16 June, 2012 20:56

 

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REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 68

Año 7, mes de Diciembre del 2000

Revista Crecimiento Interior Nº 68, Año 7, Diciembre del 2000

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

EL ARBOL DE LA NAVIDAD

Dicen que cuando nació el niño Jesús, en el pesebre había tres animales: un burro, un buey y un cordero. Estos tres animales que le dieron su calor, están también en nuestro ser: un burro, que representa la parte más obstinada de nuestra mente...

¿MITADES COSMICAS?, V parte

Habíamos dejado a nuestros personajes listos para salir a la mar, mientras en el horizonte se gestaba una tormenta, que ninguno de los dos hubiese querido conscientemente. - E inconscientemente ¿querían la tormenta?...

¿PSICOPROFILAXIS QUIRUGICA?, III parte

Una entrevista con el Dr. Atilio Ferraro donde nos explica los beneficios y en qué consiste la Psicoprofilaxis Quirúrgica...

CRISTALES ARMONIZADORES

En los últimos tiempos han resurgido las terapias con cristales (gemoterapia) que ayudan a mejorar la calidad de vida de los seres. Existen íntimas relaciones entre las vibraciones del sonido y la organización de las moléculas de cristal...

¿Y SI ESTOY SOBREDIMENSIONADO EN MI ESTRUCTURA DE GASTOS?

Nos vamos a ocupar del redimensionamiento de la estructura de gastos, cuando no es la adecuada para la evolución de su familia. A tal fin analice los siguientes ítems de sus egresos...

IMPORTANCIA DE LA REHABILITACION NEUROLOGICA

Dentro de las terapias fisio-kinésicas que más se utilizan en la Rehabilitación Neurológica se destaca el Método KABAT; hoy en día el auge de las enfermedades neurológicas originadas por desequilibrios psicomotores...

AURICULOTERAPIA

En los reflejos provocados por un órgano o zona en desequilibrio, y por lo tanto enferma, el problema que se manifiesta por síntomas o signos, funciona siempre en un doble sentido, el órgano envía su mensaje a la zona que utilizamos terapéuticamente...

SANACION AUTOPROTEGIDA IV

Recordemos que los corpúsculos son "energías negativas, larvas, o gérmenes, que contaminan el cuerpo energético de las personas y los lugares en las que ellas están"...

ENTENDIENDO A CASTANEDA, parte II

No es difícil encontrar la similitud entre "la yerba del diablo", y determinado trabajo, negocio, relación afectiva, o posesión. En este caso cambiando las palabras "yerba del diablo", por "trabajo" y usarla por hacerlo , tendríamos...

EL HIEROFANTE

Las distintas versiones de El Tarot han nombrado a este arcano de diferentes maneras: El Papa, El Sumo Sacerdote, El Pontífice, El Hierofante, etc. Parece ser que esto se debería a las creencias filosóficas...

Escritos para Reflexionar


EL ARBOL DE LA NAVIDAD

El árbol de Navidad:
Hace un tiempo estuve en New York, y mientras la ciudad se preparaba para las fiestas de fin de año, y en especial para la navidad, mi anfitrión me contó como preparaban los festejos del árbol de navidad. Me explicó, con entusiasmo, que desde meses antes en toda la nación se buscaba al mejor Pino, el que reuniese las mejores características de la especie, el más bonito, el más sano, el más alto. Y una vez identificado y elegido, lo talaban. Luego con un helicóptero enorme, lo trasladaban a New York, donde lo colocaban en el centro de la ciudad. Finalmente lo engalanaban con las mejores luces y adornos, para que toda la gente de la ciudad pudiese ver este hermoso espectáculo. El mejor árbol de navidad, para conmemorar el espíritu de estas fiestas.

El árbol de Navidad:
Desde hacía unos meses los árboles presentían lo que iba a suceder, es que las señales no se podían confundir: la gente que pasaba revisando, el ruido de los helicópteros vigilantes, buscando. Era el momento fatal. El momento en que los humanos iban a identificar a un pino. Si bien los árboles nunca supieron con exactitud, porqué los buscaban, sí sabían a quién buscaban. Siempre estaban buscando al mejor de los Pinos, el que reuniese las mejores características de la especie, el más bonito, el más sano, el más alto. ¿Para qué querían identificarlo?. Para matarlo. ¿Y por qué lo hacían?. Se habían tejido conjeturas entre los árboles al respecto y todas coincidían en que se trataba de castigar al que sobresalía, al que entre los otros Pinos buscaba llegar más alto, acercarse a la luz, al sol. ¿Quizás a Dios?. Eso seguramente era un acto de soberbia, ¿quién se creía el pino, que pretendía destacarse?. Pero, a pesar de la amenaza de muerte, los árboles seguían creciendo, buscando ser mejores, buscando la luz. ¿Quién puede escapar a su naturaleza?. No puedes evitarla, sólo puedes llegar a ser lo mejor que hay en ti. Una vez muerto, al mejor de los Pinos se lo llevaban para exponerlo ante todos en el centro de su mejor ciudad.

Un árbol de Navidad:
Dicen que una vez un niño, escuchó sobre las festividades de Navidad en New York y del gran árbol de navidad que engalanaba las fiestas. Así llegó junto a su padre, justo para la fecha. El niño quería ver ese Pino, ese pino que habían buscado durante meses en toda la nación. Quería ver ese pino que reunía las mejores características de la especie, el más bonito, el más sano, el más alto. Quería ver el mejor árbol de navidad, para conmemorar el espíritu de las fiestas. El niño llegó a la plaza ansioso, tomado de la mano de su papá. Había tanta gente alrededor del árbol que pidió que lo levantaran para ver el Pino engalanado, y entonces el papá, feliz, lo levantó. Era un espectáculo imponente, la gente alegre, cantando villancicos, el árbol engalanado, y la música de la Orquesta que los envolvía. Y de pronto el niño miró y de inmediato lloró, y dijo angustiado:
- El árbol está muerto.
Quizás porque la luz se cortó un momento, y la música cesó un instante, quizás porqué un suave viento llevó sus palabras hacía los demás, lo cierto es que los que estaban cerca escucharon al niño, dejaron de reír, y comenzaron a repetir:
- "El árbol está muerto, hemos matado al árbol".
Dicen que desde ese día, que no tiene fecha, la gente buscó y encontró un modo de vivir plenamente la fiesta de navidad, buscando entender qué hacía, por qué lo hacían, y cuál era la verdadera magia contenida en la Navidad. En la festividad más hermosa del año. El nacimiento de Jesús.

Dicen que cuando nació el niño Jesús, en el pesebre había tres animales: un burro, un buey y un cordero. Estos tres animales que le dieron su calor, están también en nuestro ser: un burro, que representa la parte más obstinada de nuestra mente, así le decimos burro al que no quiere aprender. También está el buey, así se comporta nuestro cuerpo que trabaja sin cesar arrastrando las cargas que le imponemos, muchas veces más allá de sus fuerzas animales. Y finalmente el cordero. Este simboliza el espíritu divino que siempre está en nosotros buscando el camino del Señor.
Cuando matamos el árbol actuamos como el burro que no quiere aprender, cuando lo trasportamos usamos nuestro buey, que nunca pregunta con que males lo cargamos, y cuando nuestro niño descubre el daño y busca la luz somos también "el Cordero de Dios" que quita los pecados del mundo.

Queridos amigos:
¡Feliz Navidad!,
y que el Cordero de Dios esté con nosotros.


Revista Crecimiento Interior Nº 68, Año 7, Diciembre del 2000

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Cuentos y Novelas


¿MITADES COSMICAS?
V Parte

Habíamos dejado a nuestros personajes listos para salir a la mar, mientras en el horizonte se gestaba una tormenta, que ninguno de los dos hubiese querido conscientemente.
- E inconscientemente ¿querían la tormenta?-te preguntarás querido lector.
Te puedo adelantar que el Sol, no quería, no sabía, ni entendía lo que iba a pasar.
Aquí corresponde una aclaración:
Como sabemos el Sr. Sol, es el centro del sistema solar, es muy fuerte, tiene mucho poder, irradia energía para todos, pero, pero: ¿Pero qué?.
Es que de Lunas no entendía mucho. En realidad, acá entre nosotros, es que no entendía nada& . Había tenido muchas Lunas como esposas, pero seguía sin entenderlas.
- ¿Y la Luna? -Te preguntarás- ¿Y la luna quería inconscientemente la tormenta?.
- Sí, ella la quería.
Pues si bien no sabía lo que quería, sabía que las cosas así no podían seguir. Había que cambiar algo. Si era necesario había que dejar todo patas para arriba. Y que mejor que una gran tormenta en el medio del mar para crear un movimiento en un barco que trata de flotar.
Y así el barco se hizo a la mar con nuestros personajes a bordo.
Durante los siguiente días el Sol disfrutaba de sí mismo, viendo como se reflejaba su luz en su Luna, mientras la luna, tomaba sol, de su Sol. Todo estaba en calma.
De pronto pareció que en el horizonte se hubiese escuchado un trueno, pero no, era la Luna que acababa de cerrar enojada el libro que estaba leyendo.
Es que un párrafo fue suficiente para cambiarle "la luna" a la Luna. El autor del libro era un tal "Lacan", un psicoanalista, que había escrito, respecto a las relaciones entre parejas que "no me des eso, que de eso no se trata", afirmando que el paciente siempre demanda. La demanda es ¿demanda de qué?, es demanda de amor, ¿el amor qué es?. No se sabe, cuando se sabe se desvirtúa, es difícil conceptuarlo. Cuando creemos tenerlo se nos escapa, como una nube que tratamos de atrapar.
Y mientras esta nube de amor se le escapaba a nuestra Luna, la gran nube, el gran Cúmulos Nimbus, seguía creciendo en el horizonte.
Fue entonces, que no se sabe porque discutieron por una tontería. Es que la Luna le había pedido al Sol algo, le había demandado algo, y el Sol había cometido la tontería de dárselo. La Luna lo recibió con desidia y el Sol le dijo enojado:
- ¿Qué te pasa?, no hay nada que te venga bien. Yo no te entiendo.
Y la Luna se puso a llorar.
Esa era la primer discusión de la pareja, y el Sol, que estaba en "rol" de director del sistema solar, se cansó de ser complaciente con su Luna, y la puso "en órbita" gritándole:
- Te comportás como una niña desagradecida, insatisfecha, y caprichosa. Y entonces, de aquí en más, y hasta que crezcas vas a hacer lo que yo te diga.
Como respuesta ella le ofreció su peor cara.
De este modo apareció la "Cara oculta de la Luna". Una cara que el Sol nunca había visto, y que nunca hubiese querido volver a ver.
De pronto, por un instante y solo por un instante, le pareció ver en esa cara, la cara de su anterior esposa. Instintivamente, con desagrado, movió su cabeza de un lado al otro, como tratando de quitarse la imagen, y se dijo para tranquilizarse.
- Es solo mi imaginación, -y se encaminó hacia la cabina de mando para continuar dirigiendo el sistema solar.
Dicen que no hay nada mejor que ocuparse de ordenar y dirigir lo de afuera, pues esto evita que tengamos que ocuparnos de nuestro interior.
Pero muchas veces lo que "dicen", no funciona como dicen.
O por lo menos no iba a funcionar en este caso. Es que el Sol, como los demás seres, estaba transitando el camino del crecimiento personal, y ese camino tiene sus leyes, y una de ellas dice:
"O aprendes y creces, o te harán repetir la lección".

Fin del Capítulo 5...


Revista Crecimiento Interior Nº 68, Año 7, Diciembre del 2000.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Terapias Psicológicas


¿PSICOPROFILAXIS QUIRUGICA?
III parte

- Lic. Ferraro, habíamos convenido que en esta oportunidad nos iba a explicar en qué consiste la etapa "post - quirúrgica".
- Así es, los objetivos de esta etapa son fundamentalmente:
a. Disminuir los dolores y molestias inmediatos posteriores a la intervención.
b. Evitar que la experiencia dolorosa derive en una fobia para enfrentar futuros tratamientos.
c. Promover la rehabilitación: que la persona adopte la mejor actitud para colaborar activamente en su recuperación.

- ¿Por qué no nos explica algo acerca de la metodología operativa que emplea?.
- En adultos, trabajo con: desensibilización y reprogramación neurológica cognitiva de las percepciones; entrenamiento en autorelajación; hipnosis y visualizaciones analgésicas.
En niños muy pequeños, con los padres, entrenándolos en masaje hipnótico para que ellos actúen como terapeutas del hijo pequeño.
Con niños de mayor edad, con sus padres y con ellos mismos.

- ¿En qué tipo de intervenciones quirúrgicas es más frecuentemente usada esta técnica?.
- En niños, en aquellas afecciones que pueden requerir operaciones y/o intervenciones medianamente prolongadas y procesos dolorosos.
En adultos, lo más frecuente ocurre en intervenciones traumatólogicas (reemplazo de cadera, amputaciones, etc.); oftalmológicas (cataratas, etc.); urológicas y ginecológicas, cardiológicas y oncológicas.

- ¿Por qué son éstas la mas frecuentes?.
Porque implican o significan para el individuo y la sociedad, una situación física emocionalmente penosa.
Por ejemplo, un joven de 23 años que sufrió una fractura expuesta durante un partido de football expresaba: "¡ésto, a ésta edad, es el fin!; ya no tengo más futuro en la vida", (y no era un jugador profesional).
Ante una intervención ginecológica o urológica, muchas personas piensan y sienten que, después de someterse a la intervención, sus posibilidades de vivir felices terminaron para siempre. Hay quienes, frente una operación cardiológica expresan: "¡me charquearon!, me hicieron circulación extracorpórea, me extrajeron, cortaron y suturaron mi corazón mientras estuve conectado a una máquina, ¿a donde se fue mi alma?".
Frente al cáncer generalmente se tiene la convicción: "la muerte está dentro de mí; me va a continuar carcomiendo, los tratamientos (quimioterapia, radiaciones) son otro cáncer".
También hay quienes que, como una reacción a la angustia y al stress postraumático sufrido, adoptan una actitud reinvicatoria de desafío a la muerte, que lo lleva a adoptar comportamientos de descuido y riesgo haciendo todo aquello que puede poner en riesgo el éxito de lo logrado con la operación. Es una suerte de transgresión como revancha ante el temor.
Todo esto ocurre en parte por el significado que cada persona le asigna a lo que padece. Los hechos que afectan la salud son percibidos con un significado particular por el individuo, por su familia y por el contexto socio cultural circundante. Esto prefigura fantasías que determinan actitudes y comportamientos que afectan y agravan los dolores y las dificultades que se padecen.

- ¿Que duración tienen estos tratamientos?
Existen intervenciones quirúrgicas imprevistas, no programadas, como ser accidentes o cuadros agudos que dificultan o impiden el tratamiento psicoprofiláctico prequirúrgico. En las intervenciones programadas se trabaja con un mínimo de 3 y un máximo de 10 o 12 sesiones previas a la intervención y entre 3 y 5 sesiones, mas espaciadas para el tratamiento de la etapa postquirúrgica; efectuándose la primera poco después de la salida de quirófano, en coordinación con el cirujano.

- ¿Existe alguna excepción respecto de estos plazos?.
Las excepciones más comunes son frente a pacientes quemados y oncológicos.


Autor:
Dr. Atilio Ferraro

Revista Crecimiento Interior Nº 68, Año 7, Diciembre del 2000

 

Escritos sobre Feng Shui y Gemoterapia


CRISTALES ARMONIZADORES

Los cristales registran la memoria de la tierra, en especial los de cuarzo, son muy antiguos.
En los últimos tiempos han resurgido las terapias con cristales (gemoterapia) que ayudan a mejorar la calidad de vida de los seres. Existen íntimas relaciones entre las vibraciones del sonido y la organización de las moléculas de cristal, que están formadas por estructuras geométricas. El sonido se difunde por el éter, comprime y distorsiona la estructura cristalina . Una carga eléctrica es el resultado de este proceso, que es aprovechado para el funcionamiento de aparatos domésticos, también se puede producir sonido desde un cristal, si se le aplica una carga eléctrica fluctuante.
En consecuencia, los cristales pueden ser considerados como transformadores de energía, de allí su uso en terapias como la mencionada anteriormente. Los yacimientos cristalinos de la Tierra, equilibran las fuerzas electromagnéticas relacionadas con las redes de Hartmann. En meditación y en sanación se los utilizan como concentradores y potencializadores de la energía. El ser humano tiene Chi circulando en sus canales energéticos o nadis rápida o a veces lentamente, conforman los meridianos de la apucuntura y los cristales responden al sonido, transformando las frecuencias de Chi.
El meditar con un cristal de cuarzo mientras se escucha música clásica, mantras, o coros gregorianos, campanas, etc. le ayuda a potencializar su estado de introspección y a favorecer la armonía.
En el ámbito espacial, podemos colocar cristales de cuarzo en bruto en el área que deseamos sanar, según el Ba Gua, podemos colocar en los cuatro rincones de nuestro dormitorio....o bien en nuestra mesita de luz.
Los cristales se deben limpiar cada 15 días aproximadamente. Se limpian con agua y sal gruesa, o bien dejándo que les corra el agua, también se asean con humo de sahumerios o incienso, se los puede cargar al sol todo un día. Asimismo a la luz de la luna durante toda una noche (preferentemente de luna llena).
Los cristales son seres vivos, es por eso que debemos tratarlos con amor, cuidarlos y llevarlos con nosotros en alguna bolsita de tela ecológica o guardarlos en cajas de madera.
Resulta óptimo el hecho de colocar esferas de cristal facetadas, las mejores son las esferas facetadas de cristal artificial con porcentaje de plomo en su composición, del tipo Sharowsky, pues éstas irradian más la luz, que se descompone en los siete colores, los mismos del arco iris. Las facetadas de cuarzo natural lo hacen en menor escala, e irradian sólo la energía y la luz.
Recordemos las arañas de cristal de la mesa del comedor de las abuelas, que reúnen a la familia, además de las arañas de los grandes hoteles, mansiones o teatros, en sus salas principales... no es casualidad.
Cuelgue cristales facetados esféricos, cónicos, en forma de lágrimas o almendras, para mejorar la situación energética de su casa. Cercanos a una ventana irradiarán los colores del arco iris y potencializarán la energía dentro de la habitación. El diámetro tendrá que ver con la proporción del lugar...Se pueden colgar con hilos de seda rojo, este color potencializa la virtud del cristal, preferentemente de 9 cm. de longitud o múltiplo de 9.

"El discípulo debe tener un corazón tan puro como el cristal, una mente tan radiante como el sol, un alma tan vasta como el universo y un espíritu poderoso como Dios, y que sea uno con Dios".
Peter Delinov

Autora: Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 68, Año 7, Diciembre del 2000

 

Escritos sobre Energías y El Dinero


¿Y SI ESTOY SOBREDIMENSIONADO REALMENTE EN MI ESTRUCTURA DE GASTOS?

Tal cual lo anticipáramos en la revista anterior, hoy nos vamos a ocupar del redimensionamiento de la estructura de gastos, cuando no es la adecuada para la evolución de su familia.
En este momento se impone una pregunta:
- ¿Y cómo se si la estructura de gastos es la adecuada para la evolución de mi familia?.
A tal fin analice los siguientes ítems de sus egresos, los cuales se han colocado al azar y no por orden de importancia.
La lista es meramente enunciativa, por lo tanto siéntase en libertad de agregar ítems, o de modificar y agrupar conceptos.
Vamos ahora a trabajar:
Cuánto dinero dedica por año en su familia a:
- Ahorro
- Alimentación
- Bienes para recreación (embarcaciones, aeroplanos, etc.)
- Cobertura médica, farmacia, etc.
- Cuidados personales
- Cuotas de Clubes, asociaciones
- Deportes, pasatiempos
- Desarrollo de sus "dones" naturales
- Diezmo
- Diversión
- Educación
- Inversión en nuevos bienes
- Libros
- Mantenimiento de otros bienes
- Mantenimiento de Propiedades Inmuebles para vivir o placer (seguros, impuestos, expensas, etc.)
- Mantenimiento de Rodados (seguros, combustible, reparaciones)
- Música
- Otros Seguros
- Pago Cuotas de tarjetas, por deudas anteriores
- Pago de Deudas
- Pago de intereses
- Personal de Servicio
- Salidas a cenar, cine, teatro.
- Servicio de Luz, Teléfono, Internet, Gas, etc.
- Vacaciones
- Vestimenta

Sume el total y analice el porcentaje que representa cada ítem sobre el total de egresos.
Ahora, viene la parte más difícil, no por la dificultad material para realizarla, sino por lo que puede llegar a mostrarle. Es posible que aquí también hayamos estado utilizando la Técnica del Avestruz.
Proceda del siguiente modo:
Haga a la derecha de la columna de egresos tantas columnas como integrantes tenga su familia, y descomponga ese total de acuerdo a lo que gasta cada integrante.
Luego sume cada columna, saque los respectivos porcentajes de participación y analice si:
- ¿Le parece que estos porcentajes, si se mantuviesen durante los próximos años, reflejan lo que Usted quiere para su familia, y para cada integrante en particular?.
- ¿Estos corresponden realmente a sus necesidades de crecimiento?.
- ¿No estarán mostrando un desvío de su vida respecto al camino que realmente Ud. Quisiera realizar?.
- ¿Realmente necesita gastar en ciertas cosas?.
- ¿Vale la pena el esfuerzo que está realizando para finalmente utilizarlo en eso?.
- ¿Se está endeudando para mantener esta estructura de egresos?.
- ¿Sigue trabajando en algo que no le gusta, o del modo que no le gusta, para sostener esta estructura de gastos?.
- ¿Qué pasaría de terrible si suprime ciertos egresos?.
- ¿Hasta qué edad cree que hay que seguir estudiando?.
- ¿Hay algún concepto que le llamó la atención, o que no entienda?, pregúntese: ¿por qué?.
- ¿Le permite desarrollar sus dones?.

Creo que ahora, Usted y solo Usted está en grado de contestar a la pregunta:
-¿Es esta estructura de gastos la adecuada para la evolución de mi familia?.
A medida que conteste las preguntas anteriores tenga presente cierta información obvia:
- Estamos en el planeta tierra por cierto tiempo y nada más.
- Ese tiempo es desconocido para nosotros.
- Durante ese tiempo "administramos" los bienes que tenemos, luego debemos dejarlos a los otros que quedan en el planeta.
- En consecuencia lo único que nos podemos llevar del planeta, es el conocimiento de lo aprendido dentro de nuestra alma.
- Lo más importante que dejamos en el planeta al irnos, es una enseñanza para los que quedan, respecto a lo que es una vida "bien vivida".
- El concepto de vida "bien vivida", es absolutamente personal, y depende del grado de evolución de cada uno.

¿Está listo para reestructurar sus gastos?
Si la respuesta es afirmativa, creo que el "cómo" hacerlo surgirá naturalmente de su interior.
Por lo tanto, le deseo mucha suerte en las decisiones que vaya a tomar, y le recuerdo que no tomar una decisión, implica tomar la decisión de no cambiar nada.
En el próximo número, daremos algunos consejos puntuales para ayudarlo en el "cómo" hacer cambios si así lo desea. Además comenzaremos a tratar el tema de las deudas.


Revista Crecimiento Interior Nº 68, Diciembre del 2000.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Si te interesa aprender más sobre el manejo energético de tu dinero, te recomendamos el siguiente libro: "El Mandala del Dinero".

 

Escritos sobre Salud Natural

LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACION NEUROLOGICA

Dentro de las terapias fisio-kinésicas que más se utilizan en la Rehabilitación Neurológica se destaca el Método KABAT; hoy en día el auge de las enfermedades neurológicas originadas por desequilibrios psicomotores, por el estrés de la vida diaria, la mala alimentación, el tabaquismo, el abuso del consumo de sal, etc. originan que la profesión de la Fisioterapia tenga una mayor importancia ocupando un lugar de privilegio en el campo médico. El método KABAT es un Método rehabilitatorio que emplea técnicas de facilitación neuromuscular propioceptivas. El Dr. Hernán Kabat y Miss Margaret Knott en el Kabat Káiser Institute, hicieron las primeras prácticas entre los años 1946 y 1951; la primera comunicación de que se tiene noticia fue suministrada por el Dr. Kabat en el Primer Congreso Mundial de Terapéutica Física en 1953. En la denominación del Método: "Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptivas" están implicadas las bases del mismo.
Facilitación: Perfectamente estudiadas en fisiología, sobre todo por Sherrington y en donde se habla de sumas de estímulos y nace el concepto de que cuando una vía aferente es excitada, queda facilitado el paso de los impulsos producidos por un segundo estímulo llegado al centro por la misma vía o por una vía convergente. En este método la facilitación sería la obtención pronta de una respuesta motora por medio de estímulos adecuados. Neuromuscular: Es en el mecanismo neuromuscular donde se espera el aumento de la respuesta. Propioceptiva: Las terminaciones nerviosas incluidas dentro de los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones son las que dan el conocimiento de la posición que ocupa el cuerpo en el espacio. Por estiramiento, relajación, presiones, etc. engendra una serie complicada de reflejos (reflejo miotático) que en cierta manera gobierna la acción de los músculos agonistas y antagonistas. Es el estímulo de esta vía el que se emplea en esta técnica.
Estas técnicas pueden definirse como métodos de promoción a las respuestas del mecanismo neuromuscular por medio de las estimulación de los propioceptores. Para la realización de este método el kinesiólogo sigue aproximadamente este esquema: Comando verbal, Contacto manual, Tracción y presión, Estímulo y reflejo de estiramiento, Resistencia máxima, Patrones de movimiento, Entrenamiento muscular y Técnica de relajación.
1. Comando Verbal: La realización de todo movimiento indicado en este método debe ir precedida de una voz de mando que sirva de estímulo al mismo. Se da mucha importancia a la claridad, precisión, tono y tiempo. No es lo mismo decir "mantenga el codo flexionado" que "flexionar".
2. Contacto Manual: Se aprovecha como estímulo propioceptivo colocándose la mano siempre en sentido opuesto al movimiento indicado.
3. Presión y Tracción: También puede utilizarse con el mismo fin de estimulación propioceptiva.
4. Estímulo y Reflejo de Estiramiento: Empleando en los casos en que no haya otra técnica que lleve a la contracción voluntaria, consiste en extender rápida y súbitamente en forma pasiva los músculos que intervienen en el movimiento, antes de ordenar su contracción.
5. Resistencia Máxima: Es la aplicación de una fuerza opuesta a la del arco de movimiento. Un poco menos a la fuerza del paciente en una contracción isotónica y un poco mayor en la isométrica. Esto provoca además del estímulo una relajación de los músculos antagonistas.
6. Patrones de Movimiento: Es quizás en este punto donde realmente difieren estas técnicas a las seguidas por la Escuela Argentina de Kinesiología. El Kinesiólogo en la reeducación de un movimiento siempre ha actuado en forma analítica descomponiendo el mismo y enseñando a realizar la flexión, extensión, abducción y adducción, etc., por separado. Ello lo ha llevado a la descripción de una serie de patrones de movimiento para cuello, tronco superior, tronco inferior, miembros superiores e inferiores, siguiendo estos patrones de movimiento y aplicando sobre ellos estímulos propioceptivos.
Kabat agrega algunas otras técnicas que sirven para reeducar y fortalecer la parte muscular aprovechando el estímulo de estiramiento y la resistencia máxima. Ello se logra con contracciones repetidas, sostener-relajar y movimientos activos; inversión lenta y estabilización rítmica, a esto se denomina Entrenamiento Muscular.
7. Técnicas de Relajación: Todas estas técnicas sirven para relajar músculos espásticos y contracturados. Además se obtiene la excitación de los músculos antagonistas a la espasticidad o contractura. Se emplea: a) Contraer-relajar. b) Inversión lenta sostener-relajar.

En resumen: El Método Kabat ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las hemiplejías consecutivas o accidentes cerebro-vasculares, donde por tratarse de un problema central no puede apelarse a ningún tratamiento periférico, sino a la reeducación racional y científica. Las distintas técnicas enunciadas se van empleando en forma combinada o sucesivas según el caso, lográndose resultados altamente satisfactorios.

"Como el cerebro no sabe de músculos sino de movimientos.

Autor: Lic. Carlos Héctor Tula

Revista Crecimiento Interior Nº 68, Año 7, Diciembre del 2000

Escritos sobre Medicina China y Auriculoterapia


AURICULOTERAPIA

En la comunicación anterior hemos presentado una pequeña introducción de la Auriculoterapia.
El reflejo que consideramos, si bien su nombre puede hacer pensar en un rayo de sol incidiendo sobre un espejo y proyectándose sobre alguna superficie y objeto, no tiene mucho que ver con el concepto fisico, aunque en parte se asemeja. En los reflejos provocados por un órgano o zona en desequilibrio, y por lo tanto enferma, el problema que se manifiesta por síntomas o signos, funciona siempre en un doble sentido, el órgano envía su mensaje a la zona que utilizamos terapéuticamente, y también desde esa zona, podemos mandar hacia el órgano un mensaje terapéutico. Pero, no solamente debe ser un mensaje fisico, por el movimiento o presión que ejerzamos sobre la parte tratada de la oreja, produce cambios electromagnéticos que se propagan, sino debe considerarse también considerarse a esa zona un teléfono por el que expresamos nuestro deseo e intención de curar. Este deseo o intención de curar es una parte importante de la Auriculoterapia, especialmente si va acompañado de una considerable cantidad de amor a nuestro prójimo.
Hace muchos siglos que los orientales que practicaban la acupuntura observaban que cuando un órgano enferma, en el sitio de la oreja que le corresponde, aparecen distintas anomalías como ser manchas o lunares, zonas pálidas y enrojecidas, papulas, granos, microangiomas, etc., que desaparecen al desaparecer aquella. Durante la palpación manual del pabellón auricular, el terapeuta puede encontrar:
- Zonas o puntos dolorosos, que son mas sensibles que otras zonas cercanas.
- Papulas, nódulos, deformaciones, granos, zonas mas o menos cálidas o mas frías que las zonas cercanas.
Después del examen del pabellón auricular, el terapeuta puede empezar tratamiento indicado para cada paciente.
En la oreja encontramos muchísimos puntos (mas de 200) de tratamiento, cada uno relacionado con una zona especifica del cuerpo, no solo fisico...
Conociendo bien el mapa auricular, el terapeuta puede ayudar a combatir problemas de:
- Aparato respiratorio
- Aparato sensorial (nariz, boca, ojos, orejas)
- Aparato cardiocirculatorio
- Aparato digestivo
- Aparato urinario
- Aparato genital femenino
- Aparato genital masculino
- Sistema nervioso (estados ansiosos, neuralgias, etc)
- Enfermedades artroreumáticas
- Dermatología
- Estética
- Trastornos del metabolismo
En China, Sri Lanka y otros países usan este método en clínicas para lograr un estado de analgesia para realizar intervenciones quirúrgicas sin la utilización de ninguna droga y sin ningún riesgo en lo que hace a la anestesia en si. También lo usan para aliviar dolor durante el parto, las intervenciones dentales y todo tipo de dolores provocados por el trastorno.
Solo masajeando las orejas durante 5 minutos al día en personas que aparentemente están en equilibrio circulatorio energético, es útil: reanima, calma, estimula, descongestiona... ¡es como si se masajease al cuerpo todo!!!!.

Autora: Tatiana Doroshenko

Revista Crecimiento Interior Nº 68, Año 7, Diciembre del 2000

Escritos sobre Limpieza y cuidado de nuestras Energías

SANACION AUTOPROTEGIDA IV

En el número anterior de la revista habíamos dejado planteadas una serie de preguntas, a saber:
- ¿Nuestro hogar está limpio de corpúsculos?
- ¿Y si hubo una fuerte discusión en nuestra casa?
- ¿Y si sentimos que algo no anda bien?
- ¿Esto no nos ensuciará en pocos minutos, destruyendo el trabajo realizado?

Recordemos que los corpúsculos son "energías negativas, larvas, o gérmenes, que contaminan el cuerpo energético de las personas y los lugares en las que ellas están".

Ahora, contestaremos las preguntas planteadas, comenzando por la última:
- ¿Esto no nos ensuciará en pocos minutos, destruyendo el trabajo realizado?.
Sí, por supuesto. Si existen corpúsculos en nuestro hogar, si hubo una fuerte discusión, si sentimos que algo no anda bien, nuestro hogar será "hogar" de seres no deseados. Usted estará conviviendo con los "corpúsculos".

Por esto es tan importante plantearse la pregunta:
- ¿Nuestro hogar está limpio de corpúsculos?.
A esta pregunta corresponde hacerle otra pregunta, y perdonen que conteste una pregunta con otra pregunta pero no puedo evitarlo, entre otras cosas soy abogado.
Pero volvamos a nuestro tema, decía que hay que hacerse otra pregunta, y es:
- ¿Cómo me doy cuenta si está limpio de corpúsculos?.

Uno de los modos más simple de darse cuenta es a través de los "carbones".
Estos carbones tienen tres finalidades básicas:
1. Limpieza energética del lugar.
2. Detección de energías negativas o corpúsculos.
3. Servir de soporte para la colocación de incienso.
De estas finalidades vamos a considerar hoy: el uso de los carbones para la detección de los corpúsculos. Para esto proceda del siguiente modo:
a) Diríjase a una santería y compre unos elementos llamados comúnmente "carbones".
b) Ubíquese en el ambiente en el cual considere que es posible que existan corpúsculos y:
1. Tome de la caja de carbones a uno de ellos, y cierre completamente la tapa de la caja.
2. Coloque el carbón sobre un inciensario o elemento que pueda cumplir tal finalidad, debe ser una superficie que soporte altas temperaturas.
3. Tenga a mano la tapa del inciensario, o algún elemento para tapar el carbón suponiendo que durante el encendido emita "chispas".
4. Encienda el carbón con un fósforo de madera.
5. Apague el fósforo agitando su mano, no lo sople.

Ahora analice qué sucedió con el carbón:
1. Si el carbón se encendió fácilmente y de un modo paulatino, y al finalizar el encendido no se partió, ni emitió chispas importantes, el ambiente se encuentra limpio de corpúsculos.
2. Si fue difícil encender el carbón, y el mismo no se encuentra húmedo, está indicando la posible presencia de corpúsculos.
3. Si el carbón se parte, o emite chispas importantes, digamos que llegan a 30 centímetros del inciensario, está indicando también la posible presencia de corpúsculos.

Luego de haber realizado el procedimiento indicado, si hubiesen existido corpúsculos, estos deberían haberse disueltos. Para verificarlo, vuelva a encender a los pocos minutos otro carbón, esta vez tendría que encenderse fácilmente y de un modo paulatino.

Pasaremos ahora a la segunda pregunta:
- ¿Y si hubo una fuerte discusión en nuestra casa?.
En ese caso seguramente el lugar se ha cargado de corpúsculos. Por lo tanto si no los eliminamos se convertirán en fuente de futuras discusiones, y así se realimentarán permanentemente, haciendo que cada vez sea más fácil la generación de conflictos en dicho ámbito.
Por lo dicho lo aconsejable es eliminarlos de inmediato, procediendo tal cual se indicó más arriba.
- ¿Y si sentimos que algo no anda bien?.
En este caso convendría averiguar qué estuvo sucediendo en el lugar durante el pasado. Temas como enfermedades, muertes, depresiones, dolor, crean corpúsculos que mantendrán ese tipo de energías en el lugar. También en este caso una limpieza será lo más aconsejable.
Con esto hemos limpiado el lugar, y nada más que limpiado el lugar. Ud. podría ahora preguntarme:
- ¿Y si queremos preparar un lugar apto para un trabajo de sanación, cómo debemos proceder?.
Ante esa pregunta, una sola respuesta se impone:
- Tenga paciencia, practique lo que le sugerimos en este artículo, y para la próxima revista le prometemos darle algunos consejos a tal fin.



Revista Crecimiento Interior Nº 68, Año 7, Diciembre del 2000

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Cuentos


ENTENDIENDO A CASTANEDA II

Continuando con el tema, recordemos que decíamos que en el texto de Castaneda existen tres niveles de análisis:
- Analizar frase por frase buscando su significado.
- Analizar el texto en su conjunto.
- Permitir que el texto nos hable.
Hoy continuaremos analizando frase por frase buscando su significado. El texto es "Las enseñanzas de Don Juan", y en esta parte está Don Juan enseñándole a Castaneda y dice:
"- Si completas con bien el segundo paso -dijo don Juan-, sólo podré enseñarte otro paso más. Al ir aprendiendo sobre la yerba del diablo me di cuenta de que no era para mi, y ya no adelanté más en su camino.
- ¿Qué le hizo decidir en contra de ello, don Juan?.
- La yerba del diablo estuvo a punto de matarme todas las veces que traté de usarla. Una vez me fue tan mal que me di por acabado. Y sin embargo, yo habría podido evitar todo ese dolor.
- ¿Cómo? ¿Hay alguna manera especial de evitar el dolor?.
- Sí, hay una manera.
- ¿Es una fórmula, o un procedimiento, o qué?.
- Es una manera de agarrarse a las cosas. Por ejemplo, cuando yo estaba aprendiendo sobre la yerba del diablo, era demasiado ansioso. Me agarraba a las cosas de la misma manera que los niños agarran dulces. La yerba del diablo es sólo un camino entre cantidades de caminos. Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada m s un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora si la entiendo. Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino?. Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita."

Habíamos llegado con el análisis hasta ahí, continuaremos entonces:

Texto:
- ¿Qué le hizo decidir en contra de ello, don Juan?.
- La yerba del diablo estuvo a punto de matarme todas las veces que traté de usarla.

Análisis:
No es difícil encontrar la similitud entre "la yerba del diablo", y determinado trabajo, negocio, relación afectiva, o posesión. En este caso cambiando las palabras "yerba del diablo", por "trabajo" y usarla por hacerlo, tendríamos:
- "El Trabajo estuvo a punto de matarme todas las veces que traté de hacerlo".
¿Cuántas veces escuchamos personas que afirman que:
- Este trabajo me está matando, no lo aguanto más.
- Está persona me está matando a disgustos.
- Este negocio me está matando con las deudas que genera.
- Este modo de pensar me está matando, la cabeza me estalla.

Texto:
Una vez me fue tan mal que me di por acabado. Y sin embargo, yo habría podido evitar todo ese dolor.

Análisis: Dice que podría haber evitado ese dolor. ¿Quiere decir que si nosotros estamos en un trabajo, un negocio, una relación que nos está matando, o un modo de pensar determinado ¿podríamos haberlo evitado?.
Lo mismo le pregunta sorprendido Castaneda.

Texto:
- ¿Cómo?. ¿Hay alguna manera especial de evitar el dolor?.
- Sí, hay una manera.
- ¿Es una fórmula, o un procedimiento, o qué?.
- Es una manera de agarrarse a las cosas. Por ejemplo, cuando yo estaba aprendiendo sobre la yerba del diablo, era demasiado ansioso. Me agarraba a las cosas de la misma manera que los niños agarran dulces.

Análisis:
Con relación a esta parte del texto existe una historia muy interesante, escrita por Phyllis Krystal, respecto al modo de agarrarse a las cosas y dice, que "los cazadores profesionales de monos en India logran atraparlos en las aldeas. A tal fin colocan en los huertos o jardines infestados por estos intrusos varios jarros de greda de cuello estrecho, con un puñado de maní en cada uno. El mono se acerca al jarro sabiendo que adentro hay algo delicioso, mete su largo brazo y toma el maní empuñando la mano. Luego, descubre que no puede sacar el brazo: el cuello del jarro es demasiado estrecho para que quepa su puño. ¡Ahí se queda sentado, impotente y perdido, siendo atrapado y transportado fácilmente! El mono piensa que hay algo dentro del jarro que le sujeta la mano cuando trata de sacarla!. ¡Si sólo hubiera abierto la mano y desechado su apego al maní, podría haber escapado!".

Vemos que el mono ha perdido su libertad, por un poco de maní. ¡Pobre animal primitivo!.
Lo lamentable es que nosotros hacemos lo mismo con el trabajo, el negocio, las personas.
¿Se preguntó?:
- ¿Por qué no deja ese trabajo?
- ¿Por qué no deja ese negocio?
- ¿Por qué no deja esa persona?
- ¿Por qué no deja ese modo de pensar?

Ya me estoy imaginando su cara indignada, querido lector, mientras dice:
- No dejo ese trabajo, aunque me mate, porque no consigo otro.
- No dejo ese negocio porque es lo único que nos permite comer.
- No dejo esa persona porque a pesar de todo la amo.
- No dejo de pensar de ese modo, porque yo soy así.
- No, Señor escritor, no estoy de acuerdo con sus últimas preguntas, son muy simplistas, necesito algo más profundo, no puedo creer que Castaneda, se haya quedado volando a un nivel tan bajo.

Estimado lector, Usted tiene toda la razón, esto es simplista, y Castaneda es un hombre de alto vuelo, y cuando volaba bajo lo hacía para llamar la atención a los que andaban por la tierra.
Por lo tanto le solicito me tenga un poco de paciencia hasta que terminemos de interpretar el texto, y mientras tanto tenga presente que los dulces son muy ricos, pero ya no somos niños.
En el próximo número continuaremos con el análisis de este texto.

Que tenga mucha suerte.



Revista Crecimiento Interior Nº 68, Diciembre del 2000.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.

Escritos sobre Tarot


EL HIEROFANTE

A través del tiempo, las distintas versiones de El Tarot han nombrado a este arcano de diferentes maneras: El Papa, El Sumo Sacerdote, El Pontífice, El Hierofante, etc. Parece ser que esto se debería a las creencias filosóficas o religiosas de los innumerables autores. Pero todos ellos concuerdan en algo, este arcano representa el dogma, sea este social, político, religioso.
Los arcanos anteriores mostraban al hombre en su estado primitivo, natural, instintivo. Tanto El Mago como La Sacerdotisa y La Emperatriz dan cuenta de este estado de ser, y El Emperador les pone palabra, las estructura, los ordena y civiliza, pero su llegada lleva implícita el paulatino alejamiento del íntimo contacto del Hombre con éste, su mundo instintivo y natural. Y al perder este contacto necesitó de un dogma, de una guía que lo ayudara a reconstruir la conexión perdida. Y surge entonces la figura de El Hierofante, de El Pontífice. ¿Pero quién es este ser? Como su nombre lo indica, Pontífice, es quien establece un puente entre Dios y los hombres., es el representante de Dios sobre la tierra., cualquiera sea el nombre que se le dé a este Dios. Y así representa al Papa de la Iglesia Católica, al Hierofante, sumo sacerdote de los misterios griegos de Eleusis, a los Hermanos fundadores de las distintas órdenes, sociedades secretas, sectas, logias que comenzaron a aparecer desde finales del siglo pasad. En todas ellas su misión es la misma: conectar al Hombre con el Espíritu Divino, interpretar la palabra de Dios para hacerla comprensible al hombre corriente y a la vez elevar sus ruegos, dudas, esperanzas y temores a la Divinidad.
El Hierofante pone en palabras la intuición de La Sacerdotisa, creando entonces un sistema racional para sus percepciones, pero los secretos que ella tan celosamente guarda detrás de sus velos permanecerán vedados para quien se acerque a pedir la protección del primero.
Junto con El Emperador forma otra pareja interesante. Mientras el primero se ocupa del bienestar físico y social de sus súbditos, el Papa tiene a su cargo el cuidado de su salud espiritual.
Si observamos atentamente los arcanos anteriores y los comparamos con el Sumo Sacerdote, algo en sus diseños nos llamará inmediatamente la atención. En todos los anteriores el arquetipo representado, ya sea El Mago, La Sacerdotisa, La Emperatriz o El Emperador, aparecían solos, llenando todo el espacio disponible, dando cuenta así de la grandiosidad del arquetipo. El Hombre en esta etapa todavía era uno con ellos.
Pero el Sumo Sacerdote introduce una variante. Aquí ya hay tres figuras, la figura del Papa elevándose en el centro del arcano y otras dos figuras más pequeñas arrodilladas frente al mismo. De alguna manera podríamos decir que estas dos figuras representan la conciencia humana en una nueva etapa de su desarrollo individual, que ya ha conseguido separarse de La Madre y El Padre, pero todavía necesita protección, consejo, guía.
El Sumo Sacerdote comparte la naturaleza humana y la divina, está en contacto con Dios y trasmite su palabra a sus discípulos. Estos están arrodillados, dándonos la espalda quizás indicando con ello que todavía no pueden pararse sobre sus propios pies, no han logrado desarrollar su propia identidad, pero están ya en aquella etapa de crecimiento que los lleva a preguntar, cuestionar, poner en duda, volver a preguntar, y entonces ,¿quién mejor que El Pontífice para responderles?.
Estas dos figuras llevan al plano humano , la dualidad que ya expresaban las dos columnas detrás de La Sacerdotisa, dualidad que volveremos a encontrar una y otra vez en El Tarot, representada de distintas maneras en los Enamorados, El Carro, La Justicia... el eterno juego de opuestos que la vida nos trae . El Hierofante es un maestro, un consejero y guía espiritual, nos habla de educación, de obediencia a las normas dadas, de aceptación de los cánones impuestos por la sociedad en la que vivimos, nos conecta con las tradiciones, doctrinas y rituales repetidos por la Humanidad a lo largo del tiempo. Pero nos plantea un gran desafío, el de volcar toda esta forma exterior hacia nuestra interioridad, para poder establecer un diálogo directo, sin intermediarios, con nuestra propia y personal consciencia de La Divinidad.

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 68, Año 7, Diciembre del 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

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