16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 66

Año 7, mes de Octubre del 2000

Revista Crecimiento Interior Nº 66, Año 7, Octubre del 2000

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

AURICULOTERAPIA PARA UN AUMENTO DE LA SALUD

La auricoloterapia es la cura de las enfermedades a través de la estimulación del pabellón auricular. Cada órgano del cuerpo tiene su punto especifico en la oreja. Automasajearse los que corresponden a sus dolencias es una rápida y eficaz terapia...

¿PODEMOS CREER EN LA ASTROLOGÍA COMO ALGO SERIO?

En una revista de actualidad del mes de septiembre, apareció un artículo muy interesante que bajo el título de "No existe", decía que "En la Argentina y en el mundo hay asociaciones en las que científicos, abogados, psicólogos y magos se dedican a la refutación sistemática de la Astrología, la parapsicología, las medicinas alternativas y otras disciplinas científicamente no comprobadas, a las que ellos llaman seudociencias."...

COMO RENOVAR LA ENERGIA DE LA PRIMAVERA,
MEDIANTE LA TECNICA DEL FENG SHUI

Comienzan los primeros días de setiembre y tomamos contacto con los cambios que se aproximan, no sólo desde lo climático, sino también en lo personal, en el descubrir que debajo de los abrigos invernales y oscuros se encuentra nuestra silueta, a la que empezamos a contemplar en el espejo con cierto resquemor...

TIEMPO DE CRISIS, DIFICULTADES FINANCIERAS
cómo salir

Estos tiempos son tiempos de crisis, en realidad siempre son tiempos de crisis. Por ejemplo Juan Carlos De Pablo recordaba el otro día, que en el año 1997, todos hablaban de la difícil crisis que atravesaba el país. Ahora repasando los números de la economía resulta que 1997 fue un año brillante para el país. Por eso siempre son tiempos de crisis...

¿MITADES COSMICAS?, III parte

Una lectora nos dice respecto a la novela: "Más allá de lo que piensen y sientan, nuestros protagonistas están sumergidos en el mismo sistema, lo que hace que se encuentren (aún a pesar de sus personalidades) y vibren juntos, pues son estos los movimientos innatos y naturales de un equilibrio cósmico que los nutre a todos"...

PSICOPROFILAXIS QUIRURGICA

- Licenciado, cuéntenos ¿qué es la psicoprofilaxis quirúrgica?. Es la preparación pre y post quirúrgica de aquellas personas que deben atravesar una operación de cualquier índole...

SANACION AUTOPROTEGIDA II

En el número anterior de la revista, prometimos dar algunos consejos elementales sobre medidas higiénicas energéticas. Dijimos, que existen unas energías negativas, larvas, o gérmenes, que contaminan el cuerpo energético de las personas y los lugares en las que ellas están...

LA EMPERATRIZ

Hela allí, desde su magnífico trono nos saluda Su Majestad La Emperatriz. Así como de la fusión del 1 y del 2 surge el 3, de la chispa creadora de El Mago y la profundidad intuitiva de La Sacerdotisa , surge La Emperatriz. Eterno juego de polaridades, actividad-pasividad, luz-oscuridad, yang-yin, vida-muerte, dando paso a la concreción de la realidad...

Escritos sobre Medicina China y Auriculoterapia


AURICULOTERAPIA PARA UN AUMENTO DE LA SALUD

La auricoloterapia es la cura de las enfermedades a través de la estimulación del pabellón auricular. Cada órgano del cuerpo tiene su punto especifico en la oreja. Automasajearse los que corresponden a sus dolencias es una rápida y eficaz terapia.
En general, la auricoloterapia se presenta como una rama de la acupuntura y se estudia sobre todo la terapia de la oreja practicada por medio de las agujas chinas.
El estudio de la oreja aparece en el texto más antiguo de la Medicina China, el Huang Di Nei Jing (libro de la medicina corporal del Emperador Amarillo) que se remonta a mas de 2000 años atrás.
La primera mención de una somatotopia (proyección del esquema corporal de una oreja) se encuentra en el Ling Shu (un texto clásico que trata también de la auricoloterapia) de datacion incierta, aproximadamente entre el 475 y el 221 a.C.
Los egipcios conocían el uso de estimulación del pabellón auricular con fines terapéuticos. Hipócrates (siglo IV a.C.) habla de este tema en el tratado "Los aires, las aguas, los Lagos", escrito después de una estadía en Egipto.
En 1637, Zacutus Lusitanus, un medico portugués, dejó informes documentados sobre la utilidad de la cauterización articular en caso de ciática.
Otros experimentos fueron realizados por Valsalva en 1717; en 1810 Ignacio Colla, médico de Parma, realizó observaciones importantes en auricoloterapia.
En Francia, P.F.M. Nogier y R.J. Bourdiol, han tenido el mérito de haber hecho una enorme contribución a los estudios de auricoloterapia.
Las orejas han despertado a través del tiempo y entre todos los pueblos una rica serie de sugerencias, analogías aproximaciones simbólicas.
Existe una estrecha relación entre las orejas y los reflejos sexuales. Nuestros lóbulos, ausentes en todos los otros primates, son zonas erógenas que se vuelven hipersensibles durante los contactos amorosos.
En Oriente, no se permiíia a los tutores de los niños reales que les pegaran, en cambio, se les concedía la autorización para tirarles de las orejas porque los haría crecer sexualmente vigorosos.
La perforación de los lóbulos no solo tiene por finalidad la de colgar pendientes en ellos, sino también la de alejar la influencia de los espíritus malignos. Además, la zona que usualmente se perfora, cae cerca del punto correspondiente al oído. No obstante la practica no esta totalmente ausente de riesgos, algunos autores desaconsejan absolutamente perforar la zona demarcada con rayas. Según la fisiología China, el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo u el páncreas, los riñones, son órganos relacionados, cada uno de ellos, con una víscera (intestinos, vejiga, estomago, vesícula biliar) y con uno de los órganos de los sentidos.
La oreja en particular reproduce en sí una cartografía humana "ancestral" embrionaria, es posible reconocer en la forma de la oreja la figura de un feto con la cabeza hacia abajo.
Según la medicina tradicional China, la oreja es el "orificio" de los riñones. Por tanto, se halla sujeto a la energía de la alimentación y a la energía ancestral situada en los riñones. Además, la oreja oye los cinco sonidos y recibe los ecos subyacentes de los cinco órganos. Ello significa que, el pabellón auricular relaciona la compleja fisiología de todos los órganos vitales.
En general, están descubiertos 90 puntos en el pabellón auricular, que reflejan energéticamente los diversos órganos y funciones del cuerpo humano. Todo ello facilita el trabajo cuando se trata de determinar el diagnóstico y la terapia.

Cuándo la auricoloterapia es útil:
- En vicios (para dejar de fumar, regular el apetito, etc.).
- En estados de dolor (para aliviar y desaparecer, con resultados rapidisimos).
- Estados alérgicos y tóxicos (intoxicaciones causadas por exceso de tabaco, alcohol, comida).
- Trastornos neurodistónicos (perturbaciones del sistema neurovegetativo) y somatizaciones.
- Situaciones urgentes y emergencias (falta de adecuadas estructuras sanitarias u en condiciones urgentes, el micromasaje auricular, puede ser una solución)
- Trastornos psíquicos (ansia, insomnio, depresión).
- Afecciones víscero-organicas, ginecológicas, de los órganos de la percepción.
- Enfermedades artroreumáticas, dermatológicas, trastornos del metabolismo y etc.

Autora: Tatiana Doroshenko

Revista Crecimiento Interior Nº 66, Año 7, Octubre del 2000



 

Escritos sobre Astrología

¿PODEMOS CREER EN LA ASTROLOGÍA COMO ALGO SERIO?

En una revista de actualidad del mes de septiembre, apareció un artículo muy interesante que bajo el título de "No existe", decía que "En la Argentina y en el mundo hay asociaciones en las que científicos, abogados, psicólogos y magos se dedican a la refutación sistemática de la Astrología, la parapsicología, las medicinas alternativas y otras disciplinas científicamente no comprobadas, a las que ellos llaman seudociencias".
Este artículo me hizo acordar algunas preguntas típicas, que en tono asombrado que me hacen cuando comento algo sobre el tema astrológico.
Frases del tipo:
- ¿Cómo alguien culto puede "creer" en la Astrología?.
- ¿Cómo alguien como vos puede creer en "esas cosas"?.
Luego cuando les informo que soy astrólogo, y que en consecuencia dediqué varios años a estudiar esa ciencia, pasan del asombro a la duda respecto a mis supuestos conocimientos en general. Esas personas ya no me prestan tanta atención cuando hago comentarios profesionales en el ejercicio de la profesión de Abogado o Contador Público.
Me parece escuchar a mis espaldas:
- ¡ Que puede saber una persona que cree en la Astrología!".
Pero quizás no lo dicen, quizás es sólo mi imaginación que juega conmigo, debido a un pequeño sentimiento de culpa que tengo por haber contaminado mis profesiones tradicionales, con lo esotérico.
De todos modos estas personas luego de esta etapa de asombro y duda, pasan a una etapa de calmarse un poco, y recuerdan las épocas en que creían que yo era un buen profesional, y entonces tratan de hacerme "entrar en razones". Me hablan de que la Astrología no está comprobada científicamente, me dicen que son todas charlatanerías, que no tiene ninguna base científica, y me recomiendan que vuelva a lo concreto, que vuelva al pensamiento científico. Que me olvide de los astrólogos de una buena vez y que recuerde a figuras importantes de la ciencia como Isaac Newton.
Generalmente los escucho pacientemente, y con cara de serio, pero cuando mencionan a Newton, no puedo menos que sonreírme.
Obviamente esto incomoda a los interlocutores, quienes ya no pueden descansar en paz hasta que les digo porqué me sonrió. Entonces vuelvo a poner cara de serio y les leo el siguiente párrafo, luego de lo cual quedan totalmente desorientados.
Está tomado de un libro de psicología y dice así:
"Newton al mismo tiempo que elaboraba la física-matemática, estaba apasionado por la Astrología, Una tesis publicada por el MIT, entre 1975 y 1976, nos dio a conocer una parte de los papeles de trabajo de Newton referidos a la investigación alquímica a la que dedicó más tiempo que a sus investigaciones físicas".
Esto me lleva a una primer reflexión:
¿No habrá llegado el momento de darnos cuenta, como lo hizo hace cientos de años Newton, de que la ciencia puede convivir con la investigación alquímica, y en este caso particular con la Astrología?.

PERO LAS MANZANAS SIGUEN CAYENDO
Dicen que a Isaac Newton se le ocurrió la "Teoría de la Gravitación Universal", cuando se le cayó una manzana sobre su cabeza, mientras descansaba debajo de la sombra protectora de un árbol. Los científicos que han estudiado su vida, luego de exhaustivos experimentos, han podido demostrar, con un acierto del 99,99 %, que dicho árbol era un manzano. Hasta el momento del descubrimiento de la ley de gravedad por parte de Newton las manzanas caían de los árboles con total desconocimiento científico de las leyes que regían la caída de los cuerpos bajo la atracción de la ley de la gravedad. Hoy 300 años después las manzanas siguen cayendo tan indiferentes a las leyes científicas como en esa época. ¿Qué quiero decir con esto?, una segunda reflexión:
Que la ciencia, puede llegar a explicar muchas cosas, pero esas "cosas" no necesitan de la ciencia para existir. Existen a pesar de la ciencia, y aún en oposición a ella.

¿QUIZAS DIOS DEBERÍA ESTAR PREOCUPADO?
Y si existen esas "cosas", ¿No habrá llegado el momento de aceptarlas a pesar de que no hayan podido ser demostradas, hasta el día de hoy, científicamente?.
De lo contrario, si todo lo que no se puede demostrar científicamente, no existe. Llegaríamos al siguiente absurdo: Dios a creado al hombre, un ser hermoso pero muy limitado. Este ser limitado no puede demostrar científicamente, por lo menos hasta el día de hoy, que su creador, Dios, exista. Por lo tanto el hombre, subido al pedestal de su pequeño conocimiento, declara. "Dios no existe".
Y esto me lleva a la tercera y última reflexión:
Si por una errónea aplicación de la ciencia, creemos que Dios no existe. ¿Esto debe estar preocupando seriamente a Don Dios?, pues una criatura suya, la que dicen que más placer le causó crearla, lo está negando...
¿Esto debe estar preocupando mucho a Dios?.
NO, supongo que no. Un Dios que ha puesto a cada paso nuestro, muestras indudables de su existencia: que ha puesto las flores, que ha puesto el firmamento, y que nos ha puesto a nosotros.... No, seguramente no está preocupado. Se debe estar divirtiendo y esperando, con curiosidad, ver el momento que crezcamos un poco más, sólo un poco más, lo suficiente para que echemos a un lado, por un rato todas nuestras intrincadas teorías científicas. Sólo un poco más, lo suficiente para que su presencia nos invada, en cualquier acto de nuestra vida. Tan pequeño o tan grande como acariciar a un niño, o a un anciano, o un decir "te quiero".

Revista Crecimiento Interior Nº 66, Octubre del 2000.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Feng Shui


Como renovar la energia de la Primavera mediante la Tecnica del FENG SHUI

Comienzan los primeros días de setiembre y tomamos contacto con los cambios que se aproximan, no sólo desde lo climático, sino también en lo personal, en el descubrir que debajo de los abrigos invernales y oscuros se encuentra nuestra silueta, a la que empezamos a contemplar en el espejo con cierto resquemor, tratando de efectivizar una buena dieta o el plan de gimnasia conveniente que nos permita bajar de peso y prepararnos para estar mejor en el verano. Además, parece que con sol todo se ve con más optimismo.
El Feng Shui, una técnica oriental que nos ayuda a armonizar nuestro espacio y a partir de éste, a nosotros, nos propone tomar contacto con el agente madera, que es de los cinco agentes (agua-fuego-madera-metal y tierra) el que tiene que ver con esta estación.
Si tenemos la posibilidad de disponer de un jardín o espacio exterior, el cual parece haber sido olvidado en invierno, re-descubrimos la importancia de éste en nuestro espacio interior, cómo el aporte de lo verde se integra a nuestro hábitat. Es propicio disponer nuevas áreas en el jardín como por ejemplo, canteros con plantas de colores amarillos y rojos fundamentalmente, en su reemplazo reunir macetas de similares características, formando matas de colores.
En nuestro jardín, balcón o patio además podemos recrear el espíritu y atraer la abundancia con la incorporación del elemento agua, que aporta la energía para el crecimiento de la madera, mediante las fuentes, los estanques, o simplemente macetones con agua, acuarios con plantas acuáticas y peces. Asimismo, los comederos de pájaros son otro elemento para vivificar la energía del jardín.
Los senderos serpenteantes son otro elemento para re valorizar , construidos con materiales como la piedra, la grazna, rodajas de quebracho o maderas , van cosiendo los distintos lugares del jardín, invitando a pasear y contemplar la magia de la primavera actuando en el entorno.
También, es propicio la incorporación de alguna estatua que tenga que ver con lo femenino, con la tierra, nutriente de la madera.
Con respecto al interior de nuestras viviendas , es importante destacar lo necesario de la pintura y del color elegido. El pintar nuestra casa nos cambia el panorama, es como borrar las huellas del pasado, renovar los votos de prosperidad, y predisponernos a lograr ese cambio también en nosotros. La elección del color es todo un tema: a veces nos es más fácil pintar de color blanco o marfil, respetando las manos anteriores o por no jugarnos en proponer otra imagen.

El color cambia fundamentalmente la percepción de la casa, cómo se ve, cómo se trasmite ese color a nosotros, al barrio y a cada persona que pasa por allí . A veces nos dejamos llevar por la moda en esta elección de color. La propuesta del Feng Shui es que nos juguemos por el tono que nos brinde alguna característica para mejorar en algo nuestro hábitat y por ende a nosotros.
Los amarillos son de vibración alta y proporcionan estímulo en el sistema nervioso, bajando en la gama de los pasteles, ocres y castaños, nos conectan con el elemento tierra, el trabajo, el crecimiento.
Los rojos actúan como estimulantes sensoriales, y su uso se aconseja para detalles en carpinterías o bien mobiliarios o elementos decorativos en áreas Ying (con poca luz ). Nos conectan con el elemento fuego.
Las tonalidades naranjas imparten energía, dan apetito, elegidas para cocinas y comedores.
Elemento tierra.
Los verdes favorecen la musculación, son antisépticos y nos ayudan a concretar nuestros proyectos. Su uso es destacable en estudios, escritorios, etc. Son sinónimo del elemento madera.
Los azules y lilas son poderosos calmantes del sistema nervioso, ideales para incorporar en dormitorios. Elemento agua.
Los blancos, marfiles, plateados nos conectan con el elemento metal, son propicios en el dormitorio de los chicos, combinados con otras gamas.
Además de pintar la casa, elegimos de nuestro guardarropas, vestimentas en texturas ecológicas como el lino y el algodón en colores pasteles, tonalidades más cálidas, nos jugamos a un color determinado, tratando de olvidar el negro, que nos acompañó durante casi todo el invierno. Nuestra segunda piel se tiñe de los colores de la primavera, llevando esa percepción a nuestra mentalidad y así posibilitar el cambio en nuestro ser y reflejarlo hacia los demás.

Autora: Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 66, Año 7, Octubre del 2000


 

Escritos sobre Energías y El Dinero


TIEMPOS DE CRISIS: dificultades financieras, cómo salir

Estos tiempos son tiempos de crisis, en realidad siempre son tiempos de crisis. Por ejemplo Juan Carlos De Pablo recordaba el otro día, que en el año 1997, todos hablaban de la difícil crisis que atravesaba el país. Ahora repasando los números de la economía resulta que 1997 fue un año brillante para el país. Por eso siempre son tiempos de crisis.
Pero volvamos al tema, en estos tiempos de dificultados financieras hay una serie de pasos a seguir para "salir" de la crisis, en la que estamos envueltos. Crisis que nos impide razonar, pues nuestra cabeza está llena de pensamientos negativos. A tal extremo que hace poco Tomas Raichman, economista del FMI, llegó a afirmar que el problema de los argentinos era un tema de estado de ánimo, más que un tema económico. La realidad es que un tema lleva al otro. Un problema financiero lleva a un estado de ánimo negativo y un estado de ánimo negativo lleva a más problemas financieros. De este modo la persona entra en una espiral de problemas económicos de la cual no sabe como salir.
Vamos entonces a los pasos concretos:

1. SALIR DE LA ETAPA DEL AVESTRUZ. Mirar adonde estamos financieramente.
Recordemos que el avestruz cuando ve venir al indio que lo quiere cazar mete su cabeza en un agujero y cree de este modo, que si él no ve al enemigo el enemigo no lo va a ver a él. Esta primer etapa es dolorosa, pero necesaria. Tenemos que conocer con exactitud las fuerzas de nuestro enemigo: nuestras deudas son nuestros enemigos.
Entonces la primer etapa consiste en sentarse todo un día y hacer el detalle verdadero de todas nuestras deudas. Todas, las que vencieron, las que están venciendo, las que van a vencer. Lo que le debemos incluso a nuestra abuelita. No hacer como ese señor que al solicitarle cuanto debía a fin de asesorarlo en su crisis empresarial, me informó sólo de los cheques que iba a pagar este año, y los otros, lo que el creía que podía diferir para el año próximo no los consideraba como deudas. . Y no se olvide de poner el total que debe por las tarjetas de crédito.
Ahora que sabemos lo que debemos vamos a averiguar realmente cuanto gastamos por mes, por todo concepto. Cuales son en realidad nuestros egresos. Este trabajo es más doloroso que el anterior, y yo no aconsejaría hacerlo si no fuese imprescindible. Debemos entonces sumar todos los gastos del mes, todos, incluso los gastos menores como los cigarrillos, ese taxi, el lavadero, todo, todo.
Una vez que sumemos los gastos del mes, el primer pensamiento que nos va a surgir es "¿cómo puede ser que yo gaste tanto por mes?, ¡es increíble!.

2. ANUALIZAR LOS GASTOS. LOS AMERICANOS
Una vez recuperados, del shock inicial, el siguiente paso consiste en pasar los gastos mensuales a anuales, multiplicando los gastos por doce, e incluir rubros que habíamos omitido, como ser: reposición de ropa, farmacia, gastos del coche, reparaciones, mantenimiento de la casa, vacaciones, impuestos, seguros. Es increíble la cantidad de gastos que uno omite, sin querer, al considerar los gastos por mes en vez de anualizarlos. Quizás por esto en Estados Unidos, los gastos y los ingresos se consideran de modo anual, no mensual.

3. REDUCCION DE GASTOS. CUIDADO CON EL BURRO
Ahora que tenemos los gastos anualizados, podemos empezar a considerar cuales podrían reducirse y cuales eliminarse. Es normal que la gente al hacer esta parte del presupuesto, lo primero que elimina es el masaje, la salida al cine, la salida a cenar, las vacaciones, el cable, el club. O sea elimina todo lo que le puede causar placer. Sin considerar que algunos o muchos de estos gastos son necesarios para mantener la "maquina" de generar dinero en condiciones normales de funcionamiento. Sí, es obvio que estoy hablando de nosotros mismos, nosotros somos la máquina, nosotros generamos dinero. Por ejemplo nunca el propietario de un camión de carga se le ocurriría dejar de cambiarle el aceite para reducir gastos, pues sabe que si se funde el motor se queda sin aquello que genera su dinero. Entonces cuidado con aquello que se reduce. Al reducir gastos también es importante considerar cuanto representa este ahorro de gasto respecto a los totales anuales. Siempre me acuerdo de una empresa que yo asesoraba en la cual cada vez que hacíamos un informe financiero que reflejaba una situación de crisis, el dueño proponía eliminar el café que se tomaba en el sector administrativo.
Al contabilizar los gastos considere los que paga y lo que no paga, pues estos últimos gastos también existen, y serán parte de la deuda que se va incrementando.
Haga realmente un ejercicio de imaginación donde se ve reduciendo los gastos, preguntándose ¿qué gastos puedo bajar? ¿Cuánto representa esto de mi total de gastos?.
Y recuerde durante el proceso de reducción de gastos, la historia de ese pueblo de Alemania, en el cual los aldeanos hicieron un experimento para saber en cuanto se podía reducir la ración de la comida a un burro. El experimento estaba llegando a un éxito sorprendente, pues habían llegado casi a eliminar la comida para el burro. Debió interrumpirse el experimento por la muerte sorpresiva del burro.

4. REDISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS. EL TAXI O EL VIAJE A EUROPA
Cuando piense en el burro, quizás llegue a la conclusión que algunos gastos en vez de reducirlos deba aumentarlos para aceitar bien su máquina para que produzca más. Quizás también se de cuenta que un viaje a Europa por año, equivale a 20 viajes en taxi por mes de 5,00 $ cada uno. Ud. en ese momento recupera la capacidad de elegir: o camina unas cuadras por día o viaja una vez al año a Europa.
Pruebe durante este mes a aplicar esta reducción y redistribución de gastos. En el próximo número de la revista seguiremos sobre el tema.


Revista Crecimiento Interior Nº 66, Octubre del 2000

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Si te interesa aprender más sobre el manejo energético de tu dinero, te recomendamos el siguiente libro: "El Mandala del Dinero".

 

Cuentos y Novelas


¿MITADES COSMICAS?
III Parte

Una lectora nos dice respecto a la novela: "Más allá de lo que piensen y sientan, nuestros protagonistas están sumergidos en el mismo sistema, lo que hace que se encuentren (aún a pesar de sus personalidades) y vibren juntos, pues son estos los movimientos innatos y naturales de un equilibrio cósmico que los nutre a todos".
Esto es absolutamente cierto, estaban destinados a encontrarse, y destinados también a vibrar juntos. Pero, ¿por cuánto tiempo?.

Vamos de una vez a la novela:
El Sol, ya había hecho todos los cálculos necesarios. Había medido órbitas, efectos gravitacionales, masa y aceleración de los objetos. El Sol había calculado además exactamente el momento para declararse a la Luna y así lo hizo. Fue el día que la Luna llegó a la cuarta clase, estaba tan hermosa como siempre. No, no es exacto. Estaba más hermosa que nunca, o por lo menos así lo vio el Sr. Sol, al encontrarse con semejante "Luna Llena". Una luna que como toda luna que se precie de ello, reflejaba exactamente todo lo que el Sol ponía en ella. De este modo el Sol creía haber encontrado su ideal.
En estas circunstancias nuestro astro comenzó la clase titubeando, inseguro de sí. Algo que hubiese extrañando a cualquiera que no supiese los difíciles momentos afectivos que atravesaba.
Mientras el Sol transpiraba copiosamente, y seguía cometiendo errores, la Luna lo miraba divertida, protegida por su filtro solar Nº 32, y sus lentes negros. Es que ella intuía el momento, ella sabía que el rey Sol estaba por sucumbir ante sus encantos. Ya se veía en sus brazos, y le parecía fascinante que un ser tan poderoso pudiese compartir el trono con una Luna como ella. Luego se acomodó sus anteojos mientras pensaba:
- Creo que en pocos meses podré lograr que este Sol cambie, para que ya no me molesten sus rayos tan intensos. Además el lugar donde está viviendo no es el adecuado para nosotros, nosotros nos merecemos vivir en un palacio, no en un claro del bosque. Cuando sea oportuno haré que se de cuenta, por sí solo, donde le convendría vivir.
Las palabras del Sol, hicieron que la Luna saliese abruptamente de sus pensamientos.
- Me gustaría saber -estaba preguntando el Sol- qué características debería tener un astro para que la órbita de una Luna se dirigiese hacía él.
Y ella contestó de inmediato:
- Cariño y protección.
El sol se sintió volar por los aires, pues sabía que le podía dar eso y mucho más, entonces mientras la envolvía y acariciaba con sus rayos protectores, le dijo:
- Te amo, te estuve esperando muchos siglos, eres el ser que el destino del firmamento puso en mi camino, para que desde hoy nuestras órbitas sigan juntas sin separarnos jamás. Seremos el uno para el otro. Por lo tanto te pido formalmente que nos pongamos juntos en la misma órbita.
A tan importante revelación la Luna contestó, entre sonrisitas, y ruborizándose un poco:
- ¿Le parece majestad? ¿una niña como yo al lado de un astro tan sabio y antiguo como Ud.?.
Y mientas decía esto se puso delicadamente dentro de la órbita del Sol.
Finalmente estaban unidos.
Y así unidos entre abrazos y caricias, el Sol pensaba:
- ¡Qué feliz soy!, ella va a estar siempre a mi lado, siempre estaré enseñándole cosas nuevas. Podré educarla, podré hacerla crecer. Siempre será Luna llena, pues le daré "todo" lo que ella necesite, todo lo que me pida, y entonces seremos felices para siempre. ¿Para siempre?

Fin del Capítulo 3...


Revista Crecimiento Interior Nº 66, Año 7, Octubre del 2000.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Terapias Psicológicas


¿PSICOPROFILAXIS QUIRUGICA?

- Licenciado, cuéntenos ¿qué es la psicoprofilaxis quirúrgica?.
Es la preparación pre y post quirúrgica de aquellas personas que deben atravesar una operación de cualquier índole.
Es la atención y tratamiento preventivo del acto quirúrgico que se debe enfrentar.
Cualquier intervención quirúrgica despierta componentes emocionales muy complejos que se manifiestan en emociones, fantasías, actitudes y comportamientos que perturban el mejor desarrollo del acto médico, acentuando o incrementando las decisiones del mismo, por ejemplo: dilaciones en la toma de decisión, ocultamiento de la enfermedad a los familiares, desasosiego y angustia excesiva, pánico y rechazo a la intervención, etc.

- ¿En qué se diferencia la preparación pre de la post quirúrgica?.
La pre quirúrgica se centra en las dificultades emocionales que se experimentan para enfrentar la intervención.
Apunta a diluir hasta hacer desaparecer los temores, las fantasías de pérdida de vitalidad, de posibilidades de vida, de amputación, de dolor insoportable y hasta de muerte que inspiran las intervenciones quirúrgicas.
En cambio la post quirúrgica que se viene preparando desde la pre quirúrgica, se centra en la disminución de las percepciones de dolor y de molestias post quirúrgicas y en la preparación anímica necesaria para que el paciente actúe de manera óptima, positiva en su propia y rápida rehabilitación.

- ¿Esto es aplicable a todas las personas?.
Exactamente, aunque con variantes; por ejemplo, ante operaciones no programadas: casos agudos, urgentes, accidentes, puede no haber márgenes de tiempo para intervenir en la fase pre quirúrgica; aunque sí en la segunda etapa la post quirúrgica. Otra variante puede ser con niños, donde independientemente de cuan pequeños sean es perfectamente factible trabajar con los padres, con sus angustias y temores frente a la enfermedad de sus pequeños hijos y entrenarlos para que ellos actúen psicoterapéuticamente con los pequeños.
- ¿En qué consiste entonces esta preparación?, ¿Cómo se implementa?.
Los recursos técnicos son variados, dependiendo de algunos factores, como ser: edad del paciente, tipo de intervención que se debe efectuar, el significado biológico, socio-antropológico y simbólico de la intervención, la organización psíquica del paciente y sus recursos actitudinales, el tiempo de que se dispone para trabajar, etc.
Conforme a estas variables se diseña un plan de trabajo específico y personalizado y se aplican técnicas de:
- Sensibilización.
- Reprocesamiento de la visión que el paciente ha construido respecto de la situación que debe vivir de las dificultades temidas y de las consecuencias de la intervención para su vida subsiguiente.
- Hipnosis.
- Ensueño despierto dirigido.
- Ejercicios dramáticos, etc.

- ¿La psicoprofilaxis es exclusivamente empleada para enfrentar las dificultades emocionales ante una intervención quirúrgica?.
Los campos de aplicación son tan variados como extensos.
Podríamos hablar de:
1. Psicoprofilaxis prematrimonial o previa a la convivencia en pareja.
2. Psicoprofilaxis preempresarial o previa a la conformación de Sociedades comerciales o industriales.
3. Psicoprofilaxis previa al ingreso a niveles superiores de estudio y al egreso e ingreso al desempeño de los roles profesionales.

Autor: Dr. Atilio Ferraro

Revista Crecimiento Interior Nº 66, Año 7, Octubre del 2000

Escritos sobre Limpieza y cuidado de nuestras Energías

SANACION AUTOPROTEGIDA II

En el número anterior de la revista, prometimos dar algunos consejos elementales sobre medidas higiénicas energéticas.
Dijimos, que existen unas energías negativas, larvas, o gérmenes, que contaminan el cuerpo energético de las personas y los lugares en las que ellas están. Veamos que dice el Profesor Vinardi al respecto:
"En cualquier caso todos los seres pueden ser influidos o influir, ya sea con respecto a energías ambientales o bien con las energías de otros seres por su vida de interrelación.
Lo ideal sería que todos tuvieran las ropas con las que van vestidos perfectamente limpias, es decir, sin ninguna partícula de polvo o suciedad. Esto es muy difícil que suceda, sobre todo si la persona se debe mover en distintos ambientes, viajar en transportes, sentarse en distintos lugares, rozarse, etc., etc. Lo probable es que, por todos esos contactos, y además los gases, escapes..., se produzcan algunos depósitos de polvo, alguna suciedad, y hasta alguna discreta mancha en la ropa. Si la tela es de buena trama, bien cuidada, prácticamente no permitirá pasar las partículas de suciedad y hasta se desprenderán por sí solas algunas de ellas; no afectarán el aspecto ni la presencia del ser. Pero si no se tiene cuidado y uno deja que todo lo ensucie; o peor aún: si deliberadamente se acude a tener contacto con objetos y lugares que son focos de suciedad, las vestimentas serán traspasadas y llegarán a fijarse las partículas o manchas. Será necesario, entonces, proceder a un lavado o «higiene» que deberá ser ejecutado por un «tintorero» que pueda apreciar y observar las distintas manchas y tratarlas de acuerdo a su naturaleza y grado, hasta dejar finalmente la vestidura limpia. Por último, lo ideal sería que el «tintorero» aconsejara al usuario el mejor modo de utilizar sus prendas, puesto que las manchas con agentes agresivos pueden llegar a estropearlas definitivamente; pero, finalmente, es el usuario quien tendrá la última palabra y decisión.
En la precedente alegoría la vestimenta sería el cuerpo etérico o el perietérico, donde se pueden fijar las energías ambientales.
Si las energías actúan como el polvillo simplemente depositado en el comentario dicho anteriormente, o sea, no penetrado, se tratará nada más que de eso: de energía ambiental, y no impondrá influencia marcada o aguda sobre la conducta o desarrollo del ser humano salvo que el contacto sea muy prolongado, lo que es razón de más para que se busque siempre un ambiente energéticamente sano. En cambio, si las energías actúan impregnando, manchando o penetrando y hasta deteriorando la ropa, se tratará de un bloqueo. Este al igual que una mancha, no saldrá simplemente por fricción, sino que será menester un tratamiento más o menos específico y más o menos sencillo o complicado... y algunas veces, desgraciadamente, no será reparable, dependiendo en primer término de la detección, observación y apreciación debida." Si bien el Dr. Vinardi está usando una analogía para explicar el daño producido por las energías negativas, hoy vamos a dar unos consejos respecto a la ropa, ya no como analogía, sino como medio de transporte y contacto de esas energías negativas con nuestro ser y nuestro hogar. A esas energías, de aquí en más, las vamos a llamar corpúsculos. Decíamos que estos corpúsculos usan nuestra ropa como medio de transporte, y de ese modo llegan con nosotros, a nuestro hogar, luego de una intensa jornada fuera del mismo.
¿De dónde provienen?, pues de las personas negativas con las que estuvimos en contacto, de los lugares públicos que frecuentamos, de los medios de transporte, de las oficinas, de los bares. Prácticamente cualquier lugar o persona negativa contiene infinidad de estos corpúsculos esperando nuestra llegada para partir con nosotros e instalarse en nuestro ser.
¿Qué podemos hacer para eliminarlos?. Existen al respecto muchas técnicas, nosotros aconsejamos empezar por lo más simple, y no por ello menos efectivo: Sugerimos que al llegar a la casa nos saquemos los zapatos y los dejemos lo más cerca posible de la puerta de calle. Los zapatos han pisado no solo la suciedad de la calle, sino que se han incorporado a ellos muchos corpúsculos. Quizás por esto los orientales acostumbran a dejar los zapatos fuera de sus hogares. Dentro del hogar se aconseja andar descalzos, o con medias. De no ser posible, se recomienda usar pantuflas, evitando las que tengan base de caucho o goma. Estos materiales impiden que las energías negativas que están en nuestro cuerpo se descarguen por los pies y se integren a la tierra.
Si viven en un lugar con pasto, aconsejamos hacer eso que naturalmente nuestro cuerpo quiere hacer. Sacarse de inmediato los zapatos y las medias y caminar un rato sobre el mullido césped. Esto nos descargará de negatividad y nos nivelará energéticamente.
Luego, aconsejamos sacarse la ropa, pues a ella han quedado adheridos muchos de estos corpúsculos. Esta ropa sería oportuno colgarla en un lugar en el cual circule el aire, para que se ventile. Lo ideal sería que esté al Sol un rato. De no ser posible simplemente colgada lejos de personas. Estas técnicas permitirán que los corpúsculos se disuelvan rápidamente.
Si permanecemos con la ropa "de calle" puesta, junto con la ropa quedan los corpúsculos que se seguirán alimentando de nuestra energía, y que tratarán de imponerse a nuestros pensamientos, con los pensamientos y negatividades contenidos en los mismos, en estos casos es muy común que las personas sigan conectadas con los problemas que "traían de la calle". Esta es una frase muy popular, y que refleja exactamente lo que sucede con los corpúsculos.
A continuación aconsejamos poner música clásica, darse un baño, y cambiarse de ropa. ¿Por qué y como hacer esto?, la respuesta la tendremos en el próximo número de la revista. Mientras tanto vayan probando, si lo desean, estos consejos, y analicen por sí mismos los efectos. También se habrán dado cuenta que muchos de estos consejos eran antiguamente usados en los hogares ¿Por qué será?.


Revista Crecimiento Interior Nº 66, Año 7, Octubre del 2000

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Tarot


LA EMPERATRIZ

Hela allí, desde su magnífico trono nos saluda Su Majestad La Emperatriz.
Así como de la fusión del 1 y del 2 surge el 3, de la chispa creadora de El Mago y la profundidad intuitiva de La Sacerdotisa , surge La Emperatriz. Eterno juego de polaridades, actividad-pasividad, luz-oscuridad, yang-yin, vida-muerte, dando paso a la concreción de la realidad.
La Emperatriz simboliza la capacidad de conectar el cielo con la tierra, el espíritu con la materia.
Es la Naturaleza en su máximo esplendor. Así como su más casta hermana, La Sacerdotisa, mostraba el mundo de lo misterioso, la intuición la reflexión, La Emperatriz nos habla de ese misterio hecho realidad. La imagen sugiere emoción profunda, pasión, sensualidad, toda la fuerza de lo femenino encarnado para cumplir su misión creadora.
Así como La Sacerdotisa gestaba y nutria en su interior, La Emperatriz da vida y alimenta el exterior. Ambas cubren los diferentes aspectos de lo eterno femenino.
Una guarda los secretos de su cuerpo cubierta por castos ropajes, la otra abre sus brazos al mundo, mostrando su gracia y belleza femenina vestida con espléndidas galas. Sus cabellos están sueltos y libres, tocados por una maravillosa corona con doce estrellas que simbolizan los doce signos del Zodíaco y las perlas de su collar indican los nueve planetas. Su vestido se confunde con la riqueza y exuberancia de la Naturaleza en su máximo esplendor.
La Sacerdotisa es Isis y su poder de gestar, La Emperatriz concreta este poder en la realidad, es la romana Demeter, diosa de la fertilidad y la vegetación.
Su cetro lleva una esfera rematada por una cruz, materia y espíritu unidos en la realidad y es también el símbolo de Venus, el poder del amor.
Ella nos habla permanentemente de este "poder del amor", la gran fuerza creativa que nos permite crecer, evolucionar, trascender nuestros limitados horizontes personales para incluir a otros en un abrazo amoroso.
Si alguna circunstancia hace que nos sintamos atascados o inmovilizados, podemos recurrir a Ella, y lo que hasta entonces nos parecía improductivo, lleno o vacío, podrá crecer, florecer, transformarse gracias a su divino aliento de Vida.

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 66, Año 7, Octubre del 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>