16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 29

Año 4, mes de Marzo de 1997

Revista Crecimiento Interior Nº 29, Año 4, Marzo de 1997

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

AROMATERAPIA: Aceite esencial de Patchouli

Algunos perfumes como el de Patchouli, se identifican o se relacionan con imágenes o modos de vida. Seguramente el lector habrá pasado un día Domingo por plazas como la Recoleta, o lugares como San Telmo donde se realizan ferias artesanales (que comunmente llamábamos "ferias hippies") y habrá sentido ese aroma característico, penetrante, fuerte, que luego asocia con esa actividad o ese perfil de gente...

DOS ARBOLES CON HISTORIA

Este es el árbol más antiguo de la historia. Sus orígenes se remontan a 250 millones de años, en la era terciaria. A lo largo de los tiempos, ha soportado catástrofes del planeta tales como cambios de superficies, erupciones volcánicas, sequías, y luego con la aparición del hombre, talas, incendios, destrucción...

EL CENTRO BACH DE INGLATERRA, una experiencia para recordar

En esta casa pasó sus últimos años de vida Edward Bach. Ella lo vio descubrir las últimas 19 de sus 38 florales; con entusiasmo y buena voluntad Bach construyó los muebles que aún se usan en la casa. Estar en ese lugar es como compartir las experiencias de vida que llevaron al Dr. Bach a dejar su lujoso consultorio de Londres para vivir una vida libre y en contacto con la naturaleza...

LAS FLORES DE BACH: Beech

Como el árbol, que ocupa un gran espacio y su tupido follaje no permite el normal desarrollo de otras especies a su alrededor ni del pasto a sus pies, esta es la flor para quienes son desconsiderados con sus semejantes, criticando sus defectos, abriendo juicios duros sobre su modo de pensar, de actuar o de hablar...

LOS MERIDIANOS DE ENERGIA

Es mi intención acercar a todos los que se interesen por la medicina china, algunos rudimentos de los que esta utiliza desde siempre para mejorar el cuerpo. Así, a lo largo de varios números, iré describiendo los meridianos de energía, especificando su polaridad Yin o Yang...

Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Aceite esencial de Patchouli
(Pogostemon patchouly)

Algunos perfumes como el de Patchouli, se identifican o se relacionan con imágenes o modos de vida. Seguramente el lector habrá pasado un día Domingo por plazas como la Recoleta, o lugares como San Telmo donde se realizan ferias artesanales (que comunmente llamábamos "ferias hippies") y habrá sentido ese aroma característico, penetrante, fuerte, que luego asocia con esa actividad o ese perfil de gente.
Sin embargo, el orígen de este perfume es mucho más antiguo. Las propiedades aromaterapéuticas del perfume de este árbol fueron descubiertas hace muchísimos años en la India. Los comerciantes de telas, encontraron en su aroma, un perfecto aliado "vendedor", ya que la principal propiedad de este aceite es la de ser un fuerte estimulante sexual. Aprovechando esta característica, los mercaderes perfumaban con el sus telas, haciendo que tanto mujeres como hombres se sintieran atraídos a comprarlas. Más tarde se introdujo en Europa, cuando los ingleses comenzaron a principios del siglo pasado a importar chales hindúes perfumados con Patchouli.
Su aroma fuerte y penetrante no es agradable para todos los gustos cuando se usa en exceso, pero sólo un poco de este aceite puede producir efectos maravillosos en personas que tienen escasa respuesta sexual. Al actuar sobre el meridiano de Circulación-Sexualidad, es un excelente equilibrador para tratar problemas de frigidez e impotencia, o para quienes han pasado por crisis nerviosas y simplemente han perdido el vigor o carecen del estímulo necesario para poder llevar adelante una vida sexual plena con su pareja.
Perteneciente al elemento fuego, este planeta que se relaciona con la energía del Sol, con la fuerza Yang, puede estimular utilizándolo en pequeñas cantidades mientras que su efecto será el contrario en cantidades mayores.
Su poder afrodisíaco ayuda a hombres o mujeres fríos por naturaleza, que no saben expresar sus sentimientos, que carecen de interés, o que poseen dificultad para despertar su parte sensual con facilidad. Les da seguridad y los conecta con su parte vital, desde el centro de energía ubicado en el vientre, estimulante de las funciones relacionadas con las fuerzas creadoras.

ASPECTO FÍSICO:
El aumento del funcionamiento sexual entonces no es la única característica del aceite esencial de Patchouli.
Son conocidas sus propiedades antisépticas generales y por esta razón se lo utiliza en preparados de cremas para mejorar el estado general de la piel (posee efecto rejuvenecedor) como también para tratar las afecciones relacionadas con ella (úlceras, acné, piel agrietada o simplemente cansada).
Así mismo se ha comprobado su utilidad en masajes para aliviar las molestias causadas por la gota. Como equilibrador del sistema neurovegetativo, este aceite, usado periódicamente en forma adecuada (en preparaciones diluídas), es excelente para quienes sufren de mal de Párkinson, ya que armoniza, equilibra y reduce el temblor.
El aceite de Patchouli aumenta la vitalidad y despierta el interés por la vida, devolviendo la fuerza y el vigor físicos. Ayuda a cambiar pensamientos de falta de autovaloración y desagrado por sí mismo o por su parte sexual, en posibilidad de diálogo, búsqueda de armonía en familia o en pareja y deseos de mejorar los vínculos.
Dado que su propiedad yang actúa estimulando y equilibrando el sistema nervioso, este aceite es un buen aliado para evitar la falta de atención o de concentración, que impiden el aprendizaje tanto dentro de los estudios como de las experiencias de vida que nos ayudan a evolucionar.
Otro de sus usos es el de regular la ansiedad, disolviendo la agresividad en personas con exceso de estrés, armonizando sus relaciones con los demás.
El aceite de Patchouli mejora la autoestima pues ayuda a cambiar la negatividad por pensamientos positivos, haciendo que la persona se conecte con sus ganas de vivir, y aumente su necesidad de compartir esta dicha con quienes la rodean.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 29, Año 4, Marzo de 1997

Escritos sobre Terapias Florales


DOS ARBOLES CON HISTORIA

EL GINKGO BILOBA
Este es el árbol más antiguo de la historia. Sus orígenes se remontan a 250 millones de años, en la era terciaria. A lo largo de los tiempos, ha soportado catástrofes del planeta tales como cambios de superficies, erupciones volcánicas, sequías, y luego con la aparición del hombre, talas, incendios, destrucción. Aún a pesar de todo ello, el Ginkgo se ha mantenido en pie, desarrollándos en un principio en las regiones oriental y occidental de la China y en el Japón, donde su antigüedad era venerada. Fue recién a comienzos del siglo XVIII que vuelve a ser plantado en las zonas europeas.
Sin embargo, hoy es el último representante de las plantas extinguidas. Ya no existe en estado silvestre o natural en ninguna parte del mundo; sólo se ven ejemplares cultivados. En nuestro país es raro verlo en parques públicos, a pesar de su belleza. No obstante, allí donde se los ve, sus extensas ramas horizontales y sus hojas de color verde claro y brillante cubren vastas áreas, y por su gran altura, son fácilmente reconocible desde lejos. El Ginkgo es casi la única conífera que pierde sus hojas. En otoño su follaje toma un color amarillo tan claro que asemeja al de las flores, y a sus pies, las hojas caídas parecen un reflejo del sol mismo. Pocos árboles tienen su encanto en todas las estaciones. Aún en invierno, cuando sus ramas están desnudas, el Ginkgo se eleva hacia el cielo en forma majestuosa y sus delicadas pero sólidas ramas grises conservan su esbeltez.
Este árbol milenario es conocido como "El Arbol de la Vida". Cuenta la historia que bajo sus tupidas ramas y contra su grueso tronco, el Gran Buda descansó de su largo viaje y allí realizó la meditación donde encontró la iluminación.
En la actualidad, que se han redescubierto sus propiedades rejuvenecedoras, este árbol es utilizado para la obtención de materia prima que luego es agregada en la fabricación de productos anti-edad (cremas, shampooes, lociones capilares y para la piel). Además existen comprimidos que equlibran la actividad del cuerpo y de la mente, dado que mejora la fluidez sanguínea y por lo tanto ayuda a oxigenar el cerebro. Se lo considera un maravilloso antioxidante por ser un probado captador de radicales libres
Resulta curioso que justamente de un árbol tan antiguo, se puedan extraer esencias que combatan los efectos del paso del tiempo en el hombre, y que sea por esa razón precisa y no por su antiquísima historia, que su nombre sea cada vez más conocido para el común de las personas.

EL NOGAL
Este gran árbol, tan preciado en ebanistería, que alcanza unos 15 metros de altura, es un ejemplo de fuerza y de constancia; antes de dar fruto, necesita al menos 20 años de preparación. Existen dos tipos, el Jungla regia, de orígen europeo y el Jungla australis también llamado Criollo o Salteño.
Desde la antigüedad, también se conocían las propiedades curativas de este árbol: el extracto obtenido por el cocimiento de las hojas posee propiedades astringentes. Además actúa contra las escrófulas (paperas), previniendo los efectos contraproducentes de la edad adulta (debilidad general, impotencia, enfermedades infecciosas y en casos graves tuberculosis).
Por otra parte la nuez integra las costumbres del amor y el casamiento: es símbolo del abandono de la casa paterna y de la época de solteros. En países como Italia, aún hoy se arroja junto con arroz a los novios, siguiendo la costumbre de los antiguos romanos que tiraban nueces a la multitud para simbolizar el fin de todas las aventuras amorosas anteriores a la boda.
Pero curiosamente, desde la antiguedad la nuez era símbolo de renovación de la vida y superación de la muerte. Así, podía simbolizar tanto una cosa como la otra. Veamos algunos ejemplos: La medicina ayurvédica atribuye a la nuez un valor nutritivo cuatro veces superior al de la carne y los médicos chinos la emplea para aumentar la potencia sexual del varón. Así su uso se ha difundido como tónico para la potencia y la inteligencia, ya que es símbolo de fertilidad tanto física como mental (históricamente se asociaba la nuez con el cerebro y la cáscara con la cabeza, y al mismo tiempo se la relacionaba con los testículos y con la capacidad de procrear). En cambio en Eslovaquia, la infusión hacha con sus hojas es un excelente anticonceptivo.
Mientras que en el Cercano Oriente se considera aún el árbol de los difuntos y por ello se lo planta en los cementerios, en Europa se lo planta cuando nace un niño. En la zona del Mediterraneo se pensaba que el nogal era un árbol embrujado, pero como contrapartida, se colocan sus ramas en las ventanas para protegerse de los hechizos de las brujas.
Son muy conocidas sus propiedades de antídoto unviersal contra todo tipo de envenenamientos, gracias al mitridato, uno de sus componentes. Sin embargo Plinio, el estudioso romano de la historia natural, prevenía que dormirse bajo un nogal podía provocar fuertes dolores de cabeza. Y una leyenda judía cuenta que nueve demonios habitaban bajo cada nogal. Nueve es el número del fin de ciclo, del final, de la perfección y de la transición a un nuevo ciclo. También son nueve los meses del embarazo, al cabo de los cuales surge una nueva vida que reemplaza a la vieja.
Todas las etapas de transformación o transición en la vida están ligadas a la nuez. Para lograr la adaptación de las mismas se deben superar las inseguridades personales que nos producen indecisión y ambigüedad. y , estas contradicciones y similitudes, no hacen más que mostrarnos que las propiedades y leyendas sobre este árbol acercan aún más la vida y la muerte.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 29, Año 4, Marzo de 1997

 

Escritos sobre Terapias Florales


El Centro Bach de Inglaterra,
una experiencia para recordar

Fue un Lunes cuando llegué en tren a la estación Didcot. Desde allí, a unos veinte minutos de viaje está Brightwell Cum Sotwell, el lugar donde se encuentra el Centro Bach de Inglaterra. Rodeado de grandes extensiones de campo, este pequeño pueblo no cuenta con más que un encantador Pub y una oficina de correo que a su vez es almacén, proveeduría y panadería. Allí, en medio de unas callecitas tortuosas que parecen no llevar a ningún lado, se encuentra el Centro Bach, una típica casa de ladrillos de dos pisos, con un jardín que la rodea donde, en este fin de invierno, comienzan a despuntar las primeras flores que, en breve, abrirán sus cálices multicolores cubriendo toda la superficie del terreno.
En esta casa pasó sus últimos años de vida Edward Bach. Ella lo vio descubrir las últimas 19 de sus 38 florales; con entusiasmo y buena voluntad Bach construyó los muebles que aún se usan en la casa. Estar en ese lugar es como compartir las experiencias de vida que llevaron al Dr. Bach a dejar su lujoso consultorio de Londres para vivir una vida libre y en contacto con la naturaleza.
Todo allí parece haberse detenido en el tiempo, y la paz de Sotwell ayuda a que así sea. Sus casas de ladrillo están alineadas sobre las callecitas que se entrecruzan permanentemente algunas de las cuales, como un laberinto, comienzan y luego de 100 o 200 metros terminan en la puerta de una propiedad privada, obligando al visitante a desandar el camino. Cada paso en ese lugar es una vivencia nueva, las flores usadas para la preparación de las tinturas madre crecen a los costados de los caminos; los árboles de ramas todavía desnudas, se preparan para reverdecer, para ofrecer su sombra: Larchs, Pines, Oaks, Chestnuts y Cherry Plums adornan los jardines e inclinan sus ramas sobre las orillas del camino, como saludando a quien sabe obervarlos.
La primavera comienza a anunciarse ya a fines de Febrero, y los integrantes del equipo del Centro saldrán a su debido momento a recoger sus flores con el fin de preparar las esencias florales. En el momento en que las condiciones climáticas son favorables, cada uno de los 8 integrantes del equipo deja lo que está haciendo para salir en busca de las flores y sumergirlas en el agua del manantial, mientras el sol se mantiene en el máximo de su esplendor. Son instantes nada más, los que permitirán que la energía de esas flores pase a formar parte de todo un sistema que, si bien va alcanzando cada día mayor difusión en el mundo, se mantiene intacto tanto en su forma como en su filosofía, tal cual lo deseaba su fundador, el Dr. Bach.
Todo lo vivido y aprendido en este lugar de sueños, merecía la pena de hacer un viaje tan largo. John Ramsell, seguidor de Nora Weeks (colaboradora y amiga de Bach), es quien dirige en este momento el Centro, junto con su hija, Judy Howard, que con su dulzura y amor, dicta los cursos junto con Stefan Ball, su colaborador. Sus respectivos conyuges también ayudan en la preparación de flores, correspondencia y llamadas telefónicas (que son innumerables), y la tercera generación, los mellizos de Judy de 14 meses de edad, ya se entremezclaban con los que asistimos al curso de entrenamiento.
La aridez del invierno y la falta de colores no le quitan encanto al jardín, donde un banco ubicado frente a una pequeña laguna artificial, invita a sentarse y comunicarse con los árboles, sentir la vida latente bajo esa tierra. No en vano fue el lugar elegido por Bach para desarrollar su nuevo método que, según afirmaba, abriría el camino a la medicina del futuro, ayudando a cada persona a reencontrarse consigo misma, con su esencia, recuperando así la alegría de vivir y la felicidad que yacen en nuestro interior.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 29, Año 4, Marzo de 1997

 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Beech
(Haya). Fagus sylvatica.

Como el árbol, que ocupa un gran espacio y su tupido follaje no permite el normal desarrollo de otras especies a su alrededor ni del pasto a sus pies, esta es la flor para quienes son desconsiderados con sus semejantes, criticando sus defectos, abriendo juicios duros sobre su modo de pensar, de actuar o de hablar.
Se trata de personas que permanentemente están viendo lo que otros hacen mal y haciéndoselos notar a cada instante, en lugar de ver los aspectos positivos o las virtudes que pueden tener. Soportan mal a aquellos que consideran que se comportan tontamente o no son inteligentes, por lo cual se vuelven intolerantes y fastidiosos. Los hábitos de otros les resultan insoportables y aunque en algunas ocasiones no lo demuestren y parezcan pacientes, guardan tanta irritabilidad en su interior que a menudo son consumidos por ella.
A las personas del tipo Beech, les resulta casi imposible entender que no todos poseemos el mismo nivel evolutivo o las mismas ventajas en la vida. Suelen tener mal humor y ser refunfuñones, pero curiosamente, la mayoría de las veces, lo que critican y que los pone fuera de sí, no guarda proporción con la real importancia de los hechos, que suele ser muy escasa. Por lo general se los ve pedantes e inflexibles, no en vano se los califica dentro de la catergoría de personalidades dominantes.
Como el árbol que desarrolla un tupido follaje para proteger su débil tronco de la luz del sol, las personas en estado Beech ocupan un gran espacio con sus permanentes críticas, pero no pueden evitar la debilidad interior, la falta de fuerza para comprender que lo que juzgan o no soportan son los mismos temores que llevan dentro de sí mismos. Se limitan a desempeñar el rol de jueces que condenan los errores de los otros, tornándose inflexibles y rígidos.
Beech ayuda a encontrar comprensión, indulgencia y tolerancia para entender que otras personas pueden vivir a través de su propio sistema de ideales y de acuerdo a el podrá ir buscando su propia perfección.
Nos muestra que cada ser, por pequeño que sea, hace su aporte al gran Todo, a la Unidad completa. Cuando encontramos la Unidad, el entorno se transforma en algo armónico; desaparecen los límites que nos impone el apartarnos de otros, comenzando a integrarnos al entrono y a no sentirnos aislados.
Esta floral nos permite abrir nuestro corazón y conectarnos con los demás a través del afecto, disolviendo las corazas y el bloqueos de nuestros sentimientos. amorosos. Comprendiendo que no debemos juzgar si no deseamos ser juzgados. Por tanto ayuda a transformar la crítica en un diagnóstico que ayude a construír en vez de destruír, para ver la verdad de nuestra esencia, para poder orientarnos con claridad en nuestras actitudes diarias.
Cuando Beech aparece en estado transformado, es el gran maestro. Desde el crecimiento de su propia alma, adquiere la capacidad de orientar a otros, de enseñarles a ver y a vivir guiándose por su propia sabiduría. Porque al transformarnos en seres tolerantes, comenzamos a aceptar a las personas tal cual son, y comprendemos que cada ser es único e irrepetible, lo cual nos permite ver el aspecto positivo y la belleza en cada uno de nuestros semejantes.
Beech desarrolla nuestra autoridad interior, nuestro padre interno, haciendo que irradiemos Luz hacia quienes nos rodean, enseñándoles a través de nuestra sabiduría en el proceder diario, a que cada uno de ellos también pueda encontrar su propia autoridad dentro de sí y pueda discernir el camino de la verdad, para ayudarlo a confiar en sus decisiones y alcanzar sus objetivos de vida con amor, paciencia pero por sobre todas las cosas con inmensa fe.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 29, Año 4, Marzo de 1997

 

Escritos sobre Medicina China


LOS MERIDIANOS DE ENERGIA

Es mi intención acercar a todos los que se interesen por la medicina china, algunos rudimentos de los que esta utiliza desde siempre para mejorar el cuerpo. Así, a lo largo de varios números, iré describiendo los meridianos de energía, especificando su polaridad Yin o Yang, describiendo algunas de las características principales de cada uno y de su uso en la prevención de enfermedades.
Para introducirnos en este mundo, me gustaría citar algunas palabras del Emperador Amarillo, a quien debemos la difusión de toda la ciencia por el recibida a través de sus escritos. He aquí un pasaje del Su Wen, en el primer capítulo.
"He sabido que en tiempos antiguos la gente vivía hasta alcanzar más de cien años, que permanecían activos hasta esa edad y no se convertían en seres decrépitos e incapaces de realizar ninguna actividad. Ahora la gente alcanza la mitad de esa edad y, sin embargo, termina incapacitada y decrépita. ¿Acaso la humanidad ha degenerado a través de los siglos y ha perdido su vigor original?
A lo cual Qui Bo, su médico jefe respondió: " En los tiempos antiguos aquella gente que comprendí el modo de ser de la naturaleza se regía por el Yin y el Yang".
Tal vez esto pueda dar una idea de la importancia que este concepto tiene para mantener la salud en armonía. La enfermedad se produce por una falta de equilibrio en la circulación energética. Cada meridiano Yang posee un meridiano acoplado opuesto Yin que responden a su vez a una relación con un órgano y una víscera.
Sus recorridos en el cuerpo son opuestos y complementarios (uno asciende o tiene fuerza centrípeta, y otro desciende o tiene fuerza centrífuga, uno recorre la parte posterior del cuerpo y el otro la anterior). Estos pares de meridianos están muy relacionados entre sí y el funcionamiento de uno depende del otro. Además cada uno de ellos tiene una cantidad de puntos determinados, una función y un horario en el que su actividad sube al máximo, por lo cual es óptimo para sedarlo, luego del cual se da el momento ideal para tonificarlo.
Constituyen en su totalidad un circuito cerrado con trechos que corresponden a ciertas funciones de órganos primarios. Son doce, como los órganos primarios para los chinos y poseen un aspecto funcional, hermanando funciones y emociones.

Agrupando las zonas del cuerpo:
1) Brazo, cara interior: Comienza en el pecho, meridianos YIN. Pulmones (exterior), Circulación-Sexualidad (medio) y Corazón (interior).
2) Brazo, cara exterior: Comienza en las manos hacia la cabeza, meridianos YANG. Intestino grueso (exterior), Triple recalentador (medio) e Intestino delgado (interior).
3) Cabeza a pies (descendentes) Meridianos Yang: Estómago, Vejiga y Vesícula Biliar.
4) Pies a pecho (ascendentes) Meridianos Yin: Bazo Páncreas, Riñón e Hígado.

QUÉ SE PUEDE TRATAR
El Stress es el nombre genérico de los disturbios energéticos. Estos pueden derivar en hipoactividades (ejemplo: braquicardia, lipotimia, circulación deficiente, baja presión, etc...) o en hiperactividades (dolor, agitación, hipertensión, miedo, etc).
Tanto unas como otras son tratables a través de los meridianos de energía.

He aquí algunos ejemplos:
Desbloqueos: La práctica de la meditación profunda es la mejor para eso.
Corrección sintomática: Es una cuestión de reeducar al organismo.
Síntomas: alteración del comportamiento.
Sedación: aplicado a estados agitados.
Tonificación: aplicados a estados de debilidad.
Síntomas de exceso: todos los descontroles, agitaciones, ansiedades, hiperactividad. Ej: taquicardia, tos, diarrea.
Dolores: manifestaciones espasmódicas, hay que sedar.
Síntomas: que terminan en ITIS. Inflamación y hay que sedar.
Infecciones: sedar.

CÓMO REALIZAR LOS TRATAMIENTOS:
Pueden realizarse de distintas formas:
Sedación: Extensión de la energía. Sacar la energía excesiva del punto presionando sin mover el dedo pulgar.
Tonificación: Significa "excitar" la energía del punto y puede hacerse de dos modos:
1)Presión constante para que la energía comience a fluir.
2) Presión intermitente con dedo mayor o golpecitos, o pellizcos, o desplazando el dedo sobre el hueso sin despegarlo de la piel.
Al presionar con los dedos, en un principio se produce una mayor contractura de la mente pues se produce un rechazo a lo no conocido, por lo tanto hay más contracción del cuerpo y más dolor. Luego de un rato se relaja y duele menos porque se comienza a aceptar a la persona que realiza la presión. Si no se resuelve el problema energético, los síntomas vuelven (pero disminuidos) y se puede volver a tratar todas las veces que se desea durante un tiempo máximo de 5 minutos (dependiendo de la edad, la consistencia del cuerpo). En un principio se puede practicar haciendo tonificación sobre uno mismo donde uno lo necesita, pero la sedación siempre se realiza sobre otros pues implica una relajación de parte del paciente.
En todo caso, las técnicas como la Dígitopuntura, el Shiatsu o el Do-In son las que nos pueden enseñar a trabajar los meridianos. Pero tengamos en cuenta que necesitamos principalmente un gran entusiasmo para hacerlo. Esta palabra, de origen griego (EN TEUS ASMUS), significa Conducir Dios Adentro.
Si tenemos en cuenta este aspecto, nos será mucho más fácil entender la importancia de nuestra misión: ayudar a otros a encontrar su divinidad.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 29, Año 4, Marzo de 1997


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>