16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 76

Año 8, mes de Octubre del 2001

Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

 

Escritos sobre Energías y Misterios


¿QUE PASA CON EL MUNDO?

Surgen muchas palabras en estos días, y dejo salir al azar las siguientes: Muerte, pánico, vacío, parálisis, miedo, depresión, desconcierto, dolor, odio, venganza, incomprensión, guerra, amargura.
Son palabras que reflejan una situación, un estado de cosas, un sentir, un vivir, una realidad a la que incluso un optimista como yo puede ignorar, y que ni el peor de los pesimistas se permitía imaginar.
¿Qué ha pasado?.
Dicen que durante esas horas del 11 de septiembre el mundo cambió.
Sí, pero sería inocente creer que eso surgió en ese momento, en ese día. Esas palabras venían creciendo de a poco en la mente de muchas personas, hasta llegar a ser tan grandes que se materializaron en un atentado increíble.
Los pensamientos individuales construyen realidades individuales, los pensamientos de un grupo, de todo un pueblo, de toda una nación, de toda una cultura, crean realidades colectivas. Y estos no son conceptos esotéricos son realidades de la historia reciente de la humanidad.
Además estos pensamientos colectivos se propagan como llevados por el viento, pues si muchas personas tienen un pensamiento en especial, o un conocimiento especial, este pensamiento o conocimiento puede ser recibido por otra persona desconocida, como una inspiración venida del cielo y tomarlo como propio y comenzar a propagarlo.
Ya los sabios de la antigüedad advertían: lo que se materializa fue antes un pensamiento. Aquello que piensas se hará realidad, y cuanto más piensas en ello antes se materializará.
¿Qué estoy pensando?.
Vuelven las palabras: Muerte, pánico, vacío, parálisis, miedo, depresión, desconcierto, dolor, odio, venganza, incomprensión, guerra, amargura.
Eso se hará realidad para mí, eso se propaga en mi grupo de amigos, en mi pueblo, en mi nación, en toda nuestra cultura.
Para muchos, esta es la época de las profecías y el mundo debería acabarse. Algunos hablan incluso de abandonar el planeta en naves espaciales.
¿Será este el momento de sentarme a esperar que el mundo se destruya de acuerdo a las profecías?.
¿Será este el momento de esperar que venga una nave espacial a rescatarme y llevarme a otro planeta?.
¿Será este el momento de vivir palabras de Muerte, pánico, vacío, parálisis, miedo, depresión, desconcierto, odio, venganza, incomprensión, miedo, guerra, amargura?.
Dejemos ahora estos pensamientos partir, buscando palabras que signifiquen ideas opuestas a las anteriores, veamos: Vida, integración, plenitud, movimiento, valor, energía, focalización, amor, caridad, comprensión, paz, felicidad.
Pero Ud. se podría preguntar querido lector:
- ¿Éstas no son las palabras que siempre se mencionan como un estado ideal de evolución del ser humano?.
Sí, esas son, y demuestran cuan lejos se puede estar de ese estado de bienaventuranza.
También se podría preguntar:
- ¿El usarlas en este momento no implicaría negar la realidad?.
Recuerde que atraemos lo que pensamos, y lo que pensamos refuerza la realidad, le da más vida. ¿A qué quieres darle vida?.
Y entonces pienso en: Vida, integración, plenitud, movimiento, valor, energía, focalización, amor, caridad, comprensión, placer, paz, felicidad.
Pero de nuevo le podría surgir la duda y preguntarse:
- ¿Éstas no serán las palabras de un optimista empedernido, que se esconde de la verdad?.
Se dice que estamos ante el fin de una era y el comienzo de otra, la era de Acuario. Una era caracterizada por el crecimiento y la apertura espiritual de las personas.
La realidad, es que no podemos cambiar la historia, pero podemos considerarla una tremenda oportunidad para crecer interiormente, y de ese modo ese cambio interior se refleje en el mundo exterior.
¿No hablaba de eso la esperada Era de Acuario?.
¿Será entonces este el momento de usar nuestros pensamientos para crear un manto de sanación y de elevación espiritual para el mundo, compuesto por fibras de Vida, integración, plenitud, movimiento, valor, energía, focalización, amor, caridad, comprensión, placer, paz, felicidad?.
Me podrás decir que, en estos momentos, es muy difícil hacerlo.
Pero, ¿quién nos aseguró que crecer espiritualmente iba a ser fácil?.



Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Bioenergía

 

ENERGIAS SUPERIORES

Llamamos energías superiores, a ciertas energías que existen en un mundo que convive con nosotros, con nuestro mundo físico, tangible. Un mundo "paralelo" que, muchos, no lo ven, no lo oyen y ni siquiera lo sienten. Por esto, para ellos se trata de un mundo inexistente, de una ilusión.
Por otra parte muchas culturas hablan desde hace milenios de "otro mundo".
De este "otro mundo", de este mundo de energías, vamos a comenzar a hablar hoy.
De un mundo donde no será conveniente usar el cuerpo físico.
Un mundo lleno de extrañas conexiones que nos harán percibir que todo y todos estamos de algún modo interconectados.
Por eso desde la antigüedad se enseñaba técnicas que permitían cruzar "el umbral". Un umbral que llevaba a ese otro mundo, que a partir de ahora llamaremos "mundo energético".
Pero volvamos por un momento a este mundo, al de la realidad física. Una realidad que creemos muy concreta, y que es útil considerarla así para las cosas diarias de la vida. Pero que deja de ser útil cuando avanzamos en el conocimiento, pues en realidad estamos rodeados de un mundo de energía que no vemos ni comprendemos.
Pero ¿por qué negamos este otro mundo?.
Pues porque no podemos percibirlo, medirlo, cuantificarlo. Nuestros sentidos no lo detectan, están muy limitados.
Escuchamos una gama de sonidos muy acotada, por ejemplo no escuchamos el sonido de un silbato para perros.
Nuestra percepción de los colores también es parcial: no vemos frecuencias inferiores del infrarrojo, ni superiores del ultravioleta.
De este modo creemos que "percibimos" la realidad, y esto no es cierto. Por esto se acostumbra a comparar a lo que percibimos a través de los sentidos físicos con un mapa, y a la suma de los dos mundos, con el territorio.
Nunca un mapa va a poder reflejar la realidad de un lugar, siempre va a omitir algo. Del mismo modo nosotros omitimos parte de la realidad, omitimos un mundo de energías…
Además de omitir parte de la realidad por lo limitado de nuestros sentidos, también la omitimos por efecto de la cultura que nos "impide" ver otras realidades.
Nuestra cultura occidental, concentrada sobre el pensamiento racional y el cuerpo físico, nos impide salir de estos "territorios". De este modo es como si quedásemos encerrados. Atrapados en nuestro cuerpo y en nuestra mente.
Desde este lugar será difícil percibir este nuevo mundo.
Esta limitación de percepción produce efectos:
1. Al negar el otro mundo, no tenemos acceso a las energías superiores que existen en él, y nos reducidos a utilizar únicamente las fuerzas de nuestro cuerpo físico y de nuestra mente racional.
2. Creemos ser seres independientes de los demás seres. Creemos estar separados de los otros. De este modo quedamos reducidos a ser "uno" y los demás serán "los otros". Aparece el desamparo y la soledad.

¿CUERPO CON ALMA O ALMA CON CUERPO?
Hemos dicho que la cultura nos limita en el modo de ver la realidad, por esto para mucha gente "racional" y/o "científica", el alma no existe, pues no ha sido posible encontrarla.
Otros con mucha más apertura afirman que somos un cuerpo físico con un alma.
La realidad es exactamente lo opuesto:
Somos un alma con un cuerpo físico.
La cultura ha invertido los conceptos: cuerpo con alma, en vez de alma con cuerpo.
Y para poder cruzar el umbral que conduce al otro mundo, lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de que somos un alma dentro de un cuerpo.

ENCARNACIÓN
Nuestra alma en consecuencia, ha encarnado, ha tomado un cuerpo físico para manifestarse en el mundo físico. Pero no sólo eso, para interactuar en el mundo de energías, también dispone de otro cuerpo: del cuerpo energético. Dos mundos y dos cuerpos.

HEMOS ELEGIDO ESTAR DENTRO DE UN CUERPO FISICO PUES ESTE ES UTIL
Hemos elegido encarnar en un cuerpo físico, pues a través de él podemos acelerar nuestro crecimiento, realizar tareas que de otro modo serían difíciles de realizar a través de nuestro cuerpo energético, e incluso en algunos casos casi imposible, por el dispendio enorme de energías que provocaría.

PRETENDER HACER TODO A TRAVES DEL CUERPO FISICO
Entonces el cuerpo físico es un medio para lograr ciertos fines, el problema es que las personas han llegado a considerarlo un fin en sí mismo, y viven exclusivamente a través del cuerpo físico.
Aún aquellas cosas que deberían hacerse sin el cuerpo físico se pretende realizarlas con él. Es una especie de lastre que llevamos a todos lados.
El ser humano pretende llegar a lejanas galaxias arrastrando tras de sí al cuerpo físico, por tal motivo busca de construir máquinas espaciales que junto con él lleven al cuerpo físico. Los antiguos sabios dejaban su cuerpo físico y se trasladaban a voluntad sin importar el tiempo y la distancia.
Al negar nuestra totalidad, usamos solo una pequeña parte de nuestro potencial. Usamos nuestro cuerpo físico para fines que no responden a su naturaleza, se ve sobreexigido, se deteriora, y su rendimiento por lo tanto cada vez es menor.
Por esto, parte de la sabiduría es descubrir, aprender a determinar, cuándo movernos dentro del cuerpo físico y cuándo afuera.


Autor:
Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

 

Escritos sobre Gemoterapia y Reiki


REIKI Y LOS CRISTALES

Desde el comienzo de los tiempos, la humanidad ha empleado los cristales y las gemas como agentes curativos y protectores. Las gemas (piedras) tienen muchísimas aplicaciones: desde la armonización de ambientes, despeje de aspectos emocionales y mentales, hasta de protección y guías en la meditación.
La relación que se establece con Reiki es que este Sistema de Armonización Natural, trabaja de manera holística en el Ser, armonizando no sólo la parte física de la persona, sino también sus emociones, y la afinidad nace a partir de que ambas, trabajan a niveles vibracionales.
En lo que respecta a cristales, muchas culturas les concedieron a estas piedras, poderes curativos y aumento de la vitalidad, permitiendo mayor clarificación de ideas, por su naturaleza transparente.
- Ellas ayudan a profundizar el conocimiento de nuestro interior, sensibilizan zonas dormidas y entumecidas del cuerpo.
- Estimulan la actividad hormonal, la percepción, combaten hipofunciones (depresiones), y trastornos circulatorios, también procesos internos de desarmonía y estancamiento (angustias, ansiedades). - Trabajan en favor de la Autorrealización, otorgando bienestar y relajación.

Al aplicarlas juntamente con Reiki, en una sesión, notamos increíbles cambios; ya que el receptor manifiesta rápidamente movilizaciones, que lo predisponen a la apertura necesaria para obtener importantes beneficios en lo que respecta a bienestar y autoconocimiento. Logrando de esta manera mejorías notables.
Si bien, la aplicación de Reiki por sí solo, ya es excelente para lograr una total armonización, dado que pone en marcha múltiples procesos vitales, acompañarlo con terapéutica afín, implica obtener mayores resultados en un período menor de tiempo. Dependiendo, claro está, de la predisposición de la persona, su actitud y apertura a lo referido a esta técnicas naturales.
La aplicación de la terapia con gemas se recomienda para tratar malestares en general y favorecer el crecimiento espiritual y emocional. Es también una excelente terapia complementaria y de apoyo a tratamientos concretos, cuando se conoce la verdadera causa de la enfermedad.

Ejercicio de relajación básica con cristales de roca
- Recuéstate en un lugar cómodo y solitario que te permita distenderte, puedes poner música suave de Reiki o relajación.
- Elige dos cristales medianos y que te resulten cómodos a la mano.
- Colócalos, uno en cada palma (centro de la mano), ya que aquí se encuentran unos Centros de Energía secundarios, que absorberán la energía de los cristales, transmitiéndola a todo tu cuerpo por las zonas reflejas de las manos.
- Relájate, descansa y piensa solamente en los efectos positivos que obtendrás de estas gemas.
El tiempo que puedes tomarte es de 20 minutos en adelante, más lo que tú creas conveniente.

Autora: Elizabeth Gabriela Baizán (Reiki Master)

Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

Escritos sobre Medicina China

TAI CHI:
la gimnasia para el nuevo humano

Tai Chi es una disciplina de origen chino que desde hace más o menos 30 años se comenzó a conocer y a practicar por miles y miles de personas en Occidente. Algunos buscando salud, otros relajación, otros una forma de meditación, otros un arte marcial, a otros simplemente les atrae la forma estética y artística de sus movimientos, etc.
Podemos ver, por lo expuesto anteriormente que Tai Chi contempla variedad de gustos y necesidades del hombre moderno, difícilmente encontradas en otras actividades físicas.
Muchos médicos envían a sus pacientes a practicar Tai Chi, pues saben de sus beneficios; en general, se dice que Tai Chi es una gimnasia optima para prevención de enfermedades, pero sabemos que también puede llegar a solucionar muchos problemas de salud, son innumerables los testimonios que así lo avalan.
Tai Chi ayuda a mantener el equilibrio del sistema energético del ser humano. Los sabios y los médicos chinos observaron que en los humanos existe una serie de canales por donde circula la Bioenergía (Chi), esta energía vida, debe respetar cierto equilibrio sino deviene lo que llamamos enfermedad, debidos a bloqueos en la circulación de dicha energía.
Los movimientos de Tai Chi, estudiados por miles de años, conlleva como dijimos anteriormente, al equilibrio del sistema energético reestableciendo la salud.
En Tai Chi los movimientos del cuerpo se realizan sin esfuerzo, suaves, armoniosos. Lo que permite que personas de cualquier edad y en cualquier condición física pueda practicarlo y beneficiarse sobremanera.
Tai Chi nos brinda una relajación constante, pues el practicante aprende a relajarse también "en movimiento". Lo que lo hace muy recomendable para el ser humano actual, hay mucha gente que por diversos sistemas aprende a relajarse acostados o sentados, pero cuando tienen que realizar alguna tarea de pie o las circunstancias los "obligan" a correr, pierden esa relajación, por consiguiente todos los beneficios que esta nos da.
Con la práctica constante de Tai Chi, lograremos que la relajación en movimiento se grabe en la memoria del cuerpo, entonces cualquier tarea que se haga, ya sea de pie, caminando, corriendo, y mucho más sentados o acostados, la haremos relajados, permitiendo así una mejor circulación de la Bioenergía.
Poca gente ve a Tai Chi como un arte marcial, por lo que en general se conoce o se muestra en las exhibiciones, que son los movimientos suaves y lentos, pero lo es, y tan efectivo como cualquier otra arte de lucha "cuerpo a cuerpo".
Tai Chi es un arte marcial de los llamados "internos", en los cuales se presta mayor atención desde el comienzo a la práctica con la energía, en donde el entrenamiento de la relajación, de la respiración y la concentración es fundamental. Así para obtener los mejores logros el practicante debe tener una mente abierta, un entrenamiento ordenado y una actitud de ayuda hacia los demás, como así desarrollar una fina percepción que devendrá en beneficio tanto de sí mismo como de sus compañeros, pues así verá qué necesita cada uno para poder crecer en la práctica. Se debe evitar una actitud violenta, aprender a ser paciente, perseverante, debe buscar mantenerse centrado, en calma.
También debe conocer la filosofía del Tai-Chi, comprender Yin y Yang, la Teoría y aplicación de los cinco elementos, las ocho energías de la naturaleza, los beneficios terapéuticos, energéticos y marciales de cada movimiento, como así también estudiar el cuerpo energético, los canales, los generadores, los acumuladores, los distribuidores de energía, puntos de contacto, etc.
En cuanto a la meditación, Tai Chi nos da la posibilidad de aprender métodos de meditación energéticas sentados, acostados, de pie y caminando.
Ya la sola práctica de unir la respiración al movimiento lento, continuo, relajado, concentrado en lo que se está haciendo, produce en el practicante un nivel básico de estado meditativo sea estar en el medio, centrado, sentirse equilibrado, en calma.
Muchas de las secuencias de Tai Chi, sobre todo las Tradicionales, se basan en el I Ching (libro de los cambios) o en el Tao Te King (Libro del Camino y la Virud) o en otras enseñanzas con contenido alquímico para desarrollar la meditación. También se debe conocer el funcionamiento de los canales psíquicos y los centros de energía más importantes.
Se debe entrenar las PEQUEÑA ORBITA CELESTE (se refiere a ciclo Sol-Luna, Kan-Li, o también Du Mae-Jen Mae), y la GRAN CIRCULACIÓN (que se refiere a la circulación de la energía vital o Chi sobre el patrón energético que sucede durante todo el año, o "Los doce sabios", etc.) además de distintos tipos de respiraciones, adecuadas para cada proceso, luego trabajar todo esto y otras cosas más en un movimiento, en varios, o en toda la secuencia de Tai-Chi, y así lograr la "Meditación en movimiento".
Vivimos en un tiempo en que aumentar y cuidar nuestra energía, saber protegerse tanto de adentro nuestro como de afuera, mantenerse en calma, desarrollar una fina intuición, aprender a desprenderse de lo superfluo, aprender a conocerse y por consiguiente conocer a los demás, generar un hábitat más humano... es urgente. El Tai Chi puede darnos las herramientas necesarias para lograr esto y mucho más, y por lo dicho anteriormente, por su gran ductilidad, por el gran abanico de beneficios que brinda a quienes lo practican, es lejos la gimnasia más completa, hoy, a disposición del humano moderno.

Autor: Carlos Rosales.

Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

 

Escritos sobre Feng Shui


LA DESTRUCCION DE LOS COLOSOS DEL IMPERIO

New York, ciudad sede de la economía mundial. En su microcentro se concentra la mayoría de las actividades relacionadas con el poder a través del dinero. Es allí, en su seno en donde se da el ataque... Es el blanco por excelencia...
Las gemelas, conformaban la representación espacial del equilibrio ying y yang en cuanto a lo económico, siendo de alguna forma la manifestación arquitectónica de un sistema que estaba en equilibrio.
Las formas masculina y femenina de las torres respondían a una estructura capitalista de la que deberíamos salir.
El golpe atestado a estos amantes verticales que se miraban casi por eternum hasta esta semana, hace pensar que el supuesto equilibrio del sistema norteamericano económico realmente trastabilla.
Asimismo, la tecnología va envolviendo a los seres humanos de tal forma que nos vemos comprometidos en la utilización de materiales no aptos para el desarrollo perfecto de la vida. También las formas tienen mucho que ver en esto, ya que se optó por edificios de 110 pisos con mayores gastos de mantenimiento y peligrosidad en cuanto a la evacuación en caso de incendios o problemas inmanejables. Esa vieja película "Infierno en la torre" parece haberse debilitado ante la realidad que nos conmueve en estos días.
Dentro del Feng Shui las torres pertenecen al elemento madera, por su forma prismática. La madera tiende a crecer... es la forma buscada para apoyar un sistema económico al que se desea desarrollar cada vez más. La madera destruida por el fuego...
Lo mencionado no es atributo sólo de las gemelas de New York. Aquí mismo, en Capital Federal, la zona de Catalinas es el calco del imperio. La ideología que las construyó es la misma que implantó a sus hermanas norteamericanas, como así también las formas y la tecnología utilizadas son el calco.
En todas las grandes ciudades del mundo sucede esto de concentrar el poder en áreas del centro, apoyándose mutuamente para desarrollar más poder económico entre todas las torres juntas ( únete y seremos más fuertes). En París, luego del Arc de la Defense, aparece una nueva ciudad que pierde las características edilicias de la ciudad para convertirse en una concentración de torres acristaladas en la periferia de París.
Además los cristales del aventanamiento de las torres duplican el poderío de éstas.
A los pies de las torres...

No tenemos en cuenta que es lo que sucede en el suelo en donde se concentra este amontonamiento arquitectónico, que funciona como verdaderas agujas de apucuntura o, mejor dicho geopuntura, utilizando esta técnica sin saber cómo. Se daña la corteza terrestre apoyando cargas concentradas sin saber qué es lo que pasa en ella más de lo que señalan los estudios de suelo pertinentes. Es que no se piensa que la Tierra tiene vida?. Por ella pasan canales de energía vital, como sucede en nuestro cuerpo a través de los nadis. La mayoría de los arquitectos no tienen en cuenta este aspecto cuando diseñan tremendas torres.
Esto de apiñarse en las ciudades también tiene que ver con la usura desmedida de la actividad inmobiliaria, el hecho de vender más cantidad de inmuebles a mayor precio.

La humanidad, como un niño pequeño, necesita de las situaciones límites para cambiar, necesitamos del dolor para producir cambios... Lo contrario que se pregona a través del Feng Shui, técnica que propone el bienestar de las personas a través de la armonización de los espacios habitables.


Autora:
Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

Escritos sobre Egiptología


EGIPTO Y SUS CEREMONIAS INICIATICAS

Egipto es la cuna del pensamiento racional y de la simbología sagrada más depurada. Por ello estudiando sus dioses y representaciones, los Adeptos e Iniciados de las Escuelas, Órdenes y Fraternidades que pertenecen al HERMETISMO pueden avanzar en su Revolución Interior, a través de las nuevas esferas de la Sabiduría.
Los Misterios del Drama Iniciático de los antiguos egipcios se realiza preparando al Iniciado para emprender un viaje a través de las regiones inferiores de su Naturaleza Interior, donde encuentra el apoyo de las distintas fuerzas sobrenaturales, a medida que se adentra en la Luz del Conocimiento.
No olvidemos que hasta los más eminentes filósofos del pasado (Tales de Mileto, Solón, Aristóteles, Sócrates, Platón, Pitágoras) y hombres religiosos de la talla de un Moisés, un Juan el Bautista, un Jesús-Christus y algunos otros, bebieron de la Fuente Sagrada de la Sabiduría Egipcia, y gracias a ello elaboraron sus cuerpos de doctrinas y filosofías que aún hoy subsisten.
Gracias al Gnosticismo podemos llegar a comprender los profundos misterios de las festividades ceremoniales iniciáticas del Antiguo Egipto, lo poco que sabemos por la educación formal es casi con exclusividad a la parte más externa de los ritos, ya que el Carácter Secreto era reservado y velado sólo para los Iniciados que llevaban años de estudio y preparación esotérica, para buscar su Auto-realización Íntima.
A la luz de la Sabiduría Egipcia, vamos a decir que el estudio de nosotros mismos nos permite entender que Dios está tan cerca de nosotros que sólo estamos separados por la mente terrena, una sabiduría que extractamos de una de prueba iniciática dice: "Para que mi Dios esté en Mí yo me retiro, es la mente la que debe alejarse.
Entre 6.000 millones de habitantes son un puñado de personas las que se preocupan por su CRECIMIENTO INTERIOR, es la doctrina que rescatará los valores anímicos, ni todo el oro de la tierra alcanzaría para pagar por la Sabiduría que nos permite no ser arrastrados por la maldad y decrepitud de esta sociedad. No nos lamentemos más de la vida que estamos llevando, más lamentable y doloroso sería que no tengamos posibilidades de regenerarnos y producir cambios de estados psicológicos negativos que no nos permitan vivir en buenas relaciones humanas.
No seamos ingratos a las corazonadas que el Espíritu hace a una persona para indicarle el Camino de la Auto-realización de la mano de nuestro Padre y Madre Interna, haciendo un cambio en la vida para la Gloria del Cristo Intimo en nosotros. La Fiesta Khoiak es una fiesta muy significativa que nos hace comprender que "debemos vivir aquí en la tierra para servir, para ganarlo la posibilidad de vivir luego en el cielo servidos".
Vamos a resumir a continuación una de las Ceremonias Iniciáticas desarrolladas por la Orden del Escarabajo Alado, para buscar el Crecimiento Interior de los Iniciados y de las personas de puro y noble corazón.

La FIESTA KHOIAK
Esta festividad era anual; se hacía el primer día del primer mes del Solsticio de invierno (21 de Diciembre) para Egipto. El Río Nilo alcanza en ese momento su mayor altura y coincidía con honras al Dios OSIRIS, equivalente a un Ceremonial de exequias. OSIRIS es una de las mayores divinidades en Egipto, reuniendo los máximos atributos divinales.
Según los escritos en los muros del Templo de Denderah, tenía una Ceremonia preliminar de Arar y Sembrar la Tierra (nuestros cuerpos internos y la simiente creadora de todos nosotros) el día 12 del mes de Khoiak; el día 14 comenzaba la Fiesta hasta el día 21, una imagen Áurea de Osiris momia, se cubría con cebada y avena, se envolvía en esteras y se guardaba sumergida en un estanque de poca profundidad (la bajada iniciática a la novena esfera a trabajar con las Aguas Genésicas de Vida, para eliminar toda clase de agregados psicológicos o yoes pendencieros y gritones), incluso se regaba ritualmente todos los días (el auxilio que tiene todo iniciado para no devolverse del camino, simbólicamente el encuentro de Jesús con la Samaritana en el estanque). El 22 (noveno día de la Fiesta) era expuesta al Sol inmediatamente antes del crepúsculo y se enviaba la imagen del Dios OSIRIS a un viaje en barca coronado de antorchas encendidas; esto duraba hasta el 24 (es el viaje simbólico trabajando en el Arca Sagrada, emblema del Gran Arcano Alquimista). Después en la noche del día 24 se la metía dentro de un Ataúd de madera de moral (de moras) y se la enterraba (era el proceso interno del Iniciado de bajar al Templo Interior y meternos dentro de la negra sepultura psicológica, para después resurgir llenos de Luz y predicar los Misterios de la Fraternidad Blanca sin desviaciones de ninguna especie, In Necis Renacere Integer: En la muerte renacer intacto y puro). En ese mismo lugar había estado la imagen de OSIRIS del año anterior, la que ahora es desenterrada y se colocaba dentro de un sicomoro o pedestal de pie o por lo menos recostada en él (OSIRIS es el símbolo del Cristo Intimo entre todos los Iniciados de las Ciencias Herméticas, el resucita triunfante, por ello OSIRIS es el Señor de la Muerte y de la Resurrección, el puede resucitar en nosotros las divinas potencialidades de que estábamos dotados en el Amanecer de la Vida). OSIRIS, el Cristo Intimo, recibe el candidato, entregándole el Bastón de los Patriarcas y la Cruz Tau como emblema de la Obra ya realizada.

Autor: Lic. Carlos Héctor Tula

Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001


 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


¿Cómo podemos recuperar la salud?
El significado de la enfermedad

Si tenemos que recuperar alguna cosa significa que antes la teníamos y la perdimos. En el caso de la salud, no es tan simple como decir: ¡Oh!, ¡olvidé mis anteojos en la mesa del living!. No, no es tan sencillo como eso, pero muchas veces es menos complejo de lo que pensamos.

En general hay muchos factores que influyen en el desarrollo de una dolencia, cualquiera sea. La medicina nos habla de factores hereditarios o constitucionales, que serían aquéllos que nos predisponen para poder adquirir determinada enfermedad y no otra. La psicología agrega que existen factores que pueden aumentar o disminuir esta predisposición y que se relacionan con el desarrollo de nuestras primeras experiencias infantiles en el ámbito familiar. Allí comienzan a generarse ciertas creencias, ideas, sobre nosotros mismos y el mundo circundante, las que comenzarán a delinear el mapa de muestra vida. Estas vivencias de la infancia se irán engarzando con las nuevas experiencias de la adolescencia y de la adultez, logrando formar un entramado de relaciones, conexiones entre vivencias actuales e históricas, si a ello le sumamos las frustraciones que provoca una sociedad enajenante deshumanizada, donde parece prevalecer el desconcierto, la violencia, el temor, la falta de solidaridad, el aislamiento... sólo por nombrar algunos de los productos de este mundo en que vivimos. Reconociendo que la enfermedad se desarrolla cuando nuestro sistema inmunológico no puede defendernos de tantos ataques y el nivel de stress se hace intolerable e incluso grave, es fácil pensar en que nuestra salud se deteriore. Esto, sencillamente, sería como pensar que nuestro sistema inmune es un escudo que nos defiende de los ataques internos (provenientes de nuestro propio organismo) y externos (gérmenes, bacterias, virus, etc.) cuando bajamos la guardia, algo pasa, cuando somos permanentemente atacados se producen agujeros en ese escudo dejando que penetren esos agentes patógenos.

Por ello, para continuar pensamos en cómo recuperar el estado de salud, debemos pensar en comenzar por hacernos algunas preguntas básicas:
- Este problema ¿qué me está impidiendo hacer? y
- ¿Qué me está obligando a hacer?

Estas preguntas nos lleva a pensar en otra:
- ¿Qué me está permitiendo hacer?

Ya hemos dicho, que todos tenemos un sistema de creencias que nos llevan a pensar, sentir y hacer de una manera diferente, esto nos lleva por un camino y no por otro.
Si nos enfermamos estamos yendo por un camino regresivo hacia el momento en que necesitamos cuidados de alguien especial..."mamá"..., por ejemplo. Aunque ella no esté físicamente con nosotros. Aunque tengamos muchos años de edad.

Muchos han oído hablar del beneficio secundario de la enfermedad, muchos también han mal interpretado su significado.
La mayoría se queda con el término "beneficio" sin profundizar en el significado total de la frase. Para muchos autores, significa una ventaja que viene implícita con la enfermedad, por ejemplo, el lograr la atención de otros seres humanos, familiares, profesionales, amigos, etc. Agregaría atendernos a nosotros mismos, mimarnos un poco. Pero también la enfermedad puede interpretarse como el sentimiento de culpa puesto en la situación.

Como vemos, este beneficio secundario podemos interpretarlo de muchas maneras, en cada caso es particular, pero para darle el sentido que busco mostrarles debemos hacer hincapié en el término CRISIS, toda situación límite produce una crisis, para nosotros los occidentales es un término muy ambiguo, en general, pensamos en CRISIS = CONFLICTO, pero debemos recordar que la crisis implica CAMBIO Y OPORTUNIDAD, por ello en Chino, Crisis es un ideograma que posee un triple significado.
Y, así, tomando la enfermedad como una crisis que tiene que ver con el sentido de nuestra propia existencia, vamos a poder responder las preguntas anteriores con mucha mayor facilidad y encontrar así un sentido a nuestra dolencia. Hay muchas y diferentes formas de expresar nuestro conflictos a través de nuestro propio organismo.
Esto que digo sólo tiene como objetivo el hacernos conscientes del grado de compromiso interno que tenemos con nuestro desarrollo o no de enfermedades y esto debe clarificarnos que también ese compromiso se extiende a la prevención o al tratamiento médico y psicológico si ya el problema está instalado.
Parafraseando a los yoguis, quienes sostienen que somos lo que comemos, agregaría que pensamos como leemos, que interpretamos la existencia según el limitado punto de vista con que observamos el mundo. En esto incluyo la visión de uno mismo. ¿De cuántas cosas nos creemos capaces y o incapaces...?.

Analicemos los obstáculos en nuestras vidas… ¿Qué importancia tiene en mi vida:
amar a…
odiar a…
olvidar a…
recordar a…
pensar que…
sentir que…
hacer... etc.?

Recordemos: la enfermedad y la crisis, siempre nos están significando algo. Nos están diciendo algo sobre nosotros mismos, algo que en nuestra vida debe cambiar...

"Todos nos merecemos una mejor calidad de vida..."

Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

Autora: Lic. Monica Agras

 

Escritos sobre Limpieza y cuidado de nuestras Energías

SANACION AUTOPROTEGIDA V

Hoy haremos una introducción al tema de sanar al sanador.
Pero ¿quiénes son sanadores?.
De algún modo todos somos sanadores. Sanamos cuando ayudamos a otro, sanamos cuando nos ayudamos a nosotros mismos y de este modo damos un ejemplo para que el otro pueda imitarnos, si lo desea.
Pero los seres negativos ¿también son sanadores?.
- A su modo sí. Nos están sanando mostrándonos que les sucede a ellos, las consecuencias de sus actos. Nos muestran un camino que quizás decidamos no tomar.

Decíamos que el tema es el de sanar al sanador, y para tal fin hay muchos libros escritos. En ellos encontramos consejos para ser un mejor sanador, para ser más espiritual, o simplemente para estar más sano. En muchos casos se tratan de largas listas de cosas, comportamientos, y deseos que habría que dejar de lado para abrazar el camino de la evolución.

Habría entonces, por ejemplo, que:
1. Dejar de fumar
2. Dejar de comer carne
3. Dejar de estar gordo
4. Dejar de beber alcohol
5. Dejar de …

Personalmente creo que dejando de hacer algo que a uno le gusta, que uno desea intensamente, no es el modo correcto de acercarse al crecimiento espiritual como sanador.
¿Cómo puede ser cierto esto, si estamos hablando de "dejar" algo porque se opone a lo espiritual, algo que nos traba en el camino?.
El motivo es que si tratas de dejar algo para crecer, este "algo" te perseguirá en tu mente, se te hará presente permanentemente, te hará consumir una enorme cantidad de energía para tratar de alejarlo de ti, para evitar de hacer aquello que "no es debido".
Cuando yo era niño, jugaba con juguetes y si mi madre me los quitaban porqué ya no tenía edad para jugar con esas cosas de chicos, yo lloraba y creía que no podía vivir sin ellos, me "moría" por ellos. A partir del momento que tenía que dejar ese juguete, todo mi pensamiento se concentraba en recuperarlo, el deseo se hacía tan intenso que creía que era vital para mí, sólo veía aquello que me habían quitado.
Ahora que creo que soy adulto, me daría vergüenza que mi madre delante de otro adulto me diese para jugar uno de aquellos que eran "mis juguetes" preferidos.
¿Qué es lo que sucedió?.
¿Será que entendí el consejo de mi madre?, no de ningún modo. Simplemente aparecieron otros objetos de interés que los reemplazaron. Simplemente dejaron de interesarme. Crecí. El dejarlos fue una consecuencia natural de este crecimiento, deje de desear ciertas cosas y comencé a desear otras.
De algún modo lo que deseamos nos indica en que nivel de evolución estamos. Pueden tomarse como indicadores, señales de la evolución.
Pero tampoco llevemos esto a extremos ridículos.
Sería ridículo creer que una persona que no fuma, no come carne, está flaco y no bebe alcohol necesariamente es un ser espiritual. Tampoco creamos que una persona que toma alcohol no puede ser espiritual. Las hay y muchas.
No todos los seres que viven en la naturaleza y son vegetarianos son espirituales. Si tienes dudas observa a la Vaca y al Orangután, ellos no comen carne.

Estoy hablando de tendencias. Si soy una persona que está en el camino espiritual, y de pronto deseo comer menos carne por semana es un buen indicador, y si deseo tomar menos vino, también. Son indicadores, señales de un progreso.
No confundamos las señales con el progreso en sí. Este se realiza en el interior del Ser y se manifiesta en esas señales.
Entonces si aún deseas ciertas cosas, disfrútalas. Así tu energía estará disponible para crecer, hasta que llegue el momento en que te reirás de lo que te gustaba de pequeño. No hagas sacrificios. El sufrir no necesariamente es señal de crecimiento. No hay nada que perder, ni abandonar. Si sientes que es así, espera un poco y crece más.
En algún momento dejarán de interesarte pues quizás estés deseando lo opuesto:
Quizás desees más aire puro
Quizás desees más comida vegetariana
Quizás desees estar más armonioso físicamente
Quizás desees tomar más agua
Quizás desees más de lo mejor para ti…


Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Tarot


LA MUERTE

En este camino que El Tarot nos muestra, camino que no es otro que el que nos lleva al conocimiento del Si Mismo, inmediatamente después de El Colgado, llega el arcano número XIII, La Muerte. No es azarosa ésta, su ubicación en la serie. Como recordarán El Colgado permanecía suspendido de un árbol cabeza abajo y por debajo de él corría el agua de la vida. Ahora, La Muerte nos indica el preciso momento en que nuestro colgado renuncia definitivamente a sus antiguas costumbres , creencias, estructuras, para caer hecho pedazos sobre la tierra fértil, que lo hará crecer hacia un nuevo estado de conciencia.
Para la cultura popular, el número trece trae mala suerte, posiblemente porque se lo relaciona con Judas, el decimotercer invitado a la Ultima Cena, invitado que generó traición y muerte, pero también resurrección.
El número de La Muerte, el trece, rompe la perfección, armonía y elegancia del doce, número que conectábamos con los doce meses del año, las doce tribus de Israel, los doce signos del Zodíaco. Al romper este orden conocido, nos trae un cambio, nos introduce en una realidad distinta, que puede confundirnos y desorientarnos al comienzo, pero que es vital, creativa y llena de nuevas posibilidades.
Como otros arcanos de El Tarot, La Muerte también nos habla de polaridad, pero su manera de mostrarla es muy particular y sutil. Su nombre es femenino, pero la imagen que la representa, al menos en los diseños más antiguos y tradicionales, es un esqueleto (masculino), blandiendo una guadaña manchada con la sangre de los cuerpos desmembrados a sus pies. Pero no es casual que las cabezas, las manos, los pies, hayan caído sobre la tierra. En realidad han sido cuidadosamente sembrados, y los veremos luego renacer, más felices y evolucionados en El Juicio.
Ese esqueleto nos está pidiendo que descubramos nuestra verdad interior, que descubramos nuestro verdadero ser, que nos despojemos de ropajes y máscaras innecesarias, de nuestra piel y nuestra carne, si fuera necesario, para mostrar nuestros huesos pelados, nuestra verdad desnuda hasta llegar a nuestra esencia, aquella que no muere, sino que evoluciona hacia un nuevo nivel de entendimiento, comprensión y sabiduría.
Es cierto que su diseño impresiona y asusta, no puedo dejar de sonreirme al visualizar a muchos consultantes que ante su aparición en una lectura abren muy grandes sus ojos, se ponen pálidos, transpiran, se revuelven en sus sillas, para luego preguntar con voz queda, ronca o entrecortada "¿Me voy a morir?" Más allá de su verdadero significado, el de cambio y transformación tanto a niveles psíquicos como espirituales, lo cierto es que el Arcano XIII podría también, en algunos casos, indicar una muerte física. Pero no menos cierto es también, la sobrecarga de dolor, temor y espanto que nosotros humanos, sentimos ante su presencia. Nos horrorizamos ante las terribles muertes colectivas, ya sean naturales o provocadas por nuestras propias manos de humanos enfrentados por odios ancestrales o por deseos de poder todavía no trascendidos; lloramos desconsoladamente ante la muerte de un ser querido y ni siquiera nos atrevemos a pensar en nuestra propia muerte, como si nunca nos fuera a ocurrir. Pero desde el momento que nacemos, lo único que realmente sabemos, inconscientemente tal vez, es que algún día moriremos, lo que no sabemos es que nos sucederá entre un momento y otro. Y quizás sea ésta , su condición de circunstancia única, inexorable e imprevisible, lo que nos genera tanto temor, al punto de negarnos a pensar en ella, en el cómo, cuando, donde y porqué La Parca nos vendrá a buscar.
Si pudiéramos comprender que nuestro cotidiano vivir está sembrado de pequeñas muertes y renacimientos, que decir Naturaleza es decir Vida-Muerte-Vida, que nosotros como seres humanos formamos parte de ésta, su rueda sin fin, podríamos tal vez, aceptar más humildemente la idea de nuestra propia muerte como un acontecer natural de nuestra vida, ya no nos produciría tanto espanto.
Pintores, escultores, músicos, poetas de todas las épocas y culturas han rendido honores a La Muerte, se han conectado profundamente con su esencia y han volcado en sus obras de arte todo el sufrimiento, el dolor y el amor que la misma genera. Quizás nosotros hoy podamos cantar como León Gieco "Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente... que la reseca Muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente...".

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001


 

Escritos sobre Bioenergía y Cromoterapia

El color Naranja y el 2do. Chakra

Sabemos que el color forma parte de nuestras vidas, hoy nos abocaremos al color naranja, el segundo del espectro visible.
El naranja es un color que estimula la creatividad, la ambición junto con la capacidad de estar en actividad. Además puede producir cierto deseo protector, tanto hacia uno mismo como también hacia otros seres. Si nos exponemos excesivamente a este color se puede producir mucho nerviosismo y agitación.
En la naturaleza encontramos muchas frutas y verduras de cáscara color naranja; (zanahorias, calabazas, naranjas, mangos, melones, mandarinas, duraznos) de color naranja o naranja rojizo, por lo que éste es un color asociado a la alimentación. Algunos investigadores sostienen que el naranja favorece el crecimiento.
Recordemos que éste es el color predominante del segundo chakra. Este color está asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad, a la comunicación. Está ligado, por muchos investigadores, a nuestra salud emocional y al sistema muscular. Este chakra podemos ubicarlo a mitad de camino entre el pubis y el ombligo e influye sobre los riñones. Se lo asocia con las glándulas suprarrenales. Su nombre en sánscrito es Swadisthana, que significa literalmente "la propia morada". Sus vórtices o pétalos giratorios son seis. Está asociado con el elemento agua y con la luna creciente. Gobierna la circulación de los fluidos del cuerpo.
Este chakra proporciona energía a todo el organismo y lo alimenta mediante la absorción de los nutrientes de las comidas, así como del contacto físico afectuoso con otras personas. Un chakra sano revela una energía expansiva y un interés sano por la alimentación. Si este chakra se desequilibra producirá perturbaciones en los procesos digestivos y en la asimilación de las sustancias cruciales para la vida, con lo cual habrá pérdida de apetito, desvitalización y fatiga.
El alcance emocional de este chakra se dirige a la alegría, al placer simple. Los aspectos positivos reflejan confianza, valentía, capacidad para comunicarse y para interactuar con los demás. Las expresiones negativas reflejan temores y timidez. Un chakra bloqueado produce incapacidad para registrar y responder a estímulos externos.
El excesivo uso del color naranja puede afectar muestro equilibrio nervioso, pudiendo ser re-equilibrado con el uso de tonos verde-azulados. Según algunos especialistas el color naranja puede ayudar en los tratamientos en relación a problemas en ciertos órganos como el bazo, el páncreas, el estómago, los intestinos y los riñones. También pueden ser beneficiadas con el uso del color naranja personas que experimentan parálisis emocional o depresión, pudiendo utilizarse, a su vez, para revitalizar el organismo colaborando en la asimilación de los alimentos.

Un 2do. chakra saludable y de un color naranja favorecerá los procesos de pensamiento con un sano interés en la vida y en el potencial futuro, que se expresa en entusiasmo y buena disposición a seguir adelante de manera positiva y constructiva. Los procesos de pensamiento negativos tienden al sobre-esfuerzo, la sobre-exigencia y por lo tanto a colocarse en situaciones de estrés permanente, que suelen resultar en dispersión mental.
En otros elementos de la naturaleza hallamos este color, por ejemplo: los metales que irradian naranja son selenio, hierro, calcio, níquel, zinc (no se recomienda para usos curativos), rubidio, manganeso. El mejor cristal para usarse en este tratamiento contiene selenio y óxidos de uranio, manganeso y plomo rojo.
Algunos investigadores comentan que las enfermedades típicas de los sujetos del color naranja son: asma crónica, bronquitis, tos húmeda, gota, reumatismo crónico. Y dicen también que las enfermedades que se curan mediante el uso del naranja son: inflamación renal, dificultades biliares, prolapso, interrupción de la menstruación, agotamiento mental, etc.
Las características de este color: el naranja tiene una acción liberadora sobre las funciones mentales y corporales; remedia depresiones, combina la energía física con la sabiduría mental, induce la transmutación entre la naturaleza inferior y la superior, ayuda a desenvolver y desarrollar la mentalidad. Mediante su uso somos capaces de sanar el cuerpo físico y al mismo tiempo inculcar a la mente alguna comprensión de cómo mantener el cuerpo en buen estado una vez que ha sido sanado. El naranja es tibio, alentador, no astringente.
Este color controla el segundo chakra o centro esplénico (y el páncreas); asiste a la asimilación y distribución de los procesos circulatorios. Contiene la vibración adecuada hacia la entrada del bazo. A través de sus rayos activos la esencia de todos los alimentos es asimilada, clasificada y distribuida a los diversos centros del sistema humano.
El efecto del naranja sobre la mentalidad es agregar la asimilación de nuevas ideas, para inducir la iluminación mental con un sentimiento de libertad de las limitaciones. El exceso del naranja sobre la mente, y las emociones en algunos casos, puede inducir a la sobre-indulgencia, así que debe usarse con imparcialidad, comprendiendo que siempre debemos prescribir color con la conciencia de nuestra singularidad individual; aún cuando dos personas pertenezcan al mismo tipo de rayo, no reaccionan exactamente en la misma forma. Por lo tanto los tratamientos no deben ser precisamente iguales; los factores individuales del rayo del sujeto, sus colores de inspiración, actividad y reposo siempre varían la prescripción básica.
Un hombre sabio dijo una vez que todos los hombres somos raros en una forma u otra. Paramhansa Yogananda agregó una gentil sonrisa a sus serias palabras cuando remarcó que todos somos algo locos, pero que lo trascendental es tratar de comprender con paciencia la locura de los demás y aprender de cada uno. Sólo en esta forma obtenemos una gran tolerancia y expandemos la fuerza del corazón.

La transmutación de las fuerzas sexuales se lleva a efecto con el color naranja. En los momentos de tal excitación es de gran ayuda visualizar una luz naranja en los pies y dirigirla hacia arriba, respirando profundamente en afirmación, liberando la conciencia de las depresiones y deseos físicos y elevando la energía de la espina hacia el cerebro para realizaciones más creativas.

Ejercicio propuesto
Un color puede afectar de diferente manera a cada persona. Nuestras reacciones ante los distintos tonos del entorno forman parte de los asuntos personales.
Para descubrir nuestra reacción ante cada color, podemos explorarlo de distintas maneras. Hasta ahora nos hemos referido a una exploración de nuestras vivencias a través de los sentidos. Pero además de ésta, podemos explorarlos en nuestro interior, mediante imágenes mentales.
El ejercicio básico es el siguiente:
- Nos sentamos confortablemente y poco a poco nos dejamos estar, nos relajamos.
- Respiramos con calmada y profundamente, pero de forma natural, sin forzarnos. Una respiración serena nos ayudará a relajamos más.
- A continuación, elegimos un color. En este caso, el NARANJA.
- Cerramos los ojos y vemos todo NARANJA. El Naranja nos rodea, nos envuelve, está por todas partes.
- Al inspirar, junto con el aire absorbemos NARANJA. Al soltar el aire, exhalamos NARANJA.
- Poco a poco sentimos que el NARANJA nos impregna, lo sentimos por fuera y por dentro.
- Una vez que estamos saturados de NARANJA por fuera y por dentro, sentimos cómo nos afecta, de qué manera incide sobre nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra mente y nuestro espíritu.
- Observemos con atención: ¿Dónde nos afecta este color con más fuerza? ¿En qué zona del cuerpo?.
- ¿Nos produce algún tipo de imágenes, recuerdos o asociación de ideas?.
- ¿Nos provoca ganas de movemos o de hacer algo en particular?.
- Cuando sentimos que hemos pasado un tiempo suficiente con el NARANJA, lo soltamos, lo dejamos ir, nos desprendemos de él.
- Por último, para acabar de "limpiamos", nos imaginamos invadidos por un color BLANCO de la mayor pureza.

Al hacer este ejercicio, observemos con atención todo lo que nos sucede. Tomemos nota de todos los sentimientos, impulsos e imágenes, para comprender todo lo que el NARANJA significa para nosotros.
Podemos hacer este ejercicio con todos los colores que se nos ocurran, incluso con matices y tonalidades intermedias. No es necesario recorrerlos todos en forma consecutiva. Si lo hacemos de a uno por vez, lograremos reunir información valiosa y vivencial, una percepción interior y personal de cada uno de los colores. Respetémosla. Tendremos una certeza mayor acerca de qué colores nos resultan agradables, cuáles agobiantes, cuáles nos hacen sentir plenos y cuáles nos incomodan.
Debemos, a la hora de evaluar, dar prioridad a nuestro conocimiento interior antes que a los textos. Cada uno de nosotros constituye una totalidad singular y única, con sus propios recuerdos, emociones particulares, necesidades y sabiduría. Y de acuerdo con esa totalidad única que somos, es la manera cómo reaccionamos ante cada color y ante cada situación.

Recordemos: el naranja es un color energético y estimulante, aunque no tiene el mismo "empuje" que el rojo. Manifiesta audacia, deseo de aventura, entusiasmo y celo en lo que se hace, aun a costa de la propia energía. Las personas que visten NARANJA son movedizas, les gusta sonreír y hacer sonreír a los demás. El NARANJA también favorece la conversación y el sentido del humor.

Terapia de Color
Para el 2do chakra se usa el naranja claro a fin de estimular y renovar tu energía. Te allana el camino para poder liberarte de partes emocionales rígidas y ayuda a aumentar tu autoestima.

Autora: Lic. Monica Agras
Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>