16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 40

Año 5, mes de Febrero de 1998

Revista Crecimiento Interior Nº 40, Año 5, Febrero de 1998

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR

Si Ud. es una de esas personas que cree que el hogar debería ser un lugar de disfrute y de descanso. Que debería ser una especie de hermosa isla separada de los problemas diarios, un lugar para no solo descansar sino para recuperar energías en un ambiente de disfrute...

LOS RITMOS CIRCADIANOS

Los ritmos circadianos (del latín circa diem), son períodos que duran casi un día. Casi todos los ritmos internos des cuerpo, funcionan sobre la base de un por así llamarlo "reloj" de alrededor de 24 hs. En especial caben mencionar todas las funciones que regulan la secreción hormonal, entre las cuales se cita como principal la pineal, ubicada en la cabeza...

LA ESCUELA Y LOS LÁPICES DE COLORES

Juancito llegó a la Escuela, traía su mano derecha metida en el bolsillo del saco apretando las figuritas de Superman que tanto le había costado conseguir. Estaba de moda juntarlas y todos los del grado hacían lo mismo...

LAS FLORES DE BACH: Wild Oat

Cuántas veces nos habremos encontrado en un momento de insatisfacción con respecto a nuestra vida, faltos de una verdadera motivación, de una idea de hacia donde dirigirnos. Al final de cada etapa, cuando debemos cambiar de actividad, cuando nos encontramos en un lugar nuevo o con personas nuevas...

DEVAS Y GNOMOS

Seres sutiles y a veces muy pequeños, creados por Dios para cuidar la naturaleza. Alados algunos, casi mágicos. Tenues criaturas todas ellas, sólo visibles para algunos ojos privilegiados. Pero aún para aquellos que no los podemos ver, pero sí percibir, es una realidad su presencia...

Escritos sobre Limpieza y cuidado de nuestras Energías


CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR

Con este número de la revista vamos a iniciar la sección "Consejos para el buen vivir". La idea es aportar algunas ideas tendientes mejorar nuestra calidad de vida.
Hoy comenzaremos con: "LLEGANDO A CASA".

Si Ud. es una de esas personas que cree que el hogar debería ser un lugar de disfrute y de descanso. Que debería ser una especie de hermosa isla separada de los problemas diarios, un lugar para no solo descansar sino para recuperar energías en un ambiente de disfrute, y de ese modo poder reintegrarse pleno al día siguiente a las actividades del "mundanal ruido"
Si Ud. es una persona que cuando llega a su casa se da cuenta que le cuesta despegarse de todos los problemas que lo preocuparon durante el día, que le cuesta sacarse "la mala onda" que había en el trabajo o en la calle. Que no puede evitar que durante la cena aparecen en su mente los problemas no solucionados del día, y los problemas a solucionar del día de mañana. Que a veces hasta sueña que está trabajando y que al despertarse se da cuenta que tiene los puños apretados y que no ha descansado. Y que, finalmente, se da cuenta que al día siguiente al salir hacia el trabajo, ni ha recuperado energías, ni ha disfrutado de la paz del hogar, entonces quizás podría probar con alguna o varias de las técnicas detalladas más abajo. Alguna de las ideas contenidas en ellas son milenarias y si se siguen usando algún motivo habrá.

Sugerencias:
1. Sacarse los zapatos apenas ingresados al hogar y dejarlos en algún lugar predeterminado lo más cerca posible de la entrada, o sea lo más lejos posible del interior de su hogar. El motivo es que los zapatos han estado "caminando" por lugares no muy limpios, no sólo desde el punto de vista de suciedad de la calle, sino además desde el punto de vista energético. Esos zapatos, nuestros zapatos, vienen llenos de energía negativa. Hay personas que llegan a casa y circulan por ella alegremente con los zapatos puestos, ensuciándola, hasta finalmente irse a dormir dejándolos al lado de la cama. Recordar que en la cultura japonesa se deja los zapatos fuera de la casa.
2. Tomar una ducha apenas llegado al hogar. De este modo la energía negativa que uno trae, los problemas que uno trae de la calle, se van con el agua de la ducha. Es bueno imaginarse cuando se está duchando que el agua se lleva no solo la suciedad del día sino también todos los problemas y energía negativa que traemos desde la calle.
3. Cambiarse totalmente de ropa luego de ducharse. La ropa queda impregnada con las energías de la calle, las discusiones, los problemas de trabajo, etc. Busque de tener una muda de ropa para usar dentro de su hogar cuando llega distinta a la que usa para "salir a la calle". Antiguamente en muchos hogares se acostumbraba a tener una muda de ropa para salir y otra para estar en casa. 4. No llevar el trabajo a la casa, o sea no entrar con papeles, maletín, etc. a la parte interior del hogar, dejarlo a la entrada. Usar el mismo criterio que con los zapatos. En especial nunca lleve trabajo a casa los fines de semana. De ser necesario trabaje un poco más antes de llegar al hogar, pero no lleve el trabajo a casa. Es casi seguro que si lo lleva no lo hará y además no descansará viendo ese maletín al lado suyo lleno de temas inconclusos y si llega a hacerlo se sentirá mal porque no logró descansar lo suficiente. Los papeles, maletín, etc., están impregnados de energía del trabajo. Si Ud. los deja por ejemplo en la habitación donde duerme no se extrañe si sueña que trabaja.
5. No hablar de trabajo, ni de los problemas del día, en la casa. Cuando uno hace eso está trayendo de nuevo esa energía al lugar. Busque de hablar de otros temas y que tengan carácter positivo. Ud. se merece un descanso. Su cerebro no puede estar todo el día "conectado" con el analizar problemas. Cada vez que Ud. comenta una situación laborar, la "trae" energéticamente al lugar y queda en él. Esto puede ocasionar que su mente luego comience a recordar temas laborales.
6. No recibir llamadas de trabajo en su hogar. Deje de decirle a la gente que "lo llame a la noche a su casa para comentarle tal tema de trabajo". Por lo expuesto en el párrafo anterior, cuando uno habla de trabajo, dichos temas ingresan al hogar, quedándose luego. De ser necesario coloque un contestador telefónico.
7. Desconectar el teléfono después de cierta hora. Avise a sus allegados que Ud. luego de cierta hora y hasta la mañana siguiente tendrá desconectado el teléfono. Preferentemente desconéctelo antes de cenar, de ese modo estará totalmente en el hogar hasta la mañana siguiente y no lo llamarán en medio de la cena. El daño energético que produce una llamada a las dos de la mañana cuando uno está totalmente dormido es considerable. Además hasta que nos damos cuenta de que se trataba de "un número equivocado" se crea un factor de angustia e incertidumbre por saber "¿quién puede estar llamando a esta hora? o "¿qué habrá pasado de grave?". 8. No vea los noticiosos por televisión. Sea consciente de que cuando Ud. ve los noticiosos para "estar informado", toda esa energía de dolor, violencia, miedo, etc., se mete dentro de su casa, afectando el campo energético del hogar. Si quiere estar informado, hágalo a la mañana leyendo un diario. En especial no vea noticiosos durante la cena. Estar "comiendo" escenas negativas junto con la cena no es lo más indicado para la "magia de la alimentación".
9. Antes de irse a dormir tome un vaso de agua. Es una práctica muy antigua y es buena para sus órganos internos.
10. Acuéstese para dormir cuando tenga sueño. Busque su biorritmo circadiano para saber cual es su mejor hora. No se vaya a dormir simplemente porque es la hora que se supone que debería irse a dormir.
11. Si es factible para Ud. pruebe estar durmiendo en los horarios de 1 AM a 5 AM. Ese es el período en que el cuerpo recupera mejor sus energías.
12. Acuéstese y si Ud. es de las personas que le gusta aprender de las experiencias diarias para mejorar su actuación en el día de mañana, este es el momento ideal: haga como los Pitagóricos que repasaban mentalmente su jornada para ver que podían mejorar el día de mañana.
13. Cuando esté listo para dormir imagínese que se traslada a un lugar que para Ud. represente un lugar de descanso. Puede ser un bosque, o cerca del mar, o quizás dentro de un palacio protegido, Ud. decide.
14. Antes de dormirse dígase a Ud. mismo la hora a la que desea despertarse. Si usa despertador prográmese para despertarse cinco minutos antes de que suene el despertador. De este modo su reingreso al mundo consciente será más placentero.
Se puede creer o no en los motivos energéticos de estos consejos. Aunque Ud. no los crea pruebe con alguno de ellos y vea los cambio que se producen. Suerte.


Revista Crecimiento Interior Nº 40, Año 5, Febrero de 1998

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Medicina China


LOS RITMOS CIRCADIANOS

Los ritmos circadianos (del latín circa diem), son períodos que duran casi un día. Casi todos los ritmos internos des cuerpo, funcionan sobre la base de un por así llamarlo "reloj" de alrededor de 24 hs. En especial caben mencionar todas las funciones que regulan la secreción hormonal, entre las cuales se cita como principal la pineal, ubicada en la cabeza. Pero tal vez los ritmos biológicos más evidentes son los ciclos de ovulación y menstruación en la mujer.
Hasta hace unos treinta años, cualquier profesional del área de la medicina que sugiriera siquiera la existencia de un "reloj biológico", ponía en peligro su carrera.
No obstante, el Emperador Amarillo, en su "Manual de medicina corporal" del siglo II a.C., escribió:
"Quienes padecen una enfermedad del hígado están animados e ingeniosos en las primeras horas de la mañana. Se sienten alegres por la tarde y a media noche se quedan tranquilos y reposados... Los que tienen una enfermedad en el corazón están animados e ingeniosos a mediodía, a medianoche se sienten alegres y de madrugada se quedan tranquilos y reposados. .. Quienes sufren una afección en el bazo están animados e ingeniosos a la hora del crepúsculo, se sienten alegres al amanecer y cuando cae la noche se quedan tranquilos y reposados. .. Los que padecen una enfermedad en los pulmones están animados e ingeniosos por la tarde, se sienten alegres a mediodía y de noche se quedan tranquilos y reposados. .. Quienes sufren una afección en los riñones son activos e ingeniosos a medianoche y se muestran alegres todos los días de los últimos meses de primavera, verano, otoño e invierno, y se quedan tranquilos y reposados a la hora del crepúsculo".
Alrededor del año 1500 a.C., surge en China la Acupuntura, que increíblemente, se practica ya teniendo en cuenta estos ritmos.
Hoy en día se ha comprobado científicamente que a distintas horas del día y de la noche, se producen variaciones drásticas de los síntomas de distintas enfermedades. Ejemplos de ello son: los ataques de asma, que empeoran por la noche cuando la secreción de las hormonas de la corteza de las glándulas de adrenalina alcanza su mínimo; la fiebre, que aumenta durante la noche; los temblores del mal de Parkinson que pueden desaparecer totalmente entre las 9 de la noche y medianoche. Y todo se debe a los ritmos circadianos del cuerpo.
Resulta interesante saber que este tema, que todavía no es comprendido realmente por la ciencia médica ni se puede explicar por completo, había sido descripto por los médicos chinos en sus escritos hace casi 4.000 años.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 40, Año 5, Febrero de 1998



 

Cuentos


LA ESCUELA Y LOS LÁPICES DE COLORES

Juancito llegó a la escuela, traía su mano derecha metida en el bolsillo del saco apretando las figuritas de Superman que tanto le había costado conseguir. Estaba de moda juntarlas y todos los del grado hacían lo mismo.
Entró y se encontró de nuevo con sus compañeritos de segundo grado. Hoy era un día especial. Les presentaron a la Señorita de "Expresión Creativa", quien les dio las consignas para el día de clases.
La señorita dijo:
- Les voy a dar a cada uno de ustedes cinco lápices de colores y una cartulina blanca. El objetivo es que durante la mañana dibujen algo lindo en la cartulina. Los dibujos que ustedes hagan van a ser premiados y expuestos en las paredes del salón de actos, para que los niños que asistan a esta escuela en el futuro conozcan lo que hicieron los niños de la clase 1950.
Y Juancito recibió sus lápices y la cartulina, volvió a su pupitre y comenzó a dibujar y pintar. Hizo primero un lindo arbolito de color verde y cuando quiso pintar el tronco se dio cuenta que no tenía un lápiz marrón, motivo por el cual le tocó el hombro a Luisito, que estaba sentado delante, y en voz baja le dijo:
- Necesito un lápiz marrón, si me lo prestas te presto el verde que vos no tenés.
Luisito hizo un gesto afirmativo con la cabeza y se intercambiaron los lápices. Los demás niños atravesaban por el mismo problema: el que tenía marrón, no tenía uno rojo para pintar un techo de tejas. Fue al poco rato que el grado se había convertido en un gran mercado de canje de lápices, ya nadie estaba pintando, todos negociaban para conseguir los lápices que creían que iban a necesitar para pintar. Los niños más hábiles se habían convertido en comerciantes avezados y estaban tentando a sus compañeros en canjear ya no "lápices por lápices" sino en entregar a cambio de los lápices figuritas de Superman. A esta altura había chicos que tenían 8 lápices y otros uno y varias figuritas de Superman. Con el pasar de los minutos las cotizaciones de los lápices iban en aumento; ya no era posible conseguir 1 lápiz por menos de 10 figuritas. Con lo cual las ganancias de los primeros compradores de lápices incentivaban cada vez más las nuevas compras.
Todos estaban involucrados en esto a tal grado que decidieron organizarse. Se puso un tablón sobre dos pupitres y los chicos pusieron las pilas de lápices que querían vender y cortando pedazos de la cartulina construyeron cartelitos con el nombre de cada uno y el precio mínimo que querían en figuritas de Superman. Se podían ver carteles como: "cambio dos lápices azules y un marrón por 12 figuritas de Superman", otro cartel decía "cambio lápiz violeta, único en la clase, por 3 lápices azules". Otro trozo de la cartulina se usó para ir anotando con palotes las ganancias de cada uno.
La clase de este modo se había convertido en un gran salón de remates. Y comenzó la puja. Uno tomó el cargo de rematador, otro anotaba en la cartulina las posturas, otros pujaban, gritaban, se agolpaban para tener un mejor lugar. En la sala ya se escuchaban únicamente los gritos.
El que hacía de rematador con la voz más gruesa que pudo (que no era mucha) dijo:
- Sale a la venta un lápiz color carmín muy especial, les aclaro que se aceptan únicamente figuritas de Superman, espero ofertas.
- ¡Yo pago 10", -dijo un rubio que estaba delante.
- ¡Yo pago 11!, -gritó una voz desde un rincón.
Finalmente se terminó adjudicando ese lápiz en 12 a una chica de trenzas que pagó apurada, para a los dos minutos, venderlo de nuevo en 14 figuritas, y ponerse a contar las ganancias obtenidas.
Estaban ya sacando a la venta el tercer lote de lápices cuando de pronto desde algún lugar un sonido que parecía la sirena que avisaba de un ataque aéreo inminente. Todos los oferentes, e incluso el rematador, quedaron como paralizados, sin entender qué estaba pasando. Hasta que finalmente comprendieron que era simplemente el timbre de fin clases, junto con el timbre había desaparecido la magia y el salón de remates; eran de nuevo niños de segundo grado.
Por la puerta apareció la dulce señorita de Expresión artística que dijo:
- Bueno chicos, se acabó el día, quisiera que me muestren ahora qué hermosos cuadros pintaron con los lápices que les dejé.
Todos se miraron, tenían las manos sucias llenas de marcas de los lápices, algunos tenían más lápices que otros en su poder, otros habían perdido todas las figuritas que traían de sus casas. Uno incluso había entregado sus bolitas de colores para conseguir más lápices, pero ninguno tenía un cuadro para mostrarle a la maestra, es más ni siquiera conservaban la cartulina.
La señorita, al ver que ninguno había pintado nada y que incluso habían destruido la cartulina agregó, con voz enojada:
- Bueno chicos dejen ahora los lápices en esa caja verde y a lavarse las manos que el día terminó, nos vemos mañana.
Fue un momento de crisis para los niños, al principio algunos se resistían a dejar los lápices que tanto les habían costado conseguir, luego se daban cuenta de la inutilidad de aferrarse a ellos y los dejaban caer dentro de la "caja verde", caían también dentro de la caja una que otra lágrima que ya no podían contener.
Había sido tan grande la lucha por conseguir los lápices para pintar los mejores cuadros, que en algún momento se habían olvidado que los lápices eran solamente un medio y no un fin en sí mismos, se habían olvidado que al finalizar el día tendrían que devolverlos.
Juancito salió cabizbajo de la escuela y se dirigió caminando despacio hacia su casa. Se daba cuenta que a pesar de todo lo que había luchado, no tenía ni uno de esos hermosos lápices. En ese momento apretó su mano derecha, que como siempre tenía metida dentro del bolsillo del saco. La tenía apretada como esta mañana, pero ahora se había quedado sin figuritas y lo único que apretaba era la bronca. La bronca de saber que él era un buen dibujante y de que no había podido pintar su cuadro para el salón de actos.
De pronto el Dr. Juan López, de cuarenta y siete años de edad, Contador Público, sentado en un bar en la zona de Tribunales, sigue revolviendo el café con la cucharita. Este comportamiento no tendría nada de extraño si no fuese porque hace quince minutos que empezó a hacerlo. No quiere darse cuenta por qué ha recordado ese día de su infancia. Hasta que finalmente todo se le hace claro, toma una servilleta de la mesa y comienza a escribir. como si se le acabase el tiempo: VOY A DEJAR DE JUNTAR LÁPICES, Y CON LOS QUE TENGO VOY A EMPEZAR A PINTAR SOBRE LA CARTULINA DE LA VIDA.
CUANDO SUENE EL TIMBRE DE FIN DE CLASES DEJARÉ UN HERMOSO CUADRO PINTADO POR MÍ EN EL SALÓN DE ACTOS.
Juan guardó la servilleta, pagó la cuenta y se fue feliz. Era hora de comenzar a pintar.


Revista Crecimiento Interior Nº 40, Año 5, Febrero de 1998.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".

 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Wild Oat

(Avena Silvestre)

Cuántas veces nos habremos encontrado en un momento de insatisfacción con respecto a nuestra vida, faltos de una verdadera motivación, de una idea de hacia donde dirigirnos. Al final de cada etapa, cuando debemos cambiar de actividad, cuando nos encontramos en un lugar nuevo o con personas nuevas, o simplemente con una parte nueva de nuestra personalidad que se ha manifestado y nos ha hecho abandonar viejas estructuras u ocupaciones, solemos encontrarnos frente a un sinfín de caminos que aparentemente no conducen a ninguna parte. Todos nos parecen iguales, y nos frustramos por no poder decidir hacia cuál de ellos encaminarnos. Es en esos momentos de falta de orientación que la angustia y la sensación de inacción nos dejan perplejos, y sin duda desearíamos tener una fuerza que provenga desde el fondo de nuestro ser para que nos ayude a encontrar el sendero que nos lleve hacia una vida plena.
Esta es precisamente la función de Wild Oat. Para personas que esperan pasivamente a que la solución caiga del cielo pero al mismo tiempo sienten la frustración de la inactividad o la desorientación, esta flor muestra la luz en el horizonte del camino que milagrosamente aparece de pronto frente a sus ojos.
En mi experiencia particular, he dado esta flor a amas de casa cuyos hijos comienzan a volar (por la Universidad, casamiento, o simplemente porque ya no la necesitan tanto y están poco en casa). Las mujeres que han dedicado su vida a su familia, en esta etapa sienten como si entraran en la categoría de "desocupadas", pues han perdido su fuente de trabajo: los hijos. Así, empiezan a sentirse descorazonadas, sin saber qué hacer con su tiempo. Wild Oat les muestra que pueden aprovechar el momento para empezar a hacer aquellas cosas que habían pospuesto toda su vida. Que ahora es la etapa apropiada para hacer un curso, practicar alguna actividad física, aprender de sí mismas y crecer espiritualmente. Es el tiempo que se les concede para ellas mismas y Wild Oat les enseña a aprovecharlo. Los hombres que terminan su etapa laboral pueden pasar por una sensación similar. El resultado de esta flor es un redespertar de alguna vocación oculta con la que ocupar su tiempo libre productivamente, de modo que se sientan vitales, útiles y sobre todo contentos.
Ayudar a encontrar una vocación es entonces una de las cualidades de esta flor. Los adolescentes confusos al terminar sus estudios secundarios, también sacan buen provecho de Wild Oat, porque ella permite llegar a una definición de orientación según los dictados del alma, desde sus necesidades interiores en vez de desde la mente racional. Porque debemos reconocer que en momentos de duda, a menudo nuestro pensamiento tan congestionado no es capaz de ver claro y puede llevarnos a elegir equivocadamente.
Por ello Wild Oat es considerada entre los terapeutas florales, una flor catalizadora. Cuando una persona tiende a ser pasiva, falta de iniciativa para poner si vida en marcha, Wild Oat es la batería que la pone en marcha y el mapa de rutas que le indica el camino más corto a seguir para llegar al objetivo. Es la luz y la fuerza al mismo tiempo. No permite que nos quedemos "dormidos". Porque desde dentro de cada uno de nosotros surge el grito que incita al movimiento hacia un camino de hallazgos y de reconocimiento de las necesidades de nuestro ser interior.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 40, Año 5, Febrero de 1998

 

Escritos sobre Gemoterapia y Misterios


DEVAS Y GNOMOS

Seres sutiles y a veces muy pequeños, creados por Dios para cuidar la naturaleza. Alados algunos, casi mágicos. Tenues criaturas todas ellas, sólo visibles para algunos ojos privilegiados. Pero aún para aquellos que no los podemos ver, pero sí percibir, es una realidad su presencia.
Se dice en Gemoterapia que cada variedad de piedra tiene en el Plano Espiritual un Alma Regente a las que todas las piedras del mismo tipo responden, y son guiadas por Ellas en su camino de evolución. Pero a su vez cada piedra, por pequeña que ésta sea, es habitada por un ser sutil que la cuida. A veces es muy notoria su presencia, sobre todo cuando la piedra es transparente o traslúcida. Se puede ver muy claramente en su interior una figura de mujer u hombre, casi siempre formada por otra piedra ubicada en su interior; con filamentos metálicos parecidos a plumas que semejan vestiduras y a veces con raras formaciones de arenisca formando cabelleras. Estas joyas entre las piedras, llamadas "Templos Devicos" son cada vez más comunes y se pueden encontrar con relativa facilidad. Otras, casi siempre opacas, tienen presencias o figuras menos visibles; pero mirando con atención casi siempre podemos percibir al ser que se halla en su interior.
La presencia de estas criaturas también se hace evidente por una serie de hechos que ocurren en derredor cuando compartimos nuestro hábitat con las piedras.
Es sumamente frecuente, casi cotidiano, que una vez apagadas las luces del dormitorio y con el ambiente en calma, se comienzan a desprender de las piedras que nos acompañan es estantes, mesas de luz y otros muebles, una lucecitas como doradas que flotan en el aire o van de una piedra a otra por largo rato. Otras veces, también, frecuentemente, algunas piedras roladas que utilizó en armonizaciones energéticas y que se encuentran depositadas en canastitas bien a la vista y siempre en el mismo lugar de trabajo ¡desaparecen! Busco y rebusco y no las puedo hallar por varios días. Luego, cuando casi desespero de encontrarlas, aparecen misteriosamente en el mismo lugar.
¡Delirio!. ¿Mente afiebrada?... pensará el neófito lector de esta página.
No lo crea. Son hechos frecuentes en la vida de los amantes de las piedras.
¿Por qué no lo comprueba llevando alguna a su casa?.

Autora: Mirta Avalos (Terapeuta Floral, Gemoterapeuta, Creadora de los elixires de gemas "Aurora").

Revista Crecimiento Interior Nº 40, Año 5, Febrero de 1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>