16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 33

Año 4, mes de Julio de 1997

Revista Crecimiento Interior Nº 33, Año 4, Julio de 1997

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

LAS FLORES DE BACH: Vine, Vid.

La vid crece en países cálidos. Es una planta trepadora que ocupa grandes espacios y puede alcanzar unos 15 metros de altura. En este trepar, ya podemos darnos una idea de la emoción que corrige la floral que de ella se extrae, pues la planta cubre totalmente la superficie a la cual se trepa, avasallándola...

AROMATERAPIA: Aceite esencial de Salvia

Esta planta leñosa de fuerte olor aromático y de sabor amargo, es originaria del mediterráneo. Existen en realidad unas 500 especies de esta planta de las cuales, la Salvia officinalis es la que se utiliza en Aromaterapia...

EVEREST

Una noche vino Mari. Sus ojos estaban llenos de lágrimas, y se la veía como a un patito mojado. Me miró y me dijo: - No sé qué hacer, y agregó: - tengo que tomar una importante decisión y estoy muy confundida. Me siento como si fuese una persona profundamente contradictoria...

ENTENDIENDO NUESTRA RELACION CON EL DINERO A TRAVÉS DE LA ASTROLOGÍA, Segunda parte

En el número anterior de la revista decíamos que no todos nacemos iguales, que tenemos diferencias, que vemos y enfocamos las situaciones de modo distinto, que tenemos distinto carácter de acuerdo a nuestra personalidad. También habíamos dicho que por ser doce los signos del zodiaco, también eran doce los modos básicos de comportamiento con respecto al dinero, y que esos comportamientos se reflejaban en arquetipos...

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Vine, Vid
(Vitis vinifera)

La vid crece en países cálidos. Es una planta trepadora que ocupa grandes espacios y puede alcanzar unos 15 metros de altura. En este trepar, ya podemos darnos una idea de la emoción que corrige la floral que de ella se extrae, pues la planta cubre totalmente la superficie a la cual se trepa, avasallándola.
Esta flor en estado positivo se relaciona con la autoridad natural, el líder que es capaz de ayudar a otros a encontrar su propia autoridad, su propio padre interno, delegando su poder en otras personas, demostrando comprensión y compasión, así como también sabiduría.
En cambio, el estado negativo de Vine manifiesta la dominación inflexible de otras personas alimentada por el deseo de poder. La flor ayuda a comprender que la autoridad no se ejerce por imposición ni creando el miedo en otros. Porque el tipo Vine suele ser tan inflexible que puede ser agresivo, aunque solo sea de palabra. Es el individuo que jamás puede admitir que alguien le indique qué debe hacer, y, aún cuando se equivoque, tiene la razón. Cuando se encuentra enfermo, si acude al médico, no puede evitar indicarle a éste el modo de guiar su tratamiento.
No obstante, la agresión del tipo Vine puede ir también hacia adentro. Como defensa del medio, siendo que este tipo de personalidad dictamina algo y no admite ni protestas ni sugerencias de cambio, el individuo Vine se crea fuertes corazas de protección que lo hacen en cierto modo invulnerable, pero son precisamente estas corazas las que le impiden también sentir amor o sensibilizarse frente a los sentimientos de los demás. Como consecuencia, él, que intenta ser el que somete a otros a su voluntad en forma dictatorial, puede terminar siendo esclavo de su propio cuerpo ya que este casi siempre comienza a manifestar intensos dolores como consecuencia de su inflexibilidad y rigidez de pensamiento.
No hay duda de que se trata de personas capaces, seguras de sí mismas, con gran capacidad y fuerza de dirección; pero muchas veces, ejercen su poder tiránicamente, sin tener en cuenta lo que otras personas puedan sentir, pensar o sufrir, mostrándose despiadados, incluso a veces al límite de la crueldad, si bien no son conscientes de los efectos de la severidad con que actúan.
Este tipo de personas van por la vida hiriendo los sentimientos de unos y otros sin el menor indicio de culpabilidad ya que no se permiten sentir, sino sólo pensar. Su racionalidad los lleva a ver esto simplemente como forma de ejercer su autoridad ya que no reconocen ninguna otra más. De este modo exigen obediencia total de quienes trabajan o viven con ellos, en la mayoría de los casos, manipulando a la gente e ignorando a quien no los reconocen como poderosos, siendo que son los dueños de la verdad y siempre tienen razón.
El tipo Vine negativo tiene además mucha potencia sexual y cuando no puede canalizarla con trabajo corporal, corre el peligro de volverse autodestructivo o de destruír al otro pues su energía se libera como si fuese un volcán.
Las personas Vine, cuando transforman su energía en positiva, son además de muy capaces y seguras, capaces de una enorme fe en el éxito propio y ajeno. Es por ello que se vuelve capaz de ayudar al prójimo a desarrollar su fuerza interior, a mejorar su autoestima, estimulando a quienes se le acercan por su gran magnetismo natural, a actuar como lo considere más apropiado según su grado de evolución en este mundo.

CASO
Hace un tiempo pude comprobar los beneficios de esta flor en un jóven de 14 años, había comenzado a liderar un grupo de amigos que realizaban actos de vandalismo en su barrio. Cuando vino a verme había una enorme energía en su interior, pero ésta estaba canalizada contra el mundo y contra sí mismo, si bien él no era del todo consciente de ésto.
En un principio no hablaba mucho y tampoco quería escucharme hablar sobre los beneficios que podían proporcionarle las flores. El estaba seguro de sí mismo y no podía soportar que alguien le cuestionara alguna de sus acciones. Pero de algún modo su madre había llegado a su corazón y le pidió que iniciara el tratamiento, lo cual hizo a regañadientes. La primera entrevista fue entonces muy breve porque se presentó como quien viene a tomar un exámen a otro y a demostrar su fuerza. Le propuse hacer una prueba tomando Vine durante una semana. Al cabo de 8 días, recibí un llamado telefónico de su madre, diciéndome que había empezado a dedicarle más tiempo a su estudio y que afirmaba no tener interés en salir mucho.
En la segunda entrevista se abrió bastante y me contó algunos de los temas que lo impulsaban a actuar de ese modo. Armé otra fórmula en la que incluí Vine nuevamente y el efecto fue categórico. Una semana después supe que había propuesto a su grupo de amigos reparar los daños causados a las distintas casas. Al mismo tiempo comenzó a dialogar con su madre acerca de su imposibilidad de dar o recibir afecto y su agresividad desapareció por completo.

La paternidad es un deber sagrado, temporal en su carácter, y que pasa de generación en generación. No conlleva más que servicios y no hay obligación a cambio por parte del joven, puesto que a éste hay que dejarle libre para desarrollarse a su aire y para prepararse para cumplir con esa misma tarea pocos años después. Así el niño no tendrá restricciones, ni obligaciones ni trabas paternas, sabiendo que la paternidad se la había otorgado primero a sus padres y que él tendría que cumplir ese mismo cometido con otro.
Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 33, Año 4, Julio de 1997



Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Aceite esencial de Salvia
(Salvia officinalis)

Esta planta leñosa de fuerte olor aromático y de sabor amargo, es originaria del mediterráneo. Existen en realidad unas 500 especies de esta planta de las cuales, la Salvia officinalis es la que se utiliza en Aromaterapia.
En la antigüedad, los romanos la consideraban una hierba sagrada pues se la quemaba para limpiar los lugares de energías negativas. Es también utilizada para aumentar la energía de los cristales que se emplean en curación, colocándolos en un lecho de hojas secas luego de su limpieza.
Desde el aspecto físico, la salvia tiene varios usos:
- Es un fuerte estimulante del sistema nervioso, combatiendo la depresión, la debilidad de origen nervioso, la introversión. Estimula la memoria, mejora el aprendizaje. Es regulador de la presión arterial y ayuda al aumento de la circulación y a la eliminación de líquidos.
- Al mismo tiempo actúa como calmante nervioso, relaja las contracturas musculares, los espasmos, los temblores, alivia la piel congestionada o lesionada, ayuda a la cicatrización de heridas, se utiliza en torceduras, y es un excelente relajante psico-físico, combatiendo el agotamiento tanto en los aspectos físico como mental o emocional. Por eso se recomienda su uso en casos de surmenaje.
- Pero uno de sus usos más conocidos es aquel que lo hace especial para los problemas femeninos, pues este aceite es en este sentido, uno de los de más amplio espectro. Personalmente he tratado problemas de menstruaciones dolorosas y de irregularidades durante la menopausia con masajes con aceite de Salvia, y los resultados fueron asombrosos. Esto se debe a su acción sobre el sistema nervioso y al mismo tiempo sobre el meridiano de Circulación-Sexualidad; por ello se lo considera un regulador del sistema reproductor femenino por excelencia, actuando con eficacia en casos de infecundidad (activa las funciones sexuales femeninas), como también en irregularidades menstruales (ya sea por discontinuidad, escasez o molestias).
Un secretito: el aceite de Salvia (diluido en aceite base), es el mejor antitranspirante que puede conseguirse, porque además de inhibir la transpiración, es afrodisíaco.
En el aspecto mental, este aceite ayuda a las personas a liberarse de las malas experiencias, que muchas veces les impide aplicar lo aprendido de los errores pasados en los hechos del presente. Es especial para quienes desconocen la sabiduría interior y cometen los errores una y otra vez, volviéndose negativos. Sienten debido a sus equivocaciones, que las cosas carecen de un lado positivo y que el futuro no puede mejorar. Son incapaces de buscar dentro de sí, de desarrollar su visión interior o de hacer cualquier tipo de autoanálisis.
El aroma de Salvia utilizado en el aromatizador, promueve la reflexión, la introspección. Nos ayuda a adquirir la sabiduría que trae la convicción de que todo lo que necesitamos saber esta dentro de nosotros y que sólo debemos ver nuestros errores como una oportunidad para aprender a crecer.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 33, Año 4, Julio de 1997

Cuentos


EVEREST
(Tomado de la vida real)

Una noche vino Mari. Sus ojos estaban llenos de lágrimas, y se la veía como a un patito mojado.
Me miró y me dijo:
- No sé qué hacer, y agregó: - tengo que tomar una importante decisión y estoy muy confundida. Me siento como si fuese una persona profundamente contradictoria.
- Por qué? , fue mi poco original pregunta.
- Y, porque ahora que me ofrecen lo que yo estaba esperando, aquello por lo que luché durante tantos años. Ahora que finalmente me lo ofrecen, yo tengo dudas en aceptarlo o no. Se enjuagó un poco las lágrimas y agregó:
- ¿Cómo puede ser?, -¿entonces para que luché tanto, si ahora no lo quiero?, -¿y si lo quiero? -¿por qué estoy llorando, y no dije "SI" de inmediato cuando me lo ofrecieron?.
Hizo una pausa y dijo entre suspiros:
- ¡Es que estoy tan confundida!.
Y las lágrimas siguieron explicando por su cuenta, lo que acontecía dentro de Mari.
Cuando se calmó un poco, repasamos juntos los hechos.
Ella finalmente había llegado a lo que tanto quería. Había logrado demostrarse a ella misma, y a los demás lo que valía. Había llegado al cargo de Jefa de Sector en la Empresa. Este cargo implicaba mucho dinero, casi 1.600,00 pesos por mes, y además con claras expectativas de mejoras a corto plazo. Pero Mari estaba angustiada, lloraba.
Entonces pregunté:
- ¿Por qué llorás?.
- Es que ese puesto no es fácil de mantener-, dijo y se sonó la nariz con un hermoso pañuelo blanco bordado, y agregó: - significa quedarse casi todos los días hasta cerca de las 10 de la noche.
Luego me contó que su Jefa al invitarla a formar parte del grupo de "los elegidos, de la élite" le había dicho respecto al horario y a la dedicación al puesto.
- No te pedimos que entregues la vida por la empresa, como lo hicimos nosotros.
Pero el mensaje estaba claro. Sacrificar la vida privada a cambio del puesto de éxito, quedarse hasta terminar las funciones no importa que hora de la noche sea.
Mari se veía llegando cerca de la media noche a su departamento, mientras su pareja ya estaba durmiendo, y luego acostándose rápido pues al día siguiente la esperaba otra agotadora jornada. El sólo pensar que no iba a poder compartir con su pareja los gratos momentos que tenían luego del trabajo la hacía llorar de nuevo.
Se imaginaba llegando a los fines de semana agotada, sin ganas de hacer nada, más que de recuperarse para otra semana de trabajo intenso.
Mari, se volvió a secar las lágrimas me miró a los ojos y me dijo con bronca:
- ¿Por qué justo ahora, que me acabo de mudar a un barrio tranquilo, en el cual hasta tengo pájaros que me despiertan a la mañana?, y agregó: - Yo elegí vivir lejos del trabajo, invierto casi una hora de viaje a la mañana para llegar al trabajo y otra a la tarde para volver a casa, pero lo hago contenta, porque vale la pena. Imaginate, llego a las 19.00 a mi casa, y me quedan hermosas horas junto a mi pareja, y también me queda un rato para hacer otras cosas.
Es que Mari además había comenzado a trabajar como terapeuta floral atendiendo con éxito a varios pacientes por semana.
Todo esto tenía que abandonarlo para aceptar el "puesto". El trabajo con florales si bien no representaba una cifra importante de dinero a sacrificar en relación al mayor beneficio de aumento en sus ingresos en la empresa, implicaba descontinuar un camino de futuro en un área de vida que para ella implicaba armonía, ayuda a los otros, paz.
Qué lejos se veía esto con los requisitos del puesto: stress, ayudarse a sí misma para evitar que otro le serruche el piso, estado de conflicto permanente con los otros, y aún con uno mismo para mantenerse en el puesto.
Durante años Mari se había sentido el patito feo, la gordita de la cuadra. Luego vinieron los años de su crecimiento personal y gracias al yoga y a la alimentación adecuada había logrado desarrollar una hermosa figura. Además ella que había comenzado a trabajar como cajera, había hecho carrera y ahora si aceptaba se convertía en jefa de Compras.
A pesar de no ser profesional le estaban ofreciendo un puesto, que la jefa como al pasar había dicho que si ella no lo tomaba obviamente sería ocupado por una profesional en el Área de Administración de Empresas. La mente de Mari volvió a sopesar el aspecto económico y pensó que con este puesto era factible pensar en comprarse un coche pequeño, o más adelante comprarse el departamento que actualmente alquilaba.
- Cuántas cosas se podía hacer con dinero- se dijo para sí.
Y se preguntó:
- ¿Y al final, qué me piden a cambio? Nada más que mi tiempo.
Pero recordó que alguien había dicho que la vida únicamente podía ser vivida dentro de un tiempo, o sea que si entregaba su tiempo en definitiva entregaba su vida.
Entonces si le iban a pagar 1.600,00 pesos por mes, ella se estaba vendiendo en esa suma, precio muy bueno para un mercado en el cual las vidas para esos puestos se cotizaban en niveles mucho más bajos.
Mientras la escuchaba, y ella me miraba desde atrás de esas lágrimas que caían por sus ojos buscando una respuesta a su indecisión, me apareció una imagen que absorbió completamente mi atención:
Ví claramente a un hombre vestido de montañista: Con su campera, su gorro, sus antiparras, llegando a la cima de la montaña más alta del mundo, uno de los picos del Everest. Lo veía llegar feliz, agotado, luego de tanto esfuerzo, de tantos preparativos y de tanta energía gastada para estar ahí, en la cima, orgulloso de ser uno de los pocos que había llegado, que lo había logrado.
Lo ví subiendo al tope, clavando en el hielo la bandera de su país. Luego puso la máquina de fotos en automático y se sacó la foto de él, allí en el pico más alto, finalmente hizo lo que había soñado durante tantos años: sacó pecho y poniendo sus brazos en forma de jarra a los costados de su cuerpo empezó a mirar desde allí arriba al mundo allá abajo, fue girando despacio, en redondo, no quería perderse ningún ángulo de la maravillosa visión en 360 grados que tenía ante sí. Cuando hizo esto tres veces, se dio cuenta que hacerlo una cuarta vez sería aburrido. Entonces se sentó un rato sobre la roca más alta y miró hacia los valles, las tierras bajas, y los ríos que se veían pequeños al pie de la montaña, y se puso a pensar en la "pobre gente" que estaba allá abajo mientras él disfrutaba del éxito, del logro, "acá arriba".
A los pocos minutos empezó a sentir el frío que se filtraba a través del pantalón apoyado en el hielo y se puso de nuevo de pie. Eran las 15:00 horas y un viento helado comenzó a imponerse en el lugar. Un viento que lo hizo tiritar de inmediato. Miró de nuevo hacia abajo y recordó su cálida cabaña, el hogar con leños encendidos, y a su esposa que lo estaba esperando.
- Realmente la cima del Everest es un buen lugar para llegar, pero no para quedarse, pensó risueñamente.
Y empezó a bajar la montaña, lo más rápido que pudo.
La imagen de pronto desapareció cuando sentí la voz de Mari que me decía.
- Pero ¿me estás escuchando o no?.
Le pedí disculpas y le conté sobre la imagen que me había distraído, luego comencé a pedirle nuevamente disculpas, ahora por no poder darle ningún buen consejo respecto a la decisión que tenía que tomar.
Pero ella me interrumpió suavemente, y me dijo.
- Gracias, pero ya no necesito consejos, ya sé lo que tengo que hacer. Gracias de nuevo.
Sus lágrimas desaparecieron y se fue en paz.


Revista Crecimiento Interior Nº 33, Año 4, Julio de 1997.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".

 

scritos sobre Astrología y El Dinero

ENTENDIENDO NUESTRA RELACION CON EL DINERO
A TRAVÉS DE LA ASTROLOGÍA
Segunda Parte

Segunda parte:
LOS DISTINTOS ARQUETIPOS BÁSICOS


En el número anterior de la revista decíamos que no todos nacemos iguales, que tenemos diferencias, que vemos y enfocamos las situaciones de modo distinto, que tenemos distinto carácter de acuerdo a nuestra personalidad. También habíamos dicho que por ser doce los signos del zodiaco, también eran doce los modos básicos de comportamiento con respecto al dinero, y que esos comportamientos se reflejaban en arquetipos. En este número vamos a analizar las características de los primeros seis arquétipos básicos.

ARQUETIPO ARIANO
Imaginen una persona con un fuerte deseo de tener dinero y posesiones; esto la va a llevar a fin de obtenerlo, a tener un comportamiento arriesgado, si se quiere agresivo. Además está segura de que va a lograr el dinero que necesita.
Su premisa es "quiero lo que quiero, y lo quiero ya".
Como un mayor acicate a su necesidad de generar dinero, tiene la característica de nunca estar satisfecho con sus logros, siempre quiere más.
Va a asociar esta capacidad de generar dinero con su medida de cuanto vale como persona. O sea su dinero y posesiones serán la cabal demostración de su paso por el mundo, de su poder.
Además de este fuerte deseo de generar dinero es una persona que disfruta mucho de todo lo que el mundo material le puede brindar a través de sus sentidos. Esto la lleva a tener un comportamiento similar en sus egresos, por esto gasta imprudentemente, no administrando adecuadamente sus ingresos. Esto lo llevará a tener problemas financieros.
En algunos casos la persona no usará directamente su energía para conseguir dinero, en esta situación lo hará a través de otro, al que permanentemente le estará pidiendo que le compre cosas, como si fuese un niño con su papá en una gran juguetería.

ARQUETIPO TAURINO:
Imaginen una persona que sabe realmente todo lo que se puede disfrutar de la vida si uno tiene el dinero suficiente, que sabe todo lo que se puede comprar y poseer. Una persona que realmente disfruta de los bienes de su patrimonio. Una persona que disfrutará no solo del acto de comprar algo, sino que además luego lo usará intensamente. Esto lo lleva luego a ser muy posesivo con sus bienes, a no desear compartirlos, a sufrir intensamente si perdiese sus bienes. Estas posesiones además de proporcionarle placer, le hacen sentirse segura de si misma; es reflejo de su poder.
Esta capacidad de disfrutar el acto de comprar algo lo lleva a ser un muy buen comerciante, a tener habilidad para conocer el precio de las cosas, y seguramente a través de este medio se hará del dinero que necesita.
Además ese enorme disfrute en el comprar como en el poseer, lo lleva a trabajar muy duro para conseguir sus objetivos de dinero.

ARQUETIPO GEMINIANO
Imaginen una persona que cree que el dinero podrá darle seguridad, una persona que en consecuencia centrará sus pensamientos principalmente en el modo de hacer dinero, en las distintas posibilidades de ganarlo. Es más, seguramente se tratra de ese tipo de personas que tiene al menos dos fuentes alternativas para generarlo.
En esta persona entonces, la inteligencia está enfocada hacia el objetivo de ganar dinero; esto la lleva a utilizar toda su creaatividad y su ingenio para lograrlo.
Como contrapartida negativa, el hecho de estar pensando en tantos modos distintos de ganar dinero, puede llevarla a la dispersión, y en consecuencia, a tener problemas financieros. Ve tantas alternativas posibles que no se decide por ninguna. No pone en marcha sus negocios, sus actividades para obtener el dinero que desea y sus proyectos no pasan de ser un sueño.
La persona además no tendrá una situación financiera estable, ya que estará sujeta a fuertes cambios de fortuna.
Una persona que debe evitar quedar totalmente absorbida por sus pensamientos relacionados con el dinero, tiene que lograr enfocar su mente en el tema pero sin saturarla.
Si la persona logra canalizar su energía mental en no más de dos simultáneos para generar recursos, se verá favorecida en el éxito material, pues es muy capaz en el manejo del dinero, y en todo tipo de actividades comerciales.
A medida que alcance el éxito económico percibirá que ésto no le satisface, que en realidad, sus problemas no se solucionan con dinero.

ARQUETIPO CANCERIANO
Imaginen una persona que respeta las tradiciones y los sistemas de creencias de su familia, y de la cultura que lo rodea, que acepta los modos tradicionales impuestos por la sociedad para el mejor modo de hacer dinero. Una persona que tiene una natural capacidad para generar dinero, en especial relacionado con el área de la compra y venta de inmuebles.
El dinero que gane buscará de administrarlo con suma prodencia, evitando gastos superfluos pero sin llegar a convertirse en mezquina. Buscará ahorrar una parte importante de sus ingresos para cubrir necesidades futuras. Los bienes que compre, asi como el dinero que posea le dará una sensación de seguridad.
Tiene un fuerte apego sobre los bienes que posee, pero en caso de situaciones que lo afecten sentimentalmente es capaz de desprenderse sin problemas de ellos.
En este caso tampoco habrá estabolidad ya que el estado financiero estará sujeto a fuertes cambios de suerte.

ARQUETIPO LEONINO
Imaginen una persona que detenta un puesto de autoridad, una persona que tiene prestigio y poder. Una persona con una fuerte capacidad para generar dinero, que lo gana con mucha vitalidad.
Además de capacidad para generarlo, tiene una gran capacidad para administrarlo adecuadamente, y es generoso para gastarlo compartiéndolo con sus seres queridos.
A través de esta intensa actividad de generar, administrar y gastar adecuadamente, o sea esta actividad con valores externos lo va llevando a encontrar dentro suyo valores que trascienden lo económico. Pues estas personas se dan cuenta que estos logros externos si bien estimulan su sentimiento de identidad y poder, no logran acercarlos hacia la felicidad.
Esta persona necesita en consecuencia generar sus propios recursos en vez de depender de que otros se los provean. Construirá su propia seguridad sin depender de otros para sentirse protegida.


Revista Crecimiento Interior Nº 33, Año 4, Julio de 1997.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Si te interesa aprender más sobre el manejo energético de tu dinero, te recomendamos el siguiente libro: "El Mandala del Dinero".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>