16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

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REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 93

1 del 2006

 

 

 


LOS MITOS DEL STRESS, BUSCANDO LA ARMONÍA

Muchos no podríamos definir el estrés en una persona, pero fácilmente lo reconocemos en el otro, y más aún en nosotros mismos. Sus efectos son devastantes: fatiga, pérdida de la memoria, irritación, depresión, impotencia, y podríamos seguir con una larga lista de efectos. Muchos no podríamos definir la armonía en una persona, pero fácilmente ese rostro luminoso... 

LAS VÍAS OCCIDENTALES DEL TANTRA

Ha pasado más de un siglo desde que el Tantra ha llegado a occidente. En la actualidad, como entonces, el Tantra sigue generando a veces curiosidad, a veces rechazo y otras veces interés en el público. La causa de estas diversas reacciones debemos buscarla en que el Tantra siempre ha sido relacionado con la sexualidad y ha intrigado a los occidentales por su especial modo de concebir el acto sexual y su finalidad... 

FLORES DE BACH, LISTADO DE TRASTORNOS 
(continuación desde "cefaleas" a "exámenes)

Continuamos con el listado de trastornos y su tratamiento terapéutico a través de las Flores de Bach. En el artículo anterior habíamos dejado en "ceguera", ahora continuamos en orden alfabético hasta concluir con la "e". Recuerde que en los casos en los que aparecen más de una Flor de Bach, no es necesario colocar todas en la fórmula terapéutica, sino saber elegir cuál es la indicada para cada situación... 

SIMBOLOGÍA Y POÉTICA DE LAS CAMPANAS, (continuación)

En primer lugar entonces, el significado simbólico de la Campana es por su sonido, aludiendo al Poder Creador, a la Voz de Dios como el Verbo Creador. Al sonido primigenio que se despliega en las 7 notas musicales correspondientes a los 7 colores en que se despliega también la luz, es decir a los 7 rayos que sostienen la existencia... 

PSICOLOGIA PRACTICA

Existen unos aspectos psicosociales y psicobiológicos como causas de algunos trastornos en nuestro comportamiento. Conocerlos nos ayuda a comprender y/o evitar consecuencias negativas. La información es extensible a toda la población tanto para adultos, como para niños y jóvenes... 


LOS MITOS DEL STRESS, BUSCANDO LA ARMONÍA

Muchos no podríamos definir el estrés en una persona, pero fácilmente lo reconocemos en el otro, y más aún en nosotros mismos. Sus efectos son devastantes: fatiga, pérdida de la memoria, irritación, depresión, impotencia, y podríamos seguir con una larga lista de efectos. Muchos no podríamos definir la armonía en una persona, pero fácilmente ese rostro luminoso... 

LAS VÍAS OCCIDENTALES DEL TANTRA

Ha pasado más de un siglo desde que el Tantra ha llegado a occidente. En la actualidad, como entonces, el Tantra sigue generando a veces curiosidad, a veces rechazo y otras veces interés en el público. La causa de estas diversas reacciones debemos buscarla en que el Tantra siempre ha sido relacionado con la sexualidad y ha intrigado a los occidentales por su especial modo de concebir el acto sexual y su finalidad... 

FLORES DE BACH, LISTADO DE TRASTORNOS 
(continuación desde "cefaleas" a "exámenes)

Continuamos con el listado de trastornos y su tratamiento terapéutico a través de las Flores de Bach. En el artículo anterior habíamos dejado en "ceguera", ahora continuamos en orden alfabético hasta concluir con la "e". Recuerde que en los casos en los que aparecen más de una Flor de Bach, no es necesario colocar todas en la fórmula terapéutica, sino saber elegir cuál es la indicada para cada situación... 

SIMBOLOGÍA Y POÉTICA DE LAS CAMPANAS, (continuación)

En primer lugar entonces, el significado simbólico de la Campana es por su sonido, aludiendo al Poder Creador, a la Voz de Dios como el Verbo Creador. Al sonido primigenio que se despliega en las 7 notas musicales correspondientes a los 7 colores en que se despliega también la luz, es decir a los 7 rayos que sostienen la existencia... 

PSICOLOGIA PRACTICA

Existen unos aspectos psicosociales y psicobiológicos como causas de algunos trastornos en nuestro comportamiento. Conocerlos nos ayuda a comprender y/o evitar consecuencias negativas. La información es extensible a toda la población tanto para adultos, como para niños y jóvenes... 

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas

LOS MITOS DEL ESTRÉS
BUSCANDO LA ARMONÍA

¿Podremos vivir sanamente en un mundo en el cual
los factores de estrés continúan aumentando,
o deberemos alejarnos para sobrevivir?

Muchos no podríamos definir el estrés en una persona, pero fácilmente lo reconocemos en el otro, y más aún en nosotros mismos. Sus efectos son devastantes: fatiga, pérdida de la memoria, irritación, depresión, impotencia, y podríamos seguir con una larga lista de efectos.
Muchos no podríamos definir la armonía en una persona, pero fácilmente ese rostro luminoso, esa sonrisa plácida y esos ojos profundos, nos harían sentir en paz. La armonía del otro se ve, pero más aún se siente de inmediato.

¿Será factible pasar de un mundo de estrés a uno de armonía?.
Creemos que sería hermoso vivir en un mundo mucho mejor al actual con menos factores de estrés, y para eso trabajamos diariamente con amor y empeño, pero también creemos que es factible vivir en este mundo tal cual está hoy "lleno de estrés".
Si logramos vivir en este mundo, "tal cual es", y aún así podemos mantener un estado de armonía, podremos en un futuro, crear mejores condiciones en nuestro planeta, para ese "otro mundo" soñado.

La clave para vivir en este mundo "tal cual es" está en la mente. Desde este "lugar" podremos pasar del Estrés a la Armonía. Ya hace miles de años el Raja Yoga trabajaba con determinadas técnicas para ingresar a niveles mentales especiales, no accesibles para la mente racional. En el siglo pasado comenzaron a divulgarse versiones modernas aplicables a las personas con mentalidad occidental, como ser la Meditación Trascendental, y el control mental. De estas técnicas sobresalió el Método Silva por su practicidad y eficacia. En el nuevo siglo, la Expansión Mental con sus técnicas nos puede dar en pocas horas un entrenamiento moderno para iniciar el proceso de transición del Estrés a la Armonía. Pero antes deberemos destruir algunos mitos respecto al estrés.

1. El mito de que los cambios son más rápidos que la capacidad de adaptación.
El hombre siempre estuvo sometido al estrés. Éste le ha permitido ir evolucionando durante miles de años. Pero en la sociedad actual donde el cambio es lo permanente, y lo imprevisto es lo previsible, este hombre se encuentra superado. Ya no está en grado de reaccionar adecuadamente a los continuos estímulos que le exigen "cambiar y adaptarse".
Si además este hombre desea "progresar", y "esforzarse" por llegar (quién sabe a dónde), la presión de estrés que colocará a su caldera, podrá hacerla saltar en pedazos en poco tiempo (y no es una metáfora).
Ya no se trata del artesano realizado que disfrutaba su arte, ahora estamos hablando del ejecutivo, o del empleado exigido y acorralado. Además la revolución tecnológica es permanente y la falta de actualización nos mantiene al borde del analfabetismo intelectual. La delgada línea divisoria que nos separa de ser una "persona capacitada", a parecer un "ser obsoleto", se mueve imprevistamente, obligándonos a seguirla a los saltos. Y a los saltos vivimos.
Presentado de ese modo, es fácil aceptar el mito de que el hombre ya no puede hacer frente a tantos cambios. El ser humano queda relegado a la posición de víctima desde la cual no tiene ningún control de la situación.
La verdad, es que este mundo seguirá produciendo factores de estrés y cada vez de mayor intensidad. La realidad es que esto es un desafío y el hombre está perfectamente capacitado para superarlo. Tenemos un enorme potencial mental sin usar, pues utilizamos solamente un pequeño porcentaje de nuestra mente. El mundo actual nos desafía a utilizar más de ella, como nos desafió hace miles de años cuando usábamos aún mucho menos de nuestras capacidades. Las técnicas de expansión mental nos permitirán comenzar a utilizar más de nuestra mente, incrementando nuestro potencial de respuesta y adaptación al estrés.
Por esto destruido el mito de "que los cambios son más rápidos que la capacidad de adaptación", busquemos en vez de ponernos en víctimas de un mundo cambiante, ponernos en actores del cambio positivo.

2. El mito del "entorno calmo".
Se sabe que el estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, y lo ha sido también de finales del siglo XX. Como hemos visto en el mito anterior, se presenta al hombre como enfrentado a un mundo que lo daña irremediablemente. Por esto y a los efectos de protegerlo del estrés, se le ha aconsejado a muchas personas que realicen cambios de profesión y que se alejen de las ciudades. Se los orienta así para que busquen un entorno calmo, un lugar de paz, sin factores estresantes, donde pueda vivir en armonía con la naturaleza.
En realidad para las personas que ya se hayan afectadas por el estrés, no existe aquello que se pueda definir como "entorno calmo". Veamos dos ejemplos:
a) La isla paradisíaca. El sueño de muchas personas estresadas es irse a vivir a una isla paradisíaca. Luego de las últimas experiencias mundiales, creo que nadie ya puede afirmar, que ésta puede ser una solución a largo plazo. Imaginemos una persona víctima del estrés, mudándose a esta isla paradisíaca. Luego de pasar una maravillosa semana de idilio con la isla, comenzará a mirar el horizonte para verificar que no se esté acercando un Tsunami. La eventual ola gigantesca no lo dejará dormir. También comenzará a controlar por radio y televisión la posibilidad de un huracán que con su enorme poder destruya en minutos lo que él tardaría años en crear. Creación que a esa fecha todavía existe sólo en su imaginación. Junto a este hombre el estrés ha llegado a la isla.
b) Cambiar de profesión o actividad. Recluirse en "la actividad tranquila" sin factores de estrés. En general una persona que sufre estrés, ya no puede recluirse en una "actividad tranquila". El gran empresario que deja los grandes factores de estrés e instala un pequeño negocio de periódicos en un pequeño e inofensivo pueblito, se encuentra a los pocos meses gravemente preocupado y estresado por temas tan intrascendentes que antes lo hubiesen hecho reír. La causa se debe a que la persona estresada logra hacer crecer sus problemas hasta que hacer sonar la alarma del estrés. Por esto destruyamos entonces el mito del "entorno calmo" y en vez de buscar problemas cada vez menores, aprendamos a achicar los problemas que tenemos hoy. A tal fin las visualizaciones realizadas con técnicas de expansión mental nos permitirá dar la justa dimensión a los factores de estrés, y a las situaciones de la vida.
En vez de escondernos de la vida, busquemos abrazarla con alegría para aprender a interactuar con ella.

3. El mito de solucionar "atacando" los efectos.
Hemos visto en el punto anterior que, para evitar el estrés, se propone un alejarse de la vida, buscando "un entorno calmo", pero no todos abandonan el barco. Para estos, para los que eligen quedarse, o para los que no pueden escapar, se han inventado infinidad de paliativos para atacar, ya no las causas, sino los efectos del estrés.
A tal fin se han buscado soluciones tanto desde el campo psicológico, como desde el médico. Se trabaja desde la palabra, la pastilla o el bisturí. Estos métodos para compensar, paliar, tapar, o neutralizar los efectos devastadores del estrés, han desvelado a científicos y enriquecido a muchas empresas, a veces con una simple pastilla, a título de ejemplo el "Viagra". En suma han logrado importantes éxitos, pero no eliminan la causa.
Terminemos con el mito de la "solución atacando los efectos". Dejemos de mirar afuera los efectos, y comencemos a mirar dentro de nosotros. Con trabajos de expansión mental, podremos acceder a nuestro interior, y comenzar a explorar este territorio ignoto. Es sobre esto que debemos y podemos trabajar para el cambio.
En vez de actuar sobre los efectos, miremos la causa: nosotros mismos.

4. El mito de la espera.
Este mito afirma que si el mundo continúa incrementando los factores de estrés y nosotros no podemos hacer nada para evitarlo, entonces esperemos que algo maravilloso suceda para que finalice este calvario del estrés. Si adhiero a este mito no necesito cambiar nada en mí, se trata entonces de simplemente esperar.
Muchos están esperanzados con la Era de Acuario. Una vez que esta Era se instale definitivamente, la humanidad se volverá más buena, la maldad irá desapareciendo, las guerras no existirán, todos nos volveremos más espirituales, y la cooperación, la solidaridad y la armonía serán los valores vigentes. Iremos hacia un mundo de paz y amor universal, no habrá entonces causas para estar nerviosos o alterados: el estrés desaparecerá de la faz de la tierra.
Si la buena noticia es que hemos entrado en la Era de Acuario, que nadie se ilusione, pues la mala noticia, es que estos cambios no sucederán dentro de las próximas 48 horas, ni dentro de los próximos 48 años. El estrés seguirá existiendo, lo mismo que las guerras y las personas malvadas, excepto que algo cambie en cada uno de nosotros.
Otra versión del mito de la espera, es la de los Platos Voladores. No estoy emitiendo una opinión sobre la existencia o no de ellos, sino de una simple realidad: no esperemos que los Platos Voladores nos salven de este mundo de tinieblas y estrés, llevándonos a un mundo maravilloso lleno de luz, paz y armonía. Los seres evolucionados, no se dedican simplemente a salvar a los otros, permiten que cada uno haga su esfuerzo personal para salvarse.
El mito de la espera, es sólo eso un mito. La realidad es que hemos venido a este planeta, para enfrentar la vida, y crecer ante los estímulos que nos plantea. Las herramientas de expansión mental, nos guiarán hacia el mundo interior. La era de Acuario está dentro nuestro lista para manifestarse, los seres superiores que vienen a salvarnos, están dentro nuestro también, quizás fragmentados esperando que los unamos con un propósito. Por esto en vez de esperar que algo cambie afuera, comencemos a cambiar adentro.

5. El mito de la acumulación indefectible de estrés.
Es sabido que una persona sometida a niveles de estrés elevados y sostenidos en el tiempo (una tensión excesiva), puede entrar en una faz de agotamiento. Para recuperarse, la naturaleza humana utiliza el sueño y el reposo. De este modo el cuerpo reestablece las condiciones optimas de armonía. Pero con el paso de los años y del estrés, nuestro cuerpo ya no logra recuperarse totalmente, por esto se va acumulando el estrés en el organismo. El total reestablecimiento se vuelve imposible.
A fin de medir esta acumulación de estrés se han diseñado tablas que relacionan eventos importantes de nuestra vida como pueden ser el matrimonio, el divorcio, el despido, etc. Estas tablas poseen un puntaje para cada una de estas actividades estresante y los autores advierten que cuando la suma de eventos supera cierto tope de puntos corremos graves peligros en nuestra salud. Indican además que de proseguir "acumulando puntos" de estrés en forma suficientemente fuerte y prolongada, la muerte puede ser el desenlace final.
Este mito de "la acumulación del estrés" ignora, que si bien nuestra naturaleza animal utiliza el sueño y el reposo para recuperar una parte de la armonía, nuestra naturaleza superior cuenta con la meditación y relajación, como elemento indispensable y diario para completar la limpieza del estrés. Esto se conoce como "el factor de limpieza".
Por esto destruyamos el mito de la acumulación de estrés, y en vez de sumar puntos para verificar cuánto estrés hemos acumulado en años, concentrémonos en limpiarnos el estrés de cada día. Es suficiente utilizar dos veces por día las técnicas de expansión mental, para que "el factor de limpieza", complete la tarea que el sueño y el reposo ya no logran realizar.

6. El mito del umbral fijo para cada persona.
Los estímulos positivos, los que podríamos llamar el buen estrés, son indispensables para la vida. El interactuar con el mundo y con los otros nos mantiene "vivos", activos. Estos estímulos son buenos hasta cierto nivel, que depende de la estructura específica de cada persona. Cuando estos estímulos alcanzan cierto umbral, la persona rinde y disfruta al máximo. Cuando estos están por debajo de ese umbral la persona está subestimulada. Cuando está por encima de ese umbral la persona queda a merced del estrés "malo". Este le exige al cuerpo una capacidad de respuesta que no puede dar.
Este mito basado en una supuesta "estructura caracterológica", nos "etiqueta" y condena a vivir dentro de un umbral determinado.
El error de este mito es creer que el hombre viene dado, con patrones prefijados "de un umbral" inamovible, sin considerar que es un ser en permanente evolución. Que siempre, si lo desea, y trabaja para ello, puede superar sus límites personales. El hombre tiene enormes capacidades que desconoce y que raramente se ve obligado a utilizar.
Destruido el mito aparece el desafío de capacitarnos para movernos en umbrales más altos en total armonía, utilizando las técnicas de expansión mental. Por esto en vez de preocuparnos por quedarnos dentro del umbral del estrés, debemos enfocarnos en subir de nivel.

7. El mito de la respuesta estereotipada.
Este mito afirma que existe un encadenamiento irreversible entre el estímulo y la respuesta del organismo humano, se lo conoce como respuesta estereotipada, una respuesta que tiene un tipo prefijado de reacción, sin posibilidad de cambio. De este modo la mente está imposibilitada de decidir, se limita a actuar. Muchas de estas respuestas estereotipadas, están creadas por encadenamientos que, se afirma, provienen de nuestra naturaleza, si bien otros encadenamientos provienen de nuestra cultura, o de vivencias personales.
Podemos saber con precisión que, ante cierto estímulo, es incorrecto producir determinada descarga de adrenalina, pero lo seguimos haciendo. Reaccionamos así como autómatas: ante tal estímulo tal respuesta. La llave para interrumpir este encadenamiento de estímulo-respuesta está más allá de la mente consciente.
El mito afirma que esta respuesta es inmodificable. Las técnicas de expansión mental, permiten acceder a los niveles mentales donde es factible producir el cambio.
Por esto debemos destruir el mito de la respuesta estereotipada. Así en vez de responder como autómatas ante los estímulos, seremos dueños y responsables de nuestros actos.

Hemos enunciado los mitos del estrés, y cómo avanzar hacia la armonía en "este mundo tal cual es", utilizando las técnicas de Expansión mental.
Tu mente es profunda como el agua del mar. La superficie puede moverse pero en la profundidad del mar está la paz. Las técnicas de expansión mental podrán guiarte durante tu inmersión en este maravilloso mundo.
Pero ten cuidado en quedarte en un nivel teórico, pues mil libros no te mojarán lo necesario para tener la experiencia del agua. Por esto lo único que puede hacer desde este artículo, es inducirte a nadar.
Comienza a expandir tu mente, entra en tu mar interior, ahí está la Armonía, esperándote.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 93, 1-2006

 

Escritos sobre Bioenergía y Tantra

LAS VÍAS OCCIDENTALES DEL TANTRA

Ha pasado más de un siglo desde que el Tantra ha llegado a occidente. En la actualidad, como entonces, el Tantra sigue generando a veces curiosidad, a veces rechazo y otras veces interés en el público. La causa de estas diversas reacciones debemos buscarla en que el Tantra siempre ha sido relacionado con la sexualidad y ha intrigado a los occidentales por su especial modo de concebir el acto sexual y su finalidad. Es que los Tántricos tenían una visión casi diametralmente opuesta en materia sexual, a las prácticas usuales en Occidente. Veían y ven el acto sexual con una naturalidad y espiritualidad, inconcebible para los occidentales. Estos se encuentran atrapados en una trama sexual que gobierna muchos actos de su vida, y no siempre a nivel conciente, como han aprendido y utilizado con éxito los publicistas.
Esa visión particular de la sexualidad del Tantra, aún hoy es algo desconocido para la mayoría de los occidentales. A su vez dentro de la minoría que la conoce, la mayor parte no la practica, y unos pocos occidentales han logrado incorporarla a su vida cotidiana. Dicen, que la verdadera razón por la cual no ha llegado a divulgarse ampliamente en occidente, es que "El Poder" no desea que la población acceda a estos conocimientos prácticos, y que en consecuencia la "cultura" ha sido preparada para rechazarlos.
Sea cual sea la razón, desde hace mucho tiempo, el sexo ha tenido en las principales culturas enfoques muy diversos, con marcados puntos extremos. En uno de ellos se lo ha considerado como la fuente de todos los males, y justificado únicamente con fines de procreación para perpetuar la especie humana. En el otro extremo se ha considerado al sexo como lo más sublime y divino que existe, incluso como la vía verdadera para acceder a lo espiritual. Enfoques intermedios, pasan desde considerarlo un placer que permite relajarse, a considerarlo como un medio para obtener energías y poder material.
A su vez estos diversos enfoques se vieron reflejados en las distintas vías religiosas para acercarse a la Divinidad, y en los preceptos que cada una de ellas proponía a sus seguidores y/o creyentes para acceder a los planos celestiales. De este modo en un extremo el altar era totalmente incompatible con el sexo, y en el otro extremo colocaban al sexo en el altar.
Veamos ahora, algunos de esos diversos enfoques culturales que nos llegan desde la antigüedad respecto a la sexualidad, y que aún hoy se mantienen vigentes.

Extremo de la prohibición sexual. Es la negación. Consideran que la persona debe mantenerse célibe, alejada de "los placeres de la carne". En el sexo está el pecado, es demoníaco. Versiones extremas proponen la castración como vía de negación del sexo y de aproximación a la divinidad. Versiones más leves aceptan el sexo solamente a los fines reproductivos.

Variantes intermedias. Existen infinidad de variantes intermedias, nos focalizaremos en tres: el sexo limitado, el sexo banalizado y el sexo mágico.
a) Sexo limitado. En estos casos se acepta la función reproductora del sexo, lo toman como algo necesario para mantener a la especie humana, pero conserva la visión negativa de la sexualidad, con claras indicaciones de que lo sexual es sucio, feo, denigrante. Está cargado de tabúes sexuales, a veces de mitos y contiene muchas prohibiciones.
b) Sexo banalizado. En esta vertiente se entiende al sexo como una necesidad natural a ser satisfecha, como si fuese el beber o el comer. Existe una necesidad del cuerpo, y debe ser satisfecha lo antes posible. La falta de satisfacción crea traumas. Esta vertiente le quita al sexo las connotaciones tanto negativas como positivas, y la reduce a algo totalmente físico.
C) Sexo mágico. Se considera al sexo como un medio para tener poder en la tierra. Mediante ciertos actos o rituales sexuales se logra lo deseado.

Extremo de la Exaltación sexual. Es el de la afirmación. Es la invitación a la expresión sexual. Es el de la veneración sexual. Consideran a la sexualidad como el camino hacia la divinidad. Se considera que a través del sexo se puede obtener la libertad suprema.

¿Y donde se encuentra el Tantra en estas visiones?, ¿está en el extremo de la exaltación?.
Si, y no, dependiendo de la vía del Tantra elegida para contestar. Ya desde sus orígenes el Tantra ha tenido diversas vías que ha hecho difícil encasillarlo en una sola modalidad. Así son conocidas sus dos vías originales: la vía de la mano izquierda y la vía de la mano derecha. Luego al llegar a Occidente el Tantra ha tomado nuevos cauces buscando adecuar su contenido a la nueva cultura. Por esta variedad de vías es que, antes de seguir, es aconsejable tener un marco de referencia respecto a las características distintivas del Tantra, a tal fin utilizaremos la siguiente definición de Tantra.

El Tantra es un sistema que, utilizando el cuerpo como templo, y la energía sexual como medio, logra transmutarla para fines personales y fines superiores.

De esta definición surgen los seis caracteres principales del Tantra:

1. El Tantra es un sistema. Esto implica que se trata de un todo integrado que funciona en conjunto. Por lo tanto no se trata de actividades aisladas, no se trata de realizar actividades sexuales como un fin en si mismas. Este sistema se manifiesta a través de rituales claramente determinados.

2. El Tantra utiliza el cuerpo como templo. El cuerpo, entendido como la suma del cuerpo físico y del cuerpo energético, es el templo en el cual se realizan los rituales sexuales. Este templo es sagrado. Por ello se realizan todas las actividades para su cuidado y elevación energética.

3. El Tantra utiliza la energía sexual. La energía sexual es la base, es la materia prima que utiliza el Tantra. Por esto la energía sexual es el punto de partida, donde no hay energía sexual, no se puede realizar actividades tántricas. A su vez cuanto más materia prima en forma de energía sexual dispongamos, mayor será la tarea que podremos realizar. A tal fin el deseo es amplificado sobre el templo del cuerpo, para crear más energía sexual. La sexualidad no se la considera sagrada, por simple veneración, sino por ser la base para que el sistema pueda funcionar. En este sentido podemos decir que existe una sacralización del sexo.

4. El Tantra trasmuta la energía sexual. La energía sexual, la hemos considerado como "materia prima", esto implica que no será el producto final del Tantra, sino un medio para lograrlo. Esta materia prima, esta energía sexual, será transformada, sublimada, transmutada, convertida en otro tipo de energías, más aptas para el fin último del Tantra. Una vez transmutada, o sea convertida en una energía de otra vibración, de otra cualidad, en otra sustancia, se convertirá en energía espiritual.

5. El Tantra tiene fines personales. No se trata de crear energía sexual, para fines de diversión, está energía se utilizará para otros fines. En un nivel más bajo la energía sexual se utiliza para tener más poder interior, en un nivel más alto para producir el Proceso Alquímico de la transformación personal.

6. El Tantra tiene fines superiores. Estos fines relacionados con la trascendencia del Ser. Para algunos será tener un mayor acercamiento a la divinidad, para otros "fundirse" en un éxtasis con esa divinidad, para otros tener más poder para hacer el bien en nuestro planeta. La lista sigue, pero me gustaría que tú agregues a esta lista, aquellos fines superiores que te gustaría lograr a través de la práctica del Tantra.

Ahora, teniendo a la vista la definición, podremos adentrarnos en algunas de las diversas vías del Tantra en Occidente.
Veremos las siguientes vías:
1. La vía del Placer.
2. La vía del Poder Interior.
3. La vía Mágica.
4. La vía de la Trascendencia.
5. La Vía de la Alquimia.
6. La Vía del Tantra espiritual.

1. La vía del Pacer. Es la vertiente focalizada en el templo físico y en la energía sexual (2do. y 3er. carácter). Esta vía se orienta, en aumentar los placeres del cuerpo físico, como así también despertar en su caso áreas erógenas dormidas. Consiste en una invitación continua a gozar de los cinco sentidos. Cada uno de ellos es desarrollado a niveles de sensación y placer antes desconocidos Desaparecen así áreas prohibidas, todo el cuerpo es campo para el placer. A tal fin se utiliza desde los alimentos, las bebidas, los aromas, los colores, lo sonidos, la danza, las sensaciones corporales de todo tipo, hasta las imágenes cargadas de erotismo. Lejos de restringirse a la sexualidad genital, la experiencia tántrica tiende a desbordarse por todo el cuerpo físico-energético alcanzado a todo el Ser. El éxtasis se intensifica y se prolonga. Dentro de esta vía se busca además tener más poder sexual. Poder para estar más tiempo interactuando sexualmente. Es lo opuesto a la propuesta de muchas religiones que se basan en prohibir todo aquello considerado exaltante de los sentidos.

2. La vía del Poder Interior. Esta vía se focaliza en Obtener fines personales. (5to. carácter). Se concentran en elevar la energía Kundalini para que llegue a determinados vórtices de energía (chakras), para despertar e incrementar las facultades latentes.
Los que siguen esta vía buscan tener más poder interior para luego manifestarse en el mundo.
Buscan entre otros poderes:
a) Tener más energía. Utilizan el Tantra para canalizar la energía sexual hacia lo superior, evitan consumirla en el acto sexual, y de este modo su cuerpo se recarga de energías.
b) Desarrollar Poderes Ocultos. Determinados poderes considerados paranormales, pueden ser desarrollados con determinados ejercicios Tántricos.
c) Desarrollo de la creatividad. El Tantra al permitir usar los dos hemisferios de modo unificado, permite que la mente racional y la mente creativa se unan, facilitando el poder creador.
d) Incrementar el magnetismo personal. Es conocido también como Carisma.

3. La vía mágica. Esta vía también se focaliza en el Poder Interior (5to. carácter). Siendo que la magia es el arte de manejar las energías universales, la Magia sexual se focaliza en influir en el mundo energético para producir cambios en el mundo exterior, utilizando la energía sexual. Se basa en la creencia en la eficacia mágica del ritual, basado en la noción metafísica de que el microcosmo (es decir, el ser humano) es un reflejo fiel del macrocosmo (es decir, el universo). Es la vía utilizada para tener poder material, busca la materialización de objetivos personales y/o grupales.

4. La vía de la trascendencia espiritual. Esta vertiente del Tantra se focaliza en lograr la unión con el cosmos, o con la Divinidad (6º carácter). Esta vertiente, busca a través de la energía sexual acercarse a la Divinidad. El sexo es utilizado como una escalera para subir al cielo. La sexualidad genera un especial estado alterado de conciencia que eleva las vibraciones de los amantes, para lograr conectarse con lo divino que hay en ellos y al mismo tiempo con lo Divino superior. Así buscan hacer realidad las potencialidades divinas que contienen en su Ser. Se busca unir las energías humanas con las energías divinas del cosmos. En esta vía, la religiosidad y la sexualidad van de la mano con un objetivo común: encontrarse con Dios. El alcanzar este estado de plenitud con la divinidad, a esta fusión con la divinidad se le llama "samadi".

5. La vía alquímica. Esta vía esta focalizada en la Transmutación interior personal (5º carácter). Busca la alquimia interior como camino para la elevación espiritual. Busca transformar el plomo en oro. El plomo que somos actualmente como metal de poco valor, para convertirnos en el oro que podemos llegar a ser, o sea la materialización de nuestras mayores potencialidades. El Tantra, se convierte en el fuego del Athanor. Se transforma en el medio para el cambio.

6. La vía Mental. Esta vía está focalizada en lo mental, espiritual y evita exaltar los sentidos físicos. Se origina en la vía de la mano derecha y se caracteriza por obtener la transmutación a través del nivel mental y espiritual. Se trabaja la unión y equilibrio de energía masculina y femenina, sin materializarlo en forma físico- sexual. Esta es la vía de la sublimación, busca realizar los rituales en forma simbólica.

7. La vía del Tantra Espiritual. Se basa en la unión del conocimiento Oriental del Tantra y en los conocimientos Alquímicos de Occidente. Está vía en vez de estar focalizada en algún aspecto particular, considera que las seis vías descriptas convergen hacía una única fuente. Cree que el adepto debe ir transitando paso por paso por dichas vías, hasta llegar a una unificación del Tantra. Busca así la transmutación interior, para una posterior manifestación en el mundo físico. Utiliza, entre otras, técnicas específicas adaptadas a occidente, como ser "Erotoenergy", un método específico, del cual se vale el Tantra Espiritual para crear más energía sexual.

Has visto algunas de las diversas vías del Tantra Occidental, creo que es momento de contestar algunas de las preguntas que te habrán surgido durante la lectura:

¿Es el Tantra una vía posible para mí?
Si sientes que muchas veces el sexo te domina, que no haces lo que deseas sino que te ves impelido por el deseo sexual a hacer aquello que luego te lamentas.
Si no estás satisfecho con tu modo de acercarte a tu sexualidad.
Si percibes que el sexo se ha convertido en una causa de pérdida de energías.
Si quieres realizar una transformación interior y no haz encontrado todavía el modo.
Si quieres enfocar un nuevo modo de acercarte al mundo espiritual.
Entonces el Tantra puede ser una vía a explorar.

¿Existen algunas de estas vías que sea mejores que las otras?
Todas las vías que te hemos indicado son adecuadas para iniciarse en el Tantra.
Algunas se enfocan más, como vimos, en el Templo Físico, otras en la en el poder personal, y otras en la trasmutación y en la elevación espiritual. Dependerá de tus necesidades y objetivos actuales, la elección de la vía adecuada.

¿Se pueden hacer ciertas prácticas del Tantra y otras no?
Es factible hacer ciertas prácticas Tántricas, ignorando las otras. Te puede servir como un acercamiento al Tantra. En ese caso debes tener presente que el Tantra queda reducido a una excelente gimnasia. Lo puedes utilizar para disciplinar tu cuerpo, tus emociones, tu sexualidad, tus energías y tu mente. Puedes lograr incluso encontrar una manera armoniosa y espiritual de comprender y practicar el amor. Pero debes tener presente que no estás aprovechando todo el potencial que puede darte el Tantra.

¿Cuál es la vía indicada para mí?
- Si crees que lo más importante es el placer sexual, quizás te atraiga "La vía del Placer".
- Si crees que lo más importante es tener más poder para manifestarte ante los otros, quizás te atraiga "La vía del Poder Interior".
- Si crees que lo más importante es lograr tus objetivos personales o grupales, quizás te atraiga "la vía Mágica".
- Si crees que lo más importante es fundirte con la Divinidad, y no realizar cambios en el mundo material, quizás te atraiga "La vía de la Trascendencia".
- Si crees que lo más importante es tu transmutación alquímica, quizás te atraiga "La Vía de la Alquimia".
- Si crees que el Tantra físico puede ser superado por la Mente, quizás te atraiga "La Vía Mental".
- Si crees que debes unir los conocimientos Orientales del Tantra con los occidentales de la Alquimia, quizás te atraiga la "la Vía del Tantra Espiritual".

Una vez elegida la vía del Tantra que más te atraiga, y comenzado el camino, podrás dejar de ser esclavo del sexo. Te convertirás en Amo de tu sexualidad y podrás afirmar "ya no es el sexo que domina al ser humano sino el ser humano que domina el sexo". Para luego, desde este lugar de poder, enfocarte en descubrir en ti mismo, los fines superiores del Tantra.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 93, 1-2006

 

 

SIMBOLOGÍA Y POÉTICA DE LAS CAMPANAS
(continuación)

En primer lugar entonces, el significado simbólico de la Campana es por su sonido, aludiendo al Poder Creador, a la Voz de Dios como el Verbo Creador. Al sonido primigenio que se despliega en las 7 notas musicales correspondientes a los 7 colores en que se despliega también la luz, es decir a los 7 rayos que sostienen la existencia. Esto es tenido muy en cuenta en la Campana Tibetana, que reiteramos, es una herramienta usada desde hace miles de años por los monjes tibetanos. Su forma esférica representa el equilibrio del que formamos parte todos los seres de universo y los sonidos que producen son, justamente, siete y están compuestas por la aleación de los siete metales que se relacionan con siete planetas: Oro con el Sol, Plata con la Luna, Cobre con Venus, Plomo con Saturno, Estaño con Júpiter, Hierro con Marte y el Mercurio con Mercurio. Los budistas Zen las utilizan para la meditación. Cuando se sientan a meditar en la postura adecuada, dan un suave golpe a la campana con el que inducen la concentración.
El efecto de la sutil vibración de la campana es percibido por todo el cuerpo, de lo cual deriva también, su uso terapéutico.
En segundo lugar, es su forma la que contiene una fuerte carga simbólica.
Las formas de las Campanas son infinitas según sus múltiples clases (teniendo cada una su respectiva denominación, por ej.: esquilón), sumadas a las variedades increíbles que brinda la creatividad decorativa del hombre, pero obviamente, considerando su forma básica, la Campana se liga con la forma geométrica del" triángulo", que simbólicamente es la Trinidad, primera manifestación de Dios.
Luego, se vincula con la forma de la "copa" en posición inversa, que nos conduce al Cáliz (o Santo Grial) y su simbolismo de eje vertical, como puerta de ascenso y descenso del cielo. Éste se une a su vez, con el símbolo del Sagrado Corazón por la contención de la Sangre de Cristo; significando ambos, el Centro Divino del ser integral, o la verdadera identidad divina que se halla en la esencia del hombre o la humanidad.
Y finalmente, también se relaciona con la forma de la "bóveda", que alude a la Bóveda Celeste, símbolo cósmico. La bóveda celeste y su eje central del mundo, es claramente representada en los templos con la cúpula y su ventana central (llamada "ojo del duomo") y en las Campanas, por su forma abovedada, su posición colgante y su pendiente badajo, justamente productor del sonido.
Todo esto refiere a la espiritualidad descendiendo a la materia o el cielo cubriendo a la tierra y a la "comunicación" entre estos dos planos o mundos, o macro y microcosmos. La Campana, es "comunicación"; es mensajera, como ya expresamos, del lugar Sagrado y la voz de Dios. Y por ello es que también, las Campanas han sido utilizadas en diversas culturas, en rituales funerarios, considerándolas como medios de comunicación con las almas que se hallan en los otros reinos. En este punto se puede conectar también con el simbolismo del Arco Iris, ya que este es "puente" entre los reinos superiores e inferiores (tema que tratamos extensamente en El Simbolismo y la Poética del Arco Iris).
Por último, nos quedaría sumar que el poder simbólico de las Campanas ha llegado hasta el uso de ellas como amuleto protector contra las potencias del mal, por ej. en las Campanas que se colgaban de los cuellos de los animales, ya que más allá de cumplir con la función propia del cencerro: saber la ubicación de éste, se consideraba que su sonido ahuyentaba los peligros que podrían sufrir.

Por todo lo expuesto en cuanto a su simbolismo y por el encanto de sus acordes, es que muchos poetas, como habíamos anticipado, han cantado a las Campanas y también músicos han creado composiciones para ellas, como los conciertos para los Campanarios musicales.
Ya las campanas musicales de oro eran un instrumento que se usaba en las grandiosas ceremonias oficiales de los emperadores feudales de la antigua China.
Existe la música de campanas que en francés llaman "carillón", vocablo sin traducción al español que proviene del antiguo vocablo francés quadrillon (del latín quadrilio: cuaternario) y significa "repique de cuatro campanas" (porque estaban compuestos, en su origen, de cuatro campanas). Este es un sistema de campanas diversamente acordadas, colocadas con simetría y dispuestas convenientemente para la ejecución de sonatas.
Otro ejemplo es la Obertura 1812 de Tchaikowsky, en la que aparece una combinación de campanas y cañones.
Y tal vez, lo más impactante al respecto, son las creaciones del músico catalán Llorenc Barber, quien hasta la fecha ha compuesto más de 70 obras ("Vaniloquios Campaneros") para varias ciudades de Europa y América Latina. Por ej. la que desde 1993 se realiza una vez al año en Cholula, México, que es un concierto urbano en el que las campanas de 33 iglesias siguen la partitura escrita especialmente para ellas. Esta partitura toma en cuenta las características y la localización de cada una de las 120 campanas que intervienen en la composición. La ejecución de la monumental obra se basa en indicaciones cronométricas precisas. El concierto se puede escuchar en forma estática, desde un lugar alto, o caminando por las calles, sintiendo el efecto de multiplicación de la melodía.
En cuanto a los poetas, entre los argentinos podríamos nombrar varios ejemplos de dichas inspiraciones. Arturo Capdevila (1889-1967) con "Córdoba de las Campanas" es uno de ellos. Y del resto del mundo, transcribimos a continuación fragmentos de una poesía del norteamericano Edgar Allam Poe (1809-1849):

Por el aire se dilata/ alegre campanilleo…
Son las campanas de plata/ del trineo...
¡O, que mundo de alegría/ en el ambiente glacial!

(…) Y cuan dulce y cuan sonoro/ din, dan, din, dan…
de la campana de oro/ que en su lenguaje musical
celebrando esta el misterio/ de la noche nupcial.

(…) Y el bronce alarmante clama, clama, clama,
como se extiende la injuria/ del incendio y es ya
locura el pavor.

(…) Din, dan, din, don…/resuena en el corazón
din, dan, din, don,…/de la campana que dobla
con lento y lúgubre son.

Y para terminar, este fragmento de "Devociones para ocasiones emergentes" del poeta inglés John Donne (1572-1631):

" ¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti."

Para el sentir poético, las Campanas resultan un instrumento angélico cuyo sonido es como el eco dorado de una voz celestial, inmensamente armonizadora. Con su ritmo pendular, su vibración se extiende provocando un llamado que sintoniza el corazón, haciendo alzar una mirada contemplativa al cielo y marcando una guía para todo espíritu atento.-

Agradecemos la amabilísima colaboración en cuanto a datos históricos (a través del trabajo de Fernando E. Rodríguez-Miaja: "La voz de las Campanas") y de los poetas citados, al Director del MUSEO DE LAS CAMPANAS DE MINA CLAVERO - CÓRDOBA (Urquiza 962-CP. 5889 / info@fundacioncampanas.org.ar), Sr. Edgardo José Gilardi.-
Autora: Elsa M. Rolla
Revista Crecimiento Interior Nº 93, 1-2006

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


PSICOLOGIA PRACTICA

CONOCER LAS CAUSAS DE ALGUNOS TRASTORNOS PARA COMPRENDER Y/O EVITAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS.

Existen unos aspectos psicosociales y psicobiológicos como causas de algunos trastornos en nuestro comportamiento. Conocerlos nos ayuda a comprender y/o evitar consecuencias negativas. La información es extensible a toda la población tanto para adultos, como para niños y jóvenes.
A través de la Educación, Desarrollo de Habilidades y Capacidades, una buena Comunicación y con Técnicas de Control de Estrés, etc., podemos tener una buena Salud Psicofísica, y vivir con mayor Serenidad.
Se debe considerar la Educación en los Valores Existenciales del Ser, las Habilidades Profesionales, el Desarrollo de la Autoestima, la Asertividad, Educación Vial (como prevención a la accidentalidad de tráfico), todo lo anterior, además mejora nuestras relaciones y evita la problemática de adicciones (drogas, alcohol…), violencia, etc.
Como personas dignas, libres y responsables que somos, (excepto para aquellas personas que tengan una enfermedad mental, y vean mermadas estas capacidades), debemos conocer cual es el Sentido de nuestra Vida. Todos, en ciertos momentos, pasamos por momentos de Duelo, al haber sido Víctimas de diversas consecuencias, y debemos tener una Base, un Pilar sobre el que apoyarnos y es nuestra comprensión de la Vida y nuestra Misión Personal. El Desarrollo Humano sería una prevención del desarrollo de ciertos trastornos. Siempre y cuando no estemos hablando de problemas de origen Genético.
También hay que considerar el grado de vulnerabilidad (disposición o características de personalidad) ante determinados estresores. El Ambiente en el que se vive, es determinante para el desarrollo de trastornos del Comportamiento, especialmente para nuestros niños y jóvenes, además de la existencia de recursos apropiados como el apoyo de la familia, amigos, servicios sociales, etc.
La Comunicación es imprescindible en la Educación y Desarrollo de la Personalidad, para que la percepción que tenemos del mundo sea adecuada.
Es importante considerar que vivimos en un país donde se mezclan distintas culturas. La Cultura, en relación a las pautas del Comportamiento, es importante, ya que coexisten distintas conductas, y dependen de antecedentes históricos o sociales comunes. También es importante, la afiliación psicológica, ya que la pertenencia a un Grupo, tiene su influencia. La adaptabilidad por medio del aprendizaje es una solución. Teniendo en cuenta que una persona que está en proceso de Duelo, lo vive distinto que otra en función de la Cultura, el Sexo, etc. Así una persona que ha sido víctima o tiene un Trastorno de Estrés Postraumático puede tener distorsionada su percepción de la sociedad, entonces su conducta podría ser más irritante, etc. Por la forma errónea de interpretar el mundo (su campo psicológico).
Ser conscientes de nuestras Habilidades y Motivaciones es una "Herramienta" positiva.
En relación a entender que somos Competitivos por Naturaleza: la historicidad nos habla de la supervivencia del más apto, (intelectualidad frente a fuerza), desde tiempos de la prehistoria, debemos entenderlo como una forma de Superación Personal, para superar ciertas limitaciones que muchas veces nos ponemos nosotros mismos de forma inconsciente, por miedo, o por limitaciones físicas de algún acontecimiento (accidente, enfermedad, etc.).
"Las circunstancias cambian a lo largo de nuestra vida, y debemos saber que los rasgos del carácter también, pensando que las cosas pueden ser de otra manera cuando no estemos contentos, y utilizando la flexibilidad, que nos caracteriza a los seres humanos para cambiar lo que podemos cambiar y aceptar lo que no podemos cambiar… (como decía San Agustín en Confesiones).
Saber que todo depende de mi actitud, adaptación, compresión, etc.
Debemos conciliar las cualidades individuales y sociales de la vida y experiencias humanas ya que somos personas que interaccionamos y por tanto nos influimos.
Especialmente, hay que dar Ejemplo a niños y jóvenes, ya dijo el poeta Khalil Gibran: "los niños aprenden lo que viven".
Algunas personas, si tienen baja su Autoestima pueden actuar como "Objetos", en lugar de cómo "Sujetos", y estamos hablando de las dependencias, afectivas o no, de adicciones, etc.
La imitación que se da en los niños, como proceso de desarrollo en la vida, imitando a padres, entorno, es un proceso de aprendizaje, podrían entender que son unos incomprendidos si se pone en tela de juicio su actitud. ¿Qué les motiva a nuestros jóvenes tener comportamientos antisociales o agresivos? ¿Somos coherentes con lo que les transmitimos, el decir-hacer, los adultos?.
Las personas que son víctimas de enfermedades (por ejemplo, cáncer…), de discapacidades, de malos tratos, etc. ¿Son víctimas de eso, o también del entorno social, que les estigmatiza?.
Es importante a la hora de interactuar, conocer la pertenencia a algún grupo, ya que según los análisis sociales y la medición de actitudes, es importante, y también los roles.
No es lo mismo tener Autoridad que tener Poder, la primera va unida a una Capacitación.
Los niños que son víctimas de un ambiente familiar o entorno social con agresividad, víctimas de inseguridades, de falta de pertenencia, (tienen necesidades de estima y realización) de perdidas, son más propensos a la necesidad de experimentar cosas nuevas, poniendo en riesgo su vida (drogas y alcohol), cuyos efectos secundarios pueden derivar en trastornos del comportamiento, adrenalina y riesgos (conducción temeraria), alimentación desequilibrada (anorexia, bulimia), y corremos el riesgo de que esta actitud se convierta en un habito. Se busca aprobación social o en el grupo, por lo que es importante que padres, y educadores tengan una comunicación empática y positiva, ya que los jóvenes se identifican más con las personas que les caen bien, por lo tanto, importa quien les indique las pautas, ya que lo mismo dicho por alguien a quien se percibe de forma negativa tendrá un resultado contrario.
Somos propensos, en general, a hacer lo que se espera de nosotros, pero ¿es eso lo que hemos elegido?. ¿Qué esperamos nosotros de los demás?.
Existe un nexo entre la influencia social y el aprendizaje. La adaptación, actitudes y roles van a depender de la fuente de influencia, la comunicación o mensaje y el receptor. La adaptabilidad por medio del aprendizaje anima a mejorar en todos los aspectos, a ser más comprensivos y tener confianza. Se debe no potenciar algunos roles, por ejemplo, en los educadores, ya que el clima social en el que se aprende y las condiciones son relevantes para los resultados de una actitud.
Los niños, aprenden incuso la percepción por influencia social y mecanismo de identificación, e incluso se puede llegar a crear una psicosis social en relación a acontecimientos que se perciben distorsionados por una parte de la sociedad. Puesto que las conductas están más definidas que las actitudes, no se deben mezclar los roles de una persona. El lenguaje como evolución humana es otro aspecto a tener en cuenta (lengua, discurso, expresión o lenguaje no verbal). La forma de comunicación define rasgos. Algunas personas agresivas, buscan la dominancia ejerciendo influencia de miedo al resto. Hay un instinto de territorialidad, en función del prestigio. Aquí podemos hablar de niños y jóvenes víctimas del bulling (detrás de estos niños y jóvenes hay personas inseguras, donde se debe considerar los factores socio afectivos, malos tratos psicológicos o físicos, entre otros), de maltratadores, de terroristas, etc.
En la vida, es importante también la alimentación, el deporte, y vida sana para prevenir trastornos. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden desarrollar trastornos de comportamiento derivados de situaciones y patologías por enfermedad, y no siempre se tiene en cuenta. La Psicología social entiende al ser humano en un entorno en el que interactúa y crea una conducta, por lo tanto el medio es influenciable. Algunos personas se encuentran condicionados para subsistir y deben aprender la adaptación al nuevo entorno social, para cubrir sus necesidades de identidad social, apoyo social y realidad social. Los menores extranjeros que presentan un desarraigo familiar, a veces padecen exclusión social, pueden ser más proclives al consumo de sustancias estupefacientes. La educación no debe ser ni permisiva ni autoritaria. Debemos aprender a ser Proactivos, para evitar consecuencias negativas. Dice un proverbio chino: "Cuando rompe el trueno, ya es tarde para taparse los oídos". La Comunicación es un Valor y una Herramienta que ayuda a optimizar los procesos de Relación. La Comunicación es un acto de gestión que tiende a crear pactos, no es solamente la coherencia del discurso, es la coherencia con los actos. Expresa la lógica entre el decir-hacer. Es cuestión tanto de ética como de eficacia.
En relación a los Cambios Psicobiológicos del ser humano, que ha sido victima, teniendo en cuenta los ritmos circadiano y circanual: Victimas del Cambio climático, que pueden afectar a la salud física o mental (trastornos de comportamiento, afectación al sistema inmunitario, depresión otoñal, trastorno afectivo estacional, incremento de suicidios o delincuencia, trastornos de sueño, horario de verano como factor de producción de ansiedad, -¿cuestión de luz?-, victimas de una mala alimentación, unido en ocasiones al estado de ánimo,-necesidad de mayor cantidad de carbohidratos- victimas de accidentes de tráfico, por motivos antes citados (sueño, consumo de alcohol..). La mala organización de su tiempo para el ocio y diversión y para el estudio o trabajo, causa a veces irritabilidad, perdida de energía, aumento de apetito (riesgo de obesidad, las conductas alimenticias anómalas y otros hábitos de salud, pueden causar, malos hábitos de sueño -está comprobada la importancia de dormir bien-, ausentismo escolar, au sentismo laboral, consumo de alcohol, baja autoestima, bajo bienestar emocional, bajo control de impulsos, -la privación de sueño disminuye el rendimiento cognitivo, hay dificultades de atención, trastornos afectivos, etc.-…). El ejercicio físico, también es importante, para nuestra salud psicobiológica. El ritmo circadiano interviene en la respuesta al ejercicio. Se asocia con la reducción de estados de ansiedad y depresión. Las alteraciones por estrés tiene consecuencias a nivel emocional y mental, como pensamientos de tipo obsesivo, cambios del comportamiento, preocupación excesiva… A veces las causas de la fatiga hay que buscarlas en una alimentación deficiente o incompleta. Otros factores a considerar en los trastornos de comportamiento además de los genéticos, biológicos, y psicosociales sería el factor hormonal. Si hablamos de la psiconeuroinmunoendocrinología, se resume la importancia de las pautas de comportamiento correctas para una calidad de vida psico-física. Los trastornos del sueño pueden derivar por distintos motivos, vivencias estresantes, enfermedad, hábitos incorrectos. Hay que tener en cuenta también los biorritmos, como cambio psicobiológico, igual que las mareas responden al influjo de la luna, así nuestro organismo responde a unos ciclos internos naturales que hacen subir y bajar la marea de nuestras emociones. Hay tres biorritmos: El físico, el emocional y el intelectual. Los biorritmos son alteraciones bioquímicas que se producen en el cuerpo humano y que conllevan alteraciones de nuestros comportamientos y capacidades. Los biorritmos son una herramienta empleada en algunas ciencias del Comportamiento. Fue descubierta en 1887 por el Dr. Wilhelm Fleiss de Berlín, quien identificó los ciclos físico y emocional y posteriormente el Dr. Alfred Teltscher identificó el ciclo intelectual. Conocerlos, nos ayuda a utilizarlos en nuestra vida. El físico tiene un periodo de 23 días, muestra fases positivas, de equilibrio coordinación, resistencia física, resistencia a la enfermedad o negativas de nuestra actividad física. El ciclo emocional dura 28 días e influye en nuestros estados emocionales, afectando el amor/odio, pesimismo/optimismo, frialdad/pasión, euforia, depresión. Muestra nuestras variantes de humor, nuestra emotividad, nuestras relaciones con las otras personas, la creatividad artística, en periodos positivos las personas nerviosas son mas calmadas o al contrario. El ciclo intelectual: tiene un periodo de 33 días, actúa sobre nuestra parte intelectual, la toma de decisiones, la creatividad intelectual, periodo positivo o negativo para pasar exámenes o pruebas intelectuales. Influye en nuestra memoria, vigilancia, velocidad de aprendizaje, capacidad de razonar y capacidad de cálculo.
La importancia de los medios de comunicación, no se puede pasar por alto, sea como percepción del mundo, con mucha agresividad, y noticias negativas, sea para resaltar que las personas teleadictas tienen más probabilidad para tener insomnio. A tener en cuenta, también la influencia de la Contaminación acústica y lumínica en los trastornos del comportamiento, la influencia de las lunaciones -sobre todo en enfermos mentales-. Los niños con trastornos de la conducta tienen un riesgo persistente de mostrar comportamiento antisocial en su edad adulta, particularmente si tienen un diagnostico adicional de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los niños con trastornos de conducta manifiestan niveles más bajos de respuesta emocional a los estímulos aversivos, tienen una hipersensibilidad autonómica que indica una mayor probabilidad de comportamiento antisocial futura. Existen también una conexión neurosomática del comportamiento; Es importante el impacto emocional en los cambios postadaptativos. Algunos trastornos de comportamiento se confunden con nerviosismo, timidez, pereza por parte de los observadores del entorno que no consideran el problema. Se ha investigado que las mujeres fumadoras pueden dar a luz a niños con altas concentraciones de nicotina en el cerebro que causaría trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Conocer las causas, puede servir para Prevenir.
Ahora, nos toca tomar conciencia de cómo nos sentimos con nosotros mismos y con los demás.
Como dijo la Madre Santa Teresa de Calcuta: "Detrás de cada logro, hay otro desafío".

Autora: Gemma Isabel García Crespo
Directora General de Gepsicom: Consultoria, Formación y Salud. Creadora e Instructora del Método Medisofia. Consultora de Comunicación y Dirección Empresarial, Psicóloga Social, y de las Organizaciones, Psicografóloga (Lic.: M/0055), Psicoterapeuta, Especilista en Atención a Victimas, y Asistencia primaria en Salud Mental en Catástrofes y Sofróloga.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

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