16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR No. 83

mes de Octubre del 2003

 

 

 

¿ES LA "CIENCIA" LA UNICA MANERA DE CONVERTIR EL "CONOCIMIENTO ESOTERICO" EN "CONOCIMIENTO EXOTERICO"?

Hace pocos días se publicó en un matutino de amplia difusión un estudio realizado por la UNIVERSIDAD DE WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS. Este estudio comprueba que los pesimistas tienen peor salud que los optimistas. La investigación se hizo a través de electroencefalogramas. Detectaron que la actividad en las zonas del cerebro relacionadas con emociones negativas afecta el sistema inmunológico...

LAS ESTRELLAS: ARCANO XVII (primera parte)

Dicen que en los 22 arcanos mayores del Tarot está oculto todo el saber de la Biblioteca de Alejandría. Dicen que, a partir de estas cartas, es factible ir descubriendo de a poco el Gran Saber Universal...

ALQUIMIA: del plomo al oro (fin del capítulo 2)

El hombre dormido, busca dominar un mundo externo que no entiende, utilizando un cuerpo que no conoce, a pesar de lo cual, y de lo incoherente de la situación, a veces está satisfecho consigo, mientras sigue viviendo en el absurdo. Considera que mantenerse dentro de los límites que le impone su fragmentado mundo, es algo meritorio que lo llena de orgullo...



BIOENERGIA, CHAKRA 1, BASE

Continuando con nuestras explicaciones sobre la Bioenergía, en este número de la Revista Crecimiento Interior nos dedicaremos a profundizar sobre el Chakra 1, también llamado base, coccígeo o Muladhara en sánscrito (significa raíz)...

Escritos para Reflexionar


¿Es la "Ciencia" la única manera de convertir el "conocimiento esotérico" en "conocimiento exotérico"?

Hace pocos días se publicó en un matutino de amplia difusión un estudio realizado por la UNIVERSIDAD DE WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS. Este estudio comprueba que los pesimistas tienen peor salud que los optimistas. La investigación se hizo a través de electroencefalogramas. Detectaron que la actividad en las zonas del cerebro relacionadas con emociones negativas afecta el sistema inmunológico. Agrega el artículo que este nuevo estudio representa "algunas de las mejores pruebas que vimos hasta el momento".
Esto implicaría un importante dato a divulgar a todo el público exotérico, pues hasta ahora para muchos de ellos, ser un pesimista, era algo saludable. Se afirmaba seriamente que un "pesimista" era un "optimista" bien informado. Como corolario al optimista se lo veía como sospechoso, no era totalmente confiable. Su optimismo podía arrancarlos de la realidad y llevarlos hacia la perdición.
Este nuevo descubrimiento formará ahora parte del "conocimiento exotérico". Este tipo de saber que tiene las características de manifestarse por escrito, en lenguaje popular, y cuyo destinatario es la sociedad toda. Un saber que se destaca por la accesibilidad y aprobación general. Pero no se limita a esto, éste saber exotérico también comprende el del lenguaje filosófico y técnico, mejor fundamentado que el anterior pero no más secreto.
Este conocimiento exotérico es aquel que puede ser "medible" por los sofisticados instrumentos que el hombre ha creado. Instrumentos que gracias a su asombroso desarrollo nos han permitido ingresar en la época de los grandes "descubrimientos" de las Neurociencias.
Observemos que el término "descubrir" hace referencia a algo que estaba previamente "cubierto", "oculto", "escondido". Y así a "escondidas" llegamos a las palabras que definen al conocimiento esotérico. El diccionario lo expresa como "... lo oculto o secreto".
Existen de este modo dos conocimientos, uno accesible a todos: "el exotérico" y el otro oculto: "el esotérico".
Si pudiésemos imaginar dos habitaciones que los contuvieran por separado, al "esotérico" lo imaginaríamos oculto, colocado en la oscura habitación del esoterismo, y al otro saber, el del conocimiento científico, colocado en la iluminada habitación del exoterismo.
Si, como sabemos, el criterio base de lo científico, es lo medible, lo observable. ¿Sería entonces la ciencia la encargada de entrar a través de sus hombres en la habitación esotérica, para que con su luz, y sus sofisticados aparatos de medición, iluminen determinados objetos, ocultos hasta ese día?.
¿Serían ellos los "descubridores", los encargados de transportarlos a la otra habitación, a la del conocimiento exotérico, para que la gente pueda observarlos e incorporarlos a su vida?.
Antes de dar una rápida respuesta afirmativa, escuchemos lo que informan grandes hombres del siglo XX.
Heisemberg, uno de los fundadores de la mecánica cuántica, destruyó la idea de que había un universo allí fuera, observable en forma objetiva por el observador. Demostró que el observador interviene "afectando" o "modificando" con su presencia lo que "observa". Destruyó así el "principio de objetividad", el de la física Newtoniana. De este modo ya no se podía confiar en una "realidad objetiva", accesible a todos. Creó así el "principio de incertidumbre".
Por otra parte Bachelard, agregó a esta incertidumbre el obstáculo epistemológico que afirma: "frente a lo real, lo que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse". Así, un observador "que cree saber", afectará con su saber "el experimento" modificando los resultados.
La ciencia se encontró entonces con una gran incógnita: ¿Cómo podremos medir ahora algo que da resultados diferentes según quién lo mire?. ¿No le parece ésto, querido lector, similar a una antigua máxima que dice "todo depende del color del cristal con el cual se mira"?.
A su vez el premio Nobel de Física, Pauli, creía en una comprensión unitaria del mundo, una unidad en la que estuviese incorporada la tensión de los opuestos. Una unidad que aún no es alcanzable por la ciencia, pues como Heisenberg, advertía "...el contenido filosófico de una ciencia sólo queda garantizado cuando ésta es conciente de sus límites", y sus límites ya no se encuentran en los instrumentos de medición, sino en aquel que "mira" los instrumentos.
Muchos científicos tienen clara conciencia de estas limitaciones de "su saber". Otros, por el contrario, se niegan a aceptar que su conocimiento es fragmentado, parcial, incompleto. De este modo inducen a las personas para que acepten únicamente el conocimiento científico, el exotérico. Pretendiendo crear una totalidad, una "gran imagen" del universo, con pocas partes del gran rompecabezas.
Me he preguntado muchas veces qué pasaría con las personas que creen únicamente en el "conocimiento científico" si les fuese cambiado el "contexto" en el cual actúan. ¿Cómo se comportarían si fuesen enviados, en un viaje a través del tiempo, 300 años hacia atrás?. ¿Mandarían de nuevo a la habitación esotérica todo lo que la ciencia ha transportado a la habitación exotérica en dicho lapso, o buscarían transmitir el conocimiento que poseen?. Un conocimiento que para los habitantes del año 1700, sería conocimiento esotérico, o incluso simple locura. ¿Cómo definiría un hombre de esa época, las visiones de aviones, de hombres en la Luna, o cómo explicarle la computadora y la "Internet", o algo tan simple como "la televisión"?.
Dejemos a nuestro hombre tratando de explicar esto, y volvamos al estudio de la UNIVERSIDAD DE WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS, ¿Qué "descubrió" este estudio?.
Descubrió que la mente puede afectar a la biología. Que la gente que tiene depresión corre mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y otras, y que la gente con estrés es más susceptible a los resfríos y la gripe.
También descubrió, en otras investigaciones, que las mujeres que se ven obligadas a cuidar pacientes con Mal de Alzheimer tardan más tiempo para curar sus heridas que las que no están igualmente estresadas y que la activación de zonas del cerebro relacionadas con emociones negativas parece debilitar la respuesta inmunológica de la gente a las vacunas para la gripe.
Asegura el doctor Davidson, director del Laboratorio de Neurociencias Afectivas, que: "El cerebro cuenta con la capacidad como para regular la fisiología periférica y la regula en formas que pueden llegar a tener consecuencias para la salud" -y concluye afirmando- "Se trata de la primera vez que el cerebro aparece en escena. De este modo la ciencia ha descubierto la relación de las emociones negativas, y las respuestas inmunológicas".
¿Era necesario tantos estudios científicos para trasladar el conocimiento de una habitación a la otra?. Hace muchos años que se realiza un ejercicio en el cual una persona se sienta en una silla, y cierra los ojos colocándose en un estado receptivo. En ese estado otra persona le dice, en un tono fuerte e imperativo, simplemente diez veces seguidas "NO". ¿Cuál es la consecuencia de estos "NO"?. Pues que la persona sentada se sentirá primero afectada emocionalmente y luego físicamente, al nivel de experimentar una fuerte opresión en el pecho que puede incluso dificultarle la respiración, además de sensaciones de frío y malestares diversos.
Para solucionar el daño causado es suficiente repetir el ejercicio afirmando "SI", en un tono dulce, diez veces seguidas.
Una vez "padecido" el ejercicio cualquier persona sabe el poder de la "palabra" y de las emociones sobre el cuerpo físico.
Este es el enorme poder de "la palabra", todavía guardado en la habitación esotérica. La Biblia dice que al comienzo sólo fue "el verbo", la palabra como creación.
Para aquellos que crean sólo en el conocimiento científico, tendrán que esperar que algún científico construya un aparato que verifique esto. Así podrá trasladar "el poder de la palabra", hasta hoy "oculto" en la habitación esotérica, a su mundo "exotérico".
Para los otros, los que quieran aprehender ese conocimiento ahora, les será suficiente sentarse en la silla y cerrar los ojos.
¿Tendremos que esperar a que la ciencia continúe iluminando la habitación del esoterismo para trasladar de a poco, y con mucho esfuerzo, el conocimiento a la habitación exotérica, o podremos, utilizando otras luces, ayudarla en su difícil tarea?.
Dice la Biblia "no hay nada nuevo bajo el Sol".

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon, Ph.D.

Revista Crecimiento Interior Nº 83, Octubre del 2003

Escritos sobre Tarot


LAS ESTRELLAS: ARCANO XVII
Descripción y su simbolismo

Dicen que en los 22 arcanos mayores del Tarot está oculto todo el saber de la Biblioteca de Alejandría. Dicen que, a partir de estas cartas, es factible ir descubriendo de a poco el Gran Saber Universal. Dicen que en cada una de ellas está contenido un sector de esta sabiduría, y que en su conjunto forman un sistema cerrado que contiene todo el conocimiento. Cada carta agrupa entonces un ramillete de información, y que al utilizarla correctamente disparará en nosotros una forma de conocimiento revelador. Que al observar el arcano, éste se puede convertir en una especie de pantalla de televisión, que comenzará a emitir imágenes portadoras de un conocimiento necesario para el consultante.

¿De dónde proviene ese conocimiento?
Algunos afirman que proviene de nuestro interior. Otros dicen que proviene de lo "superior", de un lugar externo a nosotros. Que los naipes son simplemente un medio para generar esa conexión.
¿La carta que analizaremos nos invita a acceder al conocimiento?. Sí, pero no a cualquier conocimiento. Sabemos que existen diversos conocimientos, y que son accesibles por variados medios, pues existen muchas fuentes de donde beber. Sabemos de la existencia del conocimiento exotérico, ese que se encuentra disponible fácilmente para toda la sociedad. También sabemos del otro conocimiento, del oculto, del esotérico, sólo accesible aparentemente para los iniciados en los misterios. Pero de lo que trata este Arcano no proviene de ninguna de esas dos fuentes, proviene de otra parte. Como dijimos no se trata del conocimiento externo, aquel que se accede a través de los sentidos físicos. Así queda descartado al conocimiento exotérico, y la información que proviene de otros medios físicos tradicionales. Tampoco se trata de "razonar" información. Descartaremos entonces también a nuestra mente consciente. ¿Dónde buscarlo entonces?.
Un grupo afirma que se trata de una búsqueda en nuestro interior. Enseñan que en lo profundo de nuestra Psique se encuentra toda la información necesaria. Dentro de esta línea encontramos a Freud con el Inconsciente, y a Jung con el inconsciente colectivo y sus Arquetipos.
Otro grupo nos dirá que el saber que proviene del Estudio de la Carta natal (Astrología), nos indicará nuestro camino en la vida.
Para otros se trata de acceder a seres superiores, a Dioses, que desean comunicarse con nosotros. Ellos utilizarán medios como los oráculos, o los sueños para acceder a ellos.
Otros hablan de los Archivos Akásicos, una información colocada en algún lugar del "espacio" estelar, disponible para aquel que pueda sintonizar con dichos archivos.
En cualquiera de los casos se trata indudablemente de un medio de acceder a un conocimiento hasta ese momento oculto para nosotros. El Arcano "Las Estrellas" nos hará penetrar en ese mundo de saber. Esta carta, nos pide que busquemos ese saber. Nos está pidiendo que quitemos nuestro interés del mundo exterior, para centrarnos en nuestro mundo interior. Que busquemos dentro nuestro las respuestas, la fuerza. Que cerremos las puertas y ventanas que nos comunican con el exterior de nuestro ser.
Nos pide entonces que busquemos un "saber", pero... ¿saber para qué?.
Recordemos que la carta anterior, la número XVI, "La Torre", se refiere a una caída, originada en haber pretendido construir un edificio sin seguir los planos del gran constructor del universo, que a través de las estrellas nos indicaba el modo correcto de construcción.
La Carta de Las Estrellas nos expresa que ha llegado el momento de buscar acceder a estos Planos provenientes del cielo, como muchos sabios lo hicieron en la antigüedad.
Este conocimiento de los planos para hacer el edificio, nos recuerda el Templo de Jerusalén, construido por el Rey Salomón siguiendo expresamente los planos que habían recibido desde el Cielo. Dentro del Templo se encontraba el Arca de la Alianza, donde se guardaron las Tablas de la Ley. Las tablas que habían sido entregadas por Dios a Moisés. En estas Tablas estaban grabados los Diez Mandamientos, como guía de vida proveniente del cielo para los humanos. Adelantemos que en esta Carta además del simbolismo de las estrellas indicando el eje que debe guiar nuestra búsqueda de significado, aparece la imagen del ramillete de Acacia; y que de madera de Acacia estaba construida el Arca de la Alianza guardada en el Templo.
Es asombroso cuánto conocimiento puede contener una "simple" imagen.

DESCRIPCIÓN Y SIMBOLISMO:
Veamos juntos los elementos de la imagen.
Primero: el nombre "Las estrellas". ¿Qué significan las estrellas?.
Desde la antigüedad el hombre ha mirado el cielo buscando comprenderlas. Les ha atribuido muchos significados. Los astrólogos afirman que de acuerdo a la posición de determinadas estrellas en el momento del nacimiento será el carácter, la personalidad, y el modo de vida de la persona.
Aún los más incrédulos, utilizan la posición de la Luna para saber el movimiento de las mareas.

Simbolismo:
Vamos a analizar ahora los elementos de la imagen.
- Una muchacha desnuda dulce y bella, de rodillas junto al agua.
- Ella vierte el contenido preciado de sus dos ánforas.
- El riego constante mantiene la vegetación.
- Un estanque y un terreno fértil.
- Un ramo de acacia.
- Una rosa abierta.
- Una mariposa.
- Ocho estrellas.

¿QUÉ REPRESENTA LA MUJER DESNUDA?
Se ha interpretado de diversos modos, han podido ver en esta joven desnuda a:
- Una virgen, y en este caso se refiere a una mujer inmaculada, que busca tomar el conocimiento de lo superior, contenido en las estrellas, para verterlo, sin contaminarlo, en la tierra.
- A Venus, que representa el amor, la belleza en la mejor de sus formas, y por lo tanto al sentimiento estético.
- A Sofía, y con ello a la sabiduría.
- A la Diosa Hathor, que nutre todo lo creado.
- La mujer consoladora que reanima al hombre agobiado por las luchas de la existencia.
- Eva a quien se le anuncia el Redentor.

¿Por qué desnuda?
Su desnudez índica pureza. La desnudez como entrega a lo superior, y recupero de la naturalidad más allá de la cultura. La joven desnuda alude a la inocencia. Como decíamos más arriba, esta desnudez hace referencia a lo inmaculado.

¿Por qué de rodillas?
Además, de lo obvio, pues es una posición cómoda para la tarea, implica un acercamiento a aquello que nutre. Un acercamiento a La Naturaleza. No lo hace desde la distancia de aquel que está parado, erguido; sino que implica una posición de integración con lo inferior, lo terreno. Una posición que le permitirá, utilizando el conocimiento y la energía de las estrellas, hacer de nexo con lo terrenal que debe nutrir con los líquidos de las ánforas.

LAS ANFORAS. ¿Qué vierten?.
Una ánfora es de Oro: que contiene un líquido ardiente, inagotable, vivificador del agua estancada. Esta ánfora sostenida con la mano derecha implica la fuerza de lo que los chinos denominan Yang. De este modo esta energía positiva nutrirá el agua del estanque. Esta energía solar, masculina, entrará en las aguas. Recordemos que las aguas son también el reino del inconsciente, de lo oculto. Por lo tanto nos invita a entrar en lo más profundo de nosotros. Con la energía y las indicaciones provenientes de las estrellas, entraremos en nuestro interior en búsqueda de "nuestra verdad", de "nuestro conocimiento".
La otra ánfora de plata, sostenida con la mano izquierda, vierte sobre la tierra árida un agua fresca y fertilizante, inagotable. Esta mano representa la energía Yin, pasiva, lunar. Y así aquí nos indica que a lo sólido y terrenal representado por la tierra, es necesario nutrirlo con la energía complementaria, la lunar.
La imagen en conjunto muestra cómo la muchacha hace de nexo entre lo superior a nosotros y lo inferior, lo terreno. Las ánforas son las que crean la circulación de las energías superiores hacia el reino inferior. Traen con ellas los "códigos" que permitirán dar indicaciones precisas de cómo crear las formas en lo material. Sabemos que en la Bellota está contenida toda la información para construir un poderoso Roble. ¿De dónde viene ese conocimiento, y con qué energía se nutre esa Bellota?. Esta carta nos puede ayudar a saberlo.
Las ánforas entonces proveen la savia de la vida universal, esa savia que implica la vida dada a las criaturas.

EL NEXO ENTRE DOS MUNDOS
La virgen a través de este acto se convierte en el alma que une lo espiritual con lo material, que nutre a todo lo creado. Mostrando el accionar del ciclo de la Naturaleza, el ciclo de la inmortalidad del universo que se manifiesta a través de la mortalidad de sus criaturas, que a nivel individual parecen nacer y morir, pero que a nivel de especie están siempre presentes a través del germen de su reproducción de ser en ser.
La virgen, como humano, está realizando el nexo. Vivimos en un plano de dualidad, en el plano terreno, el plano de los opuestos, de las contradicciones, del Yin y el Yang.
Sobre nosotros, sobre nuestras cabezas, hay un orden superior, permanente, un orden que muestra la coincidencia de los Opuestos. Ese orden superior de las estrellas queda oculto durante el día, durante la jornada de febril actividad, por la fulgurante luz del Sol que nos invita al trabajo diario. De este modo miramos hacia abajo para hacer nuestra tarea sobre el planeta. Pero las estrellas están ahí enviando permanentemente su energía, ¿o no lo vemos diariamente a través del influjo de la luna sobre las aguas?. Y no me refiero solamente a las mareas que podemos ver en las costas del mar, sino a las mareas que existen en el interior de nuestro cuerpo físico, compuesto por cerca de un setenta por ciento de agua, y sujeto por lo tanto a esta influencia.
En este mundo de los opuestos, cuando el Sol "desaparece" del horizonte, llega el momento de la calma, de la oscuridad que invita al descanso, al sueño, al reposo reparador.
Y en ese momento en donde parecería que nos retiramos del mundo hasta el día siguiente, en realidad nos retiramos de un mundo externo o solar, para ingresar a uno más rico en significados: el mundo interno o lunar.
Ese es el reino de los sueños.
Pero este tema será motivo de la segunda parte de la nota sobre este importante arcano, la cual será publicada el mes próximo.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 83, Octubre del 2003

 

Escritos sobre Alquimia

ALQUIMIA, del plomo al oro
(fin del capítulo 2)

Habíamos visto, en la revista anterior, que el Hombre Plomo es un hombre dormido, también habíamos anticipado las áreas de análisis que definen a ese modelo de hombre.
- Constitución físico-energética
- Mundo de Dualidad: muralla del paraíso
- Objetivos Terrenales
- Conocimiento del Universo
- Conocimiento de su mundo interior
- Creación del Fuego
- Focalización
- Nivel de actuación
- Finalidad Superior
Veremos ahora las últimas dos áreas, a fin de completar el perfil del Hombre Plomo.

NIVEL DE ACTUACIÓN
1El hombre dormido, busca dominar un mundo externo que no entiende, utilizando un cuerpo que no conoce, a pesar de lo cual, y de lo incoherente de la situación, a veces está satisfecho consigo, mientras sigue viviendo en el absurdo. Considera que mantenerse dentro de los límites que le impone su fragmentado mundo, es algo meritorio que lo llena de orgullo.
Este hombre encerrado en el fastidio, en el trabajo duro, o en la "cultura", pierde el poder de regir su vida y se convierte en una víctima que no pide ser salvada. Desde este lugar de víctima definitiva e insalvable por falta de deseo, comenzará a expresarse en un tono "quejoso". Para él "la vida es difícil", "hay muchos problemas", "todo se complica". De este modo, al actuar en un nivel muy bajo de su Ser, sigue creando nuevos problemas para sí mismo.
Hemos usado el concepto de "niveles", y conviene aclararlo. Para comprender mejor la imagen de los niveles en los cuales la persona vive, es útil imaginarse al hombre como si fuese una casa con distintos pisos.
Esta casa, consta de cuatro pisos.
En la planta baja vive su cuerpo físico, en el primer piso viven sus sentimientos, sus pasiones, y en el segundo piso viven sus pensamientos, su razón, su mente. En el tercer piso vive, aunque él no lo sepa, su ser espiritual.
Este hombre dormido habitará la mayor parte del tiempo en la planta baja, en el sector de su cuerpo físico. Desde este lugar se planteará las cosas a través de palabras que inician con "yo necesito…".
También vivirá parte del día en el primer piso, donde habitan sus sentimientos y sus pasiones. Cuando se encuentre en este nivel dirá "yo deseo, yo siento".
El resto de la jornada lo vivirá en el segundo piso, el nivel de su mente. Desde sus ventanas, las que él cree como las más altas de su edificio, observará atentamente el exterior. Podrá ver, desde estas alturas, a lo lejos el gran mundo. Cuando se encuentre en este nivel dirá "yo pienso, yo razono".
Desconocerá, hasta que despierte, la existencia del cuarto piso, el nivel de su espíritu.
Pero, ¿por qué no sube el piso que le falta y accede a su espiritualidad?.
Para muchos es muy difícil percibir este nivel, pues para hacerlo deberían aumentar sus vibraciones, su nivel de pureza, y como hombres dormidos, es un trabajo sin mayor provecho. Ellos saben o creen saber que están bien donde están.
No los escucharemos decir "YO SOY".

FINALIDAD SUPERIOR
¿Cuál es la finalidad superior del hombre dormido?.
Para la mayoría no existe una finalidad superior. Ellos se limitarán a repetir sin entender su significado "del polvo venimos y al polvo volvemos". Niegan la posibilidad de trascendencia del Ser. No comprenden que sólo una parte de su Ser, su cuerpo físico, proviene del polvo y al polvo volverá, y que otras partes de su Ser tienen otro destino, allá en lo alto del Cielo.
Otros, los que intuyen la existencia de algo superior, buscan comportarse en esta vida de acuerdo a determinadas pautas con la intención de acceder a la vida eterna en el Paraíso. Dejan, muchos de ellos, de vivir intensamente en este mundo, para poder tener un mejor lugar en el próximo.
Un tercer grupo, vive en una dualidad que no los inquieta. De este modo pueden asistir al oficio religioso, y pensar en términos de caridad y amor, para luego vivir el resto de la semana regidos por el egoísmo y los principios materialistas de la economía.

LA DIRECCIÓN EN LA VIDA
En este mundo limitado, vive nuestro hombre dormido. Esas son las características que lo definen, lo identifican. Son los obstáculos, las barreras, las paredes y los grilletes que lo tienen sujeto, que le impiden llegar a ser SI MISMO.
¿Hacia donde se dirige el hombre dormido en su vida?.
Esto está expresado muy claramente en el siguiente pasaje del libro "Alicia en el país de las Maravillas".
Alicia estaba perdida en el bosque, y entonces encuentra al Gato de Cheshire, apoyado en una rama arriba de un árbol.

Alicia le pregunta al gato:
"¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?".
"Eso depende de a dónde quieras llegar", contestó el Gato.
"A mí no me importa demasiado a dónde... ", empezó a explicar Alicia.
"En ese caso, da igual hacia a dónde vayas", interrumpió el Gato.
"...siempre que llegue a alguna parte", terminó Alicia a modo de explicación.
"¡Oh!. Siempre llegarás a alguna parte", dijo el Gato, "si caminas lo bastante".

Esta es la situación del hombre dormido. No siente el llamado de la aventura, no se prepara para el desafío del viaje que lo puede llevar al cambio de su Ser.
Este hombre dormido, que "no le importa demasiado, o no sabe a dónde ir", consumirá su vida "caminando lo bastante", y finalmente llegará a "alguna parte".
Pero, ¿es ese "alguna parte" su verdadero objetivo, aquel que le permita realizar su potencialidad?.
¿Se despertará ese hombre?, ¿podrá romper los grilletes?, ¿podrá transmutarse y llegar a ser lo que "podría ser"?. ¿O seguirá siendo un Hombre Plomo?.
A partir del próximo capítulo lo sabremos.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

Escritos sobre Bioenergía

Bioenergía
Chakra 1, Base

Continuando con nuestras explicaciones sobre la Bioenergía, en este número de la Revista Crecimiento Interior nos dedicaremos a profundizar sobre el Chakra 1, también llamado base, coccígeo o Muladhara en sánscrito (significa raíz).
Como ya sabemos, contamos con siete chakras principales los cuales son:
- Chakra 1, base.
- Chakra 2, sacro.
- Chakra 3, plexo solar.
- Chakra 4, corazón.
- Chakra 5, garganta.
- Chakra 6, cabeza.
- Chakra 7, corona.
El Chakra 1, se encuentra ubicado en la base de la columna vertebral, más precisamente en el coxis y se relaciona con las glándulas sexuales, a su vez rige los pies y a nuestro aparato de sostén (huesos y articulaciones). La espina dorsal por lo tanto, también se encontrará influenciada por este chakra.
Los pies nos permiten mantenernos sobre la tierra, simbólicamente representan la base de nuestro proceso espiritual, otorgando el dominio sobre el mundo físico. Al ser responsable del fluir de la energía vital se lo vincula a la fortaleza física y a la vitalidad.
En Cromoterapia se le atribuye el color rojo. Este color es utilizado para tratar problemas sexuales (ya sea por cuestiones psicológicas o vasculares) como la impotencia, la frigidez o la falta de deseo sexual (muchas veces causadas por el stress). También en casos de hipotensión o anemia (favorece la producción de glóbulos rojos).
Suele representárselo gráficamente como un loto de cuatro pétalos de color rojo y un cuadrado amarillo en el centro. Su mantra es S y su sílaba LAM.
Cuando este chakra no se encuentra sano, la persona perderá rojo y se dificultará la capacidad para absorber y reponer energía, por lo cual sufrirá de desgano, falta de fuerza, fatiga, etc. A su vez, si este chakra se encuentra hipoactivo nos encontraremos frente a una persona sumamente manipuladora, cautelosa, posesiva y necesitada de aprobación. Pueden presentarse casos de reumatismo, artrosis o problemas en los huesos, así como ausencia de deseo sexual.
Sin embargo si este chakra se encuentra hiperactivo, nos enfrentaremos a una persona colérica (que suele ponerse "rojo de ira"), incapaz de controlar sus emociones y reconocer los límites, obsesionado con el sexo y enfocado en el actuar antes que en el pensar (por ello suele ser muy atolondrado o cruel). En Cromoterapia utilizaremos al color verde para lograr calmar este estado.
Al evaluar los chakras, podremos analizar los desequilibrios que en ellos suelen producirse y que nos determinarán su hiper o hipoactividad. La Cromoterapia busca reequilibrarlos a partir de ciertos colores específicos de cada chakra, como en este caso es el rojo.
Decimos que un chakra se encuentra en estado hipoactivo cuando su energía se halla congestionada y no puede fluir libremente. Ahora bien, un chakra hiperactivo es aquel en el que ingresa y sale demasiada energía, por lo cual se encuentra sobre estimulado y acelerado patológicamente. Para tratar un chakra hipoactivo se debe aplicar el color base (el rojo para el chakra 1), por el contrario, para tratar a un chakra hiperactivo se debe trabajar con el color opuesto al base, que en este caso es el verde.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 83, Octubre del 2003

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>