16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 34

Año 4, mes de Agosto de 1997

Revista Crecimiento Interior Nº 34, Año 4, Agosto de 1997

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

AROMATERAPIA: Aceite esencial de Sándalo

Originario de la India, el Sándalo es un árbol sagrado, a tal punto que el gobierno de dicho país ha declarado ¨propiedad nacional¨ a todos los árboles, para preservarlos de la destrucción. Sólo se permite su tala cuando el árbol maduro, de más de 30 años, comienza a decaer y el tronco deja de estar verde anunciando su próxima muerte...

LAS FLORES DE BACH: Rock Water

Esta es la única de las 38 florales del sistema Bach que no pertenece a una flor. Proviene del agua de un manantial virgen a las que los habitantes de Gales le atribuyen desde siempre propiedades curativas...

RECUERDO

Edmundo verificó una vez más la dirección en el recorte del aviso de la revista antes de tocar el timbre. Estaba acostumbrado a controlar dos y hasta tres veces las direcciones antes de llegar a un lugar nuevo. Apenas se abrió la puerta, salió del interior de la habitación un fuerte perfume, que Edmundo no pudo clasificar, pero que le recordaba algún lugar de su infancia...

ENTENDIENDO NUESTRA RELACION CON EL DINERO A TRAVÉS DE LA ASTROLOGÍA, Tercera parte

Imaginen personas que desean que su fuente de ingreso de dinero provenga de la asociación con otros. Algunos buscarán socios, otros preferirán asociarse con su cónyuge. Personas que aman la belleza y por lo tanto generarán dinero a través de una actividad "bella", o relacionada con objetos hermosos...

Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Aceite esencial de Sándalo
(Satalum album - Santalum Spicatum)

Originario de la India, el Sándalo es un árbol sagrado, a tal punto que el gobierno de dicho país ha declarado ¨propiedad nacional¨ a todos los árboles, para preservarlos de la destrucción. Sólo se permite su tala cuando el árbol maduro, de más de 30 años, comienza a decaer y el tronco deja de estar verde anunciando su próxima muerte.
Su perfume penetrante era utilizado ya en los antiguos cultos orientales para alcanzar la armonía espiritual y limpiar los pensamientos.
El primer escrito de los Vedas Hindúes que se conoce, data del siglo V aC. En él se mencionan los usos de este aceite como base de la medicina ayurvédica, ya que entre otras cosas se sabía que elevaba las vibraciones personales, como también con fines purificadores de los ambientes en los cuales se realizaban los rituales del culto.
Su madera es muy preciada en ebanistería, pero su uso para tal fin está muy restringido por temer su extinción. El aceite esencial, se obtiene del corazón del tronco y de las raíces, no de la corteza como se ha generalizado la creencia. Si tenemos en cuenta que para que el tronco desarrolle un espesor de 6 cm. tarda aproximadamente 25 años, podemos tener una idea de la razón por la cuál es tan costosa su obtención.
Desde lo mental, los usos de este aceite en Aromaterapia no se alejan mucho de aquellos que se mencionan en los escritos de hace veinticinco siglos. Utilizándolo diluido sobre la frente actúa como armonizador espiritual, ya que ayuda a encontrar el equilibrio emocional.
Es muy indicado para aquellas personas que se sienten superiores debido a su ideología y por momentos, su impulsividad los empuja a desear imponer sus pautas a otros, sin comprender los niveles evolutivos de cada ser, este aceite desarrolla humildad y respeto por los demás.
Por otra parte sus propiedades limpiadoras de la negatividad en los ambientes hacen de este aceite un aroma ideal para usar en aromatizador. En preparaciones de cremas, su aplicación sobre el Plexo Solar, la puerta de energías ubicada en el estómago, da protección en ambientes muy cargados. Es ideal para quienes ayudamos a otras personas que puedan tener una carga negativa por dolor, ira, rencor o cualquier otro sentimiento negativo, en particular cuando esta ayuda se brinda a través del contacto físico (masajes, dígitopuntura, etc.) o energético (limpieza de centros de energía, terapias, u otros), o simplemente cuando nos vemos obligados a asistir a reuniones donde hay agresividad, tensión o mucho nerviosismo.
El aceite de sándalo enriquece nuestra fuerza interior y equilibra nuestras emociones. No en vano un viejo pensamiento hindú nos aconseja "procurar ser como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere".
En lo que respecta al aspecto físico, sus propiedades antisépticas y balsámicas poseen la característica de regular numerosas anomalías en distintas áreas del cuerpo: bronquial (catarros, laringitis, tos, etc.) urinaria (cistitis, infecciones, etc.) y digestiva (la crema es muy buena para cólicos, diarrea, náuseas, gastritis).
Además es un excelente corrector de afecciones en la piel (inflamación, grietas, irritación, deshidratación, etc.) y de ahí su uso en la preparación de tónicos dermatológicos e hidratantes.
Un uso del Sándalo que en la antigüedad se mantenía en secreto era el del poderoso afrodisíaco: las mujeres perfumaban su cuerpo con el corazón de las ramas de este legendario árbol para que el hombre que amaban se sintiera embriagado por la particular mezcla del aroma de la piel junto con el sándalo, y atraído hacia ellas. Pero no vaya el lector a creer que es un aceite destinado a la mujer, ya que los hombres también lo usaron con fines afrodisíacos a lo largo de la historia, aunque los registros de ello son menos frecuentes que los del sexo femenino. Sólo que parece que las mujeres no eran muy aptas para esconder sus verdaderos propósitos con los hombres, al menos en sus diarios personales.
Y bueno, son cosas que suceden...

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 34, Año 4, Agosto de 1997

 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Rock Water

Esta es la única de las 38 florales del sistema Bach que no pertenece a una flor. Proviene del agua de un manantial virgen a las que los habitantes de Gales le atribuyen desde siempre propiedades curativas.
Rock Water es la flor apropiada para quienes son muy rígidos consigo mismos, y se privan de muchos de los placeres de la vida pues consideran que estos podrían interferir con sus objetivos laborales o con su modo de vivir, que por lo general es de mucha autoexigencia. Es por esta razón que el Dr. Bach clasificó a esta flor dentro del grupo de personalidades fuertes, que se preocupan excesivamente por el bienestar de los demás.
Uno de los mayores problemas de este tipo de personas, es que desean ser tomados como ejemplo por otras personas, de modo que los objetivos que se proponen alcanzar son en general tan altos, que requieren un permanente esfuerzo por mantenerlos. Esto implica autosacrificios y privaciones muy severas, como las que realizan los defensores de algunas sectas religiosas, tendencias alimentarias estrictas como las de la macrobiótica o de algunos vegetarianos extremistas, o defensores de una causa social, política o idealista.
En general estas personas piensan que si por un momento rompen con la perfección que se han impuesto, se convertirán en personas débiles y dejarán de servir de ejemplo para quienes los rodean y por tanto comenzarían a reprochárselo a sí mismas. Esto trae aparejado orgullo, ya que desde el momento en que sus palabras no pueden ser desdichas, este tipo de individuos no puede dar un paso atrás, volviéndose rígido consigo mismo y con el mundo, pero también muy autocrítica. Las consecuencias negativas de una rigidez mental marcada suelen manifestarse en cualquier parte del cuerpo ya que muchas veces puede ser orígen de stress o tensión.
Rock Water desarrolla la flexibilidad, dando la posibilidad de superar las distintas pruebas que la vida pone frente a nosotros disfrutando de las pequeñas cosas. Hace posible mantener una forma de vida que puede ser más positiva cuando uno logra transponer las barreras de lo que significa cristalizar las ideas siguiendo un modelo demasiado estricto o perfecto y conectarse con el placer, ya que el objetivo de la vida debería ser capitalizar el aprendizaje y no el sufrir.
Así como el agua se adapta a las rocas o a la cuenca que la contiene, esta flor nos ayuda a amoldarnos a las nuevas situaciones, haciendo de la vida algo menos severo, modificando nuestros patrones fijos, yendo más allá de las limitaciones que nos ponen nuestro cuerpo o nuestra mente. Al no estar tan ocupada con su autoperfeccionamiento, la persona en estado Rock Water transformado es capaz de interesarse un poco más por los demás. Aún siendo idealista es capaz de mucha flexibilidad, al poder integrar nuevos horizontes o verdades más profundas de aquellas que defiende.
Rock Water aumenta las vibraciones de nuestros sentidos, mejorando nuestra vista, nuestro oído y nuestro tacto. Pero sobre todo nos ayuda a comprender que nuestro paso por la tierra no debe ser una suma de privaciones, pues no hemos sido llamados a este cuerpo para ser guías espirituales, ni podemos pretender alcanzar la santidad ni la perfección en la tierra. De éste modo nos trae luz interior, y aún manteniendo la firmeza de nuestras convicciones, ayuda a adaptar nuevos conocimientos a nuestra fuerza interior, trayéndonos paz y sabiduría.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 34, Año 4, Agosto de 1997

 

Cuentos


RECUERDO

Edmundo verificó una vez más la dirección en el recorte del aviso de la revista antes de tocar el timbre. Estaba acostumbrado a controlar dos y hasta tres veces las direcciones antes de llegar a un lugar nuevo.
Apenas se abrió la puerta, salió del interior de la habitación un fuerte perfume, que Edmundo no pudo clasificar, pero que le recordaba algún lugar de su infancia. Delante suyo estaba un señor mayor, sonriente, canoso, y vestido con una especie de túnica, indudablemente se trataba del "maestro" del aviso.
- ¿Dónde me estoy metiendo?, pensó, e instintivamente comenzó a dar un paso para atrás como queriendo irse.
Pero fue inútil, la suave voz del maestro lo atrajo hacia el interior. Luego el maestro lo dejó solo un momento. Edmundo aprovechó un gran espejo que había contra la pared para controlar el estado de su ropa. Se acomodó la corbata y se la ajustó un poco más. Controló que sus pantalones no estuviesen arrugados y como le quedaba el saco de su traje negro, y miró contento como combinaba con su nuevo portafolio. Se peinó mecánicamente aunque ya estaba bien peinado, y por último se sacó los anteojos redondos y limpió escrupulosamente una vez más las lentes.
Luego observó un poco el mobiliario de la habitación. Buscó donde sentarse. Había un sofá bajo y muy incómodo; seguramente si se sentaba allí, al rato se levantaría con todo el traje arrugado. Las sillas tampoco le atrajeron mucho, pero no había nada mejor. Estaba por sentarse en una de ellas cuando el maestro volvió a la habitación y le hizo una seña. Edumundo casi sin darse cuenta se encontró sentado con las piernas cruzadas sobre el piso, arriba de un zafu que el maestro le había indicado para tal fin.
Edmundo aclaró su garganta y dijo:
- Maestro quiero hacer un curso de metafísica, o algo parecido. Usted ha publicado un aviso ofreciendo cursos de...
Y Edmundo se acomodó los anteojos para leer mejor el aviso, cuando el maestro le interrumpió:
- ¿Pero tu crees en esas cosas?.
- Le voy a decir la verdad maestro, yo no creo mucho en estas cosas, pero quería ver si hacía algún curso o seminario, para ir interiorizándome de estos temas que llaman de "la New age", y que en Estados Unidos están haciendo furor entre los "yuppies".
- ¿Entre quienes? -preguntó el maestro haciéndose el asombrado.
- Los yuppies, así llaman, entre otros, a los ejecutivos importantes de las empresas. El caso es que hace poco un yuppie americano, con el que yo tenía un excelente rapport visitó nuestra empresa durante tres días. Todo iba muy bien hasta que en la cena final de despedida me preguntó si yo había leído "La Conspiración de Acuario " de una tal ...... Fergunson y cuando le dije que no tenía la menor idea de lo que estaba hablando se sonrió y me miró casi con lástima.
¿Se da cuenta?, yo había estado tres días impresionándolo con mis conocimientos de computación, de mercado, de últimas técnicas de Management y de Zend.... y cuando lo tenía convencido de que yo era un ejecutivo que sabía, me hace esa pregunta.
Y finalmente como confesando dijo: - Si bien no creo en estos temas de "la New age", Sí creo que me vendría muy bien estar interiorizado, por si alguno de ellos me toca el tema en algún descanso en reuniones de negocios.
- Si tu no crees no puedes tomar el curso, hijo.
- ¿Pero que tiene que ver tomar el curso con creer en algo, yo sólo necesito información.
- Pues si lo que necesitas es información, te diré que la verdad es que el curso ya está dentro tuyo, es algo que ya sabes y que simplemente debes recordar, pero si tu no crees que tienes esa información ¿cómo vas a buscarla dentro tuyo mientras haces el curso?.
- No entiendo de qué me está hablando, dijo Edmundo.
Con toda calma continuó el maestro:
- En un curso lo que puedes lograr es recordar lo que ya sabes, buscar en el fondo de tu ser y sacar a la luz la información que ya traes incorporada desde tu nacimiento. Seguramente tu has oído hablar de Jung, el famoso psicólogo.
Edmundo dijo: ¡Por supuesto! Todos saben quién fue Jung.
- Pues Jung denominaba a esto "el inconsciente colectivo" y decía que ......... ¿ Veo en tu cara que estás dudando? Tu sonrisa me lo confirma . ¿No crees realmente que traigas esa información?, Pues vamos a resolver esto de un modo muy práctico , porque veo que actúas como un ser digamos terrenal, con los pies muy bien puestos en la tierra y que sólo cree en lo que ve, que todo busca explicarlo a través del método científico ¿no es cierto?.
Edmundo asintió con la cabeza.
- Vamos pues, dijo el maestro. ¿Que dirías si yo afirmo que tu conoces la esencia, la base del conocimiento llamado Reiki, Sanación pránica, Magnified Healing, o Imposición de manos?.
Diría que esta loco, contestó enseguida Edmundo.
- Entonces este loco afirma que tu conoces la esencia de estos libros.
Y mientras decía esto el maestro fue tomando de su biblioteca ciertos libros, marcando determinadas hojas y apoyándolos sobre la mesa.
- Maestro yo nunca leí esos libros, y desconozco los métodos, es más le apuesto lo que quiera que yo no se nada sobre esos temas.
- ¿Sigues afirmando que desconoces el contenido esencial de estos libros? Vamos a aclarar un poco más el tema. ¿Tienes alguna idea de como tratar a una persona que tenga por ejemplo un fuerte dolor?.
- Maestro, le repito en realidad no sé nada de estos temas y jamás he leído ningún libro acerca de esto. Y le insisto con la apuesta.
- Apuesta aceptada, el que pierda donará algo a una institución benéfica, dijo el maestro alegremente, mientras se ponía de pie y le pedía a Edmundo que hiciese lo mismo.
- ¿Listo para el experimento?. Veamos la hipótesis: yo afirmo que tu sabes exactamente qué hacer, aplicando conceptos básicos contenidos en estos libros, cuando una persona tiene un fuerte dolor en la pantorrilla, digamos por ejemplo por un golpe- y el maestro se señaló en su propia pierna la zona a la que se refería.
- Y yo afirmo, dijo ahora risueñamente Edmundo, que más que llamar a la ambulancia o al médico yo no tengo la menor idea de lo que hay que hacer.
Te voy a pedir que así parado como estás mires para arriba a esa lámpara.
Edmundo apenas había comenzado a mover su cabeza hacia la lámpara cuando el maestro le dio un puntapié en la pantorrilla.
Y a continuación Edmundo, se encogió sobre sí mismo, emitió un grito de dolor, y trató de emitir un insulto, que nunca salió de su boca, pues de pronto cerró sus ojos, puso sus manos sobre el lugar lastimado y contuvo la respiración durante unos 20 segundos hasta que finalmente el dolor desapareció y su cara comenzó a relajarse.
Mientras tanto el maestro se había sentado tranquilamente y observaba muy interesado lo que hacía Edmundo, que ya libre del fuerte dolor se acercó entre enfurecido e intrigado y le preguntó al maestro:
- ¿Pero por qué me golpeó en la pierna?.
Y el maestro le contestó:
¿Y por qué hiciste lo que hiciste cuando te golpeé?.
Edmundo se quedó pensando, mientras se aflojaba la corbata y se sentaba al lado del maestro.
- Y no sé, lo hice instintivamente , realmente no sé por qué lo hice- , y mientras decía esto se seguía pasando, descuidadamente, la mano sobre la pierna golpeada como acariciándola.
- Pues ya ves, he ganado-, dijo triunfalmente el maestro.
- ¿Cómo que ha ganado?. ¿De qué está hablando?. ¿Qué tiene que ver el golpe con lo que hablábamos?.
- Todo, le contestó el maestro , mientras le acercaba un libro de sanación de los que había separado y que estaba señalizado en la página 14. - Lee lo que dice:
Y Edmundo leyó: "Uno de los principios básicos de la sanación consiste en poner la palma de la mano sobre el lugar afectado, cerrar los ojos para una mejor canalización de la energía y retener la respiración para que esa energía fluya hacia el lugar afectado".
Luego Edumundo asombrado tomó y leyó los otros libros. Descubrió que en cierto modo en todas las técnicas estaban indicados estos principios básicos.
- Verás entonces, dijo el maestro retomando la conversación, - Te he demostrado que uno tiene incorporado esa información en su naturaleza. Uno sabe instintivamente muchas cosas, aunque no sepa que las sabe. Y señalando la pierna lastimada agregó:
- Como estás haciendo ahora que te acaricias el lugar lastimado, o como una madre pasaría la mano sobre el estómago de su niño al que le "duele la panza", mientras le dice "sana sana colita de rana".
- Esta información y mucha otra está en nosotros, y debemos simplemente dejar que salga al exterior consciente de nuestra vida cada vez que la necesitemos.
Luego de aceptar esto podremos leer todos los libros que querramos y hacer todos los cursos que deseemos, pues en definitiva todo conocimiento exterior, lo que hace es ayudar a traer a la superficie de nuestro ser, a recordar un conocimiento que ya poseemos.
Edmundo se anotó en el curso, y dicen que a partir de ese día cada vez que le preguntaban sobre algún tema que él desconocía, simplemente cerraba los ojos y buscaba en su interior la respuesta adecuada.


Revista Crecimiento Interior Nº 34, Año 4, Agosto de 1997.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".

¡EL CUENTO LLEGA A LA UNIVERSIDAD!

Escritos sobre Astrología y El Dinero

ENTENDIENDO NUESTRA RELACION CON EL DINERO
A TRAVÉS DE LA ASTROLOGÍA
Tercera Parte

Tercera parte:
LOS DISTINTOS ARQUETIPOS BÁSICOS


En el número anterior de la revista analizamos las características de los primeros seis arquétipos básicos; en éste vamos a completar el análisis de los seis restantes.

ARQUETIPO LIBRIANO
Imaginen personas que desean que su fuente de ingreso de dinero provenga de la asociación con otros. Algunos buscarán socios, otros preferirán asociarse con su cónyuge.
Personas que aman la belleza y por lo tanto generarán dinero a través de una actividad "bella", o relacionada con objetos hermosos.
Por naturaleza rechazarán fuentes de ingresos, que, si bien podrían redituarles interesantes ingresos, ellos las consideran vulgares, ya sea por el tipo de productos o por las personas con las cuales deberían interactuar.
Tienen condiciones naturales para que el dinero fluya con cierta facilidad hacia ellos. Cuando desean algo intensamente, pueden incluso llegar a usar sus poderes de seducción para obtenerlo.
Uno de los modos a través de los cuales pueden acceder a dinero es a través de herencias.
Valoran mucho el dinero por todo lo bello que ello les puede brindar. Buscan ascender en la escala social en la creencia que cuanto más suban, más gente refinada podrán encontrar, pudiendo acceder a más objetos bellos.
Son personas cautelosas en los gastos, muy ordenadas y sistemáticas, pero su fuerte deseo de poseer objetos bellos y disfrutar de las cosas lindas de la vida los puede llevar a actitudes de gran consumo de dinero.
Estas personas desean encontrar una situación de equilibrio entre sus ingresos y egresos.
Por los fuertes contrastes mencionados, su relación con el dinero no siempre será estable, pasando por períodos de altibajos financieros, en los cuales los ingresos y egresos fluctuarán más allá de sus deseos. Esto les provocará cierto malestar.

ARQUETIPO ESCORPIANO
Se esfuerza mucho para generar el dinero. Este se origina en áreas donde es necesario destacarse, ya sea a nivel de política o de grandes negocios.
La fuerte necesidad de generarlo, y su fuerte ambición de riquezas materiales, va acompañada de una mente sagaz para lograrlo, pero puede llevarlo a no medir los medios que emplea. En algunos casos llegará a hacerlo de un modo ilegítimo.
Tiene la habilidad de transformar aquello que para otros carece de valor en un brillante negocio.
Esta persona, durante el proceso de generar dinero, invertirá mucho de su energía. Luego, consciente de la atracción que ejerce sobre él, hará un estudio muy profundo de lo que este valor significa, y cómo lo afecta. Esto puede llevarlo incluso a transmutar su concepto de tener mucho dinero con el de atesorar, con más fervor, otros valores, lo cual podría consistir en un desarrollo de valores espirituales.
Tiene profundas motivaciones que lo llevan a hacer más dinero para sentirse más seguro. Puede incluso llegar a ver al dinero como a una especie de Dios al que tiene que venerar.
Tendría que dejar de preocuparse en cuanto a la adquisición del dinero y al cuidado de sus posesiones y a su búsqueda de seguridad.
Es una persona posesiva. No es generosa con lo que posee, es muy ahorrativa quizás mucho más de lo que debería.
Esto surge porque necesita tener asegurado su futuro, tiene miedo a la inseguridad originada en la falta de dinero cuando sea una persona mayor. A veces es un un profundo miedo a supuestos enemigos ocultos. Miedo a que suceda algo terrible que le haga perder todas sus posesiones y aún perder la fuente de sus ingresos.
Mantiene oculto todo lo que se relaciona con el dinero, su fuente de ingreso e incluso el monto de su patrimonio.
Entre las motivaciones profundas, ocultas o inconscientes para adquirir más dinero pueden encontrarse el deseo de controlar a otros, o de protengerse de otros. A veces en relacionar el dinero con el atractivo sexual. Otros buscarán a través del dinero aumentar su territorio de influencia y/o demostrar al mundo lo que valen pues de pequeños han sido humillados y disminuídos.
En definitiva busca seguridad y sentido del propio valor.
Los fuertes deseos de tener cada vez más dinero lo puede llevar a la riqueza, a su vez el miedo a perder las posesiones , lo puede llevar a que el mismo en un plano inconsciente trabaje para hacer realidad su profecía, y creando las condiciones para perder su patrimonio.
Cuando esta persona deja de centrar su energía en el dinero y de identificarse con sus posesiones y con el dinero que genera, podrá conocerse realmente. Entonces buscará valores espirituales, encontrando de este modo un nuevo sentido a su concepto del propio valor y de la seguridad.

ARQUETIPO SAGITARIANO
Imaginen una persona que puede generar dinero con mucha facilidad. Es una persona de suerte que incluso puede generar dinero a través de los juegos y de actividades especulativas. Suele tener más de una fuente de ingresos.
El ganar dinero es una fuente de placer y le permite vivir con los gustos que le gratifican.
Es muy optimista cuando valora su futuro económico, y su capacidad futura de generar recursos. Este optimismo lo ayuda a ser generoso con lo que posee y le gusta compartirlo con los demás. ¿Por qué no compartir, si a la vuelta de la esquina hay otra bolsa de dinero esperándome?. Este concepto a veces puede llevarlo a perder interés en usar su energía en generar dinero, o a valorar en demasía a este Dios dinero que le permite disfrutar tan plenamente de la vida.
Esta facilidad de ganar dinero lo puede llevar a sentirse identificado y a creerse importante pues vale porque genera.
Como tiene una gran capacidad de disfrutar las cosas materiales puede entonces trabajar con alegría para seguir generando aquello que le produce felicidad. Eso si, una vez generado lo gastará con la mayor celeridad posible.
En casos extremos esto lo puede llevar a ser derrochón y no tener ni un mínimo de previsión para el futuro. Por otro lado en su necesidad de disfrutar y de vivir de lo que va a ganar en el futuro, no duda en endeudarse mucho más allá de lo que haría una persona común.
Incluso empujado por su tendencia a especular puede perder importantes sumas de dinero ante un revés de su generalmente muy buena fortuna.
Aunque perdiese la mayoría de sus posesiones, puede fácilmente rearmarse económicamente para reiniciar otro ciclo de prosperidad.
Si bien es de gastar casi todo lo que gana, puede llegar a atesorar ciertos objetos que ellos valoran.
Busca y logra su seguridad a través de un contínuo expandirse en su crecimiento económico. Nunca llega a un nivel de "suficiente" en lo económico. Como simpre pueden disfrutar de más bienes y disfruta en el proceso de generarlos, buscará siempre más. Su objetivo es la abundancia.
Tiene una fuerte confianza en si mismo.

ARQUETIPO CAPRICORNIANO
Imaginen una persona que respecto al dinero es ambiciosa. Realiza muchos esfuerzos para generar dinero: No duda en poner toda su energía para lograr ese objetivo.
Es muy trabajadora y responsable, práctica y prudente.
Trabajará duramente casi toda su vida, recién cuando sea muy mayor le será más fácil generar el dinero.
Puede generar dinero en actividades relacionadas con los bienes inmuebles, ya sea con la compra venta, la inversión o la construcción.
Prefiere generar el dinero sola, no es amante de las sociedades. No disfruta el dinero que provenga de este origen, como tampoco el dinero que puedan heredar. Necesita saber que el mismo lo ganó con su esfuerzo.
Mientras trabaja duramente, piensa que el esfuerzo vale la pena para disfrutar de una merecida vejez.
Necesita demostrarse que vale y se siente seguro a través del dinero que genera. Por esto nunca deja de poner inmensas cantidades de energía para seguir generando y acumulando bienes, en la búsquda sin fin de la supuesta seguridad económica. Tenderá a poseer bienes inmuebles para lograr la protección que busca.
Es una persona responsable, cautelosa, cuidadosa en el manejo del dinero, le gusta mucho ahorrar para el mañanna. Mide los gastos. Esto la lleva también que en ese cuidar el dinero y privarse de gastarlo para poder ahorrarlo, se convierta en egoísta.
Una persona que siempre siente que le falta el dinero dificilmente lo comparta con los demás. En todo caso será generosa consigo misma como premio al esfuerzo realizado.
Su relación con el dinero siempre está teñida por problemas, un sentido de restricción y de esfuerzo permanente.
Es alguien que se siente inseguro respecto a si tendrá suficiente dinero cuando sea más viejo, y esto es independiente de la cantidad de dinero que puedan atesorar. Nunca será suficiente.
Esto lo puede llevar en algunos casos a convertirse en el avaro que todo lo guarda y nada lo gasta.

ARQUETIPO ACUARIANO
Imaginen una persona que genera su dinero de un modo atípico, inusual distinto a la modalidades de los otros. Busca de trabajar en grupo, o en grandes empresas.
Una persona que no buscará vivir "de un sueldo fijo", sino de actividades en las cuales pueda ganar mucho o poco, pero que nunca serán estables.
Tiene desarrollada una fuerte capacidad intuitiva que le permitirá sentir cuál es el mejor modo de generar dinero.
Tiene un enfoque del mundo material muy difirente a la mayor parte de la sociedad. A veces valoriza lo que otros rechazan y a la inversa rechaza lo que la sociedad valoriza. Dentro de sus posesiones vamos a encontrar bienes inusuales. Puede ser coleccionista de bienes especiales.
Ve al dinero como un medio de lograr las cosas que desea, en especial la libertad. Es profundamente amante de la libertad que le proporciona el dinero. Puede llegar a elegir opciones para generar dinero menos importantes pero que incluyan una gran cuota de libertad, independencia.
Es una persona ahorrativa, no gastadora. Le gusta acumular posesiones y se puede convertir en tacaña; en el fondo tiene un sentimiento de inseguridad que la lleva a atesorar para el futuro. Además de este motivo desea tener dinero como medio para controlar a otros, de tener poder sobre los demás.
Puede tener tendencia a pedir dinero prestado, y en especial a sus amigos.
Tiene altibajos en su situación financiera y en algunos casos puede tener fuertes fluctuaciones en su situación económica, que los puede llevar a reconsiderar su modo de relacionarse con el dinero. A veces esta persona es aquel poderoso que cae luego en quiebra.
En algun momento de su vida esta persona puede darse cuenta que el acumular posesiones y el tener poder sobre los otros no es lo que desea y se convierte en una persona que busca desapegarse de los bienes materiales, para lograr una seguridad que proviene del propio valor y de la seguridad que existe en su interior y no afuera.

ARQUETIPO PISCIANO
Existen dos modelos diferentes de arquetipos pisciano.
Para entender al primero imaginen una persona que no tiene mucho incentivo para ganar dinero, hasta puede rechazarlo. No desea tener dinero, es más puede sentirse culpable si llega a tenerlo, pues cree que la abundancia debería ser para todos y no para él en particular. En otros casos simplemente es indiferente respecto al dinero.
Es generoso con sus bienes llegando a sacrificarse por los demás. No es una persona ambiciosa. Es una persona sacrificada y que renuncia al éxito material. Algunas veces le es fácil ganar dinero utilizando su poderosa intuición.
Puede tener dificultades para mantener estables sus fuentes de ingresos.
Es una persona que no puede usar el dinero como fuente externa de seguridad. Tiene que indagar profundamente respecto a lo que significa en realidad el dinero en su vida.
Tiende a esconder lo que posee. No valora sus bienes materiales y hasta es descuidado con ellos.
El otro modelo de arquetipo pisciano siente que el mundo está en deuda con ellos, y que deben compartir con él lo que poseen.
En este caso puede estar permanentemente insatisfecho con sus posesiones buscando cada vez tener más.
Este grupo verá al dinero como un Dios que les concede todos sus deseos. Desea el éxito material buscando tener cada vez más. Nunca llega por este camino a ser feliz.
Ambos modelos sentirán respecto a sus bienes materiales, como si una fuerza misteriosa e invisible, una especie de niebla, les envolviese sus fuentes de ingresos y sus bienes materiales impidíendoles verlos con claridad . Por este motivo no logran tomar decisiones acertadas en su relación con el dinero. Deben en consecuencia evitar todo tipo de especulaciones financieras.
Son personas que tienden a valorar los objetos no sólo por lo que son en sí, sino también por los propios sentimientos que ponen en ellos.


Revista Crecimiento Interior Nº 34, Año 4, Agosto de 1997.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Si te interesa aprender más sobre el manejo energético de tu dinero, te recomendamos el siguiente libro: "El Mandala del Dinero".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>