16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 78

mes de Diciembre del 2001

 

 

 


EL COLOR VERDE Y EL 4TO. CHAKRA

Éste es el color de la naturaleza, toda la gama de verdes, como dice la canción "...y mil distintos tonos de verde..." desde el verde pálido de la hierba fresca de primavera y las hojas nuevas hasta el verde intenso del bosque centenario...

REGRESANDO A LOS VALORES, DISFRUTAR LO BUENO

En el Consulado de México en New York hay, en estos días, una afluencia tres veces mayor de personas que en otras épocas. Ellos quieren volver a su país. ¿El motivo?. Simple. En una economía en recesión y ante un eventual peligro de ataque terrorista, la gente valora más el estar cerca de sus seres queridos antes que una eventual ganancia económica...

CONSAGRACIÓN DE LA CASA

Esta oración es ideal para la inauguración de las casas o comercios. Asimismo es muy bueno leerla cuando estamos desvitalizados o tuvimos la presencia de alguna persona que se nutre con nuestra energía. También en caso de enfermedad es propicia...

SAGITARIO Y AGRIMONY

La etimología de su nombre significa "habitante del campo"; en Europa es empleada para combatir la ronquera y la jaqueca. El uso popular en la Argentina le atribuye eficacia para el hígado obstruído, debilidad de la vejiga, arenillas urinarias, cicatrización de heridas...

EL SUMBADOR TELAR DEL TIEMPO

EL ESPÍRITU.- En el oleaje de la vida, en el torbellino de la acción, ondulo subiendo y bajando, me agito de un lado a otro. Nacimiento y muerte, un océano sin fin, una actividad cambiante, una vida febril: así trabajo yo en el zumbador telar del Tiempo tejiendo el viviente ropaje de la Divinidad...

TAI CHI. Shia Tan Tien: El tesoro escondido

El centro de energía que más se trabaja en los primeros niveles de Tai Chi es Shia Tan Tien que se puede traducir como: "Shia: inferior; Tan Tien: campo o tierra de cultivo de la energía o del elixir (los buscadores de la inmortalidad pensaban que en ese lugar del cuerpo podían generar la píldora de la inmortalidad)...

LA MEDITACIÓN, como técnica de aprovechar nuestra energía

Con la Meditación puedes descubrir mucho de lo que hay en ti, eclipsado o sencillamente dormido. Durante el éxtasis podemos lograr sobrepasar la percepción ordinaria del mundo cotidiano para entrar en contacto con la poderosa energía, que yace en el fondo de la psiquis y alcanza la unión con el Espíritu...

LA TEMPLANZA

En algunos tarots este arcano lleva el nombre de El Alquimista. Si hacemos un poco de memoria La Alquimia buscaba transformar el plomo en oro, proponía que toda materia, a través de procesos de combustión, destilación, separación y purificación, podía desprenderse de todos los elementos innobles, hasta encontrar su más fina esencia...

Escritos sobre Bioenergía y Cromoterapia

EL COLOR VERDE Y EL 4TO. CHAKRA

Hoy vamos a hablar del color verde. Éste es el color de la naturaleza, toda la gama de verdes, como dice la canción "...y mil distintos tonos de verde..." desde el verde pálido de la hierba fresca de primavera y las hojas nuevas hasta el verde intenso del bosque centenario. El verde es un color que produce efectos sedantes, reconstituyentes, suaves y frescos Esto es lo positivo de este color. Lo usamos como relajante para las ocasiones en que estamos fatigados, tanto física como mentalmente.
Lo negativo del verde caracteriza el egoísmo, la envidia y la pereza. Los verdes muy oscuros y densos pueden deprimir e incluso debilitar. El verde ayuda a aliviar los dolores, a tranquilizar los bebés que están cortando los dientes.
El verde brillante de la primavera simboliza la vida nueva, la regeneración de las células, las plantas, etc. también nos llena de alegría, de felicidad, de emoción, de ganas de hacer cosas nuevas...
El verde, junto con el azul es uno de los colores predominantes de nuestro planeta. Nos ayuda a equilibrar nuestras energías.
Tiene efectos sedantes sobre el sistema nervioso.
El verde afecta fuertemente al chakra del corazón y equilibra el sistema nervioso autónomo. Se puede aplica con efectos beneficiosos en problemas cardíacos y de elevada presión arterial, úlceras, agotamiento y dolor de cabeza. Algunos autores sostienen que no debe de utilizarse en enfermedades de proceso maligno, porque este color estimula el crecimiento.
El cuarto Chakra o Chakra cardíaco se localiza a la altura del corazón. Está relacionado con la circulación de la sangre. Su color predominante es el verde. Además del corazón, está relacionado con el timo, una glándula situada en el tórax, detrás del esternón y delante del corazón. El timo cumple un papel muy importante en el sistema inmune del organismo.
Su nombre en sánscrito es Anahata, que significa "no golpeado o rozado". Todo sonido en el universo proviene del roce de dos cosas, que genera un conjunto de vibraciones audibles. Se dice que el sonido primordial no proviene de ningún roce, es anahata. Su símbolo es un loto verde de doce pétalos o vórtices giratorios.
Curiosamente asociamos el corazón y la circulación de la sangre con el color rojo. Sin embargo es verde porque es su color complementario.
Cuando funciona bien no existen problemas cardíacos ni de circulación. El desequilibrio favorece la aparición de estos problemas, además de afecciones en los bronquios.
La expresión del centro cardíaco en el nivel emocional se traduce en comprensión, solidaridad y una búsqueda de armonía en la vida. El verde en este plano puede expresar una menor preocupación por los asuntos personales en más de un mayor interés por lo comunitario. Un chakra sano produce una valoración de las cosas simples de la vida y la satisfacción con lo que se tiene. Las expresiones negativas llevan a ser demasiado reservado, cauto y melancólico, temeroso de participar plenamente de la vida.
El cuarto chakra es anahata. Los tres primeros son animales, los tres últimos son divinos, y entre los dos grupos está el cuarto, anahata: el chakra del corazón, la flor de loto del corazón, el chakra del amor. Este es el puente. El amor es el puente entre lo animal y lo divino. Por debajo del corazón el ser humano es un animal; por encima del corazón se vuelve divino. El verdadero ser humano es el hombre que puede sentir, que puede amar, que puede rezar, llorar, reír, que puede compartir, que puede sentir compasión. La humanidad ha amanecido dentro de él, los primeros rayos del sol le han traspasado.
Para aprovechar terapéuticamente la Naturaleza, es importante.
Date un paseo por el campo, las colinas están verdes y lujuriantes por la lluvia recién caída. Báñate en esa riqueza de crecimiento verde y siente la energía curativa conforme anima a tu corazón a abrirse.
Ahora, camina un poco más y advierte las bellas flores de color rosado que florecen en las colinas. Experimenta la esperanza, el optimismo de las flores rosadas. Mientras miras hacia arriba, quizá notes que el cielo es de un color rosado lleno de gasas de nubes. Deja que las maravillas de la naturaleza aporten curación, esperanza y afinidad a tu chakra del corazón.
A través de la música que toca al corazón relajará y abrirá el 4to. Chakra. Sea clásica, nueva en o música sagrada proveniente de las tradiciones oriental u occidental, deja que la música genere calor dentro de tu corazón. Esto es muy subjetivo, de modo que te animamos, que sigas a tu corazón y confíes en tus instintos al respecto.
Vocalmente puedes entonar "a" o cantarla en clave de Fa (color verde).
El verde se utiliza para el 4to. chakra con el fin de promover la regeneración, el nuevo crecimiento, la paz interior y la serenidad. También se utiliza el rosa, pues sus vibraciones suaves y tiernas pueden aflojar la tensión del corazón y despertar sentimientos de amor y ternura, así como los sentimientos infantiles de asombro, inocencia y felicidad.
Los metales que irradian el verde: Sodio, cobre, níquel, cromo, cobalto, platino, aluminio, titanio. Los elementos químicos y gases: Carbono, nitrógeno, sulfato ferroso, ácido hidroclórico, clorofila.
El mejor cristal para usarse contiene combinaciones de los metales y elementos químicos arriba mencionados, y óxido de hierro.
La mayoría de vegetales y frutas verdes que no sean ácidos o alcalinos en su reacción.
Cuando la primavera regresa, reconocemos el cambio que se produce con el nacimiento de los brotes de plantas, árboles y por qué no del corazón también. Estamos acostumbrados a asociar a la primavera con nueva energía en nuestros propios cuerpos.
Después del invierno descolorido y gris, experimentamos frescura y brillo interior, más luminosos en espíritu y mejores en salud. Algunos autores sostienen que aunque no nos demos cuenta de ello, es la acción del rayo verde por renovar lo que sobre nuestros cuerpos sutiles y el material, causa que tengamos esos sentimientos.
¿Por qué enviamos a los inválidos "al campo" para su convalescencia? Ocurre que obtenemos una gran fuerza física y espiritual ante la vista de campos y parques de color verdes. Es un tónico efectivo para el cuerpo, la mente y el espíritu. Debe recordarse que el amarillo es el color de la sabiduría (mental), el azul el color de la verdad (espiritual) y el verde es la combinación del amarillo y el azul que ofrece un cuerpo balanceado para ambos. Es debido a que es un tónico para los tres vehículos principales del ser humano que es una medicina tan acertada.
¿Por qué vestirse de verde? Este color, tanto en la ropa como en el ambiente ayuda a las personas a crear atmósferas de calma y equilibrio a su alrededor. Representa el equilibrio. En la ropa refleja una persona convencional, que prefiere mantenerse dentro de ciertos parámetros y que no le interesa sobresalir en la multitud. Por lo general, quienes visten verde son amantes de la naturaleza y se sienten seguros cuando están envueltos por ella.

"Todos merecemos una mejor calidad de vida..."

Autora: Lic. Monica Agras

Revista Crecimiento Interior Nº 78, Año 8, Diciembre del 2001

 

Escritos sobre Energías y El Dinero


REGRESANDO A LOS VALORES
DISFRUTAR LO BUENO

En el Consulado de México en New York hay, en estos días, una afluencia tres veces mayor de personas que en otras épocas. Ellos quieren volver a su país.
¿El motivo?. Simple. En una economía en recesión y ante un eventual peligro de ataque terrorista, la gente valora más el estar cerca de sus seres queridos antes que una eventual ganancia económica.
En Estados Unidos, la gente sale menos al cine o a cenar, prefiere quedarse en el hogar, con su familia. En Miami, como en otras ciudades, se ven carteles que dicen "Unidos nosotros estamos", haciendo un juego de palabras con el nombre de la Nación.
Estas personas están regresando a valores más importantes. Están redescubriendo la familia, la unión entre personas. Están mirando más lo que tienen ya a su alcance. Objetos que estaban dejando de disfrutar en aras de conseguir aquello que está más lejos: el Dinero sin límite, para tratar de cubrir otras necesidades ocultas. Vuelven a conectarse con otro disfrute, más natural, menos moderno.
Y este disfrute está tan cerca de nosotros que con sólo pensarlo, si queremos, podemos alegrarnos, y afirmar: "El que está seguro de disfrutar, ya está disfrutando."
Sí, ya se, Usted leyó la editorial del mes anterior y se dio cuenta de mi poca imaginación, pues lo único que hice fue invertir el contenido de la famosa frase de Montaigne que en el sigo XVI dijo: "El que teme sufrir, ya está sufriendo".
Esto es consecuencia, no solo de mi falta de creatividad, sino de expresos consejos de Hermes Trismegisto que hace miles de años dijo que había que concentrarse en lo que uno quería. Pensar en lo que uno quería, no en lo que no quería. Pensar en lo que uno tiene, no en lo que a uno le falta.
Usted podrá decirme que una cosa es pensarlo y otra es realizarlo, llevarlo a la práctica. Y que es casi imposible en un país en el cual, quizás por falta de medidas responsables, mucha tierra fértil se encuentra bajo un manto de agua. En un país que no siempre los políticos responden a nuestras aspiraciones. En un país en el cual se toman medidas económicas que asustan a los más valientes. En un país donde nuestro amigo más optimista está sumergido en una crisis depresiva. En un país donde la inseguridad personal la vemos no solo en los diarios. Y su lista podría seguir, pero Usted, por respeto al lector la suspende, y se limita a decirme:
- ¿Cree Usted que en un país así se puede sostener su frase de: "El que está seguro de disfrutar, ya está disfrutando".
Para responderle, quiero que nos detengamos un momento en lo siguiente: es fácil darse cuenta que la frase de sufrir de Montaigne se acepta como verdad, la otra es rechazada. ¿Por qué?. Usted seguro me interrumpirá de nuevo para hacerme ver que la realidad nos conecta con el sufrimiento, no con el disfrute. Estamos en un mundo de sufrimiento "¡o Usted no lee los diarios!", me dirá indignado.
Y aquí, como siempre aparece el sujeto optimista en mí.
Hace casi veinte años atrás, como asesor económico, escuché a un cliente decir: hemos llegado al fondo. Ya no se puede estar peor. Él comparaba la situación del país de esa época con momentos anteriores de mejor suerte. Él se equivocó: se podía estar peor económicamente, mucho peor. Él sufría por una realidad, que vista retrospectivamente parece el paraíso.
El ser humano tiene una particularidad muy importante: tiene los ojos, las manos y los pies, orientados hacia el mismo lado: hacia delante. Por lo tanto quizás hasta como diseño estemos preparados para tomar lo que viene hacia nosotros: el futuro. Aparentemente lo que necesitamos entonces está adelante nuestro. Y si lo que vemos adelante, el futuro, se manifiesta como malo, aparece el sufrimiento.
Imaginemos por un momento un camión que tuviese adelante un aparato que le permite tomar objetos y colocarlos en la caja del camión justo atrás de la cabina. Nosotros somos el conductor, y de pronto observamos que más adelante, en la ruta no parece haber objetos interesantes para cargar. Es más, parece un desierto, podemos anticipar épocas muy feas. Y para peor no vemos ninguna estación de recarga de combustible. Por lo tanto ni siquiera tratamos de avanzar. Nos quedamos a sufrir en el desierto. Nos deprimimos, nos abandonamos a nuestra suerte. Hace muchos años vi una película muy interesante. A unos ladrones que están huyendo, se les descompone el automóvil, para seguir viaje roban un camión de carga de Combustible y se internan en el desierto. Hasta que se quedan sin agua, desesperados buscan agua pero no la encuentran. Agotados por la sed son fácilmente atrapados. Luego se enteran que el camión robado, ya no se usaba para transporte de combustible, ahora era un transporte de agua. Buscaban el agua afuera del camión y estaba adentro. En su tanque.
Rara vez uno se conecta con lo que ya tiene, con lo que está atrás en "la caja de nuestro camión". ¿Por qué hago una afirmación tan rotunda?. Pues, porque no veo la gente alegre por la calle mirándose las maravillosas manos que poseen, ni comentando unas a otras sobre sus piernas que les permiten trasladarse con facilidad de un lugar a otro. Ni siquiera veo, gente agradeciendo a Dios, en cualesquiera de sus formas, que pueden gozar de la vista. La tradición popular aún conserva una frase que dice: "basta la salud". Otras personas por la mañana hacen una especie de plegaria agradeciendo lo que tienen, luego, durante el día se amargan, sufren, por todo lo que no sale de acuerdo a lo deseado. Dicen que la vida es un juego, y que en consecuencia no se la debe tomar demasiado en serio. ¿Y en qué consiste el juego?. En que estamos en el mundo de los opuestos: o sea se presentan dos realidades, dicho en palabras simples "lo bueno y lo malo" de este mundo. Nuestro crecimiento personal consiste en saber elegir el camino correcto. Aceptar lo malo y negar lo bueno, no parece lo más acertado. Como decíamos el mes pasado respecto a las noticias: una de las realidades se nos hacen presentes con facilidad, la otra hay que buscarla.
Respecto al contenido de "la caja del camión" ni siquiera tenemos que buscarlo: sólo tenemos que detenernos un momento, mirar en su interior: percibirlo, verlo y disfrutarlo.
En momentos de crisis, como estos, es cuando más hay que valorar lo que ya tenemos en el camión:
Valorar los seres queridos
Valorar la salud
Valorar el disponer de medios físicos
Valorar el desayuno
Y luego, sin perder de vista esta perspectiva, salir al juego de la vida. Y si algo nos lleva a un lugar de sombras obscuras, buscaremos de salir lo antes posible a la luz del sol, mientras pensamos: "El que está seguro de disfrutar, ya está disfrutando".

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Si te interesa aprender más sobre el manejo energético de tu dinero, te recomendamos el siguiente libro: "El Mandala del Dinero".

Revista Crecimiento Interior Nº 78, Año 8, Diciembre del 2001

 

Escritos sobre Feng Shui


CONSAGRACIÓN DE LA CASA

Esta oración es ideal para la inauguración de las casas o comercios. Asimismo es muy bueno leerla cuando estamos desvitalizados o tuvimos la presencia de alguna persona que se nutre con nuestra energía. También en caso de enfermedad es propicia.
Podemos acompañar esta oración con quema de incienso y carbón activado o bien con el encendido de sahumerios dentro de nuestra casa.

"En esta casa sólo hay una presencia: La Presencia de Dios. Lo bueno. Aquí no puede entrar ningún mal. Dios, lo bueno habita aquí. Quienquiera que entre, sentirá la presencia divina de lo bueno.
Aquí sólo hay una Presencia: la Presencia de la verdad. Nada falso puede entrar. En esta casa no se encuentra el engaño, ni la mentira ni la envidia, ni los celos, ni el egoísmo. Se desecha todo pensamiento falso. Quienquiera que entre aquí, sentirá la presencia de la verdad.
Aquí sólo hay una Presencia: la Presencia de la vida. No se piensa en la muerte, ni se teme por ella. Sólo hay vida. Todo temor se desecha, quienquiera que entre , sentirá la Presencia de la vida pura y bendita de Dios.
Aquí sólo hay una Presencia: la presencia de la salud. Ninguna enfermedad puede entrar ,ninguna impureza, ningún temor. Toda enfermedad y flaqueza será desechada. Quienquiera que entre aquí, sentirá la Presencia de la salud, gracia bendita de Dios.
Aquí sólo hay una Presencia: la Presencia de la Pureza. Ningùn pensamiento impuro puede entrar. Nosotros habitamos en la pura y bendita Presencia de Dios. Quienquiera que entre aquí, sentirá esta Presencia pura y bendita de Dios.
En esta casa se aposentan la paz y la armonía, aquí trabajamos en la Presencia de la paz. Ningún pensamiento de inquietud o discordia puede entrar, ninguna irritabilidad, ningún temor. La Presencia de Dios es Paz. Quien quiera que entre sentirá la Presencia de la Paz.
En esta casa se aposenta la Opulencia de Dios. Ningún bien faltará. No hay falta de satisfacción. Quien quiera que entre aquí se sentirá complacido, contento y próspero.

Que esta Bendición se extienda hacia todos los Seres que lean esta Consagración."

Es muy importante la ceremonia de inauguración de la casa. No sólo a nivel social, sino en especia len los internos.
Significa cambios profundos en todos sus habitantes. En algunos casos se produciran estados de catarsis, es decir se manifestarán más agudamente los problemas.
Esto a veces lleva a situaciones de crisis personales que luego, se van orientando a un equilibrio emocional-mental, lo que permite ordenar los otros ámbitos de la persona: la salud, lo laboral, lo social, etc.
No sólo hacemos una fiesta y nos regalan plantas para la nueva casa. Las ofrendas también las damos al espíritu de la casa, que las recibe y nos brinda la posibilidad de mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros.

Autora: Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 78, Año 8, Diciembre del 2001

 

Escritos sobre Terapias Florales


SAGITARIO Y AGRIMONY

LA FLOR
La etimología de su nombre significa "habitante del campo"; en Europa es empleada para combatir la ronquera y la jaqueca. El uso popular en la Argentina le atribuye eficacia para el hígado obstruído, debilidad de la vejiga, arenillas urinarias, cicatrización de heridas, tos, ictericia, llagas en la boca, dismenorreas. La planta crece hasta casi un metro, sus flores son muy pequeñitas, de color amarillo subido y dispuestas en espigas alargadas. También se la conoce como "Eupatoria", "Ciento en Rama", "Mermasangre", "Hierba de San Guillermo", "Té de los Bosques", "Campanario de Iglesia". Se la encuentra en bosques secos y poco densos, praderas, pastizales sin cultivar y al costado de los caminos. El rey persa Mitrídates Eupator, verdadero experto en fitoterapia del Siglo II AC descubrió su uso medicinal. En el siglo XVI la farmacopea de la época contaba con el "Agua de Arcabuz", remedio muy utilizado en los campos de batallas para cicatrizar heridas y detener hemorragias provocadas por armas de fuego, siendo Agrimony su principal componente.
Según la tradición celta, con la cual Bach estaba muy contactado, la eupatoria era una planta que se utilizaba en hechizos de protección y también para eliminar energías y espíritus negativos. Protegía de los duendes, del mal y del veneno, rompiendo los embrujos y devolviéndolos al que los creaba. También se decía que, colocada bajo la cabeza, produce un sueño similar a la muerte pero no debe emplearse contra el insomnio.

EL SIGNO
Sagitario es el signo del pensamiento superior o abstracto, la búsqueda de la Divinidad y la relación con el exterior, el descubrimiento de algo mayor, la salida del ambiente habitual para ver qué hay más allá, a lo lejos.
No se contenta con poco; al mismo tiempo que está buscando algo en el infinito también quiere otras cosas: quiere la grandiosidad y mira hacia lo alto como si ya estuviese allí. Su visión es intuitiva, profética y de largo alcance. Su propósito en la vida es lanzar la flecha para dar en un blanco muy lejano, distante, y vive excitado persiguiendo ese objetivo, en aventurarse en un viaje lleno de peripecias y novedades, pues la vida es una aventura que merece ser vivida. Debido a eso, innumerables autores han afirmado que a Sagitario, más que llegar, le gusta viajar permanentemente y correr riesgos, conocer cosas y gente nuevas durante el trayecto. Con la mochila a la espalda y el camino al frente, Sagitario se lanza por la vida para conocerla.
Sagitario tiene como misión "comprender". En primer lugar debe comprender al ser humano en todos sus aspectos. Esto le resulta fácil y beneficioso porque precisamente la comprensión mental del Hombre, en el caso de Sagitario, está dulcificada por la generosidad y la benevolencia jupiteriana. Por lo tanto, lo estudia, lo comprende, lo analiza, lo mira con benevolencia, con condescendencia, con generosidad, no en forma dramática sino más bien en forma sonriente. Por eso este signo está más allá de la medición estricta, de pesar exactamente las características y las posibilidades y las capacidades del prójimo. Difícilmente condenan al semejante porque su misión no es condenar sino comprenderlo y encontrar el por qué de las cosas, mirar las causas, subsanando aquéllas que fueran defectuosas, e impulsar las que fueran valederas y benéficas. Todo sagitariano es impulsivo y entusiasta, dando su apoyo y su jovialidad a todas las iniciativas e ideas nobles...
Esta características lo dotan de una libertad innata que a veces le hace rechazar lazos muy comprometidos u obligaciones pesadas. Al mismo tiempo, el Fuego le concede la espontaneidad que, sumada a la intelectualidad del signo Mutable, le permite decir lo que piensa sin fijarse cómo lo dice o a quién se lo dice. Esto va logrando en sus nativos frustraciones en las relaciones, que a la larga terminan por bloquearle su don más preciado: la libertad. Y cuando descubren esto, cargan con culpas y arrepentimiento haciendo concesiones al por mayor.
Entre los rasgos más negativos de Sagitario, y por ser el optimista del Zodíaco, está su tendencia al juego que puede llevarlo a perder fortunas. Al mismo tiempo, la tendencia expansiva de Júpiter lo torna adicto a la comida y a la bebida por lo cual su físico también va creciendo.

LA PERSONALIDAD AGRIMONY
Tiene las características de una máscara. Es la persona que se guarda todos sus problemas, no se abre a los demás, oculta sus dolencias y enfermedades, sonríe permanentemente, siempre está impecable, alegre, optimista, bromea, va a todas las fiestas con la misma disposición y su alegría contagia al resto pero no entabla relaciones profundas ni comprometidas. Siempre está bien ante los demás y nadie percibe su interior pues no lo deja traslucir.
Este tipo de personalidades frecuentemente se bloquea frente al terapeuta pues también ante él se enmascara, por lo cual el trabajo profesional es doble a la hora de abordar el caso. Agrimony es escurridizo como una anguila; sus respuestas evasivas son las que dan la pista de que se está caminando por un terreno peligroso y que "hay que evitar". No obstante, su conducta gestual puede ayudar cuando tamborilea los dedos nerviosamente o cuando se observa que le tiemblan las manos o se come las uñas o enrosca su dedo en un mechón de cabellos. El relato de algunas conductas nos aproximarán más aún al diagnóstico: tiene tics, le duele la mandíbula por la tensión a que la somete, se queda hasta muy tarde mirando películas o haciendo cosas; cuando debe ir a dormir, como sabe que no podrá conciliar el sueño, apelará a somníferos o hipnóticos. Vemos entonces que en ningún momento esta persona está distendida, relajada, disfrutando un momento placenteramente. Por el contrario, ha fijado la máscara para ser aceptada en el exterior sin cuestionamientos y sin provocar inarmonía o problemas de ningún tipo pero también se ha identificado con ella a lo largo del tiempo. Por lo tanto, nos encontramos con una personalidad descentrada -alejada de su propio centro- que vive permanentemente angustiada.
Las vías de escape a las que apela para aliviar la tensión y la carga interior son negativas y dañosas para la salud física y psíquica: alcohol, drogas, continuas distracciones, adicción al juego, a los fármacos, a la comida, a la televisión, a la música estimulante, a comerse las uñas.
¿Por qué esta máscara? ¿Por qué esta represión de la propia espontaneidad? ¿Por qué esta renuncia a la alegría y la distensión? Los mandatos interiorizados en la infancia provenientes de los mayores hicieron sentir que cuando uno sonríe, se alegra, dice la verdad, disfruta de la vida, viene el castigo. Y por no perder su mayor fuente de seguridad -los padres- el niño va acostumbrándose a ser "apto" para seguir siendo aceptado y se convierte en "un niño grande" que no llora, no protesta, no sufre, sonríe siempre, es bien educado y "parece un hombrecito" perdiendo con ello el derecho a la vivencia más hermosa que todo ser humano tiene: vivir la infancia en plenitud y en pleno contacto con la vida y la naturaleza.

IMPLICACIONES SOMATICAS
Angustia con opresión en el pecho, insomnio, ansiedad, adicciones, onicofagia, asma, bulimia, trastornos de garganta, disfonías, colitis, gastritis, picazón intensa y torturante, procesos inflamatorios, taquicardia, colon irritable, micción dolorosa, falso orgasmo.

ESTADO AGRIMONY POSITIVO
Cuando se reconoce el estado de tortura interior y acepta el propio dolor, surge la paz. La persona es honesta consigo misma y recupera la capacidad de alegrarse verdaderamente y disfrutar de la vida. Surge la autoconfianza y acepta sus propias emociones. Logra capacidad para discernir y aceptar las experiencias con sentido de justicia.

Autor: Lic. Alberto Peyrano

Revista Crecimiento Interior Nº 78, Año 8, Diciembre del 2001

 

Escritos sobre Energías y Misterios


EL SUMBADOR TELAR DEL TIEMPO

El Fausto primera parte
EL ESPÍRITU.- En el oleaje de la vida, en el torbellino de la acción, ondulo subiendo y bajando, me agito de un lado a otro. Nacimiento y muerte, un océano sin fin, una actividad cambiante, una vida febril: así trabajo yo en el zumbador telar del Tiempo tejiendo el viviente ropaje de la Divinidad.

Bajo el título propuesto, veremos los siguientes temas:
¿Qué es el tiempo?
¿En qué tiempo vivimos?
¿Interviene nuestra creencia del futuro en nuestros actos presentes?
¿Se puede conocer el futuro?
¿Para qué sirve conocerlo?
¿Por qué en la NASA entrenaron a los astronautas para descubrir futuros inimaginables para las personas normales?
¿Cómo hacerlo?

¿Qué es el tiempo?
San Agustín decía: "-¿Que es, pues, el tiempo?. Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...". "El presente es nada más que un momento y el tiempo sólo puede medirse mientras está transcurriendo. Sin embargo, hay realmente tiempo pasado y tiempo futuro".
Vemos entonces que existen tres tiempos. ¿Estamos siempre en el presente?.

¿En que tiempo vivimos?
Los niños viven en el presente, muchos ancianos en el pasado, y los ejecutivos en el futuro, tratando de anticiparse a los acontecimientos. Veamos las consecuencias de "estar viviendo" en forma desproporcionada en uno de estos tres tiempos.
Las personas que viven siempre en el presente pueden llegar a comportarse como niños. Seres incapaces de anticiparse a los eventos. Muy dependientes, para su supervivencia, del apoyo de los demás. Hay muchos adultos que por querer vivir sólo el presente parecen niños indefensos, pero eso es otro tema.
Las personas que viven siempre en el pasado, viven de recuerdos. Aun en el supuesto que fuesen totalmente gratos, los aleja de la vida. Por eso estas personas comienzan a envejecer, no debido a su edad física, sino por comenzar a vivir la mayor parte del tiempo en el pasado, negando el presente y no teniendo ningún plan o proyecto nuevo para el futuro. A tal fin comienzan a rodearse de objetos que les permiten recordar esa "vida que ya fue" alejándose de la vida "que es" y de la "que puede ser" en el futuro.
Dicen que con una sola pregunta se puede saber si una persona es anciana, y la pregunta es: ¿Qué proyectos tienes?.
Las personas que viven en el futuro dejan pasar el presente, se les escapa como el agua entre las manos. El estar pensando en el futuro puede ser bueno para el maestro de ajedrez durante una partida, en la cual tiene que lograr anticiparse a todas las posibles movidas de piezas que pueda realizar el adversario. Pero en la vida real, el querer anticipar todo lo que va a suceder en el futuro y tener una respuesta preparada para cada evento, es estresante y no carente de soberbia. Pues dicen que sólo Dios sabe qué hay en las entrañas del futuro. Podemos anticiparnos pero no podemos controlar totalmente el futuro.

¿Interviene nuestra creencia del futuro en nuestros actos presentes?
Ya anticipo su primera objeción: Usted me dirá: dejemos el futuro donde está y ocupémonos del presente. No juguemos a adivinar el futuro. No formemos creencias sobre el futuro que luego se conviertan en profecías autocumplidas. Como aquella persona que el adivino le dijo que se rompería una pierna, y asustado por este presagio salió distraído del consultorio, pisó una cáscara de banana y por supuesto se rompió la pierna. Pero en la práctica diaria ¿vivimos condicionados por nuestras creencias del futuro?.
Usted quizás no esté de acuerdo, yo le pregunto entonces por su religión: ¿Usted es cristiano?. Si contesta afirmativamente Usted vive condicionado por el futuro. Pues, el paraíso eterno de los que somos cristianos ¿qué es?. ¿No es una anticipación del futuro, sobre el cual gozosamente ajustamos nuestros actos?. Usted sabe que de acuerdo a su comportamiento actual, en un futuro lejano (luego de fallecido) irá al cielo o al infierno. O sea Usted condiciona su comportamiento actual en función al futuro. Es más, de acuerdo a la conducta de otras personas, usted puede asegurar que algunos irán directamente al cielo y otros al infierno. Lo mismo es válido para otras religiones. ¿O no vemos sorprendidos cómo personas islámicas sacrifican su vida, a cambio de un "futuro mejor", en otra vida?. Por otra parte, si esta no fuese su única vida, ¿actuaría del modo que actúa?.
Sin ir tan lejos, si Usted está disfrutando su cena del sábado, con su familia, en paz, y de pronto por televisión un Sr. Ministro le dice que Usted no podrá hacer determinada actividad económica. ¿Usted deja de disfrutar hoy y se preocupa por el mañana?.
Hemos visto, que el saber que el cielo nos espera, nos ayuda a vivir hoy, también que enterarnos un sábado de las noticias económicas a regir el día lunes no es lo mejor. Pero si es cierto entonces que el futuro condiciona nuestros actos presentes. ¿No sería importante saber algo de lo que puede acontecer dentro de algún tiempo?. ¿Conocerlo, al menos en parte?. En realidad ¿podemos anticiparnos al futuro?, ¿podemos averiguar algo de este futuro que nos sea útil para nuestros actos presentes?. ¿Sería igual nuestro presente si conociésemos el futuro?. ¿Modificaría esto nuestras conductas actuales?.

¿Se puede conocer el futuro?

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon, Ph.D.

Revista Crecimiento Interior Nº 78, Año 8, Diciembre del 2001

 

Escritos sobre Medicina China

TAI CHI:
Shia Tan Tien: El tesoro escondido

El centro de energía que más se trabaja en los primeros niveles de Tai Chi es Shia Tan Tien que se puede traducir como: "Shia: inferior; Tan Tien: campo o tierra de cultivo de la energía o del elixir (los buscadores de la inmortalidad pensaban que en ese lugar del cuerpo podían generar la píldora de la inmortalidad). También llamado "océano de la energía", almacena nuestra energía original o ancestral (Yuan Chi). Se entiende por Shia Tan Tien a la zona delimitada por el perineo, el ombligo y un punto entre las lumbares 1 y 2, decimos que su núcleo se encuentra 4 dedos debajo del ombligo y 3 dedos hacia dentro. Es el depósito de la Energía de Esencia o Cuerpo. La energía de Esencia o de Cuerpo, Ching, está relacionada con los aspectos materiales del ser humano, las actividades biológicas, fisiológicas, movimientos, posturas, es la energía que se manifiesta como un cuerpo que siente, crece, se mueve, etc., y también cuando se altera su equilibro, se bloquea o no circula como corresponde se manifiesta como un cuerpo enfermo, viejo, etc., permite que cada célula cumpla su función específica en la conformación de la materia llamada "cuerpo", otra manifestación de esta energía es la que circula por los llamados meridianos de energía.
Podemos clasificar a Ching en dos; Ching pre-natal y Ching post-natal. El Ching pre-natal o innato, energía recibida de nuestros padres. El Ching post-natal o adquirido, es el que se crea por los nutrientes de los alimentos que ingerimos. El Ching pre-natal contiene las probables enfermedades que el ser humano puede padecer, que podemos ayudar a que no se manifiesten con una buena respiración, alimentación y ejercicios como Tai Chi o Chin Kong que trabajan equilibrando cuerpo, mente y espíritu. El Ching comanda los cambios del desarrollo en las personas que según el Nei Ching, antiguo libro de medicina china, se dan en la mujer cada siete años y en el hombre cada ocho años aproximadamente. El entrenamiento sobre Shia Tan Tien regula Chi general ya que la energía generada en él, luego es absorbida por los meridianos, y a través de ellos fortalecen los órganos correspondientes. Refuerza la energía de los riñones, se dice que si un practicante mantiene un depósito importante de energía en Shia Tan Tien, si por accidente pierde un riñón, Shia Tan Tien ayuda a que esa carencia no produzca mayores trastornos. Aumenta la energía defensiva (Wei Chi) evitando la propensión a enfermedades. Aumenta la energía sexual. Equilibra la presión arterial. Las respiraciones sobre Shia Tan Tien producen un masaje en los órganos internos fortaleciéndolos y ayudando a que su energía fluya como corresponde, ganando así en salud. Hay dos respiraciones basicas: pre-natal o taoísta que genera energía Yang y post-natal o budista que genera energía Yin. En el trabajo del Tai Chi se dice que Shia Tan Tien es el encargado del equilibrio físico y el control de la energía , claro que la mente es quien la dirige. Hay dos movimientos específicos que trabajan sobre esta zona: "movimiento de dragón" para la energía Yang y "movimiento de serpiente" para la energía Yin. En el movimiento Yin "TSAI LIE SHOU" (una mano recoge y la otra desgarra) se realizan movimientos circulares horizontales, todo el cuerpo se mueve en forma espiralada, se concentra en Shia Tan Tien en el movimiento centrípeto y al paso siguiente, por fuerza centrífuga la energía sale hacia las extremidades, se masajea todo el vientre beneficiando a todos los órganos de la zona. Actúa sobre todo mejorando el funcionamiento de los órganos sexuales.
En el movimiento Yang: "TAN PIEN HSIA SHI" (levantar el látigo y pegar hacia abajo), se beneficia la producción de semen en el hombre, en la mujer corrige problemas de menstruación y ovulación. En la etapa de la pubertad se obstruye el paso de la energía Natural por la puerta del perineo, para posibilitar que esa energía active las funciones reproductivas, la circulación de energía por la Pequeña Orbita Celeste disminuye nuevamente, ya que sucede anteriormente en dos etapas de nuestro crecimiento: cuando se corta el ombligo y luego cuando se cierra la coronilla, nuestro trabajo es reestablecer nuevamente esa ORBITA.
El movimiento de dragón ayuda a que la energía se deposite en Shia Tan Tien, lo que nos posibilitará un importante estado de equilibrio, paz y armonía. El trabajo sobre Yin nos lleva a conectárnos con la TIERA, a sentir la hermandad con todo ser vivo, sintiendo la certeza de provenir de la misma MADRE, y manifestando las cualidades de ésta, como la mansedumbre, la humildad, la receptividad, etc.

"Para encontrar el Origen
observa las manifestaciones.
Cuando reconozcas a los hijos
y encuentres a la MADRE,
serás libre"...

-Lao Tse-

El trabajo sobre la energía Yang nos brindará confianza en nosotros mismos, fuerza creativa, voluntad, despertar ese sentimiento profundo y a veces vivido con nostalgia de sabernos originarios de otra realidad, nos dará la verdadera necesidad de volver a nuestro Estado Superior de Ser. El hombre comprende su trabajo en la Tierra y se eleva hacia el Cielo empleando su voluntad y discernimiento en la tarea de ser dueño de Sí Mismo, amando de corazón la Vida, aceptando y manifestando su rol de Ser Humano y fluyendo con el devenir de los acontecimientos.

"Nuestra forma humana esconde
una joya preciosa dentro,
los elementos del hombre, aunque vastos,
encarnan un espíritu puro.
Cuando los campos de moras se transforman
en Ser que existe por Si Mismo,
entonces el mundano se convierte
en Sabio que trasciende el mundo..."

-Liu Yen-

Autor: Carlos Rosales

Revista Crecimiento Interior Nº 78, Año 8, Diciembre del 2001

Energías y Misterios

LA MEDITACION
Como técnica de aprovechar nuestra energía

Con la Meditación puedes descubrir mucho de lo que hay en ti, eclipsado o sencillamente dormido. Durante el éxtasis podemos lograr sobrepasar la percepción ordinaria del mundo cotidiano para entrar en contacto con la poderosa energía, que yace en el fondo de la psiquis y alcanza la unión con el Espíritu.
Hace milenios en Oriente se comenzó a desarrollar un entrenamiento físico-mental especial, el Yoga, sobre el que se fundó todo un sistema de filosofía metafísica.
El tipo de éxtasis al que conduce el adiestramiento yóguico es la forma más elevada para poder obtener el Samadhí, ya que nos deja una sensación de alegría capaz de convertirse en el eje central de toda nuestra vida, por ello se halla presente en muchas religiones importantes.
Se requiere una habitación agradable y sencilla, que sólo tenga lo imprescindible, que esté limpia, en orden y donde la luz no sea ni muy fuerte ni muy suave.
La postura ideal es la de sentarse sobre un cojín colocado en el suelo con las piernas cruzadas (en loto o semiloto), quedando las rodillas en el suelo. La pelvis debe estar basculada hacia adelante y la espalda recta; el cuello permanece relajado mientras los hombros caen naturalmente, las manos quedan recogidas sobre las piernas.
Comienza concentrando la atención sobre tu respiración, que ha de ser larga y profunda, de tipo abdominal. Cuando sientas que una ola rítmica se apodera paulatinamente de ti, abandónate, no busques nada especial, salvo estar atento al instante presente, observando lo que sucede en tu interior, sean sensaciones de dolor, de temor, alegría, cansancio o calor.
Permite que sucedan y que se disuelven en el amplio espacio que estás creando, donde todas las sensaciones suceden a la vez y ninguna atrapa tu atención. Es el comienzo de un viaje; si perseveras, nadie puede saber los lugares que serás capaz de alcanzar.
Los últimos descubrimientos en el campo de la neuroquímica han demostrado que el cerebro humano posee sus propias sustancias alucinógenas, como la Dimetiltriptamina, que producen modificaciones de los estados ordinarios de conciencia.
La búsqueda del éxtasis o Samadhí ha caracterizado a los hombres de todos los tiempos. Algunos han logrado el trance mediante el movimiento, la concentración y la meditación.
Las personas, a través de la poca información que reciben desde el punto de vista religioso, no saben lo que es verdadera Meditación. Su meditación es muy limitada, se convierte en un proceso engañoso que limita a la Conciencia. En todo el mundo se está hablando mucho de la meditación, pero pocos son los que saben lo que es la meditación.
La Meditación verdadera sirve para alcanzar un estado en que la mente esté saturada con la Conciencia de Dios. Pero si uno no sabe lo que es Dios. ¿Cómo puede meditar? Además las mentes de las personas están tan agitadas que no se pueden concentrar, se duermen y roncan.
Por medio de la meditación una persona puede experimentar otro nivel de Realidad convirtiéndose en un Místico. Nuestra Realidad consiste en comprender perfectamente a Dios, lo cual ocurre cuando llegamos al plano espiritual. Mientras tengamos un concepto corporal, nuestra comprensión no es más que complacencia de los sentidos, debido a que el cuerpo está hecho de ellos.
Si nosotros queremos llegar a la Iluminación debemos lograr primero, reconocer en nosotros la existencia de la Chispa de Alma Espiritual, que se encuentra dentro del cuerpo o al menos que uno entienda ese simple hecho.
La meta de todo el proceso de la Meditación y el yoga es el ponerse en contacto con el Supremo Creador. Cualquiera puede practicar sin ningún inconveniente sólo se necesita el anhelo de superación personal.
Este proceso de Auto-conciencia nos está permitiendo tener una nueva religión y la más sublime "El Amor por Dios". Estamos enseñando a amar a Dios y a todo el mundo que nos rodea.
Entonces adviene en nosotros la necesidad de cooperar con la creación, Amando a la Naturaleza, como manifestación de Dios y lograremos el estado de Felicidad.

Autor: Lic. Carlos Héctor Tula

Revista Crecimiento Interior Nº 78, Año 8, Diciembre del 2001

 

Escritos sobre Tarot


LA TEMPLANZA

Y después de La Muerte llega El Ángel. Luego del impacto que la primera generara, La Templanza trae paz, calma, armonía.
En algunos tarots este arcano lleva el nombre de El Alquimista. Si hacemos un poco de memoria La Alquimia buscaba transformar el plomo en oro, proponía que toda materia, a través de procesos de combustión, destilación, separación y purificación, podía desprenderse de todos los elementos innobles, hasta encontrar su más fina esencia. Sabemos también que esto que se producía en los alambiques y retortas del laboratorio del alquimista era la manifestación externa de su propio proceso interior de limpieza, purificación y transformación.
El Tarot también, a través de sus arcanos llenos de simbolismo, nos muestra este proceso. Como recordarán al iniciar nuestro camino por los arcanos; dejando de lado a El Loco, quien nos representaba, habíamos dividido el resto en tres grupos de siete. Así como el primer ciclo nos hablaba de nuestra conciencia y preocupaciones de la vida en sociedad, el segundo hacía referencia al recorrido interior hacia el encuentro con el Sí Mismo. La Templanza cierra esta segunda serie de siete y nos prepara para un nuevo salto evolutivo, aquel que nos llevará desde este mundo interior nuevamente hacia la luz de la conciencia, pero será ya una realidad distinta, despojada de las falsa ilusiones de nuestro ego.
En el primer grupo de arcanos habíamos encontrado figuras poderosas, casi todas ellas nos miraban estáticas ocupando todo el escenario de la carta. En el segundo grupo, en cambio, lo que prevalece es el movimiento. En La Justicia, que inicia la serie, si bien ella está quieta, el movimiento viene sugerido por la balanza que sostiene en su mano. El Ermitaño recorre su camino guiado por su luz. La Rueda de la Fortuna gira a perpetuidad, La Fuerza avanza y retrocede jugando con el león, El Colgado se columpia en su horca. La Muerte danza blandiendo su guadaña, mientras inclina su cabeza invitándonos a conocer a La Templanza. Ella sencillamente aparece ante nosotros sin el brillo, el ruido o la urgencia de otros ángeles, como el de Los Enamorados o el de El Juicio, como si siempre hubiera estado allí, para nosotros.
En ella también todo nos sugiere movimiento: los graciosos pliegues de su túnica, sus alas desplegadas, la posición de sus brazos sosteniendo las copas. Pero ¿ cual es la danza que baila este angelito? No es otra que la eterna danza de los opuestos. Su nombre Templanza significa "moderar", "combinar adecuadamente" "mezclar". Uno de sus pies está apoyado en la tierra de la realidad concreta y el otro se sumerge en las aguas del inconsciente; el sugerido aletear de sus alas parecen traernos el aire de la energía divina a nuestro mundo cotidiano.
En algunos tarots uno de sus cántaros es plateado como la luna y el otro dorado como el sol, en otros uno es rojo y el otro azul. Sean cuales sean sus colores remiten a los opuestos: consciente e inconsciente, fuego y agua, espíritu y materia, masculino y femenino, realidad exterior y conciencia interior. En ésta, su tarea de trasvasar el agua, o quizás deberíamos decir energía, de uno a otro cántaro, el angelito está buscando la adecuada combinación de estos opuestos para que se manifiesten en nuestra vida.
Luego de la terrible experiencia de ruptura, destrucción y desmembramiento que vivimos con La Muerte, justamente su misión es la de ayudarnos a reunir los miembros que la primera sembrara sobre la tierra, para conectarnos con la vida de una manera más libre, fluida y auténtica, autenticidad derivada de la armónica relación entre nuestro ser interior y el devenir exterior, habiéndonos desprendido del ego que otrora construyéramos sobre costumbres y normas impuestas.
Quizás La Templanza siempre ha estado allí, esperando la descubriéramos. Como nuestro Ángel Guardián nos brinda amor, protección, paciencia, fe, nos habla de encontrar la justa medida, la situación adecuada, el momento propicio y tal vez deberíamos cantarle como cuando éramos niños:" Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me abandones ni de noche ni de día".

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 78, Año 8, Diciembre del 2001

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>