a sus hijos, pues comenzó a abrazarlos fuerte y a besarlos cuando volvían de la escuela, en vez de extenderle la fuente llena de caramelos, y ellos se quedaban quietos disfrutando de las expresiones de amor de su madre en vez de preguntar por los dulces.
A los tres meses de conocer a Gianni, Silvia había perdido seis quilos.
- Me estoy alimentando de amor y no necesito otros alimentos, decía en forma risueña cuando alguien hacia algún comentario al respecto. Además Silvia perdió sorpresivamente el interés por los chocolates y cuando alguien le regalaba uno, en vez de comerlo de inmediato lo apoyaba en cualquier lugar y ahí lo dejaba olvidado. Fue así que los que quedaban cerca de la ventana del comedor se derretían irremediablemente con el calor del sol.
Un domingo Silvia volvió a tomar entre sus manos el libro sobre autoayuda que le había regalado Paula, y un párrafo le llamó la atención. Primero lo leyó por arriba casi sin entenderlo, luego se acomodó en el sillón y volvió a leerlo más despacio y se sorprendió. Finalmente se largó a reír, mientras leía para sí:
- "La persona que no se permite recibir caricias o que no tenga quien lo acaricie buscará reemplazar estas caricias por caricias artificiales en la forma de dulces y/o chocolates".
Silvia dejó el libro y mientras seguía riéndose, fue con una actitud decidida a la cocina, tomó el tacho de basura con su mano izquierda y comenzó a revisar la habitación como quien busca la causa de sus males, y dulce o chocolate que encontraba en su camino lo arrojaba dentro del tacho.
Raúl, el menor de sus hijos cuando la vió, llamó a los gritos a sus hermanos:
- ¡Vengan a ver a Mamá, está arrojando a la basura los chocolates!.
Y así los tres chicos boquiabiertos, siguieron con su mirada a Silvia hasta que terminó con su requiza. Realmente no lo podían creer. Silvia por último llevó el tacho a la calle. Cuando volvió dejó de reír y con los ojos llenos de lágrimas abrazó muy fuerte a sus hijos que la esperaban en la puerta y les dijo:
- Mis adorados hijos, quiero informarles que a partir hoy nunca más en este hogar habrá "caricias artificiales".
Luego comenzó a reír de nuevo se arrojó sobre ellos arriba de la alfombra del living y comenzó a hacerles cosquillas y a besuquearlos con todo su amor. Y así de este modo la risa, el amor, y las "caricias naturales" se instalaron definitivamente en la hogar de Silvia.
Cuenta la tradición que los hijos de Silvia se casaron con personas muy mimosas y los hijos de sus hijos también. También cuenta la tradición que en sus hogares si algún invitado traía un chocolate u ofrecía algún dulce, ellos siempre contestaban con una sonrisa:
- No gracias, nosotros preferimos las "caricias naturales".


Revista Crecimiento Interior Nº 25.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".

 

Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Aceite esencial de Menta
(Menta piperita)

Larga es la historia de este aceite, ya que la Menta es uno de los aceites de más antiguo uso medicinal. Ya en el año 1550 a.C., aparece mencionado en el papiro Ebers, una colección de recetas medicinales de la época. También los egipcios usaron esta planta en la preparación de numerosas medicinas, principalmente para contrarrestar dolores de vientre, y, si bien aún no se ha podido saber cuál era la relación de esta hierba con la muerte, se la ha encontrado en numerosas tumbas de este país. Por su parte, el Japón ha venido usándola por más de 2000 años. En Grecia, Hipócrates hablaba de ella como un fuerte afrodisíaco, y Plinio alababa su poder analgésico y recomendaba usar una corona de esta hierba para aumentar el rendimiento mental.
La mitología griega tiene una página dedicada a esta hierba, representada en una ninfa. El poderoso dios Plutón había desposado a Persephone siendo el amo y señor del Averno. Pero el dios se enamoró perdidamente de la bella Mentha y su esposa, enloquecida por los celos, pisoteó a la pobre Mentha hasta aplastarla. Con el deseo de salvarla, Plutón la convirtió entonces en hierba. Desde entonces la menta ha estado presente en los banquetes más exuberantes tanto de griegos como de romanos, para combatir los malestares provocados por los excesos de comida, como también los dolores de cabeza y los mareos.
Numerosas son las propiedades que su aroma fresco y fuerte, ejerce sobre el cuerpo físico y en especial el mental, dada su relación con el elemento Aire. Su cualidad Yang la hace apropiada para aumentar las fuerzas perdidas por fatiga, aliviando la pesadez mental y física.
Uno de los usos más conocidos de este aceite es su impregnación en los ambientes mediante un aromatizador; es notable la sensación de despeje de la mente que provoca, favoreciendo la concentración, la imaginación y la creatividad. Como tonificante de las funciones mentales, este aceite es básicamente usado cuando el trabajo intelectual es muy intenso: trabajo estresante, o que implique largas horas de concentración o coordinación mental, situaciones de exámenes, etc. Su uso puede evitar la dispersión ante una situación exigente, aún luego de una intensa jornada. No en vano los japoneses lo han adoptado hace tiempo para ambientar sus oficinas con un gran aumento de rendimiento de sus empleados.
El aceite de Menta es especial para cuando la sobrecarga de responsabilidades nos enreda con energías negativas que nos producen falta de claridad por embotamiento. Por su capacidad de oxigenar el cerebro, este aceite es armonizador del funcionamiento de ambos hemisferios. Nos ayuda a encontrar con mayor claridad la solución a los problemas que nos acosan diariamente. En otro orden de cosas, una gotas aplicadas sobre la frente o en las sienes, alejan el cansancio y la fatiga mental, ayudándonos a recuperar las energías perdidas.
La Menta es uno de los pocos aceites que pueden usarse puros sobre todo el cuerpo, (a excepción de la zona de los ojos). Por eso es uno de los más usados en masajes aromaterapéuticos.
En el cuidado de la piel, se lo utiliza como depurativo pero al mismo tiempo ayuda a retener su humedad, evitando su envejecimiento prematuro. También es usado en masajes en zonas puntuales con un efecto relajante. Por esa misma propiedad, es muy adecuado en malestares nerviosos producidos por viajes (mareos, dolores de cabeza, desarmonización).
Unas pocas gotas en el baño de inmersión, ayudan a eliminar el cansancio luego de una jornada de trabajo agotadora y nos hace sentir que la jornada puede empezar de nuevo, ya que al mismo tiempo, al estimular el drenaje del sistema linfático, expulsa las toxinas y células enfermas del cuerpo. Ejerce una acción relajante de la musculatura del bazo, haciendo que reciba mayor irrigación y aumenta la generación de glóbulos blancos, encargados de la defensa del organismo.
Otra de sus propiedades más destacadas es la de refrescante. En los procesos En varios casos he preparado aceites a base de Menta para colocar unas gotas en una palangana de agua tibia y hacer baños de pies: ideal para personas que diariamente se ven obligadas a estar mucho tiempo de pie o a caminar por muchas horas. La sensación de alivio es casi inmediata, pues al aumentar la circulación sanguínea y linfática a la vez, desinflama pies y tobillos hinchados y proporciona una hermosa sensación de frescura, como bien se puede percibir en su aroma. Más aún, su utilidad en edemas de todo tipo, como así también en golpes o dolores musculares en general, hacen del aceite de Menta, un poderoso aliado para el botiquín de emergencias.
En el área digestiva, el aceite puede aplicarse en masajes sobre el abdomen con el fin de aliviar ardor, flatulencia o dolor de estómago, aún de diarreas. Su acción antiespasmódica lo hace ideal para usar con niños, si bien es conveniente usarlo diluido, en especial cuando se trata de bebés.
Sin embargo, y a pesar de sus múltiples cualidades, el aceite de menta no debe ser utilizado por períodos prolongados ya que podría producir irritaciones o simplemente el efecto opuesto al deseado. No olvidemos que este tipo de tratamientos solo se usan en casos de molestias pasajeras y no en males graves.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 25, Año 3

 

Escritos sobre Medicina China


LA TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS

Los cinco Elementos fueron presentados y estudiados desde la medicina tradicional china. Lo más sutil de esta teoría se tomó comprendiendo que todo lo que se relaciona con la energía es movimiento.
Desde el momento en que sabemos que somos materia sólida viviente podemos comprender que también somos Energía materializada, si bien es cierto que también existe la energía inmaterial (una de las más burdas son los pensamientos, emociones).
La Energía se expresa de infinitas maneras. Los chinos vieron que esta Energía tiene dos tendencias o polaridades: YIN y YANG.
Desde la quietud aparece el movimiento. Desde el vacío, lo lleno.
Yin dispersa la Energía y produce un movimiento envolvente.
Yang la contrae con un movimiento penetrante.
Yin es receptivo y de fuerza centrífuga.
Yang es creativo y de fuerza centrípeta.
Yin es la Energía de la tierra, de la madre, de lo femenino.
Yang, del cielo, del padre, de lo masculino.
No existen uno sin otro. Pero pueden aparecer extremos de uno o del otro.
Más allá de estas dos tendencias, los chinos decían que la Energía en general tiene 5 etapas de transformación. Estas etapas se simbolizaron con el nombre de elementos que en realidad están expresando un tipo de energía que representan, tomando como referencia las estaciones del año.

TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS:

Veamos ahora como explicaban los chinos la evolución de las distintas Energías de cada estación del año y cómo cada una de ellas se encadenaba o relacionaba con la siguiente.
- PRIMAVERA: Se trata de una Energía ascendente, de crecimiento, que ellos llamaron MADERA o árbol (por la fuerza de expansión, agresión, inicio, apertura).
Esta sigue creciendo hasta transformarse en la Energía activa del verano.
- VERANO: Más plenitud, más actividad, el punto máximo de fuerza. La llamaron FUEGO.
A partir de esta máxima Energía, como madurez, comienza a decaer y se la llama Energía descendente. Tiene que ver con el FIN DE VERANO O CANÍCULA. La llamaron Energía TIERRA.
- OTOÑO: Sigue metiéndose hacia adentro y se concentra. Se la llama Energía acumulativa que se parece al METAL
- INVIERNO: Desde el aspecto más contraído, empieza el inicio de la nueva Energía, que, desde el vacío, comienza un nuevo movimiento. Se la llama Energía flotante y corresponde al elemento AGUA.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTACIONES:

MADERA: Se relaciona con el color verde, el nacimiento, la mañana, la Luna creciente, el hígado y la vesícula biliar, cuya emoción principal es la cólera (agresión = ir adelante, abrir camino, empuje). Es una Energía vital e importante, necesaria para la salud en forma moderada.
FUEGO: Color rojo (lo maduro, lo pleno). Energía del mediodía, de la Luna llena, del corazón y del intestino delgado. Su estado de ánimo: la alegría. El Fuego está más en contacto con la divinidad y eso le produce más alegría.
TIERRA: Relacionada con el color amarillo, con la tarde, los períodos sin Luna. Sus órganos relacionados son el Estómago, y el bazo-páncreas. Tiene que ver con la preocupación (en especial, autopreocupación) y también con la compasión.
METAL: Color gris o blanco, con Luna menguante, con el anochecer. Los órganos que se relacionan: pulmón e intestino grueso (órgano de eliminación: a metal por ser tan sólido le cuesta soltar, por lo tanto escomún que sienta aflicción y melancolía.
AGUA: La Luna nueva, la noche. El color, negro: ausencia de color. Los órganos: el riñon y la vejiga. La emoción preponderante es el miedo (a conocer los límites). El riñón según la teoría china, atesora la Energía vital que cuando se pierde, genera miedo.

CÓMO SABER A QUÉ ELEMENTO PERTENECEMOS:

Cada año se suman los 2 últimos dígitos hasta que quede l sólo dígito.
El número que queda lo restamos de l0
EJEMPLO: l996 = 9 + 6 = l5 5 + l = 6 l0 - 6 = 4
Año 4 Madera
1995: 5 Tierra
l994: 6 Metal

Un año para los chinos cambia el 4 de Febrero, de modo que si uno nace antes de esta fecha pertenece al año anterior. Las personas que están en el momento de transición, tienen un poco de cada elemento.

¿A QUÉ ELEMENTO PERTENECES?

Estos son los números que corresponden a cada elemento:
Cada elemento genera, crea, el siguiente. Esto se entiende como que cada estación trae también a la siguiente.
TIERRA (2, 5, 8) genera METAL (6,7).Este crea AGUA (l) que alimenta MADERA, (3,4) generando FUEGO (9) que alimenta a TIERRA.
Y ahora, ¡a sacar cuentas, y averiguar cómo sos!.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 25, Año 3

 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Scleranthus
(Scleranthus annuus)

Cuantas más dificultades aparezcan en nuestro camino, más seguros podemos estar de que nuestra misión vale la pena.
La ciclotimia, la indecisión, la duda al tener que optar por un cambio, son cosas que desgastan las energías y disminuyen la vitalidad del ser humano.
Bach encontró la relación entre estos estados y los problemas físicos que acarrean: estados extremos en el ánimo como gran tristeza y luego euforia son una muestra de ello.
Scleranthus es la flor que corresponde al signo de Libra. Cuando pensamos en la balanza de este signo, la mayoría de las veces imaginamos que se trata del signo más equilibrado del zodíaco. Sin embargo, Libra tiene el gran inconveniente de que siempre alguien coloca algo sobre uno de los platillos que la desestabiliza. En realidad este signo busca desesperadamente la armonía, pero no siempre la logra con facilidad. Scleranthus, como Libra, está siempre en busca de lo bello, lo constante, y para poder hallarlo, toma en cuenta todas las posibilidades, pero una a la vez. Esto lo hace incapaz de decidir acerca de lo que quiere en forma rápida y definitiva. La inseguridad que estos estados mentales le producen, lo hace vulnerable en su parte física y emocional.
Los síntomas que desencadena dicha falta de autoafirmación, están generalmente asociados a la falta de equilibrio: mareos, inestabilidad en el caminar, inseguridad en los movimientos, aturdimiento, temblores, vómitos, cambios rápidos de estado de ánimo, inconstancia en los temas de conversación (cambio de tema permanente), pérdida del equilibrio, etc.
Bach había clasificado los problemas del ser humano como defectos o faltas, que sólo podían ser solucionados aplicando la ley de los contrarios: erradicar un defecto solo se logra llenando el vacío que deja con la virtud contraria. Así, fue descubriendo las flores de su sistema, como un medio para ayudar a la persona a sentirse impulsada a buscar por sí misma dicha virtud.
Scleranthus, una pequeña flor que crece como un rastrojo en suelos arenosos y pedregosos o mezclada en los pastizales, no posee pétalos visibles y se confunde con el follaje. Esto le confiere a la r planta un aire de indecisión por salir (no es de una planta que pueda atraesy desarrollarse. Característica que se repite en las personas que entran en el estado negativo de esta floral. Bach describía a estas personas como "Veletas", faltos de estabilidad y confianza en sí mismos. Y esto es fundamentalmente porque no se basan en su intuición sino en su raciocinio.

Nuestras mismas faltas y fallas son el reverso de la virtud a la cual aspiramos. Para vencer el ardiente anhelo podemos nacer en una familia donde la embriaguez sea algo común; para vencer el odio quizá tengamos que nacer entre aquellos que son crueles. De hecho, es frecuente que las cualidades adversas que homos recibido por herencia, sean aquellas que hemos venido a eliminar en especial. Y si fracasamos en el aprendizaje de nuestra lección en el plano mental, debemos sufrir el resultado de nuestro fracaso en los otros, hasta que la falta esté completamente erradicada de nosotros mismos.
Así es como nuestras fallas, y las compañías adversas y las circunstancias, son lo opuesto de las virtudes que estamos tratando de alcanzar.

Dr. Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 25, Año 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>