16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 73

Año 8, mes de Junio del 2001

Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

LA SABIDURÍA DE LA KABALAH

La palabra Kabaláh, del hebreo antiguo, tradición recibida, es la enseñanza oral, la transmisión directa y vivencial de una sabiduría espiritual milenaria. La Kabaláh puede presentarse de muchas formas variadas: en un libro sagrado...

EL ASCENSOR

Hace poco pasé caminando por el centro de Ramos Mejía, miré hacia lo alto, me detuve y me sentí transportado en el tiempo. Así me remonté a fines del año 1972. Por aquellos tiempos todavía era soltero y vivía con mis padres en una casa muy bonita en el Barrio de El Palomar, en una zona de chalets y casas bajas...

EL ELEMENTO AGUA

Agua... el 90 % de nuestro cuerpo, de nuestro planeta de todos los seres vivos está compuesto por agua. Le sacamos provecho, ya que no sólo nos alimenta, nos purifica y limpia, nos sana... No conformes con ello, hacemos uso indiscriminado de ella y además la degradamos y la envenenamos...

LA PSICOLOGIA DEL MASAJE

El estado de la mente es muy importante, pero aún más a la hora de aplicar un masaje. Salvo que nuestros sentimientos, conciencia y motivación sean de una naturaleza pura poco común, transmitiremos nuestras tensiones al receptor...

LA TOS Y LA AURICULOTERAPIA

¿Cómo explica la Medicina Tradicional China la etiología y la fisiopatología del dolor?. La sangre y la energía de los canales circulan sin parar. Si la energía patógena externa ataca los canales, la circulación de la sangre y la energía se tornará más lenta y ambas se estancarán y no circularán; se afirma que "si no circula, dolerá"...

LOS PASOS DE LA ILUMINACION

Algunas personas no satisfechas con el desenvolvimiento de su vida, de su actividad, de sus relaciones, se plantea el cambiar de lugar para vivir, o de cambiar su profesión, o cambiar el entorno de personas, sin darse cuenta que, como aquel hombre que quería escapara de su sombra y corría de un lugar para el otro, y cada vez que se sentaba a...

LA RUEDA DE LA FORTUNA

¿Quién no se ha detenido a observar las aspas de un molino? Si las observamos en una ilustración, en una fotografía, en un cuadro, las veremos inmóviles. Pero sabemos que ellas giran permanentemente y en el campo es bastante habitual que algún pájaro se pose en ellas y se deje llevar un rato por su movimiento...

LA RESPIRACION

Si yo les preguntara sobre su respiración, ¿qué podrían decirme?. Sí, sí, ya sé, que respiran para vivir. Todos sabemos que nadie puede vivir sin respirar, pero ¿respiramos lo suficientemente bien como para tener una mejor calidad de vida...? Las diferentes formas de respirar nos van diciendo muchas cosas sobre nosotros mismos...

NECESITO UNAS VACACIONES DE MI MISMA

¡Qué difícil es pensar en tomarnos vacaciones de nosotros mismos!. ¿Cómo hacemos? No podemos imaginárnoslo. Tal vez si pensamos que todas nuestras actividades, sentimientos, pensamientos, etc. etc. van contaminando nuestra vida... Y la consecuencia de ello es el stress...

Escritos sobre Energías y Misterios


LA SABIDURIA DE LA KABALAH

La palabra Kabaláh, del hebreo antiguo, tradición recibida, es la enseñanza oral, la transmisión directa y vivencial de una sabiduría espiritual milenaria.
La Kabaláh puede presentarse de muchas formas variadas: en un libro sagrado, en una meditación o aparecer como un guía espiritual; también en una danza mística, en altos estudios místicos filosóficos o en un diálogo sencillo con Dios.
Los temas principales de la Kabaláh son: la Sanación espiritual, la meditación, el desarrollo de la Intuición y la Profecía, el Más Allá, la Redención, los Ciclos Cósmicos, la Divina Providencia, la ética y el amor, la reencarnación, el aura y demás temas relacionados con la vida de cada día como la Sexualidad, la Alimentación y la Purificación. Las grandes enseñanzas se basan en los 4 Mundos (Olamot) o dimensiones de la realidad y de la percepción, el Árbol de la Vida o las 10 Sefirot y las 22 letras del alfabeto hebreo kabalista.
La Kabaláh es un conocimiento ancestral, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, y que subyace debajo de los senderos más respetados de la historia de la humanidad, guarda en su en su carácter misterioso y a la vez extremadamente provechoso para el alma humana, un vasto mundo de enseñanzas. La Kabaláh da las respuestas que nuestro futuro necesita, acercando enseñanzas que rescatan principios tan antiguos como el ser humano como el alma del mundo.
Antiguamente, reinaba una era donde el aprendizaje de la Kabaláh era solo de carácter secreto.
Pero hoy en día tras la emergencia existencial del ser humano se generó la fuerza motivadora del retorno de las grandes escuelas del saber.
Grandes maestros declararon que, a partir de estas generaciones, los hombres, las mujeres y los niños de todas las naciones podrán aprender la Kabaláh. Llegó el momento en que las almas podrán reconocer la verdadera realidad.

Estamos entrando en una Nueva Era. Es el principio de la liberación. Ya que espiritualidad es libertad.
Estamos saliendo de una era donde se valoró el sufrimiento y hasta el fracaso, haciendo de esto categorías espirituales. Pero ahora estamos descubriendo que se puede servir a Dios con alegría. La espiritualidad es también alegría.
Hemos sido muy mentales, racionales, desconfiados, habríamos la cabeza pero no el corazón. Estábamos cerrados.
Una Nueva Era es el aprendizaje de una Nueva Espiritualidad, integrada a la vida, no dogmática, más bien dinámica, flexible, alegre y libre, como una danza.
Una espiritualidad que celebre la vida, en todas sus facetas.
La Kabaláh relegada por siglos a marcos herméticos tanto judíos como cristianos, hoy se abre para ser realidad cotidiana ¿Escucha la melodía?.

ESPIRITUALIDAD URBANA y MISTICISMO LAICO
El kabalista no es un místico en el sentido monástico, que está permanentemente en vida contemplativa. El kabalista es un tipo de místico distinto. Es un místico de la ciudad, urbano, de los bosques, de la gente sencilla también. Es un místico laico que cree que hay que vivir en comunidad aunque sea un revolucionario, porque allí donde hay un kabalista hay muchas cosas que suceden, porque él está preparado para abrir puertas y abrir puertas es una forma también de dejar otras viejas puertas atrás. En la Kabaláh se conjuga tradición y renovación al mismo tiempo.
Al pertenecer a la comunidad hay ciertos riesgos y ciertas ventajas. Los riesgos son que la comunidad se agrupa para salvar el terror de estar a solas con uno mismo y esta aglomeración de personas que se producen en las grandes urbes distraen, en gran medida, el sentido profundo de la vida. Pero la ventaja es que el místico urbano debe confrontar su experiencia espiritual con el mundo permanentemente y de esta manera ella se torna "real".
Solo desde dentro se puede ayudar a las personas. Como dijo Hilell el sabio: "si alguien está en el fondo del barro, no dudes en embarrarte para sacarlo". En este sentido la grandeza de la Kabaláh es descender e integrar.

NUEVA KABALÁH
El objetivo de una nueva Kabaláh es estar en contacto inmediato con todas las tradiciones místicas, no con una pretensión determinada sino para aprender a hacer el camino interior al que invitan todos los grandes maestros de Occidente; un camino de integración a partir de la presencia y el sentir silencioso y no solo de ideas. En el contexto de las sociedades laicas que estructuran el pensar y el sentir en unas tramas económicas, culturales y de comunicación, y en las que confluyen todas las tradiciones culturales y religiosas de la historia humana.
El valor de lo sagrado se expresa siempre en las culturas vigentes. Cada cultura es un recipiente diferente. Hay tantos recipientes o vasijas religiosas como culturas.
El agua sagrada o contenido es siempre el mismo aunque llene vasijas diferentes. El agua no tiene forma, la forma es el recipiente. No es posible el acceso al agua prescindiendo del recipiente; sin embargo, el agua no es el recipiente.
Hay que aprender a distinguir sin separar el contenido de las formas. Sólo una cultura verdaderamente viva es vasija que puede contener y recoger el agua viva del sentido; cuando la cultura ya no puede ser vasija, anuncia su decadencia.
La religión es parte de ese sistema. Hay que abandonar la manera de vivir el camino interior solo ligado a las formas propias de las sociedades estáticas. Esas formas deben ser revisadas porque son un obstáculo para las nuevas condiciones de vida pues bloquean el cambio, exigen exclusivismo y excluyen.
El nuevo contexto cultural propio de las sociedades dinámicas no es de creencias, porque las creencias fijan, sino de supuestos que son postulados, hipótesis, diseños, proyectos.
Las huellas que los maestros dejan en el océano de la existencia, son sutiles y sin forma, son como si no fueran.
La vía es el camino de la iniciativa y de la libertad.

¿QUÉ ES SER UN KABALISTA EN EL MUNDO MODERNO?
Es privilegiar el sentido y no solo el estilo de vida.
Nuestra cultura a olvidado el sentido de la vida. Desde la Revolución Industrial nuestra era ha fomentado los valores de la competitividad, el exitismo y el mercantilismo, como la base de la realización humana.
¿Pero el sentido dónde está? ¿Y cómo encontrarlo, si nuestro saber está fragmentado y separado de lo real?.
La Kabaláh en este sentido devuelve la unidad perdida y el sentido de ser en el mundo.

Autor: Ione Szalay

Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001


 

Cuentos

EL ASCENSOR
Basado en una historia real

Hace poco pasé caminando por el centro de Ramos Mejía, miré hacia lo alto, me detuve y me sentí transportado en el tiempo.
Así me remonté a fines del año 1972.
Por aquellos tiempos todavía era soltero y vivía con mis padres en una casa muy bonita en el Barrio de El Palomar, en una zona de chalets y casas bajas.
Recuerdo claramente esa época, porque muchas noches me despertaba sobresaltado. ¿La causa?. Pues sentía el zumbido del ascensor subiendo por el hueco del ascensor, luego el vibrar de la pared cuando llegaba, y por último cuando cerraban de golpe la puerta del ascensor, el ruido. Sí, el ruido como el de un cañonazo, que retumbaba en mi cabeza por un largo rato.
Usted se estará preguntando qué hacía un ascensor en una casa de planta baja, en una manzana de casas de planta baja.
Pues realmente tengo que confesar que no había ningún ascensor cerca de la casa.
Permítame que le explique lo que sucedía: era que yo, juntamente con la que era en aquella época era mi novia, habíamos comprado un departamento "a construir". Un departamento de dos ambientes en lo que iba a ser una inmensa torre sobre la Avenida Rivadavia en Ramos Mejía.
A los pocos días de haber comprado "el sueño" del departamento nuevo y a estrenar, nos pusimos a mirar con ella los planos del edificio y en especial el de nuestro departamento. Fue fácil pensar en la distribución de los muebles en el living; dónde poner la mesa, las sillas y el sofá. Pero cuando le tocó el turno al dormitorio, el tema se volvió más complicado. La pieza era, según plano, de 2, 80 metros por 2,92 metros, con placard, puerta y ventana: había que cumplir un objetivo bastante difícil: colocar una cama, dos mesitas de luz y una cómoda de modo tal que se pudiese abrir la puerta del dormitorio, las del placard, y la ventana sin tener que pasar por encima de la cama.
Finalmente llegamos a la única solución posible y la distribución nos agradó. Y ahí empezaron para mí los problemas: Al volver a mirar los planos vi que la cabecera de la cama daba contra una pared que atrás tenía marcado una especie de cuadrado. Y ese cuadrado decía simplemente "hueco del ascensor".
Traducido a la faz práctica, significaba que atrás de la cabecera de mi cama, separado por una fina pared de ladrillos huecos y de no más de 10 centímetros de espesor, iba a estar el ascensor. Es más, debido al modo de construcción de los pasillos, la puerta del ascensor al cerrarse iba a golpear directamente contra, digamos "mi almohada".
Primero me imaginé el ascensor subiendo y bajando en medio de la noche, como una abeja gigante zumbando al lado de mi oreja, llevando y trayendo a la gente por los quince pisos que tenía el edificio.
Luego, por si no fuese poco, empecé a imaginarme que los vecinos de los otros diez departamentos de mi piso llegaban todos tarde de noche y que además cerraban despreocupadamente la puerta del ascensor. Me imaginé el ruido que iba a hacer esa puerta cuando luego de instalada la empezaran a usar.
A partir de ese momento, el ruido de la puerta del ascensor cuando la cerraban se instaló en mis oídos. Con el pasar de los meses, el ruido de esa puerta imaginaria aumentaba cada vez más.
Mientras tanto la construcción del edificio que recién había llegado al quinto piso, se paralizaba por problemas económicos. Posteriormente el constructor recompró de a poco los departamentos, entre ellos el "noveno B" o sea el mío.
Fue firmar la rescisión del Departamento y llegó la paz: el ruido de la puerta del ascensor desapareció de mi vida.
Volví al presente, bajé la vista, estaba parado delante de la entrada del edificio. Habían pasado 23 años y todavía no se había construido el que iba a ser mi departamento.
Me sonreí y me sonrojé al mismo tiempo. La vergüenza propia me invadió, por ese Dino de 22 años que se despertaba sobresaltado en medio de la noche atormentado por el ruido del ascensor.
Un ascensor que nunca se había llegado a instalar.
Una puerta que nunca existió, y un ruido que tenía realidad únicamente en mis pensamientos.
A pesar de lo cual, si cierro los ojos y me concentro un poco, puedo escucharlo de nuevo, como el ruido de un cañón y sentir de inmediato una ligera molestia en la boca de mi estómago.
A veces me pregunto:
Cuántos ruidos de "puertas de ascensor" hay en nuestras vidas, que nos producen dolor de estómago, y quizás nunca llegan a existir.


Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".

Escritos sobre Feng Shui


EL ELEMENTO AGUA

Agua... el 90 % de nuestro cuerpo, de nuestro planeta de todos los seres vivos está compuesto por agua.
Le sacamos provecho, ya que no sólo nos alimenta, nos purifica y limpia, nos sana...
No conformes con ello, hacemos uso indiscriminado de ella y además la degradamos y la envenenamos.
Crecemos en calidad de conciencia como seres humanos cuando comenzamos a honrar la vida en el planeta y a encontrar la mano de Dios en toda creación.
Honrar el agua es honrar la vida.
El agua está formada por elementales que le dan vida, las ondinas.
Ellas reinan en la conformación de gotas, ríos, cañerías, mares, océanos, fuentes, cascadas, estanques... creando su espíritu, el más yin de los elementos, aunque también puede transformarse en Yang cuando explota en un maremoto, o en un mar embravecido.... desencadenando fuerzas extraordinarias.
Le corresponde el color azul marino o negro. En el ciclo constructivo, el elemento metal genera agua, ésta, a su vez genera y nutre la madera. Asimismo en el ciclo destructivo la tierra embarra el agua, y ésta apaga el fuego.

Honrando el agua...
Honrar el agua es honrarnos a nosotros, a nuestros ancestros y a las generaciones futuras.
Todos sabemos que el hecho de permanecer cercano a una cascada es gozar del sonido, de la atmósfera, del paisaje, y de los iones negativos que afectan a favor de nuestra salud.
Recrear esta situación en nuestros hogares quizá no sea igual, pero hay similitudes...
Si colocamos una fuente en nuestro hogar sin honrarla, no tendremos los obsequios de las ondinas, en prosperidad, abundancia... Hablando siempre de una fuente con circulación de agua limpia, sin verdín, donde los elementales del agua reinen en total placer...
Honrar la fuente o la piscina de nuestra casa es agradecer a las ondinas, sus elementales, por ofrecernos tan maravillosos dones.
Honrar el agua es, colocar la fuente, acuario, en el lugar preferencial de nuestra casa.
Limpiar el recipiente y los elementos que componen la fuente para un correcto mantenimiento.
Podemos agradecer al agua visualizando los mares, los océanos, los ríos, de nuestro planeta, devolviendo su aspecto lozano y puro, trasmutando sus toxinas en cristalinas gotas.
También podemos armonizar el agua en nosotros, lo referente a las emociones, la sangre, los humores, las mucosidades, atemperando el impulso inquieto de sus movimientos, con meditación, con introspección o en estados de contemplación.


Autora:
Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001

Escritos sobre Masajes y Psicología


LA PSICOLOGIA DEL MASAJE

¿Para qué sirve el masaje...?
¿Siempre tengo que estar dispuesto a dar un masaje a alguien?

El estado de la mente es muy importante, pero aún más a la hora de aplicar un masaje. Salvo que nuestros sentimientos, conciencia y motivación sean de una naturaleza pura poco común, transmitiremos nuestras tensiones al receptor. Si nuestros niveles de tensión están fuertemente elevados es posible que nuestro receptor sienta el masaje molesto, indiferente o acaso hostil. Todo elemento está conformado de átomos que vibran. La excitabilidad de los átomos es un hecho científico reconocido, así que hay que vigilar muy de cerca las vibraciones. Si éstas son muy rápidas debido a contrariedades emocionales, debemos calmarnos o posponer el masaje para otro día.
Si estamos enfermos o sentimos como si fuéramos a engriparnos, no hay que dar masaje. Una razón, obviamente, es que podemos contagiar al receptor. Pero, también debemos tener en cuenta que nuestro nivel de energía se encontrará agotado. No solamente correremos el riesgo de enfermar aún más, sino que posiblemente no seremos capaces de aplicar un masaje satisfactorio.
La regla más importante que hay que recordar al aplicar un masaje es dejar que nos dirijan nuestras percepciones. Si súbitamente sentimos que debemos tocar una parte determinada del cuerpo de una manera dada, no hay que vacilar. Para ello deberemos realizar una suave transición de la técnica que estamos aplicando hacia la parte del cuerpo del receptor que nos llama la atención y emplear un golpe suave o la presión que requiere para satisfacer nuestros instintos. No debemos permitir que nuestro ego interfiera mientras damos un masaje ya que esto produce un masaje menos sensible. Centremos nuestra atención en las tensiones y temores del receptor y observemos cómo se diluyen. La concentración, conjuntamente con nuestras instuiciones, nos permitirá sentir la tensión y el temor ocultos profundamente dentro de las articulaciones, músculos, órganos y huesos del receptor. Imaginemos que somos detectives. Localicemos al asaltante que se esconde en una articulación, músculo, órgano o hueso y eliminemos al delincuente.
No siempre resulta sencillo eliminar del cuerpo sus tensiones y los temores acumulados. Una vez que hayamos ubicado al rufián hay que obligarlo a salir utilizando el golpe apropiado o aplicando la presión adecuada. Si no se logra en un tiempo razonable es preferible abandonar el esfuerzo durante un rato. Más tarde se regresa a la zona en cuestión, varias veces si es preciso.
Los humanos tienden a guardar sus tensiones y temores como si fuesen joyas preciosas. No hay que ser excesivamente agresivo al intentar disiparlos. Por indeseables que sean estos aspectos de la psiquis, la mayoría de la gente siente gran renuencia a abandonar cualquier parte de sí misma. Dejemos que el amor y la compasión fluyan a través de nuestro tacto para mostrar al receptor cuánto mejor se sentirá el cuerpo.
Muchas personas procuran enterrar sus tensiones y temores dentro de su cuerpo con la esperanza de que los temores seguirán siendo un secreto para sí mismos y para el mundo. Si bien las tensiones pueden mantenerse ocultas durante un tiempo finalmente regresan en forma de dolencias y malestares del cuerpo. A estos niveles, el paciente no tiene ni idea de lo que provoca su problema. Un masajista o terapeuta inteligente puede entrar en comunicación con estas tensiones y disolverlas mediante una manipulación compasiva. Generalmente, es probable que el masajista tenga que volver a las zonas afectadas en repetidas ocasiones antes de que las tensiones desaparezcan. Una ayuda en este proceso la constituye el cumplido. Al dar masaje a una zona afectada hay que expresar palabras que alienten al receptor a dejarse ir y a sentirse bien. Al sentir el más mínimo relajamiento conviene hacer un complemento como: " Muy bien, vamos a intentarlo un poco más". Si el receptor deja salir toda o gran parte de la tensión, podemos exclamar: "¡Magnífico! ¡Ya la has dejado salir! ". A todos nos gusta oír que somos magníficos.
Muchas personas no tienen noción de dónde ni hasta qué punto están reteniendo su tensión. Frecuentemente creen que están relajados, pero encontramos que tienen los miembros rígidos. No hay que criticar o intentar que el receptor admita la existencia de una tensión que no está dispuesto a aceptar. Es mejor decir: "Creo que he encontrado un poco de tensión en esta zona. Vamos a ver si podemos eliminarla trabajando juntos". A menudo, la persona se relajará aún más si se la alienta, pues ya no se sentirá ni amenazada ni sola en la lucha. Nunca hay que olvidar el complemento cuando el receptor deje salir tensión.
El uso de imágenes resulta útil para alentar a algunas personas a soltar sus tensiones y temores acumulados. Quizás podamos utilizar la imagen de una muñeca de trapo para sugerirles que relajen sus extremidades o pedirles que piensen en algo que les haga sentir felices y tranquilos como un barco en la mar serena. Incluso podemos ser más punzantes si conocemos bien al receptor. Podemos mencionarle casualmente algo que le haga sentir bien para alejar las preocupaciones que ocupen su mente en ese momento.
La mayoría de la gente esconde sus padeceres en los mismos lugares, por lo general en el cuello, los hombros o la parte inferior de la espalda. El reconocimiento repetido de esas áreas de almacenamiento nos ayudará a evitar la aparición de nuevas acumulaciones y, por consiguiente, a promover un cuerpo y una mente más libres y menos tensos. Una última advertencia para el masajista: no hay que permitir que el negativismo que abandona el cuerpo del receptor se introduzca en el propio. A medida que se liberan las tensiones hay que neutralizarlas y alejarlas de las yemas de los dedos hacia la atmósfera. Mejor aún: disiparlas a medida que aparecen antes de que lleguen a los dedos. Un método para neutralizar la energía negativa a medida que sale del cuerpo del receptor consiste en transformarla mediante la imaginación en algo positivo, como un ramo de flores silvestres, un rayo de sol u otra cosa alejándose feliz.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001

 

Escritos sobre Medicina China y Auriculoterapia


LA TOS Y LA AURICULOTERAPIA

Estamos en la época del frío. Poca gente la pasa sin toser. La Medicina China nos explica que la tos no sólo es problema del pulmón, sino que puede provenir de los cinco órganos y de las seis vísceras, los cuales influyen en la dinámica de la energía del pulmón. Por ello, "los cinco órganos y las seis vísceras pueden hacer toser".
Según la Medicina China la piel es la estructura corporal del pulmón. Cuando la piel es invadida por la energía patógena externa, esto podrá influir directamente en el pulmón. Si se ingieren alimentos fríos, la energía patógena fría podrá alcanzar el pulmón desde el estómago a través del canal del pulmón e inducir la tos. Así, tanto los agentes internos como los externos pueden alcanzar el pulmón, de modo que alteren el ascenso y descenso de la energía e induzcan a la existencia de tos.
Cada uno de los cinco órganos tiene un periodo, durante el cual están más propensos a que los ataque la enfermedad.
La tos del pulmón se presenta en Otoño, época en que domina el pulmón; en caso contrario, la tos es producida por la transmisión hacia el pulmón del progreso patológica de otro órgano.
Durante la primavera la energía patógena arremete al hígado, en el verano ataca al corazón, durante la canícula arremete contra el bazo y en el invierno ataca el riñón.
La tos que proviene del pulmón va acompañada de respiración ruda y de estertores y, en casos severos, puede añadirse hemoptisis. La tos que se origina en el corazón se caracteriza por un dolor en éste, la sensación de que hay un cuerpo extraño que obstruye la garganta. La tos en el hígado se aprecia con dolor costal, y en casos severos, imposibilita los movimientos de flexión lateral. La tos que proviene del bazo va acompañada de dolor subcostal derecho, que se refleja vagamente en la región del hombro, y en casos graves, puede impedir el movimiento; si se realiza alguno, la tos se agravará. La tos con origen en el riñón se acompaña de dolor lumbar y dorsal, y en casos severos, incluye la expectoración.
El masaje Auricular en caso de la tos tiene acción positiva sobre los síntomas; contribuye a calmar la tos, favoreciendo la curación. La fórmula de tratamiento incluye puntos de "Pulmón", que controla la respiración, los líquidos orgánicos, la termorregulación. Punto "Suprarrenales", que rige la acción de las hormonas esteroides suprarrenales.
Punto "Asma", controla los centros bulbares de la respiración.
Punto "Energía Mental o Shen men" -psicosomático- que actúa como sedante.
También estimulan los puntos del órgano que provocó la tos.
Según la gravedad e intensidad de los síntomas se debe practicar el masaje inicialmente una o dos veces al día, luego, la frecuencia debe espaciarse hasta llegar a la aplicación cada dos o cada tres días.

Autora: Tatiana Doroshenko

Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001

Escritos sobre Energías y Misterios


LOS PASOS DE LA ILUMINACION

LA SOMBRA Y EL CAMBIO
Algunas personas no satisfechas con el desenvolvimiento de su vida, de su actividad, de sus relaciones, se plantea el cambiar de lugar para vivir, o de cambiar su profesión, o cambiar el entorno de personas, sin darse cuenta que, como aquel hombre que quería escapara de su sombra y corría de un lugar para el otro, y cada vez que se sentaba a descansar se daba cuenta que su sombra seguía con él. Así a la persona que busca el cambio le convendría primero darse cuenta que el problema no consiste en escapar sino primeramente en cambiar el modo de enfocar su vida, y para esto debe saber primero quienes son y de ese modo poder algún día llegar a la llamada "iluminación".

LOS PASOS DE LA ILUMINACION
Del mismo modo que los griegos y los orientales han marcado la importancia de descubrir quién soy, estos últimos han explicitado los pasos para alcanzar la iluminación.
Entendemos por iluminación un estado de supraconsciencia donde la persona se integra al universo y se "sabe uno con Dios".
Es interesante conocer estos pasos y mirándolos como si fuesen peldaños de una escalera que nos podría llevar al cielo, preguntarnos en que escalón estamos, o dicho en otros términos cuantos escalones nos falta subir para "llegar".
Los pasos son:
1. Tomo consciencia que: No soy el cuerpo físico. Tengo un cuerpo, pero yo no soy simplemente un cuerpo.
2. Tomo consciencia de mi cuerpo emocional. Tengo emociones, pero yo no soy simplemente un ser que "padece" estas emociones. Sin bien están en mi, yo soy algo distinto a las emociones que sí están en mí.
3. Tomo consciencia de mi naturaleza mental. Tengo una mente, pero no soy la mente. Yo soy algo distinto a esta mente.
4. Controlo a mi cuerpo físico. Consciente de que mi cuerpo físico está a mi servicio, lo cuido y utilizo en armonía con mis objetivos superiores, yo no estoy al servicio de los deseos de mi cuerpo físico.
5. Limpio mi cuerpo emocional. Consciente de que tengo en mi un cuerpo emocional, me ocupo de limpiarlo de emociones negativas, y lo lleno de emociones positivas.
6. Controlo mi plano mental. Mi mente está a mi servicio, la utilizaré para el logro de mis objetivos superiores, no aceptaré que quiera imponerse sobre mi verdadero ser.
7. El alma entra en estos tres cuerpos. Yo "el alma" gobierno con amor y sabiduría estos tres cuerpos: el físico, el emocional y el mental.
8. Me alíneo con lo superior. Yo el alma busco en el universo, en los seres superiores a mi la sabiduría que me lleve por el camino correcto, y me pongo al servicio del "plan divino".
9. Encuentro la esencia de mi ser. Yo, el alma, encuentro mi esencia, el motivo por el cual estoy en esta vida y la utilizo para cumplir el fin por el cual fue creada.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001

 

Escritos sobre Tarot


LA RUEDA DE LA FORTUNA

¿Quién no se ha detenido a observar las aspas de un molino? Si las observamos en una ilustración, en una fotografía, en un cuadro, las veremos inmóviles. Pero sabemos que ellas giran permanentemente y en el campo es bastante habitual que algún pájaro se pose en ellas y se deje llevar un rato por su movimiento, o a veces algún objeto arrastrado por el viento se engancha en estas aspas y queda así incorporado ininterrumpidamente a su girar.
¿Pero que hay detrás de este molino? Si por un momento dejamos fija nuestra mirada en sus aspas giratorias emergerá la imagen de La Rueda de la Fortuna. Cuan misteriosa es, ¿verdad?.
¿Con qué podemos relacionar su eterno movimiento? Quizás la primera relación que podamos hacer sea con el girar de las manecillas del reloj, y de allí en más con el eterno suceder del día que sigue a la noche para dar paso luego nuevamente al día.
O podemos observar el transitar de la Luna en el cielo, que de la invisible Luna Nueva va creciendo hacia su primer cuarto, para luego transformarse en la fértil Luna Llena, y comenzar después su proceso decreciente hasta llegar a ser menguante para desaparecer luego e iniciar su nuevo ciclo en la próxima Luna Nueva. O bien prestemos atención al ciclo de las estaciones con el verano que sigue a la primavera, para ser sucedido por el otoño que anuncia el invierno y que renacerá luego en una próxima primavera y así eternamente. Sí, de alguna manera La Rueda de la Fortuna nos remite a la Naturaleza y sus eternos ciclos. Es en definitiva una representación simbólica de la Vida.
Sus orígenes los encontraremos en la más remota antigüedad. Desde los tiempos de la Gran Diosa, cuando el hombre no sabía que esta transformación cíclica de la Naturaleza, de la cual dependía su vida entera, era automática, sino que creía que debía ser generada por él mismo a través de alguna ceremonia especial, y así al mediar cada invierno, invocaba el renacer de la primavera sacrificando al viejo rey para dar la bienvenida al joven que reinaría hasta la llegada del próximo invierno, y así asegurar su supervivencia.
La encontramos también entre los griegos, para quienes el eje del mundo estaba sometido a los designios de la Madre Noche y sus hijas las Erinias: Cloto, Laquesis y Atropos, quienes en su rueca hilaban el hilo de la vida y destino humanos y hasta el de los dioses, determinaban su longitud y luego lo cortaban.
Ya en la Edad Media, el Tarot Visconti o el Sforza, vuelven a hacer referencia al ciego poder de lo inexorable, al mostrar a un otrora poderoso rey, aplastado ahora su orgullo bajo la Rueda de la Fortuna, gobernada por una mujer que lleva los ojos vendados.
Si observamos La Rueda de la Fortuna de Tarots más modernos veremos que lo primero que llama nuestra atención es la ausencia de figura humana. Es el primer arcano que no muestra al ser humano, ni en sus versiones más cotidianas y accesibles, como Los Enamorados o El Carro, o aquellas otras endiosadas y todopoderosas, como La Emperatriz o El Emperador. En cambio en ellos vemos extraños seres colgados de la rueda girando con ella, en algunos Tarots vemos una serpiente, un chacal, que nos recuerdan a Seth y Anubis, los dioses egipcios, en otros Tarots estas figuras parecen perros o monos. Pero siempre la imagen es la misma, están colgados de la rueda, alguno cabeza abajo otro cabeza arriba, girando en ella sin posibilidad de hacer otra cosa más que seguir su eterno movimiento circular. Movimiento circular que desde un lugar representa el eterno suceder de los acontecimientos, pero también siguiendo a los hindúes podríamos decir que es el eterno suceder de las encarnaciones, el ciclo de la Vida-Muerte-Vida.
En todos estos modernos Tarots, hay una esfinge posada sobre la rueda, no está dentro de ello, no gira con ella, sólo preside, controla, observa su incesante movimiento. Para los egipcios la esfinge representaba al dios Horus, dios de la resurrección, pero aquí también representa a las Grandes Diosas de los antiguos, aquellas que regían el misterio de la Vida y el Destino.
La Rueda de la Fortuna tiene que ver con la Vida y su eterno cambio, y nuevamente nos lleva a la polaridad: a veces parecería que llegamos a la cima de una experiencia, para comprobar después que la rueda ha girado y tocamos el fondo de esa misma experiencia, a veces nos quedamos pegados al pasado, pero un nuevo giro nos acerca al presente, que en pocos instantes más será nuevamente pasado. De alguna manera todos quisiéramos dar una vuelta más para vislumbrar nuestro futuro, pero éste nos está vedado, sólo lo podremos descubrir en nuestro girar.
Para poder comprender a LA Rueda de la Fortuna como símbolo del Karma, de la Vida-Muerte-Vida, tendríamos que estar fuera de ella. Pero estamos inmersos en ella, giramos con ella. Su circunferencia representa los acontecimientos, las circunstancias externas que vamos atravesando en nuestro día a día, aquello que cambia permanentemente, de arriba abajo, de izquierda a derecha. Pero su centro está inmóvil, es aquel lugar que añoramos cuando nos sentimos presos de las circunstancias, aquel lugar de sabiduría, paz y armonía interior, aquel lugar que nos purifica y nos eleva para ponernos en sintonía con el Ser Universal.
La Rueda de la Fortuna nos plantea un gran dilema ¿Está todo escrito por la diosa Destino?¿Es el Hombre libre para elegir su propio camino? Existen escritas páginas y más páginas de teorías sobre esta gran dualidad determinismo-libre albedrío. Pero mientras pensamos como establecer la conexión entre estos dos opuestos, podríamos tararear aquella canción popular que en su estribillo decía más o menos así: " Gira la vida, gira, y en su girar...".

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001


 

Escritos sobre Respiración


LA RESPIRACION

"Cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta, pero cuando el aliento se calma, también se calma la mente".
Hatha Yoga Pradipka

¿Cómo respiramos...?


Si yo les preguntara sobre su respiración, ¿qué podrían decirme? Sí, sí, ya sé, que respiran para vivir. Todos sabemos que nadie puede vivir sin respirar, pero ¿respiramos lo suficientemente bien como para tener una mejor calidad de vida...?.
Las diferentes formas de respirar nos van diciendo muchas cosas sobre nosotros mismos. Hay quienes respiran de una forma acelerada, otros que padecen apnea , otros, lo hacen lentamente.
La respiración significa mucho más que proveer oxígeno al cuerpo y eliminar residuos. La mayoría de nosotros, los adultos no utilizamos la capacidad pulmonar completa.
Recordemos que el aliento es vida, somos capaces de vivir sin alimento, incluso con muy poco agua durante días, pero si nos impiden respirar no sobrevivimos más que unos pocos minutos.
¡¡¡Cuántas son las funciones de la respiración...!!!.
¿Qué es la hiperventilación?¿Por qué los ataques de pánico se tratan con hiperventilación?.
Sabemos que nuestra respiración revela nuestros estados de ánimo. La reacción más común a las experiencias emocionales fuertes, nos lleva a restringir la respiración. Por medio de los mecanismos defensivos el cuerpo trata de impedir este tipo de experiencias dolorosas, sean éstas psíquicas o físicas. Lo hacen produciendo una respiración superficial y corta, llegando casi hasta la suspensión. Esto provoca la reacción del organismo, y la persona puede pasar a hiperventilar en forma espontánea, por lo cual el ritmo respiratorio se intensifica, acompañado de ansiedad. Esto provoca que se exhale dióxido de carbono en cantidades superiores a lo normal, generando una incorrecta información al centro cerebral que controla la respiración en forma automática, haciendo que ésta se suspenda. Ya que el cerebro detiene la respiración provocando así un alerta que conecta la señal de pánico, lo cual podría solucionarse simplemente haciendo que la persona respire dentro de una bolsa de papel, o entre sus manos, con lo cual se regula nuevamente el nivel de dióxido de carbono que fisiológicamente se necesita para que el centro de regulación de la respiración siga manteniendo el ritmo respiratorio adecuado.
Las diferentes escuelas orientales y los que manejan los tratamientos anti-estrés y otras tantas terapéuticas que utilizan el proceso respiratorio como regulador de las funciones psicoinmunoendocrinológicas saben que la forma en que se respira es sumamente importante.
En la práctica del yoga se hace referencia al Pranayama, que es la ciencia que controla la respiración, ésta consiste en una serie de ejercicios que han sido desarrollados, no sólo para satisfacer una necesidad, sino también para mantener el cuerpo en muy buen estado de salud y vitalidad.
¿Cómo se respira correctamente? La respiración correcta debe hacerse por la nariz, manteniendo la boca cerrada, realizando una inhalación y una exhalación completas, que hacen trabajar totalmente a los pulmones. Al dilatarse y contraerse el abdomen, por el movimiento diafragmático se masajean los órganos internos. La clave de la respiración no está en la inhalación como cree la mayoría de la gente, sino en la exhalación, ya que cuanto más aire viciado se expele, más aire fresco podrá inhalarse. Es como un juego, un ir y venir, un movimiento constante, incluso en algunas de las técnicas yóguicas se hace hincapié en la retención del aire, siempre en un ritmo con una proporción de dos tiempos para inhalar, uno para retener y cuatro para exhalar. Observen cómo para exhalar se toman más tiempo...
Los ejercicios de respiración yóguica enseñan a controlar la respiración y por ende la mente...
Si mi mente está serena, podré enfrentar todas las circunstancias de mi vida, las buenas y las menos buenas...
Cuando estamos asustados o enojados, nuestra respiración es entrecortada, superficial, irregular, pero cuando uno está relajado, sumido en sus pensamientos, la respiración se torna lenta, calmada, profunda...
Por eso debemos poner en marcha un nuevo aprendizaje... para respirar correctamente... "Todos nos merecemos una mejor calidad de vida...".

Autora: Lic. Monica Agras.

Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001.

Escritos sobre Terapias Psicológicas


NECESITO UNAS VACACIONES DE MI MISMA

¡Qué difícil es pensar en tomarnos vacaciones de nosotros mismos!. ¿Cómo hacemos? No podemos imaginárnoslo.
Tal vez si pensamos que todas nuestras actividades, sentimientos, pensamientos, etc. etc.... van contaminando nuestra vida... Y la consecuencia de ello es el stress. Y que así como el stress es necesario para realizar nuestras actividades, su exceso se transforma en disfuncional para la adaptación a la vida. Pudiendo tornarse en una situación grave. Sólo podemos evitarlo con la prevención. (El término stress tiene dos aspectos: el eustress o el stress favorable, "bueno" y el distress o stress "malo", perjudicial) Sólo podemos prevenir el distress que se produce, trabajando con nosotros mismos. Tomándonos vacaciones de nosotros.
Muchas personas tienen la tendencia a pensar que no se merecen "descansar". Sienten culpa si no tienen la agenda atiborrada de actividades, encuentros, citas, entrevistas. Tienen la errónea creencia de que su vida no vale nada si no están trabajando o al menos pensando en lo que tienen que hacer después, siempre en relación al trabajo y a las responsabilidades, nada de diversión; no vaya a ser cosa que "Dios" nos castigue. Recuerdo que cuando era pequeña en mi familia había un dicho que contaminó nuestras mente por muchísimos años: "El que ríe en viernes llora en domingo". Yo era pequeña y durante mucho tiempo me rigió esta frase. Temía a la venganza Divina si los viernes por la noche me sentía feliz. Así fue por un largo tiempo... Y desde el momento en que me di cuenta que ésta era una creencia enquistada por los mitos familiares, la deseché de mi repertorio personal.
Pero regresemos al stress.
Para ello hay muchas y diversas técnicas, corporales y mentales. Entre las corporales encontramos: el yoga, el tai chi chuan, las técnicas de respiración. Entre las mentales podemos nombrar: la relajación, la meditación y sus formas específicas (visualización, pensamiento positivo).
Pero, ¿en qué nos favorecen estas técnicas?.
Las técnicas corporales, buscan que nos centremos, para lograr en buena parte un equilibrio emocional.
Todas estas técnicas, en sus aspectos particulares, nos ayudan a vivir una vida mejor.
Tengamos en cuenta que el haber dormido no significa que hayamos descansado.
Una persona relajada, que tiene un concepto equilibrado de la realidad que la rodea, siempre está aventajada en relación a quienes dramatizan ante las diferentes circunstancias cotidianas.
Por ello no sólo hay que liberar el cuerpo. También debemos liberar la mente.

Ahora un ejercicio:
Buscamos dentro nuestro...
Conectándonos con nuestros sentimientos de:

POSITIVOS (+)
Amor,
productividad,
compasión,
utilidad,
capacidad,
confianza,
fortaleza,
actividad,
comprensión,
placer,
alegría,
compañerismo,
amabilidad,
flexibilidad,
practicidad,
orden,
organización, etc.

NEGATIVOS (-)
Odio,
indiferencia,
improductividad,
inutilidad,
incapacidad,
debilidad,
duda,
pereza,
ira,
rabia,
rencor,
displacer,
tristeza,
soledad,
autocompasión,
rigidez,
desorganización, etc.

¿Cuáles son los sentimientos que más me perturban?.

Analicemos los obstáculos en nuestras vidas…
¿Qué importancia tiene en mi vida: amar a… odiar a… olvidar a… recordar a…pensar que… sentir que… etc.?.
Sólo dejando atrás las creencias equivocadas sobre nosotros y los demás, vamos a evolucionar. Todos merecemos una mejor calidad de vida...

Revista Crecimiento Interior Nº 73, Año 8, Junio del 2001

Autora: Lic. Monica Agras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>